Platanero de sombra: se secan las hojas y caen

Tema en 'Plátano de sombra (Platanus x hispanicus)' comenzado por Tonio2, 11/10/11.

  1. Tonio2

    Tonio2

    Mensajes:
    7
    ¡ Hola! , tengo unos pataneros e sombra, que a mediados de julio se le secan las puntas de las hojas, comenzando por los extremos y entre los nervios hasta que llega al rabillo, despues se retuercen y caen. A mi poco entender y viendo enfermedades en internet, creo que puede ser antracnosis del platanero de sombra, quisiera una ayuda para saber que plaga o enfermedad es y como tratarla a traves de la sabia (radicular) ya que son arboles altos y no alcanzo, muchas gracias.
    He intentado poner unas fotografias pero no lo consigo, si fuerais tan amables de decirme como se hacer os lo agraderia doblemente. Saludos
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: PLATANERO DE SOMBRA, SE LE SECAN LAS HOJAS Y CAEN

    manda alguna foto
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
  4. Tonio2

    Tonio2

    Mensajes:
    7
    Re: PLATANERO DE SOMBRA, SE LE SECAN LAS HOJAS Y CAEN

    Hola plaguero
    Aquí van las fotos que le hecho al platanero
    Gracias!!!


     
  5. Tonio2

    Tonio2

    Mensajes:
    7
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: PLATANERO DE SOMBRA, SE LE SECAN LAS HOJAS Y CAEN

    Si estas en el hemiferio norte, como supongo, el platanero te indica que estamos de camino al invierno, y empieza a tirar hojas
     
  7. Tonio2

    Tonio2

    Mensajes:
    7
    Re: PLATANERO DE SOMBRA, SE LE SECAN LAS HOJAS Y CAEN

    Gracias plaguero por estar pendiente.

    Estoy en el centro de España ( Toledo ), y esto sucede en el mes de julio/agosto, en esta época las hojas de los arboles estan verdes..
    Me he fijado este año y lo mismo les pasan a casi todos los plataneros de sombra viejos que hay en la zona centro, Castilla la Mancha , Madrid, etc.,
    Los hago todos los años una poda total, como lo hacen en este tipo de arboles en el norte de España, es decir, dejando 4 o 5 ramas de años anteriores y quitando todo los nuevo de año.
    Un saludo.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: PLATANERO DE SOMBRA, SE LE SECAN LAS HOJAS Y CAEN

    Primero perdona por no haberme fijado en las fechas en que se puso enfermo, segundo eso no es poda, es limpia. Los ayuntamientos hacen ese tipo de poda porque no pueden pagar un jardinero que sepa podarlos, podar es quitar las ramas del año que estén mal formados, mal dirigidos, cruzados, etc. pero nunca quitar todo lo de un año menos dos o tres ramas
    En cuanto a las fotos, mas que hongos yo diría que son deficiencias de microelementos o exceso de calcio, salinidad del suelo o algo parecido
    Trata con un abono rico en microelementos o entierra estiércol en las cercanías del crecimiento de las raíces, fuera de la zona de goteo del árbol cuando llueve.
     
  9. Tonio2

    Tonio2

    Mensajes:
    7
    Re: PLATANERO DE SOMBRA, SE LE SECAN LAS HOJAS Y CAEN

    En primavera y verano los eché abono en grano nitropolka azulado polivalente de la casa Flower, con NPK 12-10-18 ; tambien lo complemente con quelato de hierro para bajar el PH (tengo un 7,4 en el agua de riego). A pricipio de primavera les echaré quelato de manganeso y haber que pasa el año que viene.
    Plaguero, tu que sabes mas que yo, crees que lo estoy haciendo bien.
    3/11/2011
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: PLATANERO DE SOMBRA, SE LE SECAN LAS HOJAS Y CAEN

    El quelato de hierro no baja el ph, solo aporta hierro asimilable, el ph lo baja el sulfato de hierro, aproximadamente unos 15 a 30 gramos por pie.
    El quelato de magnesio es para aplicacion foliar, ya que por el suelo es suficiente el sulfato de magnesio, mucho mas barato, que es facilmente asimilado.
    Que yo sepa estos arboles no son acidofilos, lo que no soportan es suelos encharcados
    Tambien si en final de primavera o principios de verano tienen mucha humedad ambiental, puede atacarles un hongo del tipo de los oidios llamado tecnicamente Microsphaera platani, de los que se recupera hasta ahora sin muchos problemas, esta podria ser tambien una explicacion de lo que les ha pasado este verano, aunque no se si en tu zona fue humedo o no