Platanus x hispanica: plántula de 30 cm, ¿cómo extraer del terreno y plantarla?

Tema en 'Plátano de sombra (Platanus x hispanicus)' comenzado por ginkgo884, 18/12/06.

  1. ginkgo884

    ginkgo884 "nuevo"

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Barcelona
    hola, en una zona en la que van a construir casas hay una pequeña planta de Platanus x hispanica de unos 30cm (casualidad que la viese) y bueno, me gustaria saber si es posible y cómo ""arrancarla y llevarsela de allí"" antes de que empiecen las obras, es en la ciudad de lleida y ya ha tirado las utimas hojas que le quedaban. gracias x adelantado
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: recuperación plantula

    Cava un agujero donde vayas a trasplantarlo, mínimo de 50cm de anchura y 50cm de hondo. Una vez echo esto, te coges una bolsa o un cubo y una azada y te vas a por el árbol. Una vez allí, intenta cavar lo más profundo que puedas a ambos lados del árbol y de un azadonazo, ZAS!! sacas el cepellón y con mucho cuidado, para no soltar la tierra de las raíces, lo metes en la bolsa o en el cubo y te lo llevas al lugar donde cavaste anteriormente el hoyo de plantación.
    Sería buena idea que aplicaras agrosil de compo a la tierra de la plantación, para mejorar el arraigo y el crecimiento de las raíces.
    Para plantar el arbolito, pues intenta que la base del tronco quede a la misma profundidad que estaba en el anterior lugar, echa la tierra y cubre las raíces con la tierra que sacaste del mismo agujero. Una vez tapado, apisona ligeramente con las manos o los pies, dejando un pequeño desnivel para poder regarlo.
    Riega abundantemente y si no llueve en los próximos días, vuelve a regar en una semana o semana y media.

    Ya nos contarás si has tenido éxito.

    Un saludo
     
  3. ginkgo884

    ginkgo884 "nuevo"

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: recuperación plantula

    vale. pero no tengo azada ni nada, además está muy cerca de la calzada, así que no es tan fácil, no se podría "arrancar" antes de primavera?
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: recuperación plantula

    Después de un día de lluvia sería más fácil intentar arrancarlo, pero así sufren mucho las raíces y luego tendrás que podarlas un poco para que se curen bien y broten con fuerza.
    Todo depende mucho del tamaño del arbolito, ya que la raíz suele ser el doble de grande que la copa.
    De todos modos, te aconsejo que se la pidas a algún vecino o familiar, pues si no dispones de nada para cavar, no podrás hacer un hoyo de trasplante. También puedes poner el arbolito en una maceta grande, pero tarde o temprano tendrás que plantarlo en el suelo.

    Saludos