Platanera enana Tropicana

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por Francisco Figueroa, 5/9/14.

  1. -11270-

    -11270-

    Mensajes:
    18
    upss
     
  2. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    no se si habéis visto este vídeo ....todo un sabio....

     
  3. Yo tengo entendido de las plantas in vitro que lo que pasa es que tardan en ponerse a la altura. Una vez estan fuertes, crecen igual, porque al fin y al cabo son exactamente lo mismo que la planta madre, pero para llegar a ese punto, hay que mimarlas bien y esperar un poco mas.

    Esta es mi Namwah Enana. Y tira como un cohete. Nada mas haberse abierto la ultima hoja que se ve, ya se veia otra empezando a salir.

    2014-09-06115424_zpsf8642eed.jpg



    Y aqui la hijeria

    2014-09-06115433_zpse74b5482.jpg
     
  4. -11270-

    -11270-

    Mensajes:
    18
    upss
     
  5. Interesante hackerblanco lo del uso de agua.
    Se que la tengo que deshijar, pero no lo hice porque temia que siendo una planta relativamente reciente pudiera entrar en shock... Pero viendo el percal lo hare ahora cuando baje en Septiembre.
    La plante el Abril, pero durante el viaje lo paso un poco mal (en el coche se le cocieron casi todas las hojas, y quedo una y media), asi que se paso en shock un tiempo, creciendo lento, y derrpente despego. Ahora mismo crece a una velocidad de vertigo, siendo cada hoja sensiblemente mas grande que la anterior. Prefiero ir a abonarla fuerte, y que coja altura hasta mediados de Octubre.
    Mi idea era que llegara a 1,70m antes de la parada de invierno, para tenerla creciendo ya a finales de Marzo, y que me diera la flor como a mediados-finales de Junio.
    Normalmente estas bananera estan en 2,50 cuando florecen.
    Vamos que... mucho abono, mucho abono jaja.
     
  6. Canary

    Canary Aprendiz

    Mensajes:
    243
    Buenas, NO estoy de acuerdo con que las Cavendish no soporten frio las mias ( tanto la gran enana como la pequeña enana) estan en invierno a 4 grados y no mueren en absoluto...

    Y disiento con los deshijados...si por ejemplo este año es bastante frio se que la platanera no dara piña o esta sera muy pequeña o un aborto entonces le quito todos los hijuelos a la misma. cuando empieza la primavera deshojo la base en busca de un hijuelo y lo dejo libre para que salga si el año es bueno ese dara piña y dejo un solo hijo el mas pequeño no el mas grande que estaria fuera de fecha y haria que la piña no saliera.
    No se, son tratamientos distintos mi clima es el mas raro de todos, para ser canario. Asi que no quiero decir que esten equivocados solo que yo aqui no lo hago asi por que entonces no tendria platanos.

    Raulsu increible ese documento que encontraste eso es para guardarlo bien guardado ya que ese hombre ha olvidado cosas que nosotros estamos aprendiendo un documento imprescindible

    salu2
     
  7. Gracias a todos por los aportes y disculpad la ausencia de estos días, que no he tenido tiempo ni para respirar... Bien interesante el vídeo @raulsu
    @disfrutando, sé de quién hablas, aunque es un buen lugar, y eso mismo se ha venido comentando en varios foros espcializados, que hay confusión con algunas bananas, por ejemplo con Ice Cream y otras lo que se encuentra a veces no es realmente la variedad, además de que hay confusiones y algunos llaman así a otras cosas.
    Pablo, el foro de bananas.org es una buena recomendación, está muy bien y lo he venido visitando desde hace tiempo, aunque solo dejan echar un ojo a varios post sin registrarse pasado un tiempo se puede volver a entrar, y al final me di de alta hace poco, aunque no he participado (antes de hacer preguntas reiterativas prefiero informarme bien, que es un foro muy concurrido y si alguien pregunta lo ya sabido es fácil que la gente lo ignore).
    Vaya belleza esos plátanos que mostrabas en la foto...
    Por cierto, las SDC Tropicana las han bajado e precio y aún están bien, aunque como bien comenta Hackerblanco es fácil que se mueran, porel precio que traen la prueba me merece la pena, y si me aguanta al mens es una planta bonita y de pequeño tamaño. Hacker, qué buena pinta tienen esas plataneras tuyas, enhorabuena, eso me da ciertas experanzas en mi zona (si soy optimista la califico de 8b...) y muy interesante el aporte relativo al cutivo y al deshijado, @hackerblanco
    Apunto a la Dwarf Orinoco, la Ice Cream / Blue Java (aunque como comentáis hay confusión y hay quein llama erróneamente Ice Cream a otras), la Dwarf Nam Wah, y tal vez Raja Puri, ya tengo una Helen's Hybrid recién plantada, a ver qué tal va, supuestamente es un híbrido de Musa sikkimensis y Chini Champa (hay otras opiniones) y una de las que aguantan más frío, auqnue tiene semillas parece que la fruta es buena de comer, el problema es que necesita polinización, por ejemplo de una M. sikkimensis, o el compañero @zulobi me comenta (gracias!) de otra que la poliniza, la Hajaray (híbrido de M. sikkimensis con Rajapuri, según parece) que aguanta bastante frío y da buen plátano, el problema es que se hace grande y que no estoy muy seguro de que en los pocos sitios que se ve sea realmente lo que dicen (en algunos parece muy lenta pero los datos es que llega a alcanzar bastante altura).
    Por cierto, de nashi Korean Giant también tengo injertada, y me ha gustado el sabor más que otras nashis, ya dirás qué tal es la New World.

    Saludos
     
  8. Un compañero me ha recordado las plataneras que producía en Canarias @passicobea
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6844040&postcount=1
    PALMERITA, BRIE, RICASA, GRAN ENANA, PEQUEÑA ENANA, GRUESA, TOPOCHO, ROJO, CURARE, ZELIG, WILLIAM

    Me llama la atención el que denomina Rojo, y todos los lista como comestibles (por lo que no debe ser la platanera roja decorativa Ensete ventricosum, que da unos platanitos que se pueden comer maduros pero son del todo insípidos), a ver si @Canary u otro compañero o compañera canarios nos pueden aclarar a qué nombre de los habituales corresponden esa platanera roja y así saber cuánto resiste y el tamaño que coge.
     
  9. Por lo que tengo leido, normalmente esas plataneras rojas son del grupo de las Cavendish. En Canarius y en Cultesa las venden.
     
  10. -11270-

    -11270-

    Mensajes:
    18
    upss
     
  11. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    fran yo voy a comprarle una a @passicobea y me dijo que era.
    • Plátano Rojo
    • musa acuminata "red dacca" cultivar de cavendish
      Platanera Cultivar
      • Altura de pseudotallo 2,74 m. (± 15 cm.)
      • Diámetro de pseudotallo 81 cm. (± 5 cm.) (perímetro a un metro de altura)
      • Rendimiento productivo medio 16 Kgs. (bruto)
      • Números de manos aproximado 6,5.
      • Fruta de aspecto exótico por su peculiar color (piel y pulpa). Características gustativas aceptables.
    • haber que tal seda por aqui.
    • saludos
     
  12. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    donde se puede conseguir la ice cream por aquí en España, gracias
     
  13. -11270-

    -11270-

    Mensajes:
    18
    upss
     
  14. Canary

    Canary Aprendiz

    Mensajes:
    243
    Buenas...Francisco de lo poco que se te responde....es que el problema esta en que hay varias que tienen sus hojas en rojo...Ensete Ventricosum, Musa Zebrina y como no la Cavendishii cuando es jovencita
    Como platano rojo estan Musa cv. Figue Rose Naine, la Musa acuminata y muchas mas de las que me olvido, lo normal es que sea la Cavendishii Figue Rose la que se encuentra aqui en canarias aqui te dejo una foto para que vean mas o menos como es este ejemplar esta en le palmetum de tenerife

    [​IMG]

    La foto en si es terrible lo se ... es cuando todaia no etsaba abierto al publico y con los trabajos y demas la saque a la carrera se ve la manilla madurando lo que no se ve son mas de 7 troncos con 3 manillas al mismo tiempo y sobrepasan los 4 metros de alto esta en las cercanias de la costa y con temperaturas altas.

    De las demas que hablan no las conozco...

    salu2
     
  15. Muchas gracias Raúl, Canary y Hackerblanco.
    Valiosa información sobre las rojas, tanto la de variedades que hay en Canarias (Canary, me temo que es ad ela foto no me aguantaría acá..., gracias por la información y la foto...) como esas otras de Passsicobea auqnue no correspondan realmente a lo que andaba buscando: ya me estaba entusiasmando con esa roja y menos mal que llegó a tiempo el mensaje de Hackerblanco y la advertencia. La Dwarf Red Cuban es la que me interesaba y quería saber si era aquella roja...
    Precisamente el amigo Zulobi me comentó de la roja cubana enana hace unas semanas y andábamos dándole vueltas a si nos aguantaría en nuestros jardines... Ya veo que hay que andarse con mucho cuidado: sitios profesionales cuyo Ice Cream en realidad no lo es, otros en que tal variedad (la Dwarf Red/Red Dacca/Dwarf Red Cuban) no corresponde a lo que se supone que es... así que ya no sé muy bien de quién se puede uno fiar para conseguir la auténtica. Si aguanta zonas 8 y 9 la pongo en la lista y a arriesgarse...
    Hackerblanco, las Korean Giant que comí fue el año pasado y como comentas deben cogerse más tarde; este año no me han dado nada (es un injerto en rama de otro peral, aunque también tengo otro peral único, 40 cm, de KG sobre patrón franco de Max Red Bartlett (que no se hará muy grande; en cuanto pueda sacar material injertaré también en calleryana, que las pruebas que hice con Housi en este patrón van como un tren) curioso, porque en general estoy teniendo una cosecha memorable en casi todo.

    Por aquí me he enterado que en un pueblo de mi comarca hay un compañero don cuantas basjoo, a ver si lo localizo y me entero qué tal le van, supongo que bien, aunque no creo que el polen me sirva para la Helen's Hybrid, para ésta mejor sería la Hajaray, que además da buen fruto y también aguanta bastante frío, por cierto, de la Helen's Hybrid me comentaban que aguanta entre las zonas de resitencia 5 a 9, lo de 5 me parece un tanto extremo, será sacándola a pasar el invierno en interior; a mí ya me vale con que aguante 7 a 8...