Platanera enana Tropicana

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por Francisco Figueroa, 5/9/14.

1. Lo del Ice Cream es un caso perdido... Se ha extendido el error y casi ningun sitio ofrece la verdadera Ice Cream. Peero en el foro de Bananas.org, hay mas de un forero que dice que la Ice Cream de verdad esta sobrevalorada, y que veraderamente esta mas buena la Ice Cream falsa, que es una variedad de tipo Namwah alta.
    Luego tambien esta el tema de que muchas variedades tienen varios nombres como las higueras... Y luego tambien hay tambien algunas que coincide sunombre cuando en realidad son dos variedades distinas. Otra vez como en en los higos, que los cuello de dama pueden referirse a dos variedades.
    Por ejemplo la Mysore es sinonimo de la Pisang Ceylon... Peero tambien dicen que a veces hay dos Pisang Ceylon. Por suerte, si compras Pisang Ceylon normalmente compras la que la misma que Mysore.
    Por cierto, Mysore es una variedad que me encantaria tener, pero el problema es la altura... No sabeis si hay alguna Mysore enana? Dicen es una banana de las que esta en lo mas alto en cuanto a sabor.

2. Interesante esos datos sobre la Ice Cream falsa, lástima que se más lata que la Dwarf Nam Wah. Pablo, sinceramente, lo de una Mysore enana me supera, que estoy empezando, jeje...

Lo que me gustaría preguntarle a @hackerblanco es si nos puede contar algo de sus experiencia con Basjoo y con Helen's Hybrid, qué tal se le han dado y cuál le aguanta mejor el invierno, se supone que Musa basjoo es la más resistente, seguida de Musa sikkimensis con varias variedades y luego los híbridos de ésta como Helen's y Hajaray

3. Jajajaja lo siento Francisco... Creo que no existen ni siquiera las Mysore enanas. No son mas que una fantasia mia jajaja.

4. loreño

loreño

Gracias Hackerblanco, ya he hablado varias veces con ilex, a ver si tu te puedes "comprometer" para venderme alguna el año que viene, gracias

5. Pablo, muy buena, jeje, habrá que inventarla

6. passicobea

passicobea Echense a la calle

Hola
    No esta dentro de mi forma de actuar engañar a nadie(puedo si tener falta de información completa del producto), suelo dar la información que me da a mi el productor y en el caso del plátano rojo me aconsejaron que podía darse en zonas más frías y en tu zona al ser zona 8-9 se daría bien.
    La que te vendí a ti en su día fue una planta pequeña de huevera, con lo cual me imagino que no la pondrías al frío pues seguro se te moría, ya fuera rojo, amarillo o verde, se supone que antes va en maceta un tiempo hasta que se haga más fuerte, bueno asi recomiendo yo a los que no saben muy bien como tratarlas, que te fuera a ti mal no es que sirva o no sirva la planta, yo la sigo recomendando pues a otros les ha ido muy bien
    Las plantas que tengo ahora son ya formadas.

No existe cuban cuban red o red dacca como dos cultivares distintos son el mismo, el nombre oficial es red dacca, luego ya en otros lugares se dan otros nombres: platano rosa, red dwart, etc.
    Si la que te vendi a ti en su día te dije que era red cuban es porque es el cultivar que me dicen, no llego tan lejos en conocer todos los frutales que vendo, intento cada día mejorar
    La información que le pongo a Raulsu es la que tiene Cultesa en su página web y es en esa empresa donde las compro.
    No se llama rojo porque las hojas sean con manchas rojas , sino porque el plátano es rojo.
    Hasta ahora todas las plataneras que he vendido de esta variedad se han dado muy bien en casi todas partes de la península incluso en zonas más frías.
    Este es el plátano.

Esta la platanera
    Saludos

7. Hola Passicobea, gracias por participar en todas estas elucubraciones de quienes intentamos criar plataneras en sitios nada idóneos...
    Creo que te tienes bien merecido el buen nombre en el foro, así que por mi parte no he dejado de creer en tu honestidad. Tal vez la confusión venga de que parece habitual, incluso en viveros de buen nombre profesionales, cierta confusión de algunas vareidades con otras. como estamos viendo con la Ice Cream/Blue Java y la/s Nam Wah y otras, he leído diversas informaciones al respecto en el foro de bananas y en el listado de webebananas, y otro tanto con la Dwarf Orinoco o Topocho Enano (que en principio es lo mismo...) que hay lío pues algunas personas confunden las orinoco y unos toposchos con otros y otras parecidas. Creo que es lógico que en Canarias uséis el nombre con el que concéis a esa variedad roja, a mí me surgió la duda, tenía interés en saber lo que era pues rojas hay unas cuantas, tanto las que se llaman rojo tal o rojo cual por presencia del color en alguna parte de la planta como las que concretamente tienen el fruto de verdad de color rojo (cáscara o/y pulpa). Cultesa es efectivamente un excelente vivero, eso opino, no solo en plataneras sino también en papas (incluso han obtenido buenas variedades interesantes a partir de las tradicionales canarias, algunas de las cuales también tienen) y en otras cosas; tampoco dicen en su web nada sobre esa Roja canaria que haga pensar que es la misma que la Dwarf Red Cuban / Red Dacca, si tú tienes información directa, fidedigna, de ellos pues entonces aclarado, que es por lo que me interesaba saber.

Creo que la clave estaría en lo que me decía un buen amigo (el que me ha liado en esto de los plátanos): el problema con lo de la resistencia al frío no solo depende de la temperatura del termómetro sino de más variables, y también de cada planta, así una planta de Dwarf Red Cuban o una Topocho Enana o una Ice Cream pueden aguantar determinada temperatura y otra planta de la misma variedad morirse a una temperatura menos baja, al parecer la resistencia depende también no solo de diversas variables sino también de la adaptación de cada planta concreta (y por supuesto del tiempo que lleve en tierra, el margen que haya tenido para adaptarse al lugar y endurecerse antes de la llegada del frío, por ejemplo); no sé qué opinarás al respecto, creo que en conjunto podría ser una explicación de por qué algunos ejemplares de esa Roja canaria aguanten más frío que otros...

Te agradecería nos dijeses en tu opinión y experiencia por gente que conozcas, que hayan comprado y tengan plataneras en zonas frías, qué temperatura de frío vienen a aguantar unas y otras, o cuáles son las que más aguantan de éstas que comentamos (con las salvedades que he mencionado, claro, esto no es una cosa muy exacta...).
    hya alguna tabla que indica que tal y cual agunta en tal y tal zona, pero no sé si es realmente muy fiable.
    Saludos

8. -11270-

-11270-

upss

9. Gracias por la explicación Hackerblanco, bien útil, curiosamente en muchos sitios la basjoo la ponen como la platanera más resistente, pero yo en esta cosas como decía mi abuela, la mitad de la mitad, así que nada mejor que la experiencia de quienes la tenéis. A mí ya me valdrá con una platanera que no crecza mucho y aguante lo suficiente; como dices, entre andar sacando a contenedor, meter en un garage a que vegete el cormo en invierno y volviendo a transplantar después del frío, no le va a dar tiempo a tener el ciclo completo, que necesitan algunas incluso año y medio... pero a ver si logro que alguna de las que aguantan algo de frío y de ciclo corto se apañen acá con buen acolchado y un invernadero a medida en invierno. Aunque lo de comer algún plátano ya va a ser difícil...
    Pues eso, mejor a por las de ciclo más corto, o/y tan pequeñas que aguanten en macetón en zona caldeada y con buena iluminación.

10. zulobi

zulobi

Hola compañeros,

Francisco que grande eres como te lo has currado me dejas asombrado,,,,,,

desgraciada mente es complicado garantizar la variedad que tenemos a mano tanto para los vendedores como a los coleccionistas,

Que tal Hackerblanco hace tiempo que no tengo noticias tuyas te suena la foto que cuelgo mas abajo???

Epa, aitagotzon ya me gustaría ver alguna foto de esas velutinas tienen que estar ya preciosas, Si pillo un ratillo te escribo esta semana que ay un tema que me gustaría comentarte,

Venga un saludo a todos y a seguir con este tema que esta muy interesante,

11. Ya te echaba de menos Zulobi... buena pinta ese especimen en el jardín ¿cuánto te ha aguantado?
    Gracias por los elogios, pero en realidad los que cuentan aquí las cosas interesantes son los demás compañeros y compañeras...

12. -11270-

-11270-

upss

13. zulobi

zulobi

Pequeña!! Medirá unos 60 centímetros +hojas y la base del tronco 15 centímetros, yo estoy encantado con ella la plante a mediados de mayo y e observado un crecimiento
    constante , este año ha sido muy lluvioso con bajas temperaturas hasta septiembre que le ha dado por calentar, calculo mas o menos unos 25 grados de media muy estirados,
    no me cabe duda que con temperaturas 30 -35 constantes a lo largo del verano ayudaran al crecimiento comparando 18-20 que hemos tenido la mayor parte de este verano,
    lo que me sorprende es que la Helen's se quede a esa altura cuando lo normal es que se alargue como una loca,,jaja

Este año me pillo agosto y no me atreví a enviar un hijuelo que tenia prometido y resulta que a principios de septiembre media un metro, no se si lo has echo a posta o a sido sin querer pero acabas de resumir muchas discusiones que se llevan en este foro,
    es decir tu Orinoco adatada a tu clima parece ser que no ha crecido lo suficiente aquí y lo contrario la Helen's que aquí no para de crecer ay no lo hace???
    Lo comento Fran en un mensaje anterior adaptación al terreno,,,,,si ay esta la clave,,,
    Lo de los hijuelos tengo comprobado que cuando mas enraizados salen son de agosto para atrás, y personal mente no escarbo mucho,
    Gracias por el detalle Hackerblanco cuando pille un rato te escribo y hablamos sobre esos hijuelos, venga saludos

Por cierto Hackerblanco podrías con esta en 3 o 4 minutos ?jajaja

14. Clawel

Clawel Estoy atacá(bis).Martirio

Una pregunta. ¿Las bananeras siguen echando hojas en otoño e invierno si hace buena temperatura? O tienen un parón invernal. Tengo unas ensete ventricosum que me germinaron este verano y quiero saber si seguirán echando hojas ahora que parece que se están animando.

15. aitagotzon

aitagotzon

Aupa Hacker , Fran, Zulobi y todos , se ve que llevais bien lo de las bananas y las cuidais , me gustan esas rojas que muestra Passicobea pero otra cosa sera conseguir que se mantengan y lo mas seria verlas con frutos .

En la costa de preocupar son las galernas y con ese tamaño de hoja no se como aguantaran , recientemente un peral longuindo tronchado por medio tronco , espero sobreviva , un gusano lo ha taladrado y el viento ha acabado el trabajo.

Bueno una foto de las que tengo , a la espera de pasar en invierno , si aguantan estoy conforme .

Velutinas y en medio acuminata tropicana reciente .

Saludos