Plátanos podados correctamente (fotos)

Tema en 'Plátano de sombra (Platanus x hispanicus)' comenzado por Mundani, 21/1/05.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Foreros:

    Aquí os pongo estas dos fotos de unos plátanos recien podados en una pequeña plaza de mi pueblo, Sóller. Mi opinión es de que los podadores municipales han hecho un buen trabajo. Han dejado las copas equilibradas y sin muñones.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Qué opinais vosotros?

    Kira, tú como profesional, ¿qué opinas?

    Un saludo: Juan
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Mundani,
    Que bien que te has fijado en esto,Es tan curioso ver árboles de calles con una poda como esta.Se ven bonitos....lo cual me hace ver algo interesante de la poda.y es que la poda deje a la planta, al arbol con belleza., es decir que cuando podamos debemos dejarlos guapos!...
    saludos
    aguaribay
     
  3. mariangel garcia

    mariangel garcia

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Valencia, Venezuela
    Mundani: Que risa me ha dado, cuando empiezo a leer, antes de que se abran las fotos, ya que en mi pais la mata de plátano es muy pero muy diferente al árbol que sale en las fotos, y cuando leo que los podaron y además estan en una plaza, me dio algo de risa, pero apenas se abrieron las fotos, me dí cuenta que la que daba risa era yo!!!!. bueno me apunto otra cosa que no conocia, y como me gustaria verlos con todo su verde esplendor.

    Saludos ;)
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    mariangel garcia, a mí me ha hecho reir imaginarme tu sorpresa, pues debiste pensar que en Mallorca tenemos bananeras de adorno en las plazas y que las podamos. ¡¡Qué gracia me ha hecho!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Un saludo desde el otro lado del Mundo: Juan
     
  5. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Mundani, si me permites (curiosa fórmula esta) te doy mi opinión de aficionado.

    Lo primero que veo es un muñón importante, nada menos que procedente de un descabezado no muy antiguo. Te lo marco en la foto.

    [​IMG]

    No le veo muy buena pinta. Ni tampoco solución fácil, si intentamos eliminarlo ajustando el corte al árbol va a costarle cerrar la herida; aunque tal vez sea preferible eso a dejarlo ya que tiene muchas posibilidades de empezar a pudrir por ahí.

    Este tipo de podas, en general no me gustan nada, aunque hay que tolerarlas como mal necesario para mantener un tamaño de árbol. El aspecto que tienen estos árboles es del todo artificial, muy lejano a un árbol sin podar. Durante el verano la cosa se disimula mucho, eso sí.

    Un saludo.
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Tienes razón Raxao. Hasta no hace muchos años las podas eran brutales. Este muñón es antiguo, yo lo llevo viendo así más de 10 años. Si te fijas el muñón no es completo, ya que de él sale la rama que queda escondida.
    Lo que si hay que decir es que desde hace unos 4 ó 5 años los podadores han cambiado el método de poda o han aprendido a podar y en mi opinión no lo hacen mal. Debo decir a su favor que podan en unas condiciones terribles por el esfuerzo y el peligro que corren, ya que los sube una especie de grua y se quedan sobre el arbol yendo de rama en rama como monos con una pequeña motosierra. Algunos árboles tiene alturas considerables ya que tienen unos 100 años y la caída sería mortal.

    Fíjate en lo que han cortado este año y lo bien que lo han hecho.

    Un saludo: Juan
     
  7. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    No me había percatado de esa rama por detrás, Mundani. Tal vez ella nos permitiera cerrar un hipotético rebaje que hiciéramos, aunque mejor si fuera algo mayor.

    Lo que pasa con estas podas es que para bien ser deben hacerse todos los años. Entonces no habría necesidad de cortar troncos tan gruesos. Luego es cada año ir eliminado los brotes de ese año, dejando dónde convenga un trocito de ellos. No quiero quitar méritos a los podadores de tu tierra, pero tampoco hace falta ser un artista para eso, creo yo.

    Un saludo.
     
  8. cgp

    cgp

    Mensajes:
    3
    Esas poodas son normales en árboles hornamentales en sitios públicos, especialemnte en paseos. Lo que interesa es que en verano dé sombra, y la sombra del plátano es muy fresca, y que en invierno deje pasar el sol.
    Si podeis daros un paseo por el Paseo del Espolón en Burgos, o por otras ciudades como Logroño. En verano da gusto pasear o sentarse en un bando bajo estos árboles.
    Saludos
     
  9. Holita!!!

    mariangel garcia, no has sido la única, a mí recién me pasó igual, jejejeje. Vi "plátanos" y pensé: "se podan los plátanos?? serán las hojas caídas y secas, tal vez, pero eso se puede hacer así sin más, no creo que haya sido para tanto el trabajo... a menos que sea algo sarcástico... veré con qué sale Mundani" .

    Pobres arbolitos, mira que son muy feos con ellos, no temerán matarlos??

    Un saludito!!! :adios:
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Undómiel, con la poda suave de este año no les pasa nada a los plátanos. Muy al contrario brotan vigorosamente dentro de dos meses y se ponen muy bonitos y, como bien dice cgp, en Verano dan una sombra muy fresca.

    Un saludo: Juan
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Pues a mi también me parece que están bien podados, de echo si los comparáramos con los que podan los jardineros de mi comunidad diríamos que es una obra de arte.
    Yo creo que tiene mérito podar lo justo y bien.
    Saludos
     
  12. A tenor de lo que veo mi voto es que este año lo han hecho bien pero que se arrastran los resultados de malas podas anteriores. No se puede hacer más.
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Lo mismo opino yo Willyto y Julio-Barcelona-UE.

    Un saludo: Juan
     
  14. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Deacuerdo con Julio.

    Debido a las podas drásticas anteriores esos árboles han sido muy castigados, la única solución viable que nos queda es la de las podas de prolongamiento para mantener una forma estructurada, tal y como nos muestran las fotos.

    Este es un ejemplo de la herencia de una mala política de poda, que nos condena actualmente a un mantenimiento anual imprescindible de podas. No es que este tipo de poda sea buena, es que dadas las circunstancias es el mal menor y necesario, ya que dejar ahora crecer al árbol libremente no sería acertado debido a las uniones débiles de las ramas.

    Económicamente, la mala poda nos sale a la larga muy cara.
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Tienes mucha razón drAvalanche.

    Un saludo: Juan