Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 23/8/11.

  1. Fasuamo

    Fasuamo

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Bucaramanga- Colombia
    xara y Anamaria, gracias por sus comentarios y felicitaciones, la idea es experimentar con el oasis, y Uds. como tienen experiencia en germinación de esporas, me parece una buena sugerencia, como el oasis es un material estéril , sugiero cuando nazcan las esporas abonar semanalmente con un abono como el triple 15, usando la mitad de la dosis recomendada para plantas adultas.saludos Fabio F
     
  2. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Fasuano, Hermosos Platyceriums de ensueños:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Felicitaciones:5-okey:

    Nori, cree....o, solo creo que el primero es un P. Stemaria:icon_redface:

    :beso:
     
  3. Fasuamo,
    Felicitaciones, muy creativo el uso de el oasis con las semillas y tus platyceriums están regios.
    Referente al lo que P.superbun y P.grande son sinónimo, te diré por lo poco que se y acorde a Barbara joe hoshizaki en el "Manual de cultivadores de helechos"es que son Dos especies diferentes.el P. Grande es endémico de las Filipinas y produce dos parches de esporas por fronda fértil y el P.superbum,sólo produce un parche de esporas en la fronda fértil y es endémico de Australia.
    En 1970 De Joncheere GJ y Hennipman E. separaron P. Grande del P. Superbum y limitaron el nombre de grande a las plantas de las Filipinas y le dieron el nombre de superbum a las plantas de Australia.esto fue publicado en un articulo en la una publicación llamada the Fern Gazette en Inglaterra. Bajo el título "Dos nuevas especies de platyceriums. espero esta información sea de ayuda.

    Yo También por lo que puedo apreciar, me atrevería a decir que el gris cenizo es un P.vietchii cultivar "lemoinei"
    Saludos,
    F.Fernando
     
  4. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Mirándolo mejor, es posible que sea un stemaria, tal como dicen ustedes.
    Nori
     
  5. Muchas gracias Fernando por la explicación que das tan detallada sobre los Platycerium grande y superbum, cuando hice las descripciones de las diferentes especies en el foro, hice la aclaración de sus diferencias pero la explicación tuya está mucho mas completa, cuando uno los ha cultivado desde esporas, se da cuenta de que son muy diferentes desde pequeños, el grande cuando está pequeño es cubierto por una lanita blanca y el color verde es muy claro, en cambio el superbum desde pequeño tiene el color verde mas oscuro y es liso y con las venas verdes muy oscuras. Abrazos.
     
  6. pdiaz

    pdiaz

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    madrid
    Re: preocupada por mi Platycerium

    Hola. Llevo 2 meses con mi cuerno de alce y estaba precioso hasta q ayer me di cuenta q últimamente lo estaba regando bastante con la manguera y pesaba mucho. Decidí dejar de regarlo unos días pero mi sorpresa hoy cuando le he visto caído dentro de mi estanque. Así q después de revisarlo me di cuenta q las hojas redondeadas parecían esponjas porq habían absorbido mucha agua. Así q lo único q se me ocurrió es arrancar las hojad marrones redondeadas. Ahora estoy preocupada porq creo q no debería haberlo hecho. No sé si es peor el remedio q la enfermedad. Me podéis ayudar ?? Gracias
     
  7. Pdiaz, a uno de los míos hace tiempo se le estaban amarilleando las hojas y la rodaja donde está sembrado parecía una esponja de tanta lluvia que le cayó.
    Lo puse bajo techo y sólo lo volví a regar cuando lo sentí seco completamente.
    Deja de regar el tuyo y espera a ver si se va secando y se recupera. Si las hojas verdes se sienten firmes y no las ves podridas, puede haber esperanzas.
    Espera a ver qué te dicen l@s más expert@s.

    Saludos para tod@s
     
  8. pdiaz, si el ombligo de la planta, o sea el centro por donde salen las hojas nuevas está bien, hay esperanzas de que se salve, ellos tienen naturalmente las hojas no fértiles con la consistencia de un esponja porque allí es donde almacenan la humedad para cuando la necesitan, en que lo tienes sembrado? Podrías ponernos una foto para ver que especie es? El consejo que te Xara es el indicado, deja de regarlo y espera, nos vas contando que sucede.
     
  9. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Hola buenas tardes

    Aunque no he posteado mucho sigo el hilo con atencion pues tengo varios platycerum.

    Tengo un wandae y un elephantotis o angolense bien identificados y colgados de un corcho de alcornoque y musgo spangum natural recogido en el monte.

    Aparte tengo dos mas que quiero identificar porque no se si colgarlos en corcho o ponerlos en una cesta ( como recomendais con el bifurcatum).

    Uno creo que es un bifurcatum pues sus hojas al nacer salen cubiertas de vello blanco y son redondeadas mientras que en el otro nacen ya con el inicio de lo que finalmente seran los cuernos, es decir salen como deditos desde que la hoja mide 1 cm

    Luego pondre fotos de todos para que los conoscais y para ver si podeis ayudarme a identificarlos. Realmente solo quiero saber su nombre para colgarlo o ponerlo en una cesta

    Por cierto, ahora mismo voy a intentar germinar esporas de ridleyi y holttumi que me mandaron de thailandia. Las holtumi me las regalaron

    Un saludo y luego pongo fotos

    Chao
     
  10. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Hola

    Como prometí os adjunto fotos de mis platyceriums. En primer lugar os muestro mi wandae y el elephantotis o angolense sembrados en spangum y musgo de bosque recuperado del monte y sobre un trozo de corcho de alcornoque también recuperado del monte. Llevan diez días plantados ahí y la verdad es que el wandae está creciendo bien, el otro está más rezagado

    728F5BF4-D2A8-43C7-8646-E717722CF468-856-00000177B7D7D912_zps77871856.jpg

    272A6FFC-E46C-4568-A077-F34CC88A2E0C-856-00000177BF114A88_zps7c44f63f.jpg
     
  11. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Bueno ahora vienen mis dudas

    Quiero identificar los siguientes platyceriums para ver si los siembro en una cesta o en un trozo de alcornoque. Este primero lo compre en un vivero de Badajoz y aunque parecía un bifurcatum ahora tengo mis dudas. Las nuevas frondes fertiles salen ya con deditos

    Vista general de la planta
    E09DE067-2837-482F-A636-D9143B004049-856-00000176D6AC26D1_zpsa84f2262.jpg

    Detalle de frondes fertiles
    4156BFF3-C022-4B2A-B11F-6604B8AD8A53-856-00000176E479F349_zps9c81486b.jpg

    Detalle de frondes esteriles y nueva fronde fertil (click para ampliar y ver los deditos en la nueva fronde fertil)
    6D594922-8B3F-4DFB-A462-995B641466C5-856-00000176F80BD491_zpsc0348734.jpg

    AEC37751-189F-4E1A-8411-DD66F091D6B1-856-00000177033417E1_zpsbb27bd51.jpg
     
  12. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Este otro me lo regalaron de un vivero en Mallorca. Este si creo que es un platycerium bifurcatum. Las nuevas frondes fertiles salen redondeadas y los deditos no se notan hasta que no son bastante gandes. Me recomendais que lo ponga en una cesta para que eche hijos,verdad? y el anterior? que hago? lo pongo en corcho en la pared o lo meto tambien en una cesta

    Gracias por todo

    Vista general de la planta
    [​IMG]

    Detalle de frondes fertiles
    [​IMG]
    [​IMG]

    Detalle de nueva fronde fertil
    [​IMG]
     
  13. Hola achopaso, tus Platycerium están muy lindos, pero todos están muy pequeños para poder decir con certeza que son, de todas maneras los dos últimos sean o no bifurcatum son de especies que se dan mejor en cesta de alambre o de plástico pero que no sean cerradas,para que puedan producir hijos por todas partes y llegar a ser plantas mas grandes y bonitas.
     
  14. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Muchas gracias anamaria

    Los dos primeros se que variedad son porque los compre a un productor thailandes bastante fiable.

    Y en que notas aun sin conocer la variedad que están mejor en cestas? por las frondes estériles aconchadas? es por aprender algo más.

    Entonces puedo usar las cestas estas de la foto pero sin ponerle el forro de fibra coco. Y que le puedo poner para que no se caiga el musgo de bosque y la corteza de pingo que tenia pensando echarle?

    [​IMG]

    Muchas gracias de nuevo
     
  15. achopaso, cualquiera de las cestas te sirve y si puedes dejarles la fibra de coco, déjala que les gusta mucho, puedes llenarla de trocitos pequeños de pino pátula o de corteza de coco y en la parte de encima, les puedes poner musgo para que conserve algo de humedad, si no puedes conseguir el musgo, ponles solo fibra de coco, es muy buen medio para cultivarlos, se que son Platycerium de los que dan hijos, porque los Platycerium como el grande, superbum, wandae y holtumii, se demoran varios años para dar la fronda fértil, solo dan las frondas superiores hasta que son adultos, el ridleyii, coronarium y madagascariense, se distinguen porque sus frondas no fértiles, son muy diferentes de las de los bifurcatum, hilliis, willinckiis, vassei etc.