Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 23/8/11.

1. Normalovi, que rico verte por acá, estabas perdida y te extrañamos, suerte con tu siembra.
    Acourtia, felicitaciones por tu siembra invito,:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: la verdad es que ese método es el mas eficaz pero yo no me he atrevido a sugerirlo por su gran dificultad en la siembra, estás utilizando el mismo agar, que usan para las semillas de orquídeas? Tienes caja de siembra con aire laminar o como haces la desinfección? También me gustaría saber como son los frascos y las tapas y como los manipulas? y por favor continúa informándonos sobre todo el proceso, te lo agradecería muchísimo. Abarazos.

2. Anamaria, en efecto, el cultivo in vitro tiene sus dificultades pero, estás se compensan con los resultados. Las esporas las desinfecto con una solución de blanqueador comercial, las lavo con agua estéril y después las coloco en frascos de vidrio común y corriente, con tapa de polipropileno que resiste la esterilización en una olla de presión. El medio es el MS utilizado para cultivar cualquier planta in vitro.

Aqui les dejo más información sobre el proceso seguido para sembrar las esporas, aunque es un tema que he habandonado, sigue estando vigente.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=147054

3. Acourtia, la información está fenomenal, muchas gracias. Espero que much@s la lean.

4. Acourtia, mis felicitaciones por ese cultivo tan bonito de esporas. El mío, gracias a Anamaría va adelante. He sembrado las esporas en jiffys encerrados en cajitas herméticas trasparentes.
    Aún no le leído el link, debe ser muy interesante.
    Tal vez podamos intercambiar esporas de las variedades que tu no consigas y viceversa.
    Norma, que gusto de verte de vuelta. Te cuento que las primeras esporas las sembré entre el 10 y 15 de Octubre y en unos 15 días ya se veía la manchita verde. Las segundas las sembré la semana pasada creo.
    Curiosamente, las de la variedad p. andinum son las más aventajadas.
    Dios quiera que siquiera algunas prosperen y tengamos plantitas.
    Aún es pronto para abrir las cajitas y desde afuera imposible tomarles fotos. Todo llegará :5-okey:
    Ojalá otros foreros se animen a intentar sus cultivos de esporas y podamos ir viendo resultados.
    Saludos a tod@s

5. Norma, se me olvidó responderte algo. Aquí no tenemos estaciones, sino temporadas del año más o menos lluviosas. Los meses de octubre, noviembre y parte de diciembre suelen ser de lluvias más constantes pero no por eso deja de hacer sol y calor. En Cali la temperatura en estos días oscila entre 18-20ºC y 25-28ºC.
    Mi cultivo de esporas está en el exterior debajo de techo donde no le da el sol pero sí la luz no demasiado intensa.
    Un abrazo

6. Este es el último platycero que compré, no me acuerdo si subí la foto :icon_rolleyes:

P. elemaria

y estas son las únicas fotos que pude hacer del cultivo de esporas, son del p. andinum. En las otras germinadas, la humedad de la tapa y el brillo no dejan tomarlas

Anamaría, te quedo debiendo fotos de tus platys para un poco más adelante. He visto que no hay casi diferencias desde que me los enviaste, aunque ya les están saliendo nuevas conchas o frondes.
    :beso:

7. Xara, tu elemaria está precioso y el cultivo de las esporas se ve muy bien:5-okey: seguramente vas a salir victoriosa:64palmadas::beso:

8. normalovi

normalovi

Xara, que maravilla de temperatura anual, ese bebe elemaria se ve muy vivo y tu cultivo de esporas del andinum esta muy avanzado, lo que me admira en tan corto tiempo, yo quiero igual:mrgreen:

Besos:razz:

9. Norma, gracias por tus halagos :beso: con perserancia ya verás que tu también consigues hacer tu cultivo.
    Me olvidé de decirte que en Cali tenemos generalmente una humedad ambiental bastante alta, lo cual es bueno para muchas plantas, por eso creo yo que nacen espontáneamente platyceros en algunos sitios donde encuentran condiciones adecuadas.
    Un abrazo.

10. Platyceros stemaria, nacidos espontáneamente, recién trasplantados a su lugar de crecimiento definitivo:

Saludos.

11. Vas a poder poner venta de P. Stemaria al paso que vas, je,je,je.:meparto:

12. Xara, no he podido tomar las fotos, pero apenas lo haga te las envío. Gracias. Tu cultivo de esporas va espectacular!!

Acourtia, tu cultivo in vitro se ve precioso y muy interesante. Buena suerte!

Un abrazo para todas,

13. Subo las fotos de los platyceros de Olga L. que nos pide que se los identifiquemos:

Saludos.

14. Xara, muchas gracias por subirme las fotos!!! Espero los ID para marcarlos de una vez.

Saludos,

15. Olconcha, el primero hay que esperar que esté mas grandecito para saber que es, el que sigue, puede ser un bifurcatum, pero también es mejor esperar a que esté mas adulto, el que sigue es un angolense, la foto Nº5 también hay que esperar, la nº6 y 7 son hillii y el último, es otro angolense.