Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 23/8/11.

  1. Hola Gasrac, bienvenido al foro, con gusto te ayudaremos en lo que podamos, yo opino lo mismo que Xara respecto al riego, a los Platycerium les gusta la humedad pero no estar demasiado mojados porque ellos absorben agua en las frondas superiores que yo llamo conchas, por su forma, ellas tienen una consistencia como de esponja que almacena el agua por varios días y si el riego es excesivo, se empiezan a podrir las hojas, si ha llovido, con mas razón, te aconsejo dejar de regarlo hasta que sientas que se ha secado un poco y luego regarlo por encima, como veo que la matera es de plástico, conserva mucho la humedad, en que medio lo tienes sembrado? ellos en la naturaleza, absorben el agua desde arriba, córtale las hojas dañadas y obsérvalo, de todas formas ellos secan las hojas viejas como te dijo Xara. Les hace mas daño el exceso de agua que la falta de ella.
     
  2. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Buenos dias ,
    Xara Gonzalo,entiendo los cambios de situacion los estresan por lo que mejor mirarlo mucho pero de tocarlo nada,ok,ignoro si es un p.alcicorne,hasta hace dos semanas no sabia que el cuerno de arce era un helecho,de echo hasta esta madrugada ignoraba que hubiera tantos tipos de helechos distintos:icon_redface:
    anamaria u,humedad i regarlos por encima ,ok,bajo el platycerium tengo orquideas por lo que lo regare con el mismo agua i el mismo abono, en cuanto al substrato ....ni idea:icon_rolleyes: :icon_redface: ,tendre que preguntar donde lo compre,:icon_rolleyes: :icon_redface:
    Dejenme por ultimo i no menos importante felicitarles por los hermosos ejemplares que poseen i por las fotos que han subido immmpresionantes de veras
     
  3. Anamaría, ¿pudiera ser que el "p. mariposa" se tratase de un p. ellisii? He encontrado similitudes en distintas fotos de páginas web, como la concha redondita y enroscada, la forma de las hojas. ¡¡¡Ojalá!!! sería una variedad más que añadir a mi colección :ojoscorazon:
    Gasrac, yo riego las orquídeas menos que los platyceros porque como dice Anamaría, éstos retienen más agua entre las frondas estériles.
    Saludos.
     
  4. Platycerium ellisii
    Es originario de Madagascar, sus conchas son delgadas y cuando están tiernas son de un verde brillante, al madurar se tornan de color marrón, crecen en los bosques de mangle, requieren de humedad y les gusta el riego abundante, es una planta de tamaño mas bien pequeño.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Xara, espero que te sirva la información, no se, porque acá le dicen mariposa al stemaria, ojalá te resulte un ellisii y cuando tengas hijitos te acuerdas de mi, je,je.:icon_redface: Acá tenía uno pero se me murió antes de que tuviera el invernadero.:desconsolado::beso: :beso:
     
  6. PLATYCERIUM HILLII
    El Platyceryum hilli es originario de Australia, es una especie que tiene muchas variantes, es fácil de cultivar y hay unos ejemplares que son espectaculares, entre las variedades están el hillii pumilum, sus hojas fértiles crecen hacia arriba y las puntas se abren en forma de una mano, las conchas son verdes pero al madurar se tornan de color café. Hillii blumei, hillii magnificent.


    blumei[​IMG]

    hillii dwarf:[​IMG]


    hula hands:[​IMG]


    magnificent[​IMG]
    [​IMG]Esta es mi planta de hillii pumilum
     
  7. Anamaría, mi p. mariposa o comoquiera que se llame, tiene hijos, un poco enrevesados de sacar pero siendo para ti le buscamos la comba al palo. Ya viste que las hojas y conchas son muy diferentes al stemaria. Si lo quieres te lo mando.

    Normalovi ¿tu p. mariposa prosperó al final el pobre después de todos los avatares que sufrió?

    :beso:
     
  8. Muchas gracias Xara por el ofrecimiento, esperemos que crezca un poco a ver si se define.:beso:
     
  9. Platycerium Stemmaria
    Se encuentra en los bosques húmedos en las islas al frente de la costa centro-oeste de Africa y abarca gran parte del centro de África tropical, pero no se extiende a la costa oeste, su área de distribución es la misma que la del Platycerium angolense o elephantotis, excepto que este último se encuentra en la costa oeste.
    Es un Platycerium fácil de cultivar, le gusta mucho el riego abundante y varía mucho en su forma según las condiciones de cultivo, con poca luz, las conchas crecen hacia arriba y las hojas fértiles son cortas, de color verde oscuro brillante, los parches de esporas, no maduran. Con un poco mas de luz, las frondas fértiles son mas largas, de un verde mas claro y los parches de esporas maduran de color marrón oscuro y con mucha luz, las frondas fértiles son muy largas y delgadas y el color se vuelve de un verde grisoso, esto ha dado lugar a las plantas que llaman de forma larga, pero al volver al cultivo anterior, la forma regresa a ser como antes. Al Platycerium stemmaria, no le gusta el frio, si puede tener varias plantas cultivadas en diferentes ambientes de luz, podrá disfrutas de las diferencias en su forma.
    Esta información ha sido tomada de: Lowrens Opperman y Roy Vail.


    Platycerium stemmaria de Emili Velez.
    [​IMG]

    Existe un híbrido de Platycerium angolense o elephantotis con Platycerium Stemmaria, llamado Platycerium elemaría

    [​IMG]
     
  10. Anamaría, excelente recopilación la que estás haciendo :5-okey:
    ¿Cómo hacemos para producir elemarias?:11risotada:
    Un abrazo.
     
  11. Xara, los híbridos tienen que ser reproducidos por yema de crecimiento o partición de la planta, o sea, para tener las mismas características tiene que ser un hijo porque si es por esporas, no se sabe que resulta, si fuera por meristemas, si serían iguales, pero tendría que ser alguien que tenga reproducción invitro, en Manizales hay un muchacho(ya debe de ser Sr.) que reproducía Platycerium por meristemas pero hace mucho no se de él.
     
  12. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Xara, de los Platys de la travesia ha sobrevivido uno y no se cual es pero esta muy pequenito como miniatura, no se que le falta no desarrolla talvez quiere calor y mas musgo ya falta pocos dias para la primavera espero que reaccione.

    :smile:
     
  13. Hola Norma :beso: el p. mariposa era el más grandecito de los que viajaron, qué lástima después de tantos inconvenientes :(
    Podríamos ensayar con esporas a ver qué tal resulta. Yo puse hace meses unas esporas a germinar y nada! en cambio nacen en los sitios más inverosímiles a su libre albedrío :11risotada:
    Iremos buscando la forma de aumentar nuestras colecciones.
    Besos.
     
  14. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Xara, el que me dices no prospero, creo que es el Alicorne el sobreviviente, asi como vamos tenemos que especializarnos con las esporas, con un poco es suficiente, aunque tu metodo es regarlas por todos lados:meparto: hasta encima de tus orquideas:11risotada: pero cuentame en que medio las has sembrado, como lo has regado y cuanto tiempo ya tienen, de que especie has sembrado.

    Besos
     
  15. Siembra de esporas.
    Sembrar las esporas en gifi, cuando tengas los gifis ya hidratados, les abres la maya que tienen encima para que las esporas caigan en el medio y no en la maya, yo cultivé por muchos años las esporas, los platycerium hace 30 años los traían importados desde Francia y el precio era muy alto, vendí plantas hasta que me vine para clima frío, yo ponía las esporas raspadas en una hoja de papel y luego ponía la hoja al sol, también lo puedes hacer con la plancha no muy caliente o en el microondas en temperatura baja, cuando veas un polvito en el fondo de la hoja doblada, esas son las esporas, luego remojas los gifis en agua hirviendo, si ensayas en otro medio, desinféctalo antes con agua hirviendo de todas maneras para que no crezcan otras esporas como las algas, cuando esté frío, riegas las esporas y tapas herméticamente con tapa transparente, las pones donde les de buena luz pero no el sol y ojalá sea tibiesito para que germinen mejor, se demoran como dos meses o mas para que empiecen a germinar, primero ves que el gifi se pone verdecito como si tuviera lama, pero no es lama, son las esporas, ellas guardan la humedad al estar cerrada la caja, no las tienes que regar, cuando empieces a ver hojitas, las vas trasplantando a otra parte con unas pinzas puntuditas como las de odontología y ahí si riegas con aspersión suavecita, cualquier cosa, pregúntame que con mucho gusto te digo, en el otro foro de platycerium, tengo las indicaciones, míralo y mira también este enlace, suerte.
    http://www.elicriso.it/es/como_culti...oltiplicazione

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=212536