Platerinas y Paraguayos

Tema en 'Paraguayo y platerina' comenzado por Francisco Figueroa, 4/8/14.

1. Creo, por lo que estuve mirando, que Sweet Cap desciende de Ferjalou Jalousia, asi que su asecendencia se remontaria al Kiang-shi.

2. AmateurNovato

AmateurNovato

Muchas gracias Francisco tienes en la cabeza una enciclopedia .Como estaba relacionado con ese Kiang si que mencionas y pensaba que algo debia de tener
    para que tu te interesaras por él por eso lo preguntaba lo del Jalousia .A ver si alguien lo tiene y tambien tiene alguna opinion practica porque lo haya cosechado Es que yo queria adquirir un par de plantas en ese vivero frances y de paso si fuese interesante me lo pillaba.El problema para el hobbysta en España al menos es que para los que no sabemos nada ,en los viveros no venden a particulares mas que sota caballo y rey ,y ademas de los de toda la vida y mas aun en el tema paraguayos no hay absolutamente nada con garantia de variedad es decir solo dicen paraguayo de carne blanca y paraguayo de carne amarilla .Y de que variedad es ? y cuando madura ? y como es ? y cuando miras la variedad dicen paraguayo variedad " paraguayo" tocate las narices ¡¡¡¡¡¡
    Quizas algun miembro del foro mas espabilao que yo sabe como conseguir variedades que al menos sean conocidas y no "perros callejeros" sin pedigree ,aunque en este ultimo caso puedan ser buenas ,quien sabe.. pero yo preferiria de una variedad concreta de la que haya historial y experiencia directa y eso por lo que veo es imposible.......

3. jsacadura

jsacadura

AmateurNovato,
    Intenta conseguir un SweetCap que es un clásico y, para mi, continua a ser uno de los mejores paraguayos. Otra opción es conseguir un portainjerto adecuado a tu zona y injertar esa o otra variedad.

Francisco,
    En una pesquisa he encontrado estos cruzamientos para obtener el Jalousia, mencionado en la página 11 de un articulo sobre el control de la acidez en este tipo de frutal. Probablemente ya lo conoces pero aquí está, por si te interesa:

saludos,

4. AmateurNovato

AmateurNovato

Gracias sacadura por el comentario.Si,tienes razon ,no he oido en este foro mas que buenos comentarios con el sweet cap pero la verdad es que tengo dos
    problemas :razz:rimero eso de injertar en un patron me parece ciencia ficcion ,si no lo veo no lo creo como puede funcionar ,lo admito claro porque en esto se fundamenta casi todo pero para mi imposible ,nunca seria capaz.
    Segundo problema solo estoy en el sitio a plantar desde principios de verano ,el resto del año no voy y por tanto solo puedo plantar si me suministran planta enmacetada.No he sido capaz de encontrar ningun vivero aqui en España que tenga el sweet cap en maceta y lo venda a particulares.Es decir todo problemas que conduce a la imposibilidad de tener un paraguayo que no sea variedad "paraguayo" blanco o amarillo ,pero sin nombre.

5. jsacadura

jsacadura

AmateurNovato,

Mira el video siguiente y dime se injertar una púa en un pequeño portainjerto de un año te parece ciencia ficción (el video presenta 3 posibilidades de injerto - la primera es la más sencilla, pero la segunda es, normalmente, más eficaz):

Si consigues comprar uno o dos portainjertos te puedo enviar unas púas para probares y los mantienes en maceta hasta poder plantarlos.
    Otra opción, es poder beneficiar de la generosidad de algún compañero que te envíe una planta ya injertada :smile:

Claro que cualquier de las dos opciones anteriores, no es idéntica a comprar una planta injertada con más de un año porque, en este caso, la entrada en producción es más rápida.

6. En Viveros Augusta lo venden a particulares. No en maceta, si no en raiz desnuda, pero es mejor en raiz desnuda.

7. AmateurNovato

AmateurNovato

Gracias Pabloo ,segun veo en augusta "lo vendian" porque ya no esta disponible.Y el otro tema ,ya se que a raiz desnuda (segun dicen yo nunca lo he probado) es mejor pero esta opcion la tengo descartada o en maceta o nada.Asi que nada ..
    Gracias a todos por ayudar de verdad

8. AmateurNovato

AmateurNovato

Gracias sacadura por la molestia.Por supuesto que no me parece ciencia ficcion lo de injertar es algo superconocido y es la tecnica en la que se basa todo este negocio de reproduccion de especies,es ciencia ficcion para mi ,es decir para que lo haga yo por mi mismo y tenga exito un uno por mil de intentos.Una de
    las primeras recomendaciones que da el "maestro" de DW al que sorprendentemente se le entiende de maravilla todo lo que dice es "practicar" antes de hacerlo de "verdad".No me resigno a hacerlo algun dia y tener especies nuevas injertadas en algunos frutales que ya son no muy viejos pero adultos (10 años) y que me dan exceso de fruta para consumo familiar pero todo de vez y de una sola clase y variedad hasta que te hartas y te sobra.
    De momento lo que intentaba y para ganar tiempo era adquirir ,en este caso un arbol paraguayo de dos o tres años enraizado en maceta listo para plantar en
    cualquier epoca del año.Para este caso existen varios viveros ofreciendo planta enmacetada desde 2 hasta cuatro años pero.... de variedades "perros callejeros" es decir "de pulpa blanca" y de "pulpa amarilla" como toda información y eso no me sirve.Por supuesto un hipotetico sweet cap enmacetado de 2 o tres años es autentica ciencia ficción adquirirlo pero de verdad ,asi que tendre que desistir de la idea .Por eso preguntaba por el Jalousia que si existe en ese formato en viveros fuera de España pero en uno de ellos iba a hacer un pedido de otras variedades y me preguntaba si era buena idea añadir el Jalousia o simplemente no es buena opción.

9. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Amateurnovato , si quieres un paraguayo de calidad " top " , y que te lo van a vender , te recomiendo el paraguayo variedad " Galaxy " , si mal no recuerdo es del USDA .
    No llaga a ser como los de ASF , pero le falta muy poco , es un paraguayo de carne blanca , con un sabor marcado a paraguayo , esta variedad es muy , muy recomendable , si no lo encuentras , me envias un privado y te digo quien lo tiene .
    Este paraguyo te da un calbre buenisimo ( tanto en ancho como en alto ) , solo falla en el color , que no alcanza la coloracion de los ASF , por lo demas es un Crack de paraguayo .

Un abrazo Y feliz Navidad
    Jose

10. nandorl

nandorl

Muchas gracias a Francisco Figueroa por la completa información sobre el kiang-si

Un saludo

11. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

logo_agroterra.gif

Viveros Vila S.L
    Miembro desde dec 2010
    rnd-grn-avatar-4.gif

Ignasi Vila Basic
    Seròs, Lleida, España

Paraguayo Galaxy ,arboles

paraguayo-galaxy-arboles-3034847___7239_Ig12.JPG
    zoom

Ref.: 3034847

Precio:

A consultar
    Pide precio actualizado
    Solicita financiación ahora

(Para agricultores y ganaderos)

Unidades Lote:
    1 unidad
    Área Venta:
    EUROPA
    Origen Producto:
    U.S.A
    Preparación:
    No aplicable
    Vendedor:

rnd-grn-avatar-4.gif
    Ignasi Vila

Contactar Vendedor

Productos similares para comprar ahora:

ver cítricos y frutales para comprar ahora

Características del producto

Código:
    3034847
    Nombre:
    Paraguayo Galaxy ,arboles
    Comentarios sobre el precio:
    CONSULTAR
    Origen del producto:
    U.S.A
    Área de Venta:
    EUROPA

Descripción

Nueva variedad de paraguayo blanco (GALAXY), maduración justo al terminar UFO4 , buena coloración y exquisito gusto. Alta resistencia a la manipulación, elevada y homogenea producción. calibre superior a ufo 4.
    627031

Jose Luis

12. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Tocayo, ese mismo lo tiene y viveros Mariano Soria también.
    Ese paraguayo es la caña, tiene un sabor bestial de bueno , nada que ver con los de carne amarilla que saben a nectarina.
    Para mí los de ASF , y después este.

Un abrazo
    Jose

13. Jaime, gracias por el enlace, sí, es uno de los documentos que estuve manejando, junto con varias patentes en que se indican cruces, etc
    Coincido contigo, Sweet cap aunque tenga un tono menos intenso que otros me parece de lo mejor, y también los de ASF y PSB, y comparto la opinión de José Albacete: en general paraguayos y platerinas los prefiero de carne blanca, Galaxy lo tenia por bueno, pero después de los post de los dos Josés le subo la calificación, jeje; uno de los Guayox también está bien, y a mí me gusta bastante el Toro Rojo, del que no logro encontrar referencias adecuadas, buscando casi solo sale el conocido refresco ese con taurina. ¿Tenéis alguno infomación sobrre esta variedad?
    El paraguayo de cane amarilla Kiang-si a estas alturas ya está superado por sus descendientes, pero me sigue interesando al ser una buena variedad antigua, por eso también me interesan las mejores selecciones de nuestos paraguayos de antes, gracias a un amigo tengo el Delfín murciano, que sigue siendo algo exquisito e incomparable a pesar de sus problemas de cierre y de corta conservación, para un vergel familiar es una muy buena opción, y creo que otro tanto el Montejota o Jota aragonés, y el Santa Mónica, que espero incorporar en breve.

14. carlochoslm

carlochoslm

AmateurNovato, tienes la opción de comprarlo a raíz desnuda y plantarlo en un macetón hasta que tengas la oportunidad de pasarlo a tierra.....

15. AmateurNovato

AmateurNovato

Bueno ,bueno ,que buena gente hay por aqui por el foro.No crei que nadie se dignara aconsejar a un novato que solo pone problemas y plantea cuestiones tan obvias y elementales para un conocedor que no merece la pena contestar,pero veo que no es asi.Gracias a todos por la ayuda a ver si consigo para este año que viene algo de vuestros consejos y ayudas .
    Gracias a todos y feliz año 2016 y proyectos frutales con exito ademas por supuesto de personales