Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 23/8/11.

1. rickycal

rickycal -------------------------

Hola FABIAN que alegría!!!!! que hayas comentado lo que subí, todavía estan vivas vistes!!!!! el tema es que noto que se le están secando las hojitas de a poco y por eso decidí ponerlas en "incubadora" otra vez. No se si hice bien al menos para detener el deshidratamiento. La verdad no tengo experiencia al respecto es todo "prueba y error" pero bueno!!! vamos a ver que pasa. Una de las flores de la BRASSA se está marchitando para mi que fue que yo quice sacarles unos bichitos que se le pusieron, con los dedos traté de sacarlos y la manosié mal la flor y por eso se seca porque es la segunda que abrió, la primera no la toque para nada y todavía esta perfecto. Creo que llevan abiertas más de 20 días. Gracias FABIAN UN GUSTO QUE TE HAYAS COMUNICADO UNA VEZ MAS GRACIAS!!!!!

LO DE LOS PLATYS PONERLOS NUEVAMENTE EN INCUBADORA TE PARECE QUE PUEDE LLEGAR A FUNCIONAR? IGUALMENTE LOS DESTAPO CADA TANTO PARA QUE SE AIREEN. Las tailandesas están dando nuevos brotes y tienen unas hojas hermosas que me pareció que eran flores pero no, era la segunda hoja que se estaba desplegando, los Kingeanum están ahí al menos no se secaron. La intermedia perfecta con hojas nuevas y con brotes desarrollandose y la nobilior que compre a la canastera? dos brotes bastante grandes con raices que ya empiezan a asomarse a la superficie. Los pendulum invitrio cada vez más grandes, tengo en mente que cuando haga frio entrarlos a la casa para que sigan creciendo y en septiembre como me dijistes sacarlos. la Dygbiana perfecta, está como cuando la fui a buscar, no largó brotes pero la planta está bien. La forbesii tiene dos brotes y uno ya estan empezando a desplegar las hojas y la COLZA enorme jajajaja GRACIAS!!!!!! FABIAN!!!!!!

Me olvidé del G. Balwin, está como cuando me lo distes con yemas durmientes pero ahí en la misma maceta y con el mismo sustrato, al menos no se deterioró.

QUE LASTIMA LO DE TUS PLATYS PERO BUENO SON COSAS QUE PASAN, SEGURO QUE LOS PROXIMOS TE SOBREVIVEN. ESTO DE QUE LAS ESPORAN DUREN TANTO TIEMPO ME PARECE MARAVILLOSO, COMO LAS SEMILLAS ENCONTRADAS EN LAS PIRAMIDES DE EGIPTO PERO CON MUCHO MAS AÑOS QUE TENGO ENTENDIDO ESTABAN VIVAS TODAVIA.

SALUDOS Y ABRAZOS!!!!!!

2. Rickycal, mis esporas germinadas se murieron de tanto abrirlas, regarlas y cambiarlas, claro que las tuyas ya son platyceros chiquitines. Creo que esa es una etapa muy delicada para ellos, a veces encuentro algunos minúsculos nacidos espontáneamente en cualquier maceta u orquídea y al pasarlos a sarro o musgo se mueren con mucha facilidad.
    A ver si Anamaría con su experiencia en cultivo de esporas te puede dar indicaciones para que no se te mueran por exceso o falta de humedad.
    Pelargonium, también tus esporas se ven muy bien, creo que van a la par que las últimas que yo sembré. A ver cómo nos va.
    Mi p. ridleyii sufrió muchos percances, pero a pesar de que parece ser muy delicado se va recuperando, lo tengo en un sarro (rodaja de helecho arbóreo) debajo de polisombra y lo riego con atomizador todos los días. Pensé comprar otro, pero cuando volví al vivero ya no tenían ninguno. No tenía idea de que eran tan escasos hasta que Anamaría me lo comentó.
    Saludos

3. rickycal

Gracias Xara por tus consejos!!!!!!!! saludos!!! que estés bien!!! y esperemos que sobrevivan estas que tengo, sería una lástima que se hecharan a perder. Gracias!!!!!!!

4. Rickycal, yo los veo muy bien, no se decirte mucho porque el clima tuyo y el mío, son muy diferentes, aquí no hay estaciones solo verano con calor y sol y lluvias con humedad, lo importante es humedad en el ambiente pero el medio que drene bien y no se quede encharcado para que no se pudran, dime que llaman Uds., turba rubia? Nosotros utilizamos el sarro picado que es del helecho arbóreo del que te habla Xara, o cáscara de pino pátula menudita de la que queda cuando se pasa por el colador el medio para las orquídeas y también se usa el sphagnum picadillo, aunque este último yo no lo he ensayado.
    Pelargonium, me parece muy interesante que estés ensayando cuanto tiempo son viables las esporas, yo se que duran mucho tiempo pero no cuánto, espero que continúes mostrándonos su evolución. Abrazos para todos.

5. rickycal

Hola Anamaría lo que uso en realidad, yo le digo turba rubia, es sphagnum triturado, esto es lo que le puse pero veo que esta siempre empapado con agua el sustrato este. No será que se estará pudriendo? El tema de las estaciones ahora estamos en Buenos Aires en Verano proximos a entrar en el otoño y el clima ya esta cambiando. Hace 10 días hacian temperaturas de hasta 37 40 grados centígrados y ahora bajo a 20 y algo, yo creo que las orquideas y los platys se deben recentir, por ejemplo ayer estaba fresquito y lo que hice fue pulverizar las que están en tronquitos las orquídeas hablo, y para la noche empezó a llover bastante y estuvo así toda la noche incluso ahora que son las 6:19 de la mañana esta lloviznando, es bastante humedo Buenos Aires arriba del 50 por ciento casi siempre. No se que hacer si sacarlas de la incubadora o dejarlas un tiempo ahi, ya las había sacado pero se le empezaron a secar las hojitas mas viejas y las nuevas como que se están arrugando pero tiene hojitas como que les estan naciendo digo por los platyceriums. Vamos a ver que pasa. Gracias!!!!! Anamaría que estés bien!!!! saludos!!!!!!

6. Nori

Nori

Ricky, para los transplantes de plantines de PLatycerium, uso una mezcla de turba y perlita, con la que me ha ido bastante bien. El musgo de sphagnum solo mantiene demasiada agua para mi gusto.
    slds
    Nori

7. Anamaría ¿aquí en Colombia se consigue turba? perlita, defintivamente no.
    La única turba que conozco en la que se utiliza en algunos países de Europa en forma de ladrillos para las chimeneas :icon_rolleyes:

Nori, aunque las circunstancias climáticas sean distintas, tendré en cuenta tu aporte para ensayar con algunas de mis esporas cuando tenga que hacer trasplantes. Gracias.

8. Rickycal, si ya está mas fresca la temperatura y hay humedad de ambiente, pienso que podrías irlos destapando poco a poco y si de acá para adelante le mezclas un poco de arena a la turba es posible que drene mejor y se encharque menos o ponerle a las materitas un poco de piedrecitas en el fondo, algo así como lo que hacemos con las Masdevallias.:beso:

9. Xara, no había visto tu respuesta y la de Nori, ella tiene mucha razón, el sphagnum si se consigue aquí, yo sembré en el bosquecito, es de clima frío y de mucha humedad, en los climas de montaña nuestros se encuentra en los lugares muy húmedos es ese musgo que es de color como rosadito, es muy bueno pero conserva mucho la humedad y la perlita, se consigue en los depósitos de materiales de construcción, pero la arena gruesa de pega, sirve igual.:beso:

10. Anamaría ¿la perlita se consigue en depósitos de construcción con ese nombre? por lo que he leído la perlita es un cristal natural.
    También yo preguntaba si aquí se consigue la turba, ¿con ese o con otro nombre?
    Gracias hermosa

11. Xara, la turba a la que se refiere ricky, entiendo que es el sphagnum molido o triturado. La otra turba, no la conozco.

12. Xara, lo que aquí llamamos perlita es como unas piederecillas de cuarzo pequeñitas, también hay otra cosa que se llama vermiculita, pero la arena gruesa de río sirve igual yo creo que se consiguen en los depósitos de materiales para la construcción, de pronto en EL Constructor de Home center.

13. rickycal

Gracias Nori me parece que tenés razón, se los voy a sacar y ponerle otra cosa más seca, veo que siempre está humedo el sustrato. Gracias!!!!!

14. rickycal

Ok Anamaría voy a eso que ustedes me indican, seguro están con mucha humedad y bueno si estos se mueren, igualmente pienso en positivo, con los próximos tendré en cuenta esto. Gracias.

15. rickycal

si es esa, es como de color marron clarito un beige