Plataneras secándose

Tema en 'Platanera (Musa)' comenzado por alyan24, 1/12/13.

  1. alyan24

    alyan24

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    sevilla
    Buenas tardes, tengo un problemilla que espero que alguien me pueda aconsejar. Me regalaron en verano estas dos plataneras y me dijeron que podia plantarlas ya, eso seria principios de agosto. Las planté y se pusieron igual que ahora. Decidí volverlas a meter en el macetero que venian del vivero pensando que era la calor que hace aqui en Sevilla en verano, y se recuperaron. Hace cuestion de mes y medio las volvi a plantar y ahora fijaos en el estado en el que se encuentra. Algo estoy haciendo mal y no se que es. El suelo es arcilloso. espero vuestras respuestas. Si alguien reconoce la especie exacta y me lo puede decir estaria muy agradecido. Un saludo a todos y gracias de antemano.

    https://imageshack.com/i/jw0mwdj
    https://imageshack.com/i/np3zs9j
     
  2. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Plataneras secandose.

    hola yo las les he puesto un plástico de esos de los chinos por lo alto pora protejerlas del frio, las plataneras quieren un riego constante pero de poco tiempo, si hace poco que las pusiste no habran agarrado bien, este invierno es seco, ESPERO PODER AYUDARTE
     
  3. alyan24

    alyan24

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    sevilla
    Muchas gracias por responder. Podria ponerle un plastico, hasta ahi bien. Pero ¿en verano entonces porque se puso igual? Aki en Sevilla no esta haciendo tanto frio. He leido que aguantan bien el frio ¿o no es asi? Hablo del frio que puede hacer aqui.
     
  4. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Plataneras secandose.

    O por el calor se ponen asi tmabien pero yo que tu ni me preocupaba normalmente las hojas de la splataneras se ponen asi y se pelan se ponen amarillas se parten se hacen jirones etc etc etc...pero eso no quiere decir que esten mal son casos puntuales de viento frio calor o falta de riego.

    Las que pones en las fotos las veo bien lo unico que veo que no has quitado los hijuelos pero de resto estan bastante bien.
     
  5. alyan24

    alyan24

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    sevilla
    ¿Me recomiendas que los quite no? Soy principiante en esto. Como puedo saber cuales son hembra y cuales macho. Muchas gracias por contestar
     
  6. Re: Plataneras secandose.

    Creo que son plataneras canarias.

    Saludosss
     
  7. alyan24

    alyan24

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    sevilla
    Muchas gracias pedro. ¿Alguna opinion del estado de las hojas que me pueda orientar? Y del tema hembra o macho ¿podriais decirme algo? De una platanera hembra solo salen hijuelos hembra, o es indiferente.
     
  8. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Plataneras secandose.

    Veamos el temario es bastante estenso en el cultivo y demas, pero las cositas principales de andar por casa.

    Las plataneras necesitan dos cosas...agua y abono...El clima dependera de la variedad de planatera que quieras tener ...si son Cavendish gran enena o pequeña enena ( Musa Acuminata Dward ) necesita calor y sol aparte de lo anterior para que una ves pasado un año o unas 43 hojas ( de este ultimo dato no recuerdo bien cuantas eran antes de echar la piña asi que no me hagas mucho caso) echaran una inflorescencia enorme que sera la que de una piña de platanos....como su crecimiento es bastante rapido necesita abono y agua....si el calor no es el suficiente la piña se retrasara mas o directamente no la dara.

    Todas las plataneras que se ven por invernaderos y centros comerciales y la sque veas en invernaderos a la venta son clonadas asi que todas todas daran una piña de platanos y no se fecundaran Las musas salvajes en sudamerica y zonas amazonicas tienen semillas y por eso son poco comestibles y menos comerciales.

    En el cultivo se selecciona la planta que dara la piña ese año y se le quitan todos los hijos menos uno que sera el remplazo por que una ves de la piña ya no es util y tienes que cortarla para dejar crecer al hijo que la remplazara....se suele decir que las plataneras con caminantes asi que procura no ponerlas al mismo linde ya que cada año ira caminando un "hijo"

    Repito lo de la shojas no te debe importar suele pasar que con le ciento se pongan peor las que yo tengo ahora mismo con el temporal que paso son solo hilos las nuevas que slagan saldran enteras hasta que les de muhco sol mucho frio y vuelvan a ponerse como las tienes tu pero repito no pasa nada.

    Y con eso y un bizcocho hasta mañana a las 8 que ya es mucho informacion para digerirla de un solo golpe...el resto si ya tienes mucho tiempo y te interesa puedes consultar sencillito sin mucha complicacion http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/platano.htm

    Salu2
     
  9. Re: Plataneras secandose.

    No me ha dado tiempo a contestar!!!

    pues eso, y las hojas, por experiencia propia te diré que en invierno (no no sé ya si con ese plastiquito que dices...) pero por lo general aquí en Sevilla se secan las hojas, pero rebrotan sin más en la primavera.

    Así quedó la mía el pasado febrero:[​IMG]

    Aunque la mía es ornamental, pero me da sus platanitos!!! y no sé si aguanta más el frío, que creo que será más o menos lo mismo...

    Saludosss
     
  10. alyan24

    alyan24

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    sevilla
    Canary 69 muchas gracias por tanta informacion.Muy interesante. Pedro¿ tu sabrias decirme como saber si son machos o hembras? ¿En que zona la tienes tu? Me han comentado que la parte de umbrete sanlucar es muy buena. Yo estoy en carmona
     
  11. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Plataneras secandose.

    Un dato de los plataneros y bananeras es q estas se deben renovar casi bianualmente, estos emiten colinos e hijuelos, indicador q es el momento de renovarlos ya sea replantando los hijuelos o cortando la planta vieja dejando el hijuelo crecer.

    Saludos
     
  12. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Plataneras secandose.

    Es un árbol de selva, no lo podés tener en la interperie en Sevilla!. Tenés que recrear -en lo posible- sus condiciones originales.
    Imagino que deben tener árboles altos que le tapan parte del sol..

    Yo iba a la casa de una vieja que tenía muchos árboles de bananas y ,tal como dice gspc, salian arboles solos en la cercanias, y no les daba mucho el sol por que había muchos arboles y paredes cerca, crecian muy bien!.
     
  13. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Plataneras secandose.

    Tu no seras Homofogo?? por que mira que la has cojido con el sexo de los angeles...
    La gran pregunta es y para que quieres saber si son machos o hembras.

    Y la respuesta que no leiste son todos clones que no necesitan fecundacion

    Esa es la respuesta sencilla, ahora la extensa,flores amarillentas, irregulares y con seis estambres, de los cuales uno es estéril, reducido a estaminodio petaloideo. El gineceo tiene tres pistilos, con ovario ínfero. El conjunto de la inflorescencia constituye el “régimen” de la platanera. Cada grupo de flores reunidas en cada bráctea forma una reunión de frutos llamada “mano”, que contiene de 3 a 20 frutos. Un régimen no puede llevar más de 4 manos, excepto en las variedades muy fructíferas, que pueden contar con 12-14.
    baya oblonga. Durante el desarrollo del fruto éstos se doblan geotrópicamente, según el peso de este, determinando esta reacción la forma del racimo. Los plátanos son polimórficos, pudiendo contener de 5-20 manos, cada una con 2-20 frutos, siendo su color amarillo verdoso, amarillo, amarillo-rojizo o rojo. Los plátanos comestibles son de partenocarpia vegetativa, o sea, desarrollan una masa de pulpa comestible sin ser necesaria la polinización. Los óvulos se atrofian pronto, pero pueden reconocerse en la pulpa comestible. La partenocarpia y la esterilidad son mecanismos diferentes, debido a cambios genéticos, que cuando menos son parcialmente independientes. La mayoría de los frutos de la familia de las Musáceas comestibles son estériles, debido a un complejo de causas, entre otras, a genes específicos de esterilidad femenina, triploidía y cambios estructurales cromosómicos, en distintos grados.

    venga ta mas ver
     
  14. alyan24

    alyan24

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    sevilla
    Si la leí. En ningun momento pusiste nada de como identificarlas. No es homofobia jajajaja. La cuestion es que me habian comentado que tengo que poner una hembra y un macho cerca. Supongo por lo que me han comentado que no son clones. Ahora mismo la tengo de 1 metro. Yo no, la platanera jajaja. De este tamaño por que edad puede oscilar? Canary muchas gracias por todo aunque es muy tecnico tengo algo por donde empezar. De verdad muchas gracias
     
  15. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Plataneras secandose.

    Hola buenas.
    Mi platanera la tengo ya 2 años. Por estas fechas las hojas se ponen feas, empiezan amarilleando, los bordes se secan, hasta que queda una cosa medio chuchurría, pero no te preocupes que en primavera vuelve a rebrotar. Yo en primavera le quito las hojas secas con mucho cuidado y no veas como empieza a tirar la jodía!
    Eso sí, como ya te han comentado debes quitarle los hijuelos y dejarle 1, yo la tengo en maceta y se los quito todos. Uso un cuchillo jamonero que es bien largo y afilado y cada vez que hago el corte le paso un algodincillo con alcohol por la hoja, luego me suelen agarrar bien todos los hijuelos y los regalo. Cuando le quito los hijuelos suele pegar un estirón....con eso te lo digo tó.

    Un saludín :beso: