Platycerium: toda la información sobre Platyceriums

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 30/8/10.

  1. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: PLATYCERIUM

    Hola:

    Gracias Kolkol. Es que, cómo no sé cómo quedará no sé a qué atenerme, de ahí mis preguntas. El montaje es algo que, no siendo de ingeniería, es laborioso, y ya que se hace, opino que ha de hacerse de la manera con que más rendimiento se saque de él. En las fotos que estuve observando me da la impresión de que con el tiempo, la planta abraza completamente lo que sea que se ponga de sustento, por tanto no sé cómo ha de entrar el agua. Hay plantas, las tipo roseta, que el agua cae en las hojas de arriba y va bajando hasta que llegan al sustrato, pero no sé si éstas lo permiten por la razón que fuere.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Estas dos fotos son de la red. Aquí se aprecia claramente lo que digo. Da la impresión de que por arriba, quizás se podría dejar caer el agua de riego, pero como no ví ninguna desde arriba....:razz:
    Si alguien me pudiera aclarar también este punto, además del que comentaba antes del sustrato lo agradecería.

    Normalovi cuando consiga aclarme haré fotos para mostrároslo, pero mientras.... :mrgreen:

    Gracias, un saludo.
     
  2. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: PLATYCERIUM

    Una dudilla más, son resistentes a los vientos éstos helechos?
    Donde vivo hay un viento, que cuando se dá, es constante y reseca bastante. Mi terraza está a sotavento por lo que no le da de lleno.
    Para hacer una comparación a modo de que tengais algo "medible" os diré que en la terraza donde quiero colocarlo tengo un nephrolepis que por ahora está perfecto. El viento es algo así:
    http://www.youtube.com/watch?v=LUCHhrhQgl0&feature=relmfu

    Gracias otra vez, un saludo.
     
  3. Re: PLATYCERIUM

    Hola Ego, bienvenido al foro, el riego no tiene ningún problema, se hace por encima, puede ser con manguera o también venden unos tubos para regar que se ponen en la punta de la manguera para los que están muy altos. En cuanto a lo del viento, tienes que observarlo y si ves que le está haciendo daño, tratar de ponerlo en un lugar mas protegido.
     
  4. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: PLATYCERIUM

    Gracias anamaria, lo observaré entonces a ver como evoluciona.

    Puedo echar el agua con rociador sobre las hojas generosamente? ¿o es necesario tener húmedas las raíces? si riego por encima como dices ¿se supone que el agua cae a donde están las raíces? ¿no hay riesgo de pudrición basal?

    Gracias otra vez, un saludo.
     
  5. Re: PLATYCERIUM

    Ego, la cantidad de agua es imposible de establecerla, cada uno tiene que observar según las condiciones en que esté la planta según la humedad del ambiente y del sol y el viento, a los Platycerium en general, les gusta estar húmedos pero no empapados, si riegas por encima el agua va a parar al lugar adecuado, las raíces, pero de todas maneras las conchas o sea las hojas no fértiles, son gruesas y son como un corcho y absorben mucha humedad sobretodo cuando las plantas ya son muy adultas, cuando están en crecimiento, aguantan mas agua.
     
  6. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: PLATYCERIUM

    Hola anamaria y gracias por la ayuda.

    Es que no me supe explicar, perdón. Es cierto que la cantidad de agua es imposible de establecer, depende de muchos factores. Mi duda es cómo regar. Viendo la forma del helecho y fotos de él en su hábitat, se me viene a la cabeza que cuando llueve el cáliz que forma con las hojas recoge agua, máxime viendo como abraza a los árboles en los que se aloja, no creo que pueda entrar mucha agua por ahí :mrgreen:

    Siendo helecho, supongo que la humedad es necesaria, tanto en el sustrato como en el ambiente.

    Mi duda era en cómo regar, como tratarla en este aspecto, porque leí que la pelusa blanca que tienen algunas hojas es para captar humedad, entonces no sabía si le podía echar con rociador agua por todos lados, igual pudría dicha zona. Tampoco sabía si echando agua por encima de las hojas iba a parar a las raíces o podía provocar la pudrición de la zona basal, pasa en algunas plantas. De ahí mi pregunta.

    Ahora, gracias a tí :razz: , creo que me quedó claro, corrígeme si me equivoco:

    Puedo regar desde arriba por el "cáliz" de las hojas que el agua irá a parar a las raíces. Puedo rociar con agua toda la planta para favorecer la humedad ambiental y la absorción de agua por la parte de "pelusa blanca" (este punto no lo tengo muy claro :mrgreen: )

    Gracias, un saludo.
     
  7. Re: PLATYCERIUM

    Ego, yo nunca mojo toda la planta solo los riego por la parte superior y me gusta mas regar con poca agua pero con frecuencia, que dejarlos muchos días secos y echarles mucha agua, claro que los que están en los árboles se mojan cuando llueve, te pongo una pagina donde ofrecen la extención de la que te hablaba para poder regar los que están muy altos.
    http://www.burpee.com/gardening-sup...od002507.html?catId=1005&trail=5012:cat710024
     
  8. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: PLATYCERIUM

    Hola anamaria y como de costumbre, gracias.

    Os enseño como lo hice. Kolkol, te devuelvo la jugada :razz:

    El amigo en cuestión
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo.
     
  9. Re: PLATYCERIUM

    jajaja te ha quedado genial !
     
  10. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: PLATYCERIUM

    Graaaaciaaass :razz:

    He estropeado algo la pelusilla blanca que lo recubre, pero bueno....
     
  11. Re: PLATYCERIUM

    Seguramente se te pondrá hermoso, te deseo mucha suerte.
     
  12. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: PLATYCERIUM

    Gracias anamaria, un abrazo muy fuerte.
     
  13. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: PLATYCERIUM

    Ego, que Bonito!!! te ha quedado, debe estar creciendo mas rapido:5-okey:
     
  14. Re: PLATYCERIUM

    Hola a tod@s, sería estupendo que acphm nos mostrase su cultivo en la actualidad y si ya realizó algún trasplante.

    Norma, hace tiempo que no nos comunicamos. A mi regreso de Madrid hace unos días encontré algunos de mis platys chiquitos muy desmejorados. Está lloviendo poco y haciendo mucho calor. El pobre coronarium si Dios no lo remedia pasará a mejor vida :( . Veo que han echado en falta mis cuidados.
    Un abrazo.
     
  15. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: PLATYCERIUM

    Xara, que bueno que estes de regreso, tus bebes te estarian extrañando espero que mejore tu P. Coronarium, tan lindos que son, como esta tu P. Andinum; el invierno por aqui esta rarisimo hay dias de sol fuerte como verano y otros un frio y mucha humedad que tengo que estar con mucho cuidado en los riegos, los Platys que me trajiste han crecido y los que llegaron por correo sobrevivio solo uno y esta creciendo despacio, todavia esta pequeñito pero vivo:mrgreen: estuve viendo si consigo otros P. Andinum te aviso:beso:

    acphm, como dice Xara muestranos como han crecido tus Superbum:happy: deben estar con frondes:razz:



    -