Plátanos de sombra: ¿por qué podan ya los plataneros?

Tema en 'Plátano de sombra (Platanus x hispanicus)' comenzado por victor amos, 23/11/06.

  1. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola, en mi ciudad ha comenzado Parques y Jardines a podar los plataneros. ¿No es muy pronto? ¿Puede tener consecuencias negativas en el árbol? Ya me diréis, porque tengo un espacio donde puedo denunciar las malas prácticas jardineras del Ayuntamiento.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿Por qué podan ya los plataneros?

    Pues sí, precisamente ahora que entran en su período de descanso invernal, no es el momento más propicio. Los ayuntamientos suelen alegar que, de no hacerlo así, cuando llega marzo no les da tiempo a podar todo. creo que es un error.
     
  3. PLC

    PLC

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Badalona, Barcelona
    Re: ¿Por qué podan ya los plataneros?

    Hola
    Eso mismo que contestaron a mi cuando los veía regar en agosto a las 2 de la tarde.
     
  4. maribelius

    maribelius

    Mensajes:
    742
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Por qué podan ya los plataneros?

    Por aquí me han dicho que es por las enfermedades del arbol y tambien se evitan trabajo al no tener que recoger tanta hoja caída.
    Pero que no les perjudicaba pués es un arbol que tolera muy bien las podas (y tanto les dejan en nada)
     
  5. Profe

    Profe

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Benavente (Zamora)
    Re: ¿Por qué podan ya los plataneros?

    :graduado: La epoca de podar los plataneros, es ahora que empieza el estado de reposo. La mayoria de los arboles se suelen podar por estas fechas.
     
  6. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: ¿Por qué podan ya los plataneros?

    Plátanos , chicos, plátanos.
    Que vamos a terminar como con la Paella y la Paellera.
    Un Valenciano, a pesar suyo.
    Paco.
     
  7. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿Por qué podan ya los plataneros?

    ¿se dice plátano? No lo sabía.

    Pues me alegra que ahora sea una buena época, porque me daba un poco de pena ver cómo los podan.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Por qué podan ya los plataneros?

    Hola


    Si los árboles tienen hojas, no es buena época, hay que esperar a que las tiren.

    Podarlos con hojas se hace, simple y llanamente, para no tener que barrerlas luego ... pero no es bueno para el árbol.

    A mi me parece de verguenza, y denunciable ...

    Y las podas drásticas, lo mismo ... por ahorrar dinero ... al final es todo lo mismo.

    En Madrid están prohibidas por Ley (entró en vigor en Enero) salvo casos justificados. De hecho esta semana voy a enviar un escrito al Ayuntamiento recordándoles su obligación de sancionar tales hechos ...

    Saludos
     
  9. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿Por qué podan ya los plataneros?


    No estoy de acuerdo, se suelen podar en jardinería pública, en estas fechas por los motivos indicados y algunos más, pero la época, no es la idónea. Estoy con Kira.
    De todas formas los Plátanos, son árboles que responden bien a la poda, siempre que no se corten diámetros de ramas superiores a 15-20 cms.


    Saludos!!!
     
  10. Profe

    Profe

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Benavente (Zamora)
    Re: ¿Por qué podan ya los plataneros?

    :graduado: Hola atod@s.
    Se podan tan drasticamente para que para el proximo año tengan todas las ramas nuevas (poda de rejuvenecimiento, que se llama.), y tambien como decis para que haya tanta hoja por el suelo, de todas formas es un arbol que no me gustaria tenerlo cerca de mi casa (por las rices invasivas). El platanero puedes podarlo como quieras que no le pasa nada, si son diametros muy gruesos se le aplica pasta cicatrizante.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Por qué podan ya los plataneros?

    Hola

    No estoy de acuerdo en casi nada ...

    _ No es una poda de rejuvenecimiento. Entre otras cosas porque se hace con todos los plátanos, jóvenes o viejos ...
    Las podas de rejuvenecimiento se hacen en un momento dado (no todos o casi todos los años).

    -Tampoco es cierto que no les pase nada ... cuantas más heridas, más puntos de entradas de enfermedades .... Por otro lado toda es pérdida de masa significa pérdidas de reservas muy importantes para el árbol y por lo tanto su debilitamiento.
    A la larga se ven los efectos ... esos árboles masacrados de esa manera, año tras años, viven menos.


    -Y tampoco es cierto que la pasta cicatrizante sirva para curar nada ... las heridas en los árboles no cicatrizan, como mucho las tapan con corteza ... Y muchos expertos dudan de la utilidad de esas pastas.

    Creo que casi todo este tipo de argumentos son los que dan los jardineros y responsables de tales masacres, para justificar su trabajo

    Pero el motivo real de esas podas se puede dividir en 3:
    - economía (para no barrer hojas y porque hacer una poda correcta, con trepa, es mucho más costosa)
    -por una mala planificación del arbolado: demasiadas veces se ponen árboles de gran crecimiento en lugares donde no caben ... salvo que "se les achique" a podas ...
    - algunas veces, porque tanto los podores como los técnicos no tienen ni idea de podar (lamentable, pero cierto)

    Saludos
     
  12. Profe

    Profe

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Benavente (Zamora)
    Re: ¿Por qué podan ya los plataneros?

    :graduado: Hola kira.
    Te tengo que dar la razon en lo de la planificacion, no son arboles para ponerlos en las calles de las ciudades, y por ese hay que hacer esas podas tan drasticas, y para guiarles para que no entren por las ventanas. La pasta cicatrizantes es precisamente para tapar la herida producida por el corte, y para que no entre las enfermedades. Los que podan los hay de todo, los que saben y los que no.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Por qué podan ya los plataneros?

    Hola


    Por supuesto, pero lo triste es que alguien que no sepa podar, lo haga ... y con el dinero de todos ...

    No estoy de acuerdo para nada en que haya que hacer esas podas tan drásticas ... hay otras podas que se pueden hacer y que no son ni tan dañinas para el árbol ni tan antiestéticas ... pero si más costosas ...
    La prueba está en que en Madrid capital hay plátanos por todas partes y ya no se suelen podar de forma tan animal (y ahora, con la nueva ley, supongo que menos ...) y no pasa nada ...

    Sobre la pasta, insisto ... grandes expertos (Micheau, Drenoy, Shigo) dicen que no sirven para nada ...

    Saludos
     
  14. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: ¿Por qué podan ya los plataneros?

    En Zamora también los están podando (cachipodando más bien) en algunos sitios y es una canallada. ¡Claro como aparentemente aguantan todo tipo de maltrato! Hasta que un buen día cogen hongos através de los cortes y luego claro, hay que talarlos porque están enfermos.
    Y es que es muy fácil hacer zonas verdes pero claro luego no se las quiere mantenerlas apropiadamente.
    Los plátanos habría que podarlos al menos cuando hayan perdido todas o casi todas sus hojas, de esa forma pueden recuperar nutrientes valiosos que se encuentran en ellas para almacenarlos en la raiz en invierno.

    Respecto a la planificación: si plantas un plátano a 3 mts (los hay a menos) de una fachada pues ya se sabe lo que ocurrirá... Si los plantas en un lugar donde el suelo es una capa de 50 cms. de tierra sobre un subsuelo de roca también se sabe lo que pasará.

    En fin, falta de sentido común, falta de profesionalidad, falta de planificación... hay que saber antes lo que se planta y donde se planta. Es decir tener conocimientos de lo que se hace. Se supone que los que planifican estas cosas son profesionales, ¿no es así?
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Por qué podan ya los plataneros?

    :5-okey: