Platanera ya da plátanos, a pesar de las heladas de Madrid (fotos)

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por nuevaluz, 10/6/11.

  1. nuevaluz

    nuevaluz

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Madrid
    La plante el año pasado y a pesar de las heladas de madrid de ese año(-6ºC) ni se ha enterado, y ahora parece mentira, pero esta dando platanos.

    [​IMG]
     
  2. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Hola, mi platanera ya da platanos.

    pues sí que es una suerte que no se te hiele en madrid con las heladas y todo
    me estás tentando a que ponga yo una en albacete a ver si hay suerte!
     
  3. Re: Hola, mi platanera ya da platanos.

    Enhorabuena.

    Pues es bastante sorprendente. Aunque creo haber leido que hay especies de bananero, como la musa basjoo que soporta bien el frio y las heladas, aunque sus platanos no estan buenos para comer. ¿sabes de que especie es tu banaera?

    Yo intente poner una bananera (creo que era musa ensete) en Madrid al aire libre. Una de esos muchos hijos que daba una platanera que tenia y que ya no me cabia por ningun lado, y en invierno sucumbio a las primeras de cambio. Creo que se pudrio por la lluvia y el frio


    Tambien recuerdo otra del mismo origen, que tuve en un invernadero frio tambien en Madrid, que llego a soportar, siendo pequeña, una helada de menos 4. (medido con termometro en el interior del invernadero),Eso si , estaba en seco. Al dia siguiente con una helada de -9 sucumbio, como no podia ser de otra forma...

    Cuentanos donde tienes esa bananera, porque por la foto se adivina como si fuera en un porche, terraza o algo asi. parece como si algo de proteccion del edificio tuviera

    tendras que decirno si estan ricos los platanitos, porque ahora con todo el verano por delante, seguro que te salen y maduran :happy:
     
  4. nuevaluz

    nuevaluz

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hola, mi platanera ya da platanos.

    Nogueras, si no lo intentas nunca lo sabras.

    Vael, la especie se llama musa Helens Hybrid, y creo que los platanos si se comen aunque son algo pequeñitos, esta a pleno aire libre, eso si en un riconcito pero no tiene ninguna proteccion porque cuando sopla el aire le da bien.
    En invierno la tape el tronco con una mantita de esas que venden en el leroy merlin, nada mas.
    La Musa basjoo que tengo no agunto tanto, y casi se muere.
    Una foto del sitio donde esta.

    [​IMG]
     
  5. Re: Hola, mi platanera ya da platanos.

    Pues que interesante,la verdad!!!

    Estoy viendo en otros foros, que esa especie aguanta hasta los -10ºC

    Oye tendrás algun hijuelo que me pudieras vender o intercambiar por otra planta?

    Yo en Septiembre estaré en Madrid.

    si se pudiera hacer, si quieres contestame en MP

    Saludos
     
  6. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: Hola, mi platanera ya da platanos.

    yo tengo un platanal que si da platanosde hecho este eño yva a dar la flor el problema fue que por el cambio climatico la temperatura en chihuahua bajo a -11ºC y me helo toda la planta pero ahorita ya esta renacioendo en unos dos años mas o menos me bueleve a dar flor y fruto pero si es posible que las plataneras den platanos en climas con temperaturas bajas
     
  7. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Hola, mi platanera ya da platanos.

    uy pues buscaré esta especie!! qué mejor que tener tus propios plátanos!!
     
  8. nuevaluz

    nuevaluz

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hola, mi platanera ya da platanos.

    Vael, te puedes llevar todos los hijuelos que quieras, tiene un monton.

    Lo que sucede es que yo no entiendo mucho de hijuelos, y algunos que he intentado sacar para los vecinos que me los piden se me han muerto, si alguien en el foro me dice como sacarlos para que te los pueda dar ya en maceta lo agradeceria.

    Tambien me gustaria saber donde estan las semillas, ya que he visto que estan existen, pero no se donde estan.
     
  9. Re: Hola, mi platanera ya da platanos.

    Hola nuevaluz.

    Sacarle hijuelos al plátano es fácil, pero si tiene cierto truco. Yo como lo hago con mi platanera es con un cuchillo de mesa (de esos que se ponen al lado del tenedor y que no tiene mucho filo) Primero lo meto todo lo que puedo entre el hijuelo y la madre, (hata que suena un "crack" ) y luego hago palanca hacia afuera, es decir hacia el hijuelo (lo que puede hacer que suene otro crack) . Despues todo alrededor del hijuelo voy haciendo lo mismo, meto el cuchillo lo mas progfundo que pueda y hago palanca hacia el y tambien hacia afuera.

    Haz todo esto con fuerza, no tengas miedo de romper raices ya que la platanera lo resistirá perfectamente (tanto la madre como la hija). Cuando ya notes que el hijuelo está lo bastante suelo, tira de él. La idea es sacar un hijuelo con algo de raiz, por poca que esta sea. Tiene que salir fácilmente, porque si no corres el riesgo de cortar la planta por la base sin raiz.

    Una vez que tengas el hijuelo (o los hijuelos) fuera, ponlo/s en agua unos dias hasta que de los trozos de raices que has sacado empiecen a sacar nuevas. Cambia el agua todos los dias o cada dos o tres dias para evitar pudriciones. Si se te rompe el platanito por la base sin que parezca visiblemente que has sacado raiz, prueba de todos modos a ponerlo en el agua, ya que si tiene aunque sea un poco de raiz, podrá sacar nueva.

    Y una vez que saque raiz nueva, ponlo en tierra y ya está.

    Ya me contarás como te sale.
     
  10. Re: Hola, mi platanera ya da platanos.

    ah, se me olvidaba.

    para que te sea mas facil, antes de sacar los hijuelo, riega. Asi la tierra se ablandará y saldrán más fácil

    saludos
     
  11. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: Hola, mi platanera ya da platanos.

    Ami platanera tambien le salieron muchos hijuelos de hecho tengo que quiterle algunos para que no me salgan en el pasto y tambien tengo que quitar los qeu se secaron pero tengo que quitarlos de raiz va estar algo complicado pero lo intentare hace como dices Vael solo quisiera saber si funciona con un machete
     
  12. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: Hola, mi platanera ya da platanos.

    Por cierto nuevaluz cuando esten listos los platanos vas a tener que cortar completamente la planta ya que cuando da la flor se termina su ciclo de vida
    Y como dato adicional los platanos estan listos cuando no se vean los bordes en otras palabras cuando ya esten mas en forma de cilindro, tambien te recomiedno que cuando los platanos tengan un buen tamaño le cortes la flor de abajo y le pongas una bolsa de plastico dejame te busco bien la informacion esto para que te maduren bien es lo que hacen en las plantaciones de platanos de igual forma te boy a buscar informacion para que tengas unos bonitos platanos.

    Por cierto al parecer tu platano es diferente al que yo tengo el que tengo tiene las hojas completamente verdes y no las tiene rojas, creo que la que tienes es una variedad de platano macho pero no estoy seguro y con respecto a las semillas estas no son viables y no te van a germinar lo siento pero eso es muy cierto.
     
  13. Re: Hola, mi platanera ya da platanos.

    Desertik, Yo supongo que con un machete tambien se podrá. En si se trata de usar un objeto que se pueda enterrar y cortar las raices por debajo de la tierra. Tambien con una pala de jardineria, o con una azada o azadón (no me acuerdo si lleva "h" o no, pero creo que no)

    Creo que el platano que tiene nueva luz no es un platano macho. Acabo de ver en internet (no te creas que lo sabia :11risotada: ) que la especie del platano macho es musa paradisiaca, mientras que la de nuevaluz es musa helens hibrid. por lo que no es la misma.

    Hay una cosa que no tengo claro de las musas a raiz de lo que dice desertik. Las plataneras obtenidas de semilla dan plátanos? y por otro lado, ¿donde sueltan las semillas las plataneras? ¿y las semillas de las plataneras que dan platanos, son viables?

    saludos
     
  14. nuevaluz

    nuevaluz

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hola, mi platanera ya da platanos.

    Gracias a los dos Vael, desertik.

    Vael, lo intentare lo del hijuelo ya veremos como sale, me imagino que mientras este en agua estara a la sombra verdad y una vez que las transplante donde la pongo..

    desertik, lo de la bolsa de plastico ya lo habia oido, pero me parece que se pone para crear un microclima y que no le ataquen los insectos en las zonas de produccion de bananeras en las que las temperaturas no son bajas pero tampoco muy altas.

    Sin embargo aqui en madrid en verano podemos pasar de los 40ºC, lo mismo si le pongo la bolsa de plastico, en el interior puede llegar a 60ºC , y saco platanos cocidos.

    Ten en cuenta que la platanera esta a pleno sol todo el dia.

    Dentro del coche en julio puesto al sol en la misma posicion que la platanera llega a los 55ºC.

    Piensa que madrid tiene los dos extremos mucho frio pero tambien mucho calor, ambos casi incompatibles con la vida de estas plantas.

    Lo de las semillas he visto que las venden en Ebay ¿de donde las sacan?, aunque por otra parte al ser un hibrido quizas tengas razon y no sean viables, no se es un lio a ver si alguien no lo aclara.

    La ultima fotito, cada dia salen mas platanos.

    [​IMG]
     
  15. Re: Hola, mi platanera ya da platanos.

    Mi consejo, no poner en agua nada más cortar; pués, la zona de corte es muy sensible a la entrada de infecciones tales como Hongos de la podredumbre. Es importante que dicha zona cicatrice, bién dejándola secarse un par de días a la sombra, incluso envolviendo el rizoma en papel de periódico, no importa que se sequen las raicillas, verás como luego brotan con fuerza. Además esta es la época ideal para sacar pimpollos, que es como se llaman los renuevos de los Bananos.
    Es verdad nuevaluz, después de la producción de las bananas tu banano morirá; para eso emite hijuelos, para perpetuarse, así que debes dejar alguno de los que crezca cerca de la madre.
    Vaya foto más hermosa.:happy:

    Saludos a todos!