Plátanos hasta -10 grados

Tema en 'Plátano - Banana' comenzado por barchi, 2/6/12.

  1. barchi

    barchi

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    c. real españa
    Plátanos a -10 ¿creéis que seria posible? Alguno sabéis si ay alguna especie medianamente comestible que se pudiese cultivar en estas condiciones. PD: long John ¿tu avatar no será familiar de el de José Albacete? :11risotada:
     
  2. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.214
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Yo recuerdo haber visto en este foro algún hilo al respecto. Creo que era alguien de madrid que tenía una planta de plátanos en su jardín y soportaba las heladas.
    Lo que no recuerdo es si era estrictamente ornamental o si los plátanos se podían comer, pero eso sí, era muy bonita! jaja
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    3.369
    Ubicación:
    Albacete
    jejejejeje ,barchi estamos los dos detras del mismo tipo de platanera ( mi hermano tenia en el interior 2 Dwarf Cavendish ( platanera Canaria ) , y por no cubrirla este invierno , se le han jodido , y estaban tremendas , es probable que hubieran fructificado este verano , de manera que hay que ir a las variedades resistentes a frio ( hay varias ) .
    Una buena eleccion seria la platanera Dwarf ( enana ) Orinoco , esta se que resiste muy bien el frio ( si no recuerdo mal hasta - 8 º , a - 10º C .
    E_Junior , es un figura con las plataneras , y seguro que nos orientara .
    Se que hay un vivero en Alemania especializado en plataneras ( tiene de todo ) , pero no tengo a mano su direccion web , dejame un rato y es posible que lo localice .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.550
    la mia es una prima de jose, jajjjjaj.

    barchi, hay algunas variedades resistentes al frio, en algunos casos se hielan la hoja, pero resiste el bulbo que vuelve a brotar en primavera, la basjoo es ornamental y sus platano no es comestible,es la mas resistente llegando hasta menos 15 grados.
    en las comestibles estan la rajapuri,drawf orinoco o drawf brasilian, en sitios con algo mas de calor o mas apegados a la costa podriamos escojer la ice cream que da un platano de carne blanca que para muchos es el mejor platano del mundo.

    las variedades canarias tipo Dwarf Cavendish,olvidate de ellas,son para zona climatica 10 se te moriran hasta teniendolas en macetas e interior a no ser que les des calor constante.

    este es el vivero aleman,sale a unos 40€ envio incluido de una plantita de apenas 20cm:
    http://www.bananen-freak.de/bananenpflanzen-c-20.html?bigwareCsid=1e34fe1a5c938a6997ce7327bf29dda1
     
  5. barchi

    barchi

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    c. real españa
    Muchas gracias ha todos los gurús como dice la FEME, incluido Nogueras
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    4.596
    De la canaria (cavendish) olvidaros, es especialmente sensible al frio y sufre shock con facilidad. De las otras hay alguna capaz de soportar alguna helada muy ligera sin perder las hojas, pero lo normal es que si hiela, sufran daños. Si se protegen los troncos se pueden forzar bastante mas. De todas formas, si no se tiene una temporada calurosa larga no merece la pena ¡ntentarlo.

    Heladas de -8 o -10 son muy serias y requeriran una proteccion considerable del tronco, o estar dispuesto a ver a la platanera rebrotar del suelo. El reto no es que la platanera sobreviva, sino que llegue a madurar platanos.

    El tema de temperaturas suele venir de lo experimentado en Estados Unidos y no hay que olvidar las peculiaridades de su clima. Norteamerica tiene todas las cordilleras orientadas de norte a sur por lo que zonas bastante tropicales sufren heladas mas o menos serias por irrupciones de aire polar. Un invierno en una de esas zonas es muy diferente a uno del interior de España.