Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 23/8/11.

  1. Xara, en la foto que hay acá del ridleyii, veo que está saliéndole una hojita nueva, eso te indica cual es el lado de arriba porque ellos siempre crecen hacia arriba. Debes de tener un piretroide para fumigarlo (ej: latigo, o Karate 1/2 cm. por Lt. de agua)con frecuencia porque le encanta a las cucarachas y si se le comen la yema de crecimiento lo matan.


    y el reemplazo (que si me descuido se lo come un chinche verde grande)

    [​IMG]

    D
     
  2. Refiriéndome al p. lemoinei, ésta una foto del mío:

    [​IMG]

    aquí se observa bien la diferencia de color con el p. bifurcatum:

    [​IMG]

    Anamaría, entonces podemos decir que su nombre debe ser p. veitchii lemoinei???
     
  3. Anamaría, hasta ahora en mi casa nunca he visto cucarachas en las plantas que tengo colgadas, pero gracias por la info porque estaré muy al tanto.
    :beso:
     
  4. Si Xara, está clasificado como veitchii lemoineii.:beso:
     
  5. Platycerium bifurcatum, elkhorn(cuerno de siervo)

    Platycerium bifurcatum crece naturalmente en Nueva Guinea y en las costas de Queensland y Nueva Gales del Sur. Es una especie muy fácil de cultivar y es una de las especies que tiene mas variaciones debido a las diferencias en el cultivo. Se adapta a diferentes condiciones, crece a pleno sol o con semisombra con la diferencia de que a pleno sol las hojas son mas cortas y de color mas claro que cuando se cultiva a la sombra, son bastante resistentes al frio.
    Algunas plantas tienen las hojas fértiles estrechas y otras las tienen mas anchas, varía mucho según la cantidad de luz y de humedad que se le de.
    Se puede cultivar en canasta o en el tronco de un árbol, produce hijos en abundancia.
    Las frondas fértiles son de 25-90 cm de largo sobresalen de cada plántula.
    Cada fronda se divide en dos segmentos varias veces a lo largo de su longitud. Las esporas se producen en la superficie inferior de los extremos de cada fronda.


    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  6. Platicerium elephantotis o angolense
    Platycerium angolense, también llamado elephantotis, es originario de África oriental y central, debe su nombre al parecido que tiene con las orejas de un elefante. Le gusta el calor y la humedad, desarrolla primero sus frondas superiores y cuando éstas maduran, aparecen las dos frondas fértiles, que son colgantes y terminan en forma redonda, es el único Platycerium que tiene la fronda fértil redonda al final. Cuando la planta está grande, produce hijos hacia los lados de las conchas.[​IMG]
     
  7. He tomado nuevas fotos al platycero que aquí llaman "mariposa" a ver si podemos identificar a qué familia pertenece y le ponemos nombre.

    [​IMG]

    [​IMG]

    aunque tiene un cierto parecido con el stemaria, en mi ignorancia observo que las hojas son de diferente forma y color, tienen las venas más marcadas y las frondas estériles son como enroscadas:

    hoja de p. mariposa
    [​IMG]
    envés
    [​IMG]

    hoja de p. stemaria
    [​IMG]
    envés
    [​IMG]

    Gracias por los comentarios.
     
  8. Hola Xara, tienes toda la razón, no es un Stemaria, voy a investigar mas a ver que encuentro al respecto y te cuento.:beso: :beso:
     
  9. Xara, encontré esta foto de una variedad de hilli según Roy Vail, de pronto sea algo parecido cuando crezca mas.
    [​IMG]
     
  10. Xara, entre los hillii hay muchas variedades, el hillii pumilum, hillii blumei,
    hillii magnificent, hillii diversifolium y posiblemente hay mas, mira este otro que encontré, figura como diversifolium.:beso:

    [​IMG]
     
  11. Estupendo Anamaría:52aleluya: voy a pasar estas fotos a mi carpeta para ir comparándolas con mis platys a medida que vayan creciendo.
    :beso:
     
  12. PLATYCERIUM VASSEI
    Es llamado también Platycerium alcicorne es originario de África y de Madagascar y ambos son diferentes, la especie africana es mas grande y fácil de cultivar, sus hojas son erectas y las conchas son de un color verde brillante que va cambiando al madurar a un color café muy bonito. El de Madagascar, es de un color verde mas grisoso. Necesitan ser regados con frecuencia porque las hojas de las conchas se cierran y atrapan menos humedad, en su hábitat están a 600 Mts snm.
    Este es el vassei de Madagascar según Roy Vail:


    [​IMG]

    Vasseii del continente Africano:

    [​IMG]
     
  13. PLATYCERIUM WILLINCKII

    Platycerium willinckii es originario de Java. Estrechamente relacionada con P. Bifurcatum, las frondas fértiles crecer hacia arriba, luego caen hacia abajo cuando la fronda madura, con frecuencia se vuelve bastante largo. Hay que regarlo con frecuencia, en los viveros los confunden a menudo con el Platycerium lemoineii, hay quienes dicen que el lemoineii es un híbrido del willinckii con el veitchii, esto explicaría su gran parecido.

    [​IMG]
     
  14. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    buenas noches a tod@s.
    Les presento a mi Platicerum o cuerno de alce
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    sie embargo en las dos semanas que hace que lo tengo una hoja parece que se ha muerto i otra parece haberse podrido.
    [​IMG][​IMG]
    Lo he regado tal i como me dijeron giandome por el peso ,este es el lugar donde "reside"
    [​IMG]
    Tan solo le da sol directo a ultima hora de la tarde aunque lo que si le da es viento,el techo es permeable, i hace poco llovio por lo que la pelusa que recubria sus hojas en algunas partes a desaparecido,podrian decirme que le pasa o como mejorar su ubicacion i cuidados,me olvidava lo riego como las orquideas por inmersion.i todas las fotos son de hoy.
    Gracias de antemano por sus opiniones,solo espero haber colocado esta consulta en el lugar adecuado si les ruego me disculpeis.:icon_redface:
     
  15. Hola Gasrac. Todas las plantas al cambiar de lugar necesitan adaptarse a su nuevo entorno, por lo que no es extraño que se le caiga alguna hoja y de todas formas con el tiempo se van secando las más viejas.
    Yo nunca he regado un platycero por inmersión, ni siquiera los pequeños. Si no llueve nada y el ambiente está muy seco les echo agua desde arriba y si no necesitan tanta agua, los pulverizo bien con un atomizador. Siempre lo hago con agua reposada del día anterior para que se le vaya el cloro.
    No me parece buena idea estar descolgándolo y colgándolo para regarlo por inmersión.
    Espera a ver que te dicen las amigas expertas en platyceros.
    ¿Es un p. alcicorne?
    Saludos.