Platycerium: toda la información sobre Platyceriums

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 30/8/10.

  1. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: PLATYCERIUM

    Kolkol, ese tutorial es pecfecto, a mis platys los voy a poner en su tabla para que crezcan mas :5-okey:
    no tengas miedo en hacerlo, te cuento que yo me he pasado como dos años y medio con un Platy Andinum sin haberle puesto musgo y crecia muy despacio, hace un mes lo desmonte del Sarro y le puse musgo ente el Platy y el sarro, ahora esta creciendo adicionalmente lo voy a montar en su tabla como el tutorial que has mostrado, cuando lo arme les pondre las fotos.
    Actualmente lo tengo montado en un sarro bien amarrado de la parte de la concha mas dura con hilo de pescar en forma de cruz para que se sontenga bien, luego pongo las fotos.

    Saludos:razz:
     
  2. Re: PLATYCERIUM

    Kolkol, te pongo esta imagen aunque es de un árbol, pero puedes hacer lo mismo sobre la tabla, o conseguir un tronco grueso donde ponerlo,
    [​IMG]
    recuerda que los Platycerium no viven del medio, solo lo utilizan para sostenerse, para amarrarlo puedes poner dos clavos a cada lado en la parte de arriba y otros dos en la de abajo y con un alambre forrado en plástico o galvanizado, lo amarras para que quede firme, él va tapando los alambres, no los tienes que quitar. Te pongo estas fotos a ver si se te ocurre algo.

    En Tabla
    [​IMG][​IMG]

    En marco
    [​IMG]
     
  3. Re: PLATYCERIUM

    Si, esa parte me la acabo de aprender en un montonazo de videos de youtube q he visto :razz:
    Me quedan dudas, epro son mas q nada lo q puse en el mensaje anterior, riego y tal, q no quiero mojar toda la casa...
     
  4. Re: PLATYCERIUM

    Yo voy a pasar mi p. coronarium a un trozo de tronco de sarro. Lo sembré en canasta pero pensándolo mejor creo que este tipo de platycero quedará mejor teniendo el espacio libre para formar la corona. Anamaría tiene razón.
    Por cierto, espectaculares los ejemplares de la señora de Pereira, en Cali en el vivero donde yo compré los últimos míos tienen algunos parecidos pero colgados de árboles inmensos. Espero poder ver algún día los míos de ese tamaño :ojoscorazon: .
    Kokol, tu platy presiente la llegada de la primavera y ha cogido una carrerilla que se las trae.....:11risotada: va muy bonito.
     
  5. Re: PLATYCERIUM

    Para Kokol.
    Tienes un buen ejemplar de algo que no puedo distinguir muy bien. Pero hay necesidad de hacer un cambio. Aparentemente esta sembrado en una matera plástica de unos 14 cm. y las frondas sexuadas estan creciendo hacia arriba. Si sigues las indicaciones de siembra que se han dado en este hilo, habrá que sembrarlo sobre una superficie plana, y colocarlo de tal forma que el crecimiento de las frondas esteriles sea hacia arriba y las frondas sexuadas hacia abajo. De esta manera si lo miras defrente tendrás el centro del punto de crecimiento a la altura de tus ojos. Esto debe hacerse antes de que las frondas esteriles se aferren mas fuertemente de la superficie exterior de la maceta.
    Anamaria. Cuando solía asistir a la exposición "Orquideas, pájaros y Flores" que se llevan a cabo en el Jardín Botánico de Medellín, siempre había una señora que ofrecía muy buenos ejemplares de muchas variedades. En una oportunidad le compré una Andinum pero no progresó a esta temperatura. Si consigo uno lo llevaré a una altitud mayor, donde hay un clima más fresco.
    Saludes a todos.
     
  6. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: PLATYCERIUM

    Kolkol, yo tuve a mi Platy por mas de un año en mi sala en un parante colgado y ponia un balde debajo del Platy para que escurra, le echaba el agua con un recipiente pequeño, mojaba todo el sarro y el sphagnum a veces lo regaba con el pulverizador cuando tenia mas tiempo, tambien se mojaban las hojas y no le pasa nada, y lo del sustrato si es suficiente como dice Anamaria, tambien los riego con abono foliar.

    Platycerium Andinum
    [​IMG]
    ahora lo tengo fuera, le puse sphagnum y ha mejorado mucho
    [​IMG]
    lo he regado mojando todo sarro, sphagnum y la planta
    [​IMG]
    lo amarre con hilo de pescar, esta bien sujeto
    [​IMG]
    una vista por arriba


    Platyceriun bifurcatum
    [​IMG]
    a este lo amarre con una cuerda de nylon, esta recien regado
    [​IMG]
    Ya nos contaras como lo acomodas, tu Superbum quedara Precioso:razz:


    Anamaria, una consulta, no se que le ha pasado al bifurcatum (foto 1) le ha salido una hoja sin puntas, se ve en la parte superior izquierda, pero esta sano, talvez es una hoja redonda que no tiene espacio para crecer en el mismo sarro hay dos Platyceriun Bifurcatum

    Saludos:razz:
     
  7. Re: PLATYCERIUM

    Aupa Juan, soy novato con photoshop pero vamos a ver si nos entendemos.....

    O sea q a este pobre....

    [​IMG]

    Lo tengo que poner sobre una tabla y haciendo el pino? :sorprendido: :11risotada:

    [​IMG]

    Si me decis q es asi, me lanzo sin problema pq esta mañana misma he hecho la tabla, cuadrada y con sus agujeritos
    Me faltaria pedir el sphagnum por internet y ponerle una base decente a la tabla, pq la quiero apoyar sobre un armario en lugar de colgarla
     
  8. Re: PLATYCERIUM

    Hola kolkol,

    estos son los videos más ilustrativos que he visto de ejemplos montando platyceriums sobre tablas, posiblemente ya los habrás visto:
    http://www.youtube.com/watch?v=IdgQ3gHhTbo&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=_DbCea_0B5Y
    http://www.youtube.com/watch?v=URHVPQziQPA&feature=related

    El sphagnum yo lo compro en este web:
    http://www.chiloe-moss.com
    es de muy buena calidad y tienes distintos tipos a elegir.

    A mi bosque de platyceriums todavía les quedan muchos meses para ponerlos a hacer el pino, pero más que "tablas" yo creo que necesitaré "puertas" :11risotada:

    Un saludo.
     
  9. Re: PLATYCERIUM

    Efectivamente, acphm, mne vi ayer esos 3 y otros 300 :11risotada: y ahroa q me he fijado, en todos ellos menos en el ultimo se ve como sin desarrollar las frondes esteriles.
    En el ultimo, hasta elkultimo momento no sabes que posicion dara a la tabla y cuando muestra el resultado pone las fertiles hacia abajo..
    Pues bien, en breve me pongo con el sphagnum y el resto, os tendre informados
    Muchas gracias a todos!
     
  10. Re: PLATYCERIUM

    Kolkol, el sphagnum es muy bueno pero retiene mucho la humedad, debes de mirar antes de regar que todavía no esté muy mojado, como te dice Normalovi, pon debajo un balde o una ponchera para que recoja el agua cuando lo riegues y te pongo la foto en la dirección que debe de tener, tu platycerium es aún muy joven y no tiene hojas fértiles solo tiene la fronda superior y debe de verse así:

    [​IMG]
     
  11. Re: PLATYCERIUM

    Normalovi, tus plantas se ven muy bien y bonitas, no te preocupes por la hoja del bifurcatum, a veces ocurre que por alguna razón, trauma o fumigante, hechan una o unas hojas deformes pero luego continúan creciendo normalmente.:beso:
     
  12. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: PLATYCERIUM

    Anamaria , muchas gracias, lo tengo hace 4 años(Platycerium Bifurcatum) y nunca le habia salido una hoja asi, cada vez le salian hojas con mas puntas y luego salio esa redonda.
    En estos 4 años mi platy ha ido bajando del sarro ahora esta muy abajo y como que se esta separando del sarro por la parte superior, que me aconsejas lo corto y lo pongo en una madera como el tutorial de Kolkol, esta bonito solo me ha dado un hijo, los demas hijitos se murieron, me imagino que fue por lo que me dijiste del helecho intruso que tenia, que lo terminaria matando.

    Un abrazo:beso:
     
  13. Re: PLATYCERIUM

    Norma, los bifurcatum, en mi humilde opinión, prosperan más rápido sembrados en canasta o en rodaja de sarro puesta horizontalmente. Ellos echan hijos por todas partes y cubren completamente la canasta o el sarro por todos los lados.

    Uno de los míos sembrado en un sarro horizontal
    [​IMG]

    Sembrado en canasta:
    [​IMG]

    Sembrado en canasta:
    [​IMG]

    El stemaria le ha ido dando la vuelta al sarro, colgado verticalmente, sin soporte alguno por detrás:
    [​IMG]

    P. leimoinei sembrado en canasta. A los pocos meses ya tenía hijos por debajo
    [​IMG]

    Saludos.