Platycerium: toda la información sobre Platyceriums

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 30/8/10.

  1. Re: PLATYCERIUM

    Hola Tod@s, Kolkol, yo he logrado cultivar el sphagnum, teniéndolo en una matera con un grado de humedad alto y buena luz pero no se si el de acá y el de allí sean el mismo.
    Normalovi y Xara, yo tenía idea de que el bifurcatum, era el de las conchas redondas sin dedos y cuando se secan son de un color como dorado, el otro, creo que es un willinckii que es muy parecido pero las conchas tienen dedos y el color de la planta es de un verde mas blancuzco además las hojas fértiles son como peluditas y las del bifurcatum son mas lisas pero esto son apreciaciones mías, de todas maneras todas esas variedades que tienen una cantidad de variantes, acaban juntándose y uno queda loco sin saber quien es quien porque el lemoineii también se parece mucho y el alcicorne tembién.:beso:
     
  2. Re: PLATYCERIUM

    Hola Ana
    Me puedes aclarar que es una matera?
    Lo busco por google y no encuentro nada logico :que me haga entender, sera como una maceta? de mata- matera o algo asi?
     
  3. Re: PLATYCERIUM

    Kolkol :11risotada: claro que una matera es una maceta.
    Por ejemplo aquí en Cali, si tu pidieses una maceta te darían un trozo largo de tallo seco de sisal, cabuya, fique...., con figuritas de azúcar de colorines, que es algo típico que regalan los padrinos a sus ahijados el día de San Pedro y San Pablo.
     
  4. Re: PLATYCERIUM

    Anamaría, hoy precisamente estuve observando las hojas de uno de mis supuestos bifurcatum y me llamó la atención que sus frondas fértiles son como peluditas, pero diferentes en color y anchura a las del lemoinei. Mañana con buena luz del día los volveré a mirar y tomar algunas fotos. :beso:
     
  5. Re: PLATYCERIUM

    ahhh jaja gracias xara!
    Aqui aprendemos de toooooo!!!
     
  6. Re: PLATYCERIUM

    Kolkol, con decirte que cuando yo llegué a Colombia no entendía la mitad de lo que me hablaban, siendo que hablamos el mismo idioma. He aprendido un montón de palabras y expresiones pero también he dejado en desuso otras muchas.
     
  7. Re: PLATYCERIUM

    Hay una cosa que no me ha gustado del sphagnum...
    Cuando hice el montaje estaba por completo humedo, al dia siguiente, esta seco...
    Pero es q voy a tener q regarlo todos los dias???
     
  8. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: PLATYCERIUM

    Kolkol, es posible que se seque por encima, confirma si en el fondo esta seco y vayas calculando la humedad, como te dije antes observa el Sphagnum, si es necesario como lo tienes en una bandeja puedes poner un poco de agua para que el tronco mantenga la humedad suerte:5-okey: :5-okey:

    :razz:
     
  9. Re: PLATYCERIUM

    Gracias Norma :smile:
    Es la primera vez que uso este musgo y me da miedo hacerlo mal
     
  10. Re: PLATYCERIUM

    Me uno al tema, tengo P. bifurcatum y de sus esporas obtuve su cultivo in vitro, vean la foto.

    14imrr4.jpg

    De está forma se pueden obtener más plantas que si lo hacemos por otros métodos, después saque algunas plantas a maceta.
    wia4vo.jpg

    Me gustaría saber si algunos del foro tienen esporas de sus Platycerium para venta o intercambio.
     
  11. Re: PLATYCERIUM

    Kolkol, Gracias a Dios en este foro tenemos a Xarita que es bilingue Española, Colombiana, :meparto: :11risotada: El Sphagnum se caracteriza por conservar mucho la humedad, no se si lo conseguiste vivo o seco, si está seco, empápalo y ponlo apretadito, de todas maneras como dice Normalovi, tócalo por dentro a ver si en el centro está mas húmedo.Si el Platycerium está flojo, fabricale con un alambre grueso galvanizado una grapa que lo abarque de lado a lado y clávala en la tabla, teniendo cuidado de no dañar la prte del centro donde está el rizoma.

    Acourtia, que lindas tus planticas, están cultivadas en agar? El mismo medio usado para las orquideas? Yo no tengo plantas adultas de los Platycerium que no dan hijos que son los que justifican el cultivo por esporas, pero he visto que en EBay ofrecen.
     
  12. Re: PLATYCERIUM

    jeje si Ana tranquil
    El sphagnum mio es vivo! y el platy esta muy fijo, esta duro a la tabla y rodeadito entero del musgo
    Acabo de regarlo... meti el dedo antes y estaba muy poco humedo, y por fuera seco entero
    hay q dejarlo secar entero?
     
  13. Re: PLATYCERIUM

    No Kolkol, a ellos les gusta estar húmedos pero no empapados.
     
  14. Re: PLATYCERIUM

    Hace unos días "adopté" este platycero. Quiero mostrar la forma tan rústica como fue sembrado en un trozo de tronco:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos.
     
  15. Re: PLATYCERIUM

    Xara, es un bifurcatum?