Platerinas y Paraguayos

Tema en 'Paraguayo y platerina' comenzado por Francisco Figueroa, 4/8/14.

1. Txulem aquí tienes por ejemplo las gamas paraguayos (Regalcake) y platerinas (Nectacake) en los casos de carne balanca de ASF del Vivero de Abel
    http://www.elviverodeabel.com/sec.php?cs=17
    http://www.elviverodeabel.com/sec.php?cs=37
    y en la solapac entral superior el resto de sus productos. No aparece el paraguayo SweetCap, también obtención de Maillard, que va por otro lado.
    También tienen una amplia variedad de patrones, desde los GF y Barrier a Garnem y Tetra, pasando por los Rootpac y Adesoto, vamos prácticamente todo lo que se pueda uno imaginar
    http://www.elviverodeabel.com/sec.php?cs=69
    Como bien comentas son mayoristas, pero José seguramente sepa las posibilidades... todo es probar.

Por cierto, es prácticamente el único vivero mayorista que conozco en España que tiene uno de nuestros excelentes avellanos, el catalán Castanyera (el que en Francia llaman Fertile de Coutard y en otros sitios conocen como Barcelona, parental además de las mejores avellnas de las enormes de Oregón: Ennis, Butler...) y otra buenas como la también española, de Castellón (que en algunos sitios en Francia también creen francesa) Segorbe y la estadounidense Ennis...

2. txulem

txulem

muchas gracias FRan, lo miraré a ver qué se puede hacer

3. txulem

txulem

Buenas estaba organizando fotos del movil y he encontrado alguna interesante
    extreme great del año pasado
    plane sun el año pasado
    platerina 126 este año (cogida demasiado verde)

4. manuelff

manuelff

Las platerinas de carne blanca se abren todas(estrella)Si quereis que no se abran dejarle mucha cosecha y que tengan sonbra con las hojas.Las de carne amarilla se pueden abrir los años de eladas invernales,el hueso.Los paraguayos algunos se abren otros no, el mejor para mi es platibell conocido como viu.Abonar con poco nitrojeno o abono cuando enpiecen a crecer las frutas de paraguayo y platerinas .Saludos

5. manuelff

manuelff

Hay un error en mensaje anterior las eladas en las platerinas hacen abrir el hueso cuando son en primavera

6. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Hey chavales .
    Como siempre voy jodio de tiempo , os paso una foto ( tengo muchas mas ) , de unas platerinas y unos pluots cosechados este finde .

La foto no es muy buena ya que esta hecha con un movil , asi que ya os pasare mas info de estas variedades .

Un abrazo

Jose

7. j_luis

j_luis

buenas tardes,
    despues de estar desconectado por vacaciones he visto el hilo y que locura !!

me he tirado un buen rato leyendo y leyendo...

respecto a las variedades que he probado este año voy a dar mi opinión, unas me han dejado un grato "sabor de boca" y otras, me han decepcionado un monton, a ver si el año que viene mejoran o son para injertar...

paraguayo delfin:este año, el arbol todo lleno de flor, pero no han cuajado ni 10. frutos muy grandes y con muy mal cierre,.. de sabor bueno con un toque acido como ha comentado un compañero del foro, pero todas podridas por el cierre.
    paraguayo sweet cap: exquisito, en sabor y en calidad general.
    platerina mensembrine: me han decepcionado un monton, todo el arbol lleno de flor, pero han cuajado muy pocas, pequeñas y deformes. de sabor bueno, pero..
    platerina subirana: tambien otra variedad que me ha decepcionado.. pocas cuajadas, cierre bueno, sabor bueno, pero antes de madurar se me han podrido.
    plane sun, plane star, plane top: para mi son variedades que florecen mucho, frutas de gran calibre, unas mejores que otras con respecto al sabor y este año el cierre no ha sido tan perfecto como otros años. hablo de frutas de gran tamaño, he llegado a coger de la top frutas de 280 gramos.. (para mi gusto, hasta demasiado grandes, q no te caben ni en la boca...)

saludos..

8. manuelff

manuelff

Todos los paraguayos y platerinas padecen mucho de monilia y las platerinas se las comen los caracoles como las k expone txulem. Saludos

9. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

manuelff , si bien el frutal de hueso es susceptible de contraer moniliosis ( monilia laxa , y monilia spp ) , en principio te dire que es una enfermedad que suele atacar mas al frutal de pepita , sobre todo manzano en regiones humedas ( por ejemplo en el Pais Vasco ) , y en frutal de hueso las mas susceptibles serian el almendro y el cerezo.

Txulem no vive precisamente en una zona de alta humedad , y lo que tu crees que es un problema de molia , yo diria que es un fuerte ataque de trips ( a las platerinas ) , en concreto la variedad 126, es muy puñetera , tiene muy mal cierre pistilar , y si esto le unimos un ataque de trips ( las manchas que tienen los frutos , parecen plateados ocasionados por el ataque de trips ) , pues apaga y vamonos .
    Ya tengo en mi huerto las variedades que muestra txulem , y no son frutales que den problemas ( el melocoton extreme Great , es bastante sensible al ataque de la mosca de la fruta ) , pero vamos que con unos minimos cuidados preventivos , no tiene por que haber ningun problema con esas variedades .

Que la platerina 126 es muy " regulera " , eso esta dicho por activa , pasiva y perifrastica , ya que hay otras variedades de platerina de carne blanca que le meten un repaso " king size " , pero en esta cuestion , ya somos casi todos " zorros viejos " , y vamos metiendo en nuestros huertos las variedades mas adecuadas , y no voy a decir cuales son por que ya se sabe hasta la saciedad.

Un abrazo
    Jose

10. manuelff

manuelff

Jose Abacete Podria ser trips o k es tan muy verdes y los huecos marrones que tiene la platerina son de caracoles. No digo k tengan monilia la platerina 126 de Provedo,si no k en mi zona bajo Segre,LLeida.Hay problemas de monilia en paraguayos y platerinas principalmente las tardanas (agosto) Yo los cerezos los cultivo al sur de lleida pero a tres km de los monegros (Zaragoza), pero cerca de tres rios (Ebro,Segre,Cinca).Las trato para monilia en enero cobre y en marzo tiram nada mas.Hace 30 años.Un saludo Jose.

11. Hace tiempo que no escribo en el hilo, pero lo he seguido con atencion, porque habeis puesto muchas cosas interesantes.
    Lo que ha dicho Jose-Albacete sobre los paraguayos de Provedo ha sido una pequeña decepcion, porque siendo Provedo, me esperaba mejores resultados.
    Tendre que ver como evoluciona mi Plane Gem, para ver si el calibre si aumenta algo. Verdaremante no quiero que sean mucho mas grandes (no soy fan de los paraguayos ``rosquilla de alcala´´), ya que creo que ya estan cerca de un tamaño aceptable, pero un pelin mas grandes no estaria mal.
    El sabor a mi me gusto, aunque era un pelin plano, pero sin duda estaban ricos. Aunque espero que segun se asiente el arbol, el sabor se vuelva algo mas complejo.
    Pero visto lo visto, habra que ver.

Tengo el paraguayo Sweet Cap. Tengo muchas ganas que me de fruta lo antes posible, que ese si que tiene fama y reputacion.

12. Revisando una entrada del hilo he recordado ésta de @nandorl de hace unos meses:
    Aunque suelo preferir los paraguayos y platerinas de carne blanca o con el centro rojo, estoy a punto de plantar uno...: 'Kiang-Si' es un paraguayo de carne amarilla con tono rojo junto al hueso, variedad de origen silvestre de la región china del mismo nombre, y aguanta bastante frío (los paraguayos suelen ser relativamente bastante resistentes) y aunque las hay más, es una de las variedades de referencia con el D-locus, indicativo de dulzor, que transfiere genéticamente; ha dado lugar por cruce con 'Independence' a algunas variedades registradas como 'Fercopale Platina®' y 'Ferjalou Jalousia®' (en realidad son los abuelos, pues estas dos son descendientes de semillas autopolizadas de los hijos resultantes de cruces de aquellas dos) y a varias platerinas (aunque no tan planas como otras...) registradas hace pocos años por el INRA por ejemplo la ‘S 6817’ (la comparan con una de las de los Zaiger) bastante dulce, con 12.5° Brix, de carne amarilla, que es una de las resultantes del siguiente cruce: [(Kiang-Si×Independence)×Summergrand]×Marsun, todas ellas variedades libres, y también se han obtenido en cruces parecidos la ‘S 6815’, 'S 6816'... De todos esos parentales solo es paraguayo 'Kiang-shi', 'Independence' (un descendiente de la nectarina 'Red King', mutación de 'Le Grand') y 'Summergrand' son nectarinas de carne amarilla y 'Marsum' un melocotón de carne amarilla también.

13. Y también tengo encargado un melocotón de sangre Zaragozano, aunque es una cita a ciegas, no sé si bueno o regular, estaba a mano y como quedan pocos de esos en España había que probarlo, sobre todo después de un chasco que me llevé hace poco: hablando de estos melocotones de sangre casi perdidos con un amigo del pueblo de al lado que me pasa la cama y estiercol maduro de sus potros (cartujanos...) para meclar con el compost, y aficionado a los frutales, va y me comenta de uno que él conocía a 800 metros de mi casa, junto a una gran higuera de buenos higos (a la que me suelo subir a apañar, pues está en zona pública y pasa desapercibida) anduve detrás de ver qué fruto daba también ese melocotonero, pero no lo conseguí, ya no daba y acabó por secarse, ahora va el amigo y me cuenta que el los tomó hace tiempo y eran de pulpa roja... al final, lo más buscado, a la vuelta de la esquina, increíble, ¿de un antiguo huerto de los que hay por la zona?

14. AmateurNovato

AmateurNovato

Al hilo de este hilo y segun tu respuesta ,Francisco : tu sabes o tienes alguna informacion de si es interesante el paraguayo Ferjalou Jalousia ? es que lo he visto en algun vivero frances buscando otras cosas y me entro curiosidad.Gracias

15. No lo he probado, solo sé lo que figura en las descripciones, se trata de un paraguayo de buen tamaño, con piel roja y cane amailla y algo rojiza en el hueso, buen cierre pistilar y sabor dulce con ausencia de ácidez, esto en buena parte serrá herencia de Kiang-shi al igual que su rusticidad; está teniendo bastante éxito en Francia y es una de las obtenciones exitosas de René Monet a partir de los trabajos de este investigador catalán francés en el INRA de Burdeos, al igual que varias platerinas de las que venimos hablando en este hilo. Tengo idea que algún compañero debe tenerlo, a ver si me entero de cómo le va.
    Kiang-shi es la base de varias de esas obtenciones recientes, que seguramente la superen, pero me interesan también esas variedades antiguas con características meritorias que han dado lugar a nuevas.