Platanera que se cultiva en Vigo de plátanos pequeños comestibles

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por jose luis fernandez testa, 19/8/07.

  1. ¡QUE VARIEDAD DE MUSA ES?
     
  2. Re: PLATANERAS, SE CULTIVAN EN VIGO

    ¿Son de adorno o dan plátanos normales y sin semillas para comer?
     
  3. Re: PLATANERAS, SE CULTIVAN EN VIGO

    Dan platanos normales y sin semillas y son de gran calidad.Son mas pequeños que el platano canario.
     
  4. Re: PLATANERAS, SE CULTIVAN EN VIGO

    La importación de plataneras está prohibida en España, salvo para las instituciones (claro). Así que si son cultivos a nivel personal, lo más probable es que hayan sido llevadas desde las Islas Canarias o desde el sur de la península. Para el caso creo que dará igual.
    En las Islas Canarias se ha cultivado tradicionalmente la variedad 'Dwarf Cavendish'. Su tamaño puede oscilar más o menos entre 15 y casi 25 cm, pero los mejores plátanos son los que se enviaban fuera, o sea, los que recibís vosotros. Además, en el tamaño supongo que influirán las condiciones de cultivo, y quizás la misma planta pueda dar plátanos más pequeños allí... Así que bien podría ser la misma variedad.
    Pero desde hace unos años se cultiva y se consigue también otra variedad: la 'Gran Nain'.
    Son parecidas, así que apuesto por cualquiera de estas dos.
     
  5. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: PLATANERAS, SE CULTIVAN EN VIGO

    Jose, quizá la respuesta sea muy evidente, pero... ¿por qué está prohibida la importación de plataneras?

    Un saludo.
     
  6. Re: PLATANERAS, SE CULTIVAN EN VIGO

    Existen mas de 300 variedades de plataneras en el mundo, y estas no han venido de Canarias, sino de tonas climaticas semejantes a las de las Rias Baixas de Galicia, producen platanos del mismo tamaño y peso que en origen y la relacion peso-piel y fruto exactamente igual que su origen-INDIA-.Todas las platanares proceden de dos cultivares A y B que corresponden a Musa acuminata y M. balbisiana. En el caso de la M.cavendish es una triplopide AAA.Con respecto a la prohibicion tambien me gustaria saber el por que?Existen plataneras que se cultivan a -15ºC. Esta no es AAA. Un saludo. J.L.
     
  7. Re: PLATANERAS, SE CULTIVAN EN VIGO

    En general está prohibida la entrada de cualquier planta que venga de un pais tropical, y en concreto la Musa, venga de donde venga. ¿Por qué? Realmente no lo sé, pero imagino que será porque como en España hay cultivo de platanera, y hasta no hace mucho casi teníamos la exclusiva para Europa, podría ser trágico que con plataneras importadas pudiera llegar a entrar alguna enfermedad que pudiera afectar al cultivo local. Esta es la justificación que a mi se me ocurre, pero no lo sé. El hecho es que en el Ministerio de Agricultura consta en la lista de especies prohibidas.
    Pero noes un problema local, porque hace años importé unos bulbos de Miami, y los retuvieron en Madrid, y los devolvieron a origen sobre la marcha. Eso sí, me mandaron un aviso oficial para que me entererara.
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: PLATANERAS, SE CULTIVAN EN VIGO

    Hola,

    Jose Luis, puedes poner unas fotos de esas plataneras. Sería también muy bueno que pusieras fotos de las frutas y que a algún plátano ( fruta, me refiero ) le hicieras un corte transversal y otro perpendicular.
    Yo tengo mis serias dudas de que algún "cultivar" de plátano comestible pueda crecer y fructificar en Galicia de forma regular y al exterior. De todas formas si fuera cierto, me gustaría ayudarte en la identificación y las fotos son necesarias.

    Que se sepa, no existen cultivares de plátanos comestibles que crezcan en zonas climáticas semejantes a las Rias Bajas. La mayoría de las Musas que vienen de zonas frías son especies "no comestibles". Desde hace unos años han proliferado, en gran medida, la importación de semillas de muchas especies de Musas, especialmente de las más resistentes al frío. La mayoría vienen de bosques de la cordillera del Himalaya ( En Yunam han descubierto tantas especies nuevas que el día que las revisen seriamente se van a quedar en tres :happy: ). Otras vienen de las montañas de Papua Nueva Guinea. A estas últimas les ponen nombres muy sugestivos o mucho sp. " high lands" y esta creando mucha confusión :(

    Creo que lo que te quiere decir Jose L. es que las plataneras "comestibles" que se encuentran en cultivo, dentro de España, deberían de tener un origen nacional. Se supone que si existe una prohibición de importación y dado que las plataneras comestibles sólo se reproducen vegetativamente o "in vitro", pues...
    Las plataneras llegaron a Canarias de manos de los ingleses y no son para nada nativas.

    La prohibición de entrar material de Musas en España esta regulada por ley y se aplica fundamentalmente por razones fitosanitarias. Existen gran cantidad de nemátodos y hongos que son capaces de devastar toda una plantación. La inmensa mayoría vivirían muy bien en Canarias y acabarían con un sector de la agricultura. Creo recordar que las anacardiáceas también están reguladas, para proteger las plantaciones de mangos...

    Como última cosa:icon_redface: :icon_redface: , me gustaría decir que no hay que fiarse mucho de los datos, que se puedan encontrar en la red o en muchos libros, con respecto a la resistencia de las Musas. He leído cosa como que M. cv. "Topocho" o "Orinoco" se puede cultivar en zona 8. Esto son disparates, muchas veces malintencionados, para favorecer las ventas.
    Si se pudiera uno fiar de estos datos, tendríamos árboles del pan ( Artocarpus altilis ) por toda la costa mediterránea :smile:

    Espero haber ayudado...

    Saludos,

    Carlos
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: PLATANERAS, SE CULTIVAN EN VIGO

    Tal vez jose luis fernandez testa se refiere a la Musa abissinica o Platanera de jardín, que en Mallorca vive y fructifica perfectamente en toda la costa. En el interior de la isla solamente vive como planta de interior. Los inviernos muy fríos se le queman las hojas, pero en primavera brota de nuevo. Es más alta que la platanera canaria. Da unos platanitos más cortos que los canarios y algo más rechonchos con un sabor excelente y sin semillas.

    abisinica.jpg

    abisinica2.jpg

    abisinica7.jpg

    Es muy sensible al ataque del hongo Armillaria mellea que ya me ha matado varias veces mis plataneras. Hasta ahora he podido conservar la planta, gracias a que le cojo un hijuelo sano en cuanto noto que enferma y lo trasplanto a una maceta con tierra vegetal comprada.

    Un saludo: Juan
     
  10. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: PLATANERAS, SE CULTIVAN EN VIGO

    Hola Juan,

    Muchas gracias por la información!!!
    Musa abissinica, ¿Es un nombre comercial o una especie? No puedo encontrar mucha información:-?
    La verdad es que parece un cultivar: M. "Orinoco alto" pero con menor número de racimos.
    Siempre se aprende algo nuevo...:5-okey:

    Saludos,

    Carlos
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: PLATANERAS, SE CULTIVAN EN VIGO

    Hola Carlos Simón:

    Pues no sé decirte si es el nombre científico o comercial. La verdad es que en internet hay poquísima información sobre esta Musa y casi toda la que hay es mía.

    He buscado información sobre la Musa "Orinoco" y creo que vas a tener razón. En varias webs dice que es la Musa más tolerante al frío y la forma, tamaño y sabor de los frutos coinciden con los míos. ( Musa 'Orinoco' : This is the most commonly planted banana in the USA, both for it's fruit and as a landscaping specimen. Large, vigorous, freely flowering and fruiting, it is also said to be one of the most cold hardy bananas grown in the US).

    http://www.agristarts.com/musa_orinoco.htm

    Buscando información sobre Musa abissinica, Musa abyssinica, Musa abisinica y Musa abysinica, resulta que por lo visto es un sinónimo de la Musa ensete, que no da frutos comestibles. Por lo tanto voy a cambiar el nombre en mi web, pues es evidente que se trata de la Musa "Orinoco". ("Orinoco alto" no lo he encontrado.

    Muchas gracias Carlos Simón por la identificación. No recuerdo de dónde saqué hace 5 años que mi platanera era la Musa abissinica. Me alegro de que me hayas sacado del error.

    Un saludo: Juan
     
  12. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: PLATANERAS, SE CULTIVAN EN VIGO

    Hola Juan,

    Ya me lo parecía :happy:
    Lo de M. cv. "Orinoco alto", pues no es más que una traducción del inglés. Este nombre se le da para diferenciarlo de un cultivar de menor porte ( este es el que yo tengo, por lo de los vientos huracanados :( ). Al de menor porte lo llaman: M. cv. "Orinoco dwarf ". Personalmente yo uso el nombre que se le da en Venezuela que es el que más me gusta y me resulta más cercano: Plátano "Topocho" y para distinguirlo, simplemente digo "mata alta" o "mata baja" :smile: :smile:
    En cuanto a su sabor, te digo que para mi es muy pastoso y harinoso. Nosotros lo empleamos más como plátano de freír o como verdura. Si lo quieres comer como verdura, sólo corta algunos "dedos" en verde ( pero que les falte poco para madurar!!! ). Corta la parte trasera y delantera de estos y le haces una raja ( llegando apenas a la pulpa ) del corte delantero al trasero. Esto se hace para que cuando se hinche la pulpa lo haga de forma uniforme y la cáscara no se lo impida. Una vez los tengas limpios y cortados los pones a guisar ( cocinar, hervir,... ) en agua, con un poco de sal. Si pinchas la pulpa y esta está un poco blanda, ya están listos!:69comiendo: :92-relamerse: Ufff, que me perdonen los verdaderos cocineros y cocineras :icon_redface:

    Saludos,

    Carlos
     
  13. Re: PLATANERAS, SE CULTIVAN EN VIGO

    Si me das tu email, puedo enviarte fotos de la platanera Rias Baixas. Un saludo. J.L.F.T.
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: PLATANERAS, SE CULTIVAN EN VIGO

    Hola Carlos Simón:

    Pues a mí estos platanitos me saben a gloria tal cual en crudo. Incluso los encuentro más sabrosos que los tradicionales. Igual no hablamos de la misma variedad o tal vez mis gustos son algo "raros". :11risotada: Hace 27 años pasé el més de Octubre en un chalet de la costa sur de Mallorca. Allí ví por primera vez estas plataneras. Había un grupo enorme todas juntas en el centro del jardín. Me impresionaron por lo altas que eran. Estaban cargadas de racimos de platanitos en distintas fases de maduración. Probé uno y ya no pude parar. Me dí un gran atracón. Estaban deliciosos, me supieron a bombón, dulces, aromáticos y jugosos. Para nada los encuentro harinosos y pastosos. Debo confesar que a mi toda la fruta me gusta, cuanto más rara y exótica mejor.


    José Luís, si te diriges a mí, puedes ver mi e-mail en mi perfil o entrando en mi web.

    Un saludo: Juan
     
  15. Re: PLATANERAS, SE CULTIVAN EN VIGO

    Podeis ver una foto que he enviado y esta ahora en mi Galeria de fotos. Un saludo. J.L.F.T