Plátano de sombra: ¿cómo multiplicar?

Tema en 'Plátano de sombra (Platanus x hispanicus)' comenzado por siln73, 25/6/10.

  1. siln73

    siln73 Solo se que no se nada...

    Hola a todos, amables jardineros. Esta ves quisiera saber como plantar un platano. A dos calles de mi casa hay un arbol de platano, no mide mas de 1.5 mts, pero nadie lo cuida, lo maltratan, no lo riegan, ya esta casi muerto. Quisiera al menos salvar una parte de el (sacarle un hijito), pero no se como. Igual podria regarlo, pero la gente se burlaria de mi, puesto que por donde vivo la gente es machista, y yo como hombre "me veria mal regando una plantita", me dirian afeminado, etc. Es por eso que quiero sacarle un hijito y llevarlo a mi casa. Tengo patio encementado, asi que pienso ponerlo en un bote de 400 lts, ¿viviria bien el platano es el bote?. el bote seria provicional, puesto que no es mi casa (es de mis papas) y pronto me hare de la mia ( con patio de tierra). Pero esto sucedera en mas o menos 3 o 4 años (aun tengo 17 años jiji) . ¡Como le saco un hijito? ¿como lo planto? ¿se pudre si lo siembro si raiz? Ayudenme. GRACIAS
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿como Planto un PLATANO?

    Y no puedes solo ir a hecharle agua y ya? Puedes ir a hacerlo un dia que no haya mucha gente, aunque puedes tomar en cuenta que aunque la jardinería suele ser femenina, la agricultura es muy masculina, puedes dartela de agricultor y preocuparte por la producción de plátanos, porq si no la riegan nunca solo se va a morir y no va a dar hijos que es lo que tu quieres
     
  3. Re: ¿como Planto un PLATANO?

    Hola, mira si tiene algun brote riegalo y cuando tenga una o dos hojitas sacalo con un palin, su raiz es como una cebolla lo puedes sembrar en una maceta grande y veras que platanera mas maja,y no te de regar la que esta en la calle una vez por semana las plataneras tienen mucha agua en su interior y aguanta mucho, riega de noche que nadien te vera.
    Te enseño las mias espero que te gusten ahora en verano estan preciosas ya he cogido muchas veces platanos.:5-okey:
    [​IMG]
     
  4. Guillermo

    Guillermo Guillermo

    Re: ¿como Planto un PLATANO?

    hola Slin.. Si te refieres a una mata de platano son muy faciles de transplantar.. si tienes una pala trata de cavarle (no importa que rompas algunas raices) pues no son tan delicadas... en estas fechas es mucho mejor porque estqamos en temporadas de lluvia., y si quieres arrancarle los hijotos hazlo de la mima manera separalos del tronco de la "madre" , no le pasan nada
     
  5. Re: ¿como Planto un PLATANO?

    Hola Aslin73. Me quedo asombrado :sorprendido: ¿que un hombre no puede dedicarse a la jardinería? Pues de los mejores paisajistas también hay hombres, igual que son los grandes cocineros..... etc.

    Aquí no se ve mal que un hombre arregle un jardín, más bien al contrario, igual que el que hace una estupenda paella....

    Lo mejor que puedes hacer es transplantar la platanera a tu jardín. Tampoco se me ocurriría regar el jardín de nadie, pero no por esas razones. saludos.
     
  6. Re: ¿como Planto un PLATANO?

    Por cierto, no hay plantas de plátano, árboles de limón, ....etc
    Hay plataneras, limoneros, etc... :5-okey: Saludos. Ya nos sacarás foto de cómo queda. :happy:
     
  7. Guillermo

    Guillermo Guillermo

    Re: ¿como Planto un PLATANO?

    :meparto: David.. aqui en Mexico asi les llamamos.. plantas de platano, arbol de limon, arbol de naranja, etc... es un regionalismo... Es muy raro que alguien aqui digamos limonero, platanera, etc. etc... Saludos
     
  8. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: ¿como Planto un PLATANO?

    Hola siln,no me asombra en nada tu planteo ,el hombre (el género humano) cuando quiere divertirse a costilla ajena encuentra cualquier excusa para hacerlo,lo tuyo es simpático y prometedor ,que a tus 17 años ya veas de hacer algo por una planta que ademas no es tuya está diciendo que clase de alma tienes ,vas por buen camino,te lo aseguro .
    Con respecto a tu planteo,los bananos o plataneras son muy fuertes a los cambios,se reponen muy rápido cuando las podas,se les puede sacar retoños o hijuelos facilmente y son muy agradecidas,en un bote grande vienen bien,en tu caso si puedes hacer esto que te diré será mejor que ir a regar en propiedad ajena ,eso sí implica tener problemas con la sociedad y no por ser machista ésta sinó por que estas cometiendo una falta,bien ,fijate en la imagen que te dejo ,los pequeños de alrededor son los que tú puedes quitarles a tu planta o si no hay estos brotes fijate de quitarle un trozo de raíz que tenga un bulbo ,puede ser pequeño o grande ,pero que tenga varias ramificaciones(para que tengas mas idea ,que encuentres algo parcido a una patata de color blanco con raices ,MAS O MENOS, imagenes no encontré para que tengas mas idea),entonces la pones en la maceta con tierra normal ,de jardinera ,no abones ,solo riega de vez en cuando ,tampoco encharques para que no se te pudra ,que tu metas el dedo en la maceta y la sientas apenas humeda.Tengo tres variedades de palatanos ,uno canario ,dos americanos( ecuatoriano y brasilero),tienen ya 17 años ,vivo sacando hijuelos y trasplanto ,he comido varias veces de ellas unos platanos pequeños pero sabrosos,cuando la planta no da mas ,la podo toda y dejo que venga nueva ,así llevo como dije 17 años ,algo de experiencia tengo ,espero que te resulte,muchísima suerte!!
    [​IMG]
     
  9. Re: ¿como Planto un PLATANO?

    Síii??? Vaya, pues no lo sabía. :sirena:

    Siempre he respetado los regionalismos de todos los hablantes, porque también quiero que se respeten los míos, pero es que suena tan "mal" y perdón por la palabra, decir "árbol de naranja" existiendo los sufijos para decir "Naranjo" o "Naranjero" :icon_rolleyes:

    ¿Es un regionalismo de esa zona de México? ¿es la forma común de hablarlo, o además está reconocido por la Academia mexicana de la lengua? Saludos:happy:
     
  10. Re: ¿como Planto un PLATANO?

    Por cierto, acordándome ahora. Esa expresión para llamar a los árboles de otra manera me recuerda mucho al inglés:

    Limonero = Lemon Tree

    Naranjo = Orange Tree

    Quizás por ahí vengan los tiros...
     
  11. Guillermo

    Guillermo Guillermo

    Re: ¿como Planto un PLATANO?

    No te apures al decir q suena mal, yo creo que asi se le dice en todo el pais.

    Probablemente.. otra forma de decirlo es "mata" de platano.. o "mata" de papaya por ejemplo. Saludosss :5-okey:
     
  12. Re: ¿como Planto un PLATANO?

    Leyéndolos , me dieron ganas de copntar que en mi tierra se los llama indistintamente 'planta de ciruelas' o 'ciruelo' , por ej.

    Y no llama la atención ninguna de las dos expresiones ...

    Cuestión de regiones , claro .

    Un saludo
     
  13. Re: ¿como Planto un PLATANO?

    Hola Lapat. Me suena mal en el sentido de extraño. Quizás sea entonces un fenómeno que se da más en los estados fronterizos del norte ¿? :icon_rolleyes:

    Aquí también se usa a veces la palabra "mata" para arbustos grandes como la platanera o el papayo también. Incluso de algún frutal lo he escuchado ;)


    Hola Maria del Carmen. Muy curioso, y esa expresión se da también en los profesionales y viveristas? porque eso es lo que verdaderamente marcaría el habla de la zona, que los profesionales nombren de una manera u otra. (si es que son profesionales, porque yo encuentro cada vivero que.... :11risotada: )


    Parte de la riqueza de nuestro lenguaje :happy:
     
  14. siln73

    siln73 Solo se que no se nada...

    Re: ¿como Planto un PLATANO?

    Wooow hace tiempo que no pasaba a este post, y pues veran, tiempo despues de preguntar, cortaron la "platanera" (a peticion de david) y ya no pude rescatar, me sorprende que aqui en donde vivo haya tantas plataneras y yo no tenga una, eso me frustra....
     
  15. Re: ¿como Planto un PLATANO?

    A mi lo que me parece fatal es que por gustarte la jardineria, o como dices que te vean regar el platanero, te tachen de afeminado...El sitio deonde vives es retrógrado y atrasado, tu a lo tuyo y no hagas caso o vete a vivir a otro lado, !!!acabáramos!!!