Platycerium: toda la información sobre Platyceriums

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 30/8/10.

  1. Re: PLATYCERIUM

    Hola a todos,

    estoy germinando esporas de Platycerium Superbum y Asplenium Australasicum y necesito un poco de ayuda.

    En diciembre compré las esporas de Platycerium Superbum en Australia y de propina me llevé las de Asplenium Australasicum aunque realmente las que quería era las del platycerium.

    Desde el 1 de Enero 2012 las tengo en una bandeja con turba húmeda y tapada herméticamente con un plástico. Previamente esterilicé la turba y el agua. La bandeja la tengo en el invernadero con luz (no directa) y con temperaturas altas (20ºC por la noche y unos 28-30ºC de día).

    [​IMG]

    Hasta hoy debo suponer que todo va perfecto porque desde hace unas semanas la turba se ha cubierto de una especie de musgo verde.

    (es un poco difícil verlo a través del plástico con la condensación)
    [​IMG]

    La ayuda que necesito es que alguien que haya germinado esporas de platycerium me cuente qué debe suceder a partir de ahora, aproximadamente en qué plazos, qué debo hacer yo y cuándo.

    Gracias y un saludo.
     
  2. Re: PLATYCERIUM

    Hola Kolkol, te felicito, estoy casi segura de que es un Superbum y la nueva concha va muy bien, suerte, mas adelante me muestras como van porque seguro van a progresar muy rápido.:beso:
    Hola acphm, yo creo que el musguito verde que estás viendo son las esporas que ya están germinando, creo que están bien de luz y de temperatura, de ahora en adelante se empezarán a formar como unas conchitas pequeñitas que son los protalos, cuando se fecunden, empiezan a echar una pequeña hoja, en ese momento, con unas pinzas las empiezas a trasplantar a vasijas pequeñitas con el medio que vallas a utilizar para cultivarlas.

    Protalos

    [​IMG]
     
  3. Re: PLATYCERIUM

    Anamaría ¿cómo se sabe cuándo están maduras las esporas?
    Kokol, es muy bonito tu platycerium y se nota que está a gusto con tus cuidados.
    Acphm, si todo ese musguito son esporas germinadas vas a tener miles de platyceros. ¡¡Qué bien!!
     
  4. Re: PLATYCERIUM

    Gracias Xara :smile:
    Tuve otro hace un tiempo q termino muriendo pero nunca le vi crecer a la velociad de este
    La fronde redonde q muestro, la foto es del otro dia, pues hoy esta mucho mas grande y comienza como a rizarse :sorprendido:
     
  5. Re: PLATYCERIUM

    Kolkol:5-okey: Queremos ver la foto:meparto:
    Xara, hay que observar el parche de esporas y cuando ves que empieza a cambiar de color es porque las está botando, ahí las debes de raspar con un cuchillo o navaja y ponerla en una hoja de papel, lo que tu ves, no son las esporas sino los esporangios o sea los estuchitos que guardan las esporas, con el calor, las sueltan y luego vas a ver como un polvito menudito debajo de toda esa basurita, y ese polvito, son las esporas, accidentalmente buscando cosas sobre Platycerium me encontré hoy una galería de fotos donde inclusive hay algunas de las mías y me encontré la foto mas espectacular que he visto de un wandae y un stemaria, son de Emilia Velez, yo la conozco, vive en Pereira pero nunca la he visto en los foros, espero que no le moleste que muestre acá sus fotos.


    Stemaria de Emilia Velez
    [​IMG]
    Wandae de Emilia Velez
    [​IMG]
     
  6. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: PLATYCERIUM

    Kolkol, Lindo Platy Superbum!!!!! es el más precioso de los Platys ;)

    Anamaria, como puede crecer tanto esos Platys de tu amiga Emilia, en donde están sembrados y como los alimenta son increíbles!!! :sorprendido:

    Xara, así van a crecer tus Stemaria :meparto:

    acphm, te deseo que tengas mucho excito con tu germinación de P. Superbum y tu Asplenium Australasicum :5-okey:

    Saludos :abrazote: :abrazote:
     
  7. Re: PLATYCERIUM

    Pues sí, planté 500 esporas y todavía me quedan otras 500.
    Tendré que montar un supermercado de platyceriums :11risotada:
     
  8. Re: PLATYCERIUM



    Gracias por la información y la foto.
    ¿Cuanto tiempo suele pasar desde que empiezan a germinar las esporas hasta que aparecen las hojas pequeñas?
     
  9. Re: PLATYCERIUM

    Muchas gracias, seguiré informando.
     
  10. Re: PLATYCERIUM

    Hola hola
    Pues ya q lo pedis acabo de hacerle fotos a la fronde para q veais lo q ha desarrollado en una semana escasa.... :sirena:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo!
     
  11. Re: PLATYCERIUM

    acphm, pueden pasar unos dos meses mas o menos.
    Kolkol, está hermosa, te aconsejo que lo saques de esa matera y lo siembres en algo plano como una tabla, para que se desarrolle desde el principio en la forma que debe de ser, colgado.
     
  12. Re: PLATYCERIUM

    Normalovi, por lo que veo parece que estuviera sembrado en una rodaja grande de helecho sarro, y como el muro es en ladrillo, van pegándose de él, el stemaria, veo que está en una canasta grande de alambre y ha hechado hijos por los lados, no me he podido comunicar con Emilia para preguntarle, pero la experiencia que tengo es clima y humedad adecuados, y ellos se ponen hermosos.
     
  13. Re: PLATYCERIUM

    Hola Ana, tienses algun ejemplo de como se hace eso?
    Es q no me gustaria estar dandole a diario con el pulverizador, ni mojando al pared...por eso me gustaria dejarlo ahi donde esta o en una maceta mayor
     
  14. Re: PLATYCERIUM

    Kolkol, es que las frondas superiores del superbum, se abren muy lindas cuando está sembrado en algo plano como un tablón, o puedes hacer un marco de madera con malla por delante y por detrás y relleno con spagnum y cáscara de pino pátula picada, o poner este medio sobre la tabla en el centro pero un poco hacia arriba y sobre el medio pones una malla con grapas y sobre esto amarras el platycerium, en este mismo post, puse unas fotos para que lo veas.Te pongo de nuevo las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Re: PLATYCERIUM

    Gracias Ana.
    Si, fotos de este platy colgado ya he visto muchas, pero no tengo ni idea como se hace, por ejemplo para recoger el sustrato, o por donde se pasa el cable, o q tipo de cuera se usa, o como se riega estando ahi colgado etc
    Est es el unico tutorial q encuentro, pero para uno mucho ams pequeño... jaja no se yo..
    http://www.soenyun.com/Blog/tag/platycerium-superbum/