Plátano de sombra: estratificar semillas

Tema en 'Plátano de sombra (Platanus x hispanicus)' comenzado por Nasiet, 18/8/07.

  1. Nasiet

    Nasiet

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona (Catalunya)
    Estoy interesado en plantar un platano a traves de semillas, pero he leído que se tienen que estratificar en un lugar frio i la dudas que tengo son que no se si es demasiado temprano para estratificar (teniendo en cuenta que es mes de agosto) i no se cuanto tiempo tiene que estar dentro de la nevera.
    Si alguien me puede aconsejar le estaria muy agradecido :happy:
     
  2. Beren

    Beren ...Luthien

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Estratificar semillas de Platano

    Hola Nasiet
    esto es lo que he encontrado en la web de arbolesornamentales.com:

    Los frutos permanecen en el árbol desde su maduración hasta la primavera siguiente. La semilla recogida en enero o febrero y sembrada inmediatamente germina aceptablemente sin necesidad de tratamientos previos. La semilla que desee almacenarse, deberá conservarse en frascos estancos y a baja temperatura, necesitando estratificación o remojo durante varios días antes de la siembra

    y eso en esta misma web, en las fichas de árboles:
    - El mejor procedimiento consiste en dejar que las esferas de semillas pasen el invierno en el propio árbol. Se les puede recolectar a fines del invierno o a inicios de la primavera y plantar de inmediato, obteniéndose por lo general una pronta germinación. Si las semillas se recolectan en el otoño, entonces se deben estratificar durante el invierno a unos 4ºC.

    espero haberte sido de ayuda (para estratificar lo que yo hago es dejar las semillas en la nevera en un tuppe a unos 4ºC si te sirve de algo) Saludos
     
  3. Re: Estratificar semillas de Platano

    HOla
    seria bueno que mejor averiguaras qué tipo de platano es ya que, las caribeñas no necesitan estratificacion (ya que en nuestros paises sería imposible por medios naturales que tengan este tipo de pretratamiento).
    Como te digo, averigua bien ya que, segun yo, no necesitan pues, la gran mayoria de palmeras plataneras son de climas calidos en donde jamas deciende la temperatura a menos de 20ºC ni siquiera en invierno.
    Saludos
    JOrge
     
  4. Beren

    Beren ...Luthien

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Estratificar semillas de Platano

    Bueno yo me refería al platano de sombra que se usa ornamentalmente aquí en España en gran medida, me refiero a Platanus orientalis o Platanus hispanica
     
  5. Re: Estratificar semillas de Platano

    Ok
    entonces sin duda si necesita dicho tratamiento...
    saludos
    Jorge
     
  6. Nasiet

    Nasiet

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona (Catalunya)
    Re: Estratificar semillas de Platano

    Gracias Beren i Jorge; si, yo me refería a un platano de sombra como bien has dicho Beren, el problema es que no se cuanto tiempo tiene que estar a 4º antes de plantarlo.
    Igualmente agradezco mucho vuestro consejo!
    Saludos
     
  7. Beren

    Beren ...Luthien

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Estratificar semillas de Platano

    Hola de nuevo!!

    Pues si las recojes ahora (aunque pienso que lo mejor es esperar unas semanas aun) las guardas en la nevera a 4ºC hasta que llegue el momento de plantarlas (finales de invierno o principios de la primavera) y antes de sembrarlas las dejas sumergidas un día en agua tibia. Saludos:5-okey: