Platanus x acerifolia: multiplicar por esquejes

Tema en 'Plátano de sombra (Platanus x hispanicus)' comenzado por Dypnosis, 17/8/09.

  1. Hola amigos. Estoy tratando de multiplicar plátanos por esqueje. Es la primera vez y quisiera saber si lo estoy haciendo bien.

    Aquí el proceso:
    Tomé varias ramas de plátano de entre 0,75 a 1,5 cm de diámetro, todas leñosas. Dejé en agua las ramas por unas 6 horas. Las dividí en trozos de 4 yemas cortando inmediatamente por encima de la yema superior e inmediatamente por debajo de la inferior. Luego embebí las dos yemas inferiores en enraizador y de ahí clavé las estacas en una mezcla de arena con tierra negra común de manera que las 2 yemas superiores queden al aire. Humedecí el sustrato (luego me di cuenta de que quizas lavé el enraizador que es soluble en agua) y tapé las macetas con bolsas plásticas.

    Algunas dudas: las yemas estaban verdes como cuando ya se están preparando a brotar y no se si lo tendría que haber hecho cuando estaban dormidas. Después de unos días los extremos de las yemas comenzaron a verse marrones ¿Es normal?. Dejo unas fotos:

    DSC02669.jpg

    DSC02670.jpg

    DSC02671.jpg

    DSC02672.jpg
     
  2. Re: Esqueje de Platanus x acerifolia

    Nadie contesta?
     
  3. Esqueje de Platanus x acerifolia

    Saludos desde Ecuador. Aca lo que mas hay es platanos, pero pues aunque nunca he hecho esquejes de platano, los veo un poco mal. Deberian tener un color verde mas vivo, sobre todo si hubieran "prendido", pero se las ve un poco cafes, como si estuvieran secandose o pudriendose..
     
  4. Re: Esqueje de Platanus x acerifolia

    Hola Nando.
    Muchas gracias por contestar. La cosa es que a una semana de haberlos hecho algunas yemas siguen mitad café, mitad verde; mientras que otras siguen verdes. Habrá que esperar a ver cómo evolucionan.

    Saludos