Platycerium: ¿cuál es el sustrato ideal?

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por cubitalo, 29/2/12.

  1. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Hola todos,
    Hace unos ocho meses compré un Platycerium en una maceta plástica, ahora ha llegado el momento de trasplantarlo pues ha crecido enormemente, tengo pensado ponerlo en una cesta redonda de mimbre no tratado y colgarlo, pero no sé que sustrato ponerle, siendo una planta epifite, ¿podría utilizar el sustrato para orquideas? ¿Qué piensan?

    En Cuba los cuelgan utilizando la estructura interna de las palmas, que tiene la misma textura del sarro (cosa que aprendí leyendo en este forum) pero acá en Sicilia, pesar que hay bastantes palmas, no he podido encontrarme ninguna caída para aprovechar su tejido iterno.
     
  2. Re: Sustrato para Platycerium

    Yo acabo de hacer un pedido de sphagnum recomendado por gente del foro
    En cuanto llegue cuelgo el mio
    hay dos o tres posts especificos de platys, si lo buscas te ayudaran genial ahi :smile:
     
  3. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Kolkol gracias por tu respuesta, antes de cear este tema leí un poco pero no encontré nada sobre el sustrato, solo hablan bastante del famoso sarro che por su puesto aquí no lo hay y a menos que no tumbe una palma tampoco podré aprovechar su estructura.
     
  4. Re: Sustrato para Platycerium

    El problema si lo pones en una cesta de mimbre es que se pudrirá con la humedad y corres el riesgo de que se desplome el platycero y se estropee todo.
    Aquí utilizamos el sarro (tronco de un helecho arbóreo) porque es muy duro, poroso y no se pudre, pero dependiendo de la variedad de tu platycero, también lo puedes sembrar en una canasta de alambre grueso o varilla de hierro delgada y te durará mucho más. Otra alternativa es un trozo de tronco de árbol no resinoso, que no se pudra.
    Como te dice Kolkol hay varios post abiertos con la palabra "platycerium", si tienes la paciencia de leerlos vas a encontrar muchas sugerencias y si no, pregunta tus dudas, seguro que alguien puede ayudarte a que tengas tu platy en la mejor forma posible y se te ponga precioso. ¡Ah! y sube alguna foto para verlo.
     
  5. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: Sustrato para Platycerium

    Hola cubitalo, este link de Kolkol es el que te puede servir mucho ya que no puedes conseguir el sarro,http://www.soenyun.com/Blog/tag/platycerium-superbum/
    trata de conseguir el tronco que te sugiere Xara, sube la foto de tu Platy para conocerlo:razz:

    Saludos.
     
  6. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Gracias a todos, prometo leer pacientemente los post me han sugerido.

    Xara Gonzalo, efectivamente, yo también me había puesto el problema que la canasta de mimbre podría con el tiempo pudrirse, había pensado entonces ponerla en una cesta de alambre o hacerle una estructura externa con una cadena de eslabones pequeños (para que no se note mucho) de acero inoxidable… por el momento no he decidido como colgarla pero tengo muchas ideas.

    Subiré las fotos esta tarde, en realidad tengo dos Platycerium, son variedades diferentes y me gustaría saber el nombre de cada uno. Uno de ellos es realmente hermoso, las hojas sésiles tienen nervios y parecen ser una sola con las hojas no sésiles, es decir parece una única hoja

    La próxima vez que vaya a Cuba, me traeré un bifurcatum, que allá son muy pero que muy bonitos, claro, el clima ayuda mucho, la elevada humedad relativa y las altas temperaturas constantes casi todo el año son su medio ideal.
     
  7. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Kolkol, uno de los míos es idéntico a este de una foto que pusiste de los tuyos, ¿cómo se llama? viu1288105199h.JPG
    Le haré una foto al otro esta tarde para que me digan también que variedad es
     
  8. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Normalovi, el helecho que tienes en la foto de tu avatar, es un ESPECTÁCULO.
     
  9. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Les dejo fotos de mis dos Platycerium, por favor diganme el nombre de cada especie

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Leyendo , leyendo y visto que: aquí no podré conseguir el famoso sarro, ni tampoco la estructura interna de la palma, ni tampoco el musgo que le ponen, he llegado a la conclusión que: el sustrato que se utiliza para las orquídeas es ideal para plantar los Platycerium
     
  11. Re: Sustrato para Platycerium

    Bueno. El del mensaje 10 es un superbum, seguro. Y aqui que tampoco se pued conseguir el sarro, pues el mio lo tengo en la misma maceta con que lo compré, y asi esta ya 3 años...Claro esque aqui los venden en maceta.
     
  12. Re: Sustrato para Platycerium

    Cubitalo, has visto el tema de lso tricomas?
    Ahi pasa algo raro, yo creoi q se lo quitan adrede... sin embargo veras las nuevas frondes q densas salen de pelo, rpeciosas
    La mia no para de crecer y de un verde casi blanco :icon_biggrin:
    El sustrato puedes pedirlo por ebay... yo estoy esperandolo de aqui: http://www.ebay.es/itm/Live-Sphagnu...ants_Pots_Window_Boxes_CV&hash=item563de48f9c

    terillaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :icon_biggrin:
     
  13. Re: Sustrato para Platycerium

    Yo mezclo lo siguiente para el sustrato de Platycerium:

    - Sustrato para orquideas (trae madera de pino tratada, piedra pómez y trozos de carbón vegetal)

    - Turbia rubia

    - Humus de lombriz

    - Tierra de capote (le dicen también tierra de hoja o tierra orgánica)

    Hago una mezcla "a ojo", que quede poroso pero con agarre.

    Queridos amigos, los invito cordialmente a no utilizar el "sarro" pues proviene de un helecho arbóreo en peligro de extinción :5-okey:
     
  14. Re: Sustrato para Platycerium

    hagan caso a tati q esa si q sabe! :sirena: