Platanera enana Tropicana

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por Francisco Figueroa, 5/9/14.

1. loreño

loreño

yo ya he dado por perdidas las mias canarias, no aguantan nada de frio, llevan don años que cuando llega el invierno caen caos, a sin que tendre que cambiar de variedades

2. VK201

VK201

Buenas Francisco Figueroa

De los que me comentas que podrian funcionar bien en sevilla, cual es el mas pequeñito? Jajajaja y donde se pueden conseguir?

3. Eso mismo quisiera saber yo... dónde conseguirlos a un precio decente.
    Ya ves lo que comenta el compañero Loreño (gracias por el dato) la Dwarf Cavendish no aguanta bien en vuestra zona. Que aguanten, sean pequeñas y den un buen plátano, posiblemente en Sevilla una de las mejores opciones sea Dwarf Orinoco (dos metros o dos metros y medio) no sé qué opinarán los compañeros que tienes esta variedad; Raja Puri y Dwarf Namwah tienen un tamaño parecido o poco mayor, son complicadas de encontrar pero muchos menos que la Dwarf Brazilian (Santa Catarina Prata o Prata Ana, en portugés) entre dos y tres metros, que se considera de las mejores y de mucho aguante; y Blue Java/Ice Cream, es más grande, unos 3 m o algo más. Se me ocurre qu los que estáis en Sevilla, Huelva y Cádiz podríais indagar en viveros de la costa del Algarve por si en alguno tuvieran la brasileña Santa Catarina Prata o Prata Ana.
    La Dwarf Red, Dwarf Red Cuban o Dwarf Jamaican Red, Indio, Colorado... es decir, esa de frutos rojo oscuros y pulpa amarillo rosada que comentamos que aguanta algo de frío (no así otras rojas...) llega también a dos metros o poco más y posiblemente pueda aguantar en Sevilla, aunque para dar buen fruto necesita calor de verdad, leyendo de gente que la tiene en la costa del sur de California (más cálida...) comentan que el fruto no les sale gustoso, a diferencia de lo que esta variedad da en zonas más tropicales, lo cual es más que lógico.

4. VK201

VK201

Hola Francisco
    Muchas gracias de nuevo, no puedo ayudarte investigando en viveros de portugal pq no tengo carnet de conducir ni coche jejeje
    Pero puedo pasar a los dos o tres viveros que suelo ir aqui en sevilla y anotar las que tienen, aunque como suele ser frecuente estoy seguro que no van a saber cuales son pero bueno...

Saludos

5. http://frosthartepalmen.de/index.php/online-store/view/category/virtuemart_category_id/30

Es una tienda alemana, si no me equivoco. Han ido poniendo cada vez mas variedades, y la verdad que me ha sorprendido ver que tienen la Dwarf Brazilian, porque no se encontraba en Europa. Tanto que me estoy planteando hacer un pedido.
    Tambien tienen la Pisang Ceylon, que es un clon de la Mysore pero que en cambio resiste el BSV (un virus del platano), cosa que la Mysore no hace. Tambien es de las que aguanta frio, y siempre aparece entre las que mejor sabor tienen (junto con la Dwarf Brazilian) lo cual es una suerte considerando que ademas aguantan mas frio. Son ambas del genotipo AAB, al igual que la Dwarf Namwah.
    Eso si, la Pisang Ceylon crece mas que las otras dos.
    Me parece ademas que los precios son razonables, y en el foro de bananas.org la gente dicia que estaban contentos con esta tienda.

6. loreño

loreño

yo me apuntaría a un pedido conjunto

7. VK201

VK201

Bueno tengo localizadas en Sevilla al menos 3 plataneras en jardines particulares que dan platanos, pero no se si son comestibles, la verdad que se ven muy verdes, pero no se pueden coger para probarlos... Os dejo foto de una de ellas que la descubri hace muy pocos dias, las otras dos dan platanos todos los años las tengo localizadas desde hace mas de 5 años. Eso si, no son plataneras enanas, todas miden mas de 2-3 metros.

Saludos
    VK

8. Esos platanos parecen de la variedad orinoco, y viendo que dices que crecen dos o tres metros, imagino que son el Dwarf Orinoco. Aunque el que vende Cultesa (Dwarf Orinoco es el Topocho Enano, llamado asi en Canarias y en Sudamerica), es mas bajo aun - 1,80 metros.

9. zulobi

zulobi

VK201,
    Podrías enfocar un poco mas ese racimo de plátanos no se aprecian bien,
    podrían ser también Raja puri,,,,, de un tamaño similar 230 metros mas o menos,
    aunque coincido con pabloo120 lo mas seguro que sean Dwarf Orinoco,

10. chris29

chris29

alguien me ayudara con la musa basjoo???? soy y estoy en bcn!!
    gracias!

11. zulobi

zulobi

chris29,
    cual es el problema para que alguien pueda orientarte,ayudarte,,,,

12. chris29

chris29

Pues , es que no se si toleran el sol directo todo el día... Igual que he leído que las bananeras no, y en el "cartelito" Q traia ponía sol al 100%... Le veo las hojas con manchas y me preocupa.... Pero por otro lado he leído que son plantas de crecimiento rápido y Q las hojas "mueren" antes...
    No se, estancada no esta, le salió una hoja que estaba por salir cuando llegó y ya esta saliendo otra (antes de Q se despliego del todo la que traía por abrir) ... Pero como le veo con esas manchas marrones... Me rallo....
    No se si regarla cada día, atomizarla con agua las hojas.... Es q hace mucho calor ya a estas alturas.... No se...
    Es q soy nuevo con esta planta, a las demás que tengo les he cogido rápido el punto... Y ésa me gusta tanto que no quiero fastidiarla....a ver si alguien me ayuda!!!

Mirar, así llegó

Y así está ahora

Gracias en cualquier caso!! :smile:

13. zulobi

zulobi

14. chris29

chris29

No las hojas nuevas nacen sanas, están bien.... Y en cuanto a calor...pues hoy en bcn estamos a 26ºC

15. zulobi

zulobi

Hola chris y compañía,
    no creo que se deba al calor yo personal mente cortaría esas 2 hojas manchadas y le daría un repaso con cobre a poder ser
    de amplio espectro (espero que nadie me eche la bronca por el tema de la utilización del cobre) ,,,,,,,
    venga suerte,