Platanera se muere

Tema en 'Platanera (Musa)' comenzado por nacho2603, 21/7/09.

  1. nacho2603

    nacho2603

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Almería capital
    Ayuda!!! Os ocuento mi problema. Mi platanera se está muriendo,:desconsolado: y ha pasado en 3 días, es decir, hace una semana la platanera estaba perfecta y hoy está como se ve en las fotos... es decir, prácticamente muerta... No sé qué ha pasado :S La riego cada dos o tres días no con demasiada agua.

    Os cuento, la tengo en un balcon y sólo le da la luz directa las primeras horas de la mañana, hasta las 11 y pico. Soy de Almería y vivo en un tercero (todo esto os lo cuento por si sirve XD)

    Podéis ayudarme??? Creo que le queda poco o nada...

    MUCHAS GRACIAS A TODOS.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: AYUDA! Mi platanera se muere!!!

    Sin ser experto te comparto mis ideas de lo que pudo haber ocurrido: falta de nutrientes (a las plataneras les va muy bien el fertilizado), maceta demasiado pequeña para las raíces, algún bichejo en las raíces (si acaso no hay nada visible en las hojas). Suerte.
     
  3. Re: AYUDA! Mi platanera se muere!!!

    Hongos por exceso de humedad.
     
  4. nacho2603

    nacho2603

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Almería capital
    Re: AYUDA! Mi platanera se muere!!!

    Ummm vamos, q sea lo q sea no lo sabemos y noi hay solucion... O alguien tiene una?
     
  5. nacho2603

    nacho2603

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Almería capital
    Re: AYUDA! Mi platanera se muere!!!

    Otra cosa, exceso d humedad no puede ser (su tierra no siempre esta humeda, ni mucho menos), macetero pekeño casi q tp, ya que la planta es bastante pekeñita, a la platanera le puse fertilizante hace un mes y pico, asi q tp es eso... En fin, ojala alguien sepa lo q le pasa, y gracias marcelus y huerteromx
     
  6. Re: AYUDA! Mi platanera se muere!!!

    No quiero ser fatalista pero... si se llega a morir, sácala y tómale algunas fotos a la raíz y ponlas aquí, quizá alguien pueda dar más luz sobre lo que en realidad pasó. Quizá alguien sepa reconocer evidencias de nematodos, pulgones de las raíces o algún otro problema. Claro que eso no te sirve de consuelo pero creo que potencialmente algo se podría aprender y te ayudaría con tu próxima platanera. Saludos.
     
  7. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: AYUDA! Mi platanera se muere!!!

    Pues sin ser un experto....asi asi.....si tu dices que no es falta de riego ni exeso....lo de las raices y la maceta si que es pequeña...no para que se muera ni para que este asi...pero minimamente deberia ser el doble..

    Ahora vamos a ver....con que tierra la plantaste y con que tierra te vino...cuando la trasplantaste..y que cantidad de abono le pusiste a la nueva tierra?

    Por las fotos solo se pueden sacar dos conclusiones.....una....que fue un golpe de calor que quemo a la planta y las hojas dejandolas secas...y le riego siguiente mataria raices por encharcamiento...la segunda..que fue un exeso de riego.
    Me explico para que las hojas tengan ese color las raices no estan funcionando...no le llega sabia a las hojas por ende estas se mustian o se secan y mueren....causas...exeso de riego falta de riego ataque de algun insecto barrenador....

    Consejo....yo sacaria la platanera de la maceta prepararia una mas grande con tierra de jardin y tierra vegetal ( de la que se compra en los super) al 50%.....sin nada de abono....sacaria la platanera y miraria las racies quitandole casi toda la tierra que tuviera...si la hacerlo ves que estan sanas que tiene color blanco y que hay bastantes...no toques mas....trasplantala que fue un golpe de calor.....si estan marrones o negras sigue quitando tierra y mas tierra hasta dejarla sin nada solo raices....recorta las puntas de las marrones y negras en un 30% y plantala en la nueva maceta ( procurando dejarla en una zona de sombra con mucha luz y regarla con mucho cuidado una ves por semana o cuando se vea le sustrato seco( metiendole dedo dentro no solo la suerficie) y rezar para que los pocos nutrientes que le quedan en le tallo hagan le milagro de sacar mas raices.....

    Si, en le proceso ves algun animalillo ya sabes....

    salu2 y suerte

    pd: y cuando la riegues no la dejes mucho tiempo en ese recipiente que se ve....ya que ahoga a las raices en cuanto temrines de regar sacala de ahi
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: AYUDA! Mi platanera se muere!!!

    Enhorabuena, canari, es un placer ver como te explicas.No voy a añdir nada mas.Pero dire una sola cosa:la culpa de lo que les pasa a las plantas en maceta es de los "padres".Saludos.
     
  9. nacho2603

    nacho2603

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Almería capital
    Re: AYUDA! Mi platanera se muere!!!

    Enfin 4halcon4, tampoco hay que ser así, he intentando cuidarla y mimarla, cambiándola de sitio para que no le diera el sol y demás, tantos cuidados como le he dado no lo hace todo el mundo. No soy de los que tienen una planta por tenerla, soy responsable. No me excuso, pero tengo bastantes plantas y árboles y jamás se me ha muerto ninguna, aún así la plana estaba perfectamente desde que la tengo y en tres días se ha puesto asi.

    Por otro lado canary69, muchísimas gracias por tus consejos, :5-okey: lo haré hoy mismo :razz:

    Saludos!!!
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: AYUDA! Mi platanera se muere!!!

    Si se nos muere una planta...es porque somos muy malos jardineros oporque la planta se ha equivocado?Es un compendio de cosas.Mis casi seis años de jardinero no me avalan como experto pero es cierto que a mi tambien se me mueren.Y no pasa nada.No alardeo de lo que se si no de saber por que se ha muerto.Aprendo de mis errores, no tanto de mis aciertos.Se me olvidan antes.Aun asi estoy aprendiendo mucho de este foro, sobre todo a llevarme cuidado con la hipersensibilidad que yo mismo atesoro.Saludos a todos.