Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 23/8/11.

1. Anamaría, ¡¡espectaculares las fotos!! El primero es un p. extraterrestre????:meparto:
    Norma, yo seguí más o menos las instrucciones de Ana y puse las esporas en algo parecido al musgo en una cajita transparente. Ha pasado casi un año y nada :icon_redface: , sin embargo, las que han nacido en varios lugares: en la bromelia, en las orquídeas, en el guayabo, etc. yo no las sembré, seguramente el viento se llevó las esporas y les gustó el medio. Los platys de la bromelia están muy bonitos y siguen naciendo más. Lo único es que creo que todos son p. stemaria.
    Otra cosa, leyendo que algunos de ellos en función del sol y la luz crecen de forma diferente, voy a ensayar con algunos bifurcatum y lemoinei a ver qué tan diferentes crecen con algunas horas de sol. Ya los estoy cambiando de lugar y os contaré su evolución.
    Besos

2. Xara, tu que tienes sarro, puedes ensayar en un trocito de sarro o en sarro picadito menudito, desinfectándolo con anterioridad, pero encontré unos gifis que tenía guardados, si quieres te envío unos para que ensayes.:beso:

3. Anamaría, en un sarro con musgo que tengo por ahí, puse esporas del hillii pumilla de una hoja que estaba a punto de caerse seca. Lo riego todos los días a ver qué pasa.
    Cuando vuelva al vivero voy a intentar que me den esporas de los "raros" y entonces sí seguiré tus instrucciones al pie de la letra o hasta mejor te las envío para que tú con tu experiencia hagas el cultivo.
    Un abrazo.

4. RochyI

RochyI

Estimadas amigas amantes de los Platycerium,

Hace unos días me comuniqué con Ana María para que nos pudieramos conocer y compartir experiencias. Quedé en que le tomaría fotos a mis plantas pero hasta ahora tengo tiempo, pues igual que Xara, soy del Valle y estuve visitando mi familia. Les adjunto las fotos que tomé de algunos de mis P. y me encantaría que con todo su conocimiento me pudieran ayudar a clasificarlos. He hablado varias veces con Ana María y ya que vivimos cerca haré todo lo posible para que en un futuro cercano nos podamos conocer personalmente.:happy:
    Estoy muy preocupada pues mi P. angolense está siendo afectado por las lluvias y se ha puesto muy amarillo, estoy viendo a ver como resuelvo esto.

P. stemarie

Los próximos que siguen no estoy segura que son, a ver si ustedes me ayudan. Creo que el primero, el tercero y quinto son P. bifurcatum. Los otros dos no estoy segura.

P. angolense

P. bifurcatum??

P. bifurcatum??

Este no estoy segura que es, estoy esperando a que le salgan las hojas pues lo tengo desde muy pequeño. Creería que es un P. superbum.

P. superbum

5. Buenoooooo, Ana MAria, las fotos espectaculares!!!! No tenia idea de que existieran esos sitios!!!!!!
    Y Rochy, tu tambien tienes una buena coleccion, madre mia!!!!!!!!

6. Rochy, qué bonitos tus platyceros :ojoscorazon: y el último Superbum ya tiene hojas por abajo :52aleluya: Se ven todos preciosos, yo no me atrevo a identificarlos, seguro que las expertas te dan sus nombres.
    Saludos

7. Rochy, están muy lindas y sanas tus plantas y creo que las tienes bien clasificadas, creo que el 3,4 y5 pueden ser hillii, cuando pueda visitarte y verlos de cerca estaré mas segura, y el penúltimo si es un superbum, abrazos.

8. Platycerium grande y superbum

P. Grande
    Encontrado en el norte de Australia, Islas malayo
    y las Islas Filipinas. Descrito por J.
    Smith. Descubierto en 1828
    En el Platycerium grande,las frondas superiores forman unas conchas gigantes
    El P.grande se puede distinguir del P. superbum por los lóbulos dobles de esporas en cada fronda fértil. Cuando las plantas están pequeñas son de un color verde claro y cubiertas por una lanita blanca, en cambio las plantas pequeñas del superbum son de un color verde mas oscuro y con las venas como pintadas en verde oscuro y no tienen la pelusa del grande.
    P. superbum se llama P. grande en el comercio hortícola, pero no son el mismo.
    El P. grande es sensible al frío.

P. grande
    [​IMG] [​IMG]
    Esporas del P. grande

El Platycerium superbum, de Australia, es el más común de los llamados cuernos de alce gigantes. Estas son especies solitarias caracterizados por enormes escudos, o conchas que forman un nido. El Platycerium superbum también puede tener unas hojas fértiles impresionantes por su tamaño, se distingue de el grande en que tiene un solo parche de esporas. Este es el cuerno de ciervo más resistente al frío . En cultivo, el exceso de riego es perjudicial.
    Solo se pueden reproducir por esporas porque no producen hijos.

P. superbum
    [​IMG][​IMG]
    Todas las imágenes han sido tomadas de imagines de google.

9. ¡Qué platyceros tan divinos Anamaría!

Yo he tenido la inquietud de saber qué platyceros necesitan más riego y cuáles menos. He leído en la web la siguiente información que me parece útil a modo de orientación, sin embargo, supongo que salvo algunos casos muy puntuales, la mayoría deben estar adaptados a nuestro clima tropical con sus temporadas de lluvia intensa. ¿Me equivoco?

Platyceriums procedentes de lugares con alta humedad:
    P. madagascariense
    P. hillii
    P. alcicorne
    P. ellisii
    P. ridleyii

Platyceriums procedentes de lugares con estaciones lluviosa y seca:
    P. coronarium
    P. bifurcatum
    P. willinckii
    P. andinum
    P. elephantotis
    P. stemmaria
    P. superbum
    P. grande
    P. holtumii
    P. wandae
    P. wallichii

Platyceriums procedentes de lugares semidesérticos:
    P. quadridichotomun
    P. veitchii

Saludos.

10. No me puedo explicar como estan ahi en un madera monda y lironda, ¿de donde cogen los nutrientes???

11. Ester, esa misma pregunta me la hago yo. Si esos platyceros están bajo techo, supongo que les darán "suplementos nutricionales" porque del agua sólo.....?
    En su estado natural al aire libre, les caen diversos materiales orgánicos que quedan atrapados entre sus frondas superiores y al descomponerse les suplen de nutrientes. De hecho, alguno de los míos grandes acumula tanta cantidad de hojitas, que tengo que quitarle parte de vez en cuando porque me parece que con la lluvia retendría demasiada humedad.
    En los viveros donde yo he comprado platyceros, no me han dado ninguna respuesta concreta respecto a los abonos, que potasio, que banano.... pero nada más.
    Rochy, a los tuyos que están tan bonitos ¿qué les echas?

12. Ester y Xara, en la naturaleza ellos están pegados de los troncos de los árboles, incluso algunos, lo están de las rocas, pero los que están sembrados en tablas les ponen entre la tabla y la planta un medio de cultivo que puede ser sphagnum, o fibra de coco o musgo sostenido con una malla y allí los siembran, Xara, gracias por la información que pusiste, está muy interesante.:beso:

13. Sí Anamaría, pero si no están a la intemperie recibiendo nutrientes que transporte el viento, ¿con qué los alimentan? :11risotada:

14. Xara, yo los tuve en Medellín algunos en invernadero y no he sido amiga de abonar mucho, de todas maneras los invernaderos y las pérgolas son abiertos por los lados y los pájaros los visitan, en fin, no se, pero se ponen muy lindos de todas maneras, he escuchado que poner boñiga seca en agua unos dos o tres días y regarlos con esa agua les gusta y es abono natural.:beso: