Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 23/8/11.

1. pelargonium

pelargonium

Xara, te parece que podrán crecer por aquí, (aunque sea en interior), otros que no sean alcicorne, bifurcatum o superbum??

Porque me estaba fijando la clasificacion climática de Köppen que clasifica todas las zonas por tipo de vegetación y (-aclaro que soy malo en geografía-) ustedes no estarían ambos en zonas de diferentes tonos de azul, que son las tropicales? Por ahí Cali está en el borde, pero está, o me desorienté mal con la ubicación (que bien podría ser...)?

image.jpg

Estas son los germinados de esporas... y no los puedo sacar de ahí!! :icon_evil: :icon_evil: jajaja

image.jpg

Cuando los germiné brotaron muy bien, o sea que allá, con más razón, te van a salir todos seguro.
    Todavía tengo algunas fotos de coronarium, que había sembrado, aquí van:

Aquí de cerca, recién germinados:
    Platcoron13_set2.jpg

Aquí todo el pote (germinaban bien!):
    Platcoron13_set.jpg

Aquí los que germiné in vitro, como hizo Acurtia. No tuve buen resultado. Esta fue de las pocas plantas que me crecíeron más rápido en un germinador común que adentro del frasco esteril. Y para separarlos ni te cuento... imposible el trabajo ese con el agar pegado.
    Como me crecían más rápido los de afuera, desistí con estos:
    Plat_coronarium.jpg

La germinación de superbum era muy parecida, pero no se donde metí las fotos.

También quería preguntar: Eso de germinarlos en giffis, parece buena idea. Tengo unos giffis por ahí, pero despues no resulta mucho más difícil separarlos?

Otra pregunta... valdrá la pena tratar de transplantar esos del germinador a giffis?

Más preguntas! :11risotada: (Ya les dije que les iba a preguntar muchas cosas!! Gracias por la paciencia!;) ) Creo que todavía tengo esporas en el refrigerador, tengo que revisar. Pero leí que las esporas de Platycerium duran años viables. Alguien plantó esporas viejas (estas deben tener 3 años - 3 años y medio.)

Bueno, les agradezco de nuevo por toda la información que dan!!
    Saludos!!

2. Hola Pelargonium,
    La verdad es que me siento acomplejada ante tu maravilloso cultivo de esporas:icon_redface:
    Anamaría cultivaba platycerium a partir de esporas antes de irse a vivir a clima frío de montaña y ella sí es una experta y seguro que puede darte todas las indicaciones que necesites.
    En cuanto a las zonas geográficas, Cali está a 900 y pico msnm y la temperatura oscila entre un mínimo promedio de 18º y un máximo promedio de 30º. La zona donde vive Anamaría está a 2.300 msnm en plena cordillera con temperaturas promedio bastante más frías, por esa razón ella nos comentaba que se le murieron muchos de los platyceros que tenía en Medellín donde las temperaturas son más suaves.
    Todas las variedades que yo tengo están completamente adaptadas, incluso el p. andinum del que saqué las esporas está en Cali perfectamente aclimatado.
    Por lo que he visto eres un experto en orquídeas y tu experiencia con ellas supongo que te facilitaría el cultivo de variedades de platyceros diferentes a las que nombras.
    El cultivo de las esporas en giffys y recipientes herméticos es para evitar que se contaminen especialmente con hongos (muy abundantes en estos climas tan húmedos) y proteger las esporas. Todavía no tengo ninguna experiencia en sacarlos y sembrarlos, no veo la hora de que les salgan hojitas como a los tuyos.
    Nuevamente te digo que Anamaría te puede decir cómo sacarlos y dónde sembrarlos, tienes una producción espectacular.
    En cuanto al tiempo que duren en nevera, no tengo ni idea, yo los sembré recién cosechados pero es posible que tengan que duren años como pasa con otras semillas.
    El p. stemaria es una variedad que me parece fácil de cultivar, en mi casa nacen donde menos lo espero, no así con otros.
    Una cosa ¿tu germinador lo tenías cerrado herméticamente? ¿lo abrías para humedecer el cultivo?
    ¡A mi también me falta mucho por aprender!
    Saludos.

3. Rickycal y Pelargonium, Xara ya ha respondido muchas de sus preguntas:happy:
    Como ella les cuenta, donde yo vivía antes era en Medellín que está a unos 40 minutos de donde vivo ahora, pero allí, estaba a 1.500 Msnm, es un valle rodeado de montañas, acá en el Retiro, estoy a 2.300 msnm, en la montaña con una temperatura entre 10º C al amanecer, con mucha neblina y en el día puede subir a 25ºC, nosotros no tenemos estaciones, solo verano, que quiere decir tiempo seco y caliente y el invierno, que son lluvias y frío, donde están Uds, como son las estaciones? El cultivo de las esporas, lo veo muy bonito, yo utilizo unas pinzas como estas pero mas puntuditas para entresacarlos y trasplantarlos:
    Los siembro en materitas individuales pequeñitas como los vasitos de helado, y los pongo dentro de una caja de plástico con tapa trasparente para que conserven la humedad, cuando van creciendo, los voy sacando poco a poco al ambiente del invernadero.
    En cuanto al Platycerium bifurcatum que está en vasija de barro, te aconsejo quebrar la vasija para no dañar las raíces y pasarlo para una canasta de hierro como las que puedes ver en el foro, el medio, puede ser musgo en la parte de afuera o fibra de coco y adentro, cáscara de pino pátula, de la misma que se usa para sembrar las orquídeas y encima musgo o sphagnum.
    Espero haber ayudado y a la orden en lo que les pueda ayudar, abrazos.

4. rickycal

rickycal -------------------------

Muchas gracias ANAMARIA!!! GRACIAS POR TUS CONSEJOS!!!!! ME AYUDASTES UN MONTÓN, VOY A HACER ESO QUE ME ACONSEJAS!!!!

5. pelargonium

pelargonium

Gracias Xara y Anamaria por todos los consejos!

Aquí el clima no ayuda mucho para estas plantas...
    En pleno invierno dentro de la ciudad muchas veces baja a 2 ºC la temperatura.
    Afuera de la ciudad caen heladas (el cesped amanece blanco con hielo).
    En verano suele ir de 20-25ºC a 30-35ºC, con bastante humedad.
    Otoño y primavera son intermedios.

Me hace gracia lo que dice Anamaria sobre que no tienen estaciones, porque me hace acordar a cuando vivía en un pueblo en el Sur de Argentina, en la zona de los Andes. La gente del pueblo decía que allí había 2 estaciones: el invierno y la del tren :11risotada:

Yo también use una pinza así para separarlos.:happy:

Aquí quiero aclararle a Ricky, que yo te dije que eran superbum, pero en realidad supongo que son superbum solo porque todavía están vivos y no se secaron. Yo había sembrado 2 recipientes (uno con superbum y otro con coronarium) y sin querer se me enganchó uno con un pullover, se fue al suelo y se mezclo todo. Así que ese lo perdí. Así que Ricky...si son coronarium estamos perdidos :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Luego los que quedaron en el germinador original los separé con una pinza a otros recipentes, que son los actuales. Siempre los tuve en recipiente cerrado desde que los sembré... Muy parecido a tus germinadores Xara, por eso te digo que te van a germinar seguro, y muchísimos!

(También hice lo que dice Anamaría, de esterilizar el medio. Yo lo metí en microondas.)

También había sembrado unos bifurcatum, pero como raspé una hoja vieja, seguramente ya casi no tenía esporas, y salieron pocos. Esos los descarté porque igual al bifurcatum le aprecen hijitos y es más fácil multiplicarlos así.

Que lindo clima el de El Retiro! Podés llenar todo de Miltoniopsis! Qué envidia!!!

Bueno, gracias de nuevo por los consejos!!

Este finde voy a poner a germinar las esporas viejas, así al menos averiguamos si duran o no duran!

6. rickycal

Hola que tal!!! bueno no importa!!!! con intentarlo no se pierde nada!!! PELARGONIUM entonces crucemos los dedos para que sea SUPERBUM y no CORONARIO que la verdad voy a buscar PORQUE ESTAMOS PERDIDOS jajajajajaja TODO BIEN CON LAS ORQUIS POR SUERTE, ME PARECE QUE ME PASE CON LA DOSIS DE NITROFOSKA PERO, ME DI CUENTA PORLA LA ZEBRINA PENDULA QUE LE CALLO BASTANTE DEL ROCIADO DE UN LADO MEDIO QUE SE LE ARRUGARON COMO QUE SE LE MARCHITARON LAS HOJAS, POR SUERTE LA OTRA PARTE ESTA BIEN. UNA DE LAS FLORES DE LA FORBESII YA SE CAYO PERO TODO BIEN. HICE LO DE LA CASCARA DE BABANA CON AZUCAR Y PUSE UN POCO EN EL ROCIADOR CON AGUA FILTRADA QUIZAS LE HAGA BIEN!!!!! GRACIAS Y SALUDOS A TODOS!!!!!!!!

7. Pelargonium, pero que importa si son coronarium o superbum? Para mi gusto, el coronarium es todavía mas lindo que el superbum, ambos son hermosos y majestuosos, cuando estén ya en tamaño de sembrarlos en algo definitivo, te aconsejaría algo donde te queden de forma vertical, es como se ven mas bonitos.

coronarium

superbum
    Y tienes razón, tengo miltoniopsis y masdevallias, casi siempre los que cultivamos Platycerium, también cultivamos orquídeas:meparto:

8. rickycal

QUE BUENO YA TENGO DOS TREBOLITOS JEJEJE GRACIAS POR ESCRIBIRNOS Y DARNOS CONSEJOS ANAMARIA Y XARA O SEA QUE NO TENEMOS QUE PERDER LAS ESPERANZAS DE QUE ESTOS PLATYCERIUM SUPERBUM O CORONARUM SALGAN ADELANTE, GRACIAS!!!!!!!

9. pelargonium

pelargonium

Preciosa esa Miltoniopsis!!!!!!!!!!!!!!

Yo tengo Cattleyas mas que otra cosa ( y no soy experto como dice Xara jajaja) Lo que pasa es que la mayoría de las Catts son fáciles.

El P coronarium es más vistoso, es verdad, pero se me hace que debe ser mucho más delicado que el superbum. Por eso lo decía.

Nepenthes de montaña (Nepenthes highland) no tenés? Con ese clima lo que a todo el mundo le cuesta un montón, allí las tendrías sin casi cuidarlas:

10. rickycal

Ya cambié de maceta al PLATYCERIUM BIFURCATUM, lo coloqué en una de hierro contra una pared del lavadero, espero que cresca bien y de muchos hijos. Les paso las modestas fotos:

Antes:
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

Después:
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

Muchas gracias por todos los valiosos consejos que en tan poco tiempo he recibido de tanta gente sobre ORQUIDEAS Y HELECHOS. GRACIAS!!!! GRACIAS!!!!!!!

11. rickycal, te quedó fabuloso:52aleluya: vas a ver como se te pone de hermoso cuando cubra toda la canasta. Espero que nos sigas acompañando acá en el foro.

12. Rickycal, se ve fenomenal y verás cuánto te lo agradece. Te hará una ilusión tremenda cuando empiecen a aparecer hijitos por debajo y a los lados.
    Y ánimo con los p. superbum o coronarium, con las indicaciones de Anamaría tendreis una plantación de ellos.
    Yo estoy intentando tomar alguna foto de las pequeñísimas hojitas de los p. andinum, pero soy bastante torpe en el manejo de cámaras y demás artilugios electrónicos. Posiblemente tenga que esperar a que estén un poquito más grandes y los pueda captar la cámara.
    Anamaría por cierto, ¿has comenzado tu cultivo de esporas?
    Ayer sembré las últimas de p. elemaria que me quedaban, bien desinfectado el recipiente y demás, si no germinan tal vez tengas razón y sean estériles por tratarse de un híbrido. De todas formas en cuanto vuelva al sitio intentaré sacar más esporas de la planta madre para repetir el cultivo.
    Saludos para tod@s

13. Xara, para decirte la verdad en el fin del año y principios de este, no me ha quedado tiempo para nada de lo mío, espero que ahora que ya todo se normalice pueda retomar lo que me quedó pendiente. Te deseo mucha suerte con las esporas del elmaria y espero las fotos de tus nuevos platys bebés:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

14. rickycal

Muchas gracias ANAMARIA!!!!! y muchas gracias XARA!!!!! por sus palabras de aliento!!!!!! por supuesto que iré poniendo fotos para ver como va creciendo, espero que le guste el lugar. Son helechos hermosísimos que hipnotizan cuando se los contempla. Muchas gracias por los consejos y ojalá que a PELARGONIUM y modestamente a mí nos vivan los que transplantamos del pote con las plántulas. Muchas gracias!!!!!!!