Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 23/8/11.

1. Hola xara! Gracias por la respuesta y bienvenida!
    Si siempre me han llamado la atencion y apenas me pude hacer del mio! Gracias por la info! Supongo entonces que la foto es de algun otro tipo....

Me atrevo a opinar en tu pregunta a duda... no se podrian usar de las maderas que se encastran una en la otra?

2. cubitalo

cubitalo

Si y rezando que a uno le de tiempo a hacerlo, mi miedo es que se rompan las tablas y cayendo el Platy se haga mucho daño.

3. John, sólo veo una foto que no sé si es del tuyo o de otro. No te preocupes por el lustre de las hojas, hay incluso algunos que tienen tantos pelillos que al tocarlos se sienten como aterciopelados y son completamente mates, por ejemplo el p. veitchii lemoinei.

Cubitalo, son escasas las especies de platycerium que se ven mejor montados sobre tablas y precisamente el p. superbum no necesita mucha humedad por lo que si se instala en una tabla de madera más o menos fina, pasará mucho tiempo antes de que se pudra. Por eso te decía que aunque el mío lo tengo a la intemperie, más pronto que tarde tendré que pasarlo bajo techo porque no quiero correr el riesgo de que se pudra y se venga al suelo. Las lluvias aquí son mucho más frecuentes e intensas que en Europa.
    Los que producen hijos y algunos otros pueden montarse perfectamente en canastas porque las rodearán y cubrirán completamente. Los más grandes que yo tengo están sembrados en canastas a las que con tiempo tuvimos que atravesar varillas de hierro gruesas para que soportaran el peso. Ya no se ve ni rastro de canastas ni de las varillas.

4. Este es el que te digo... oie tengo una duda... esta buscando en internet vendedores... y encontre unos pero algo curio es que eran de gran tamaño pero no tenian las conchas.... las fodes infertiles... estas se pueden quitar?

5. John, bienvenido al foro, muy raro que no tengan las conchas, ellas son necesarias para la planta.
    Cubitalo, realmente no te se decir, yo los he tenido en rodajas de sarro pero también con el tiempo se dañaban y había que sobreponerlos en otra nueva. He visto canastas de hierro de forma rectangular como si fuera una caja y las rellenan con medio de cultivo como el que se utiliza para las orquídeas, pero con el tiempo, el metal, también se oxida y se deteriora. Se me ocurre que si se utiliza madera inmunizada, dure bastante, pero no se si al tener un proceso de inmunización será tóxica para la planta.

6. Gracias por la bienvenida!

7. javier.artunduaga

javier.artunduaga

Cordial saludo,

Mi nombre es Javier, vivo en la ciudad de Cali (Colombia) me dedico al cultivo de platiceros, soy nuevo no soy experto, cada dia aprendo de estas especies.

He creado un portal en facebook con el cultivo que tenemos a la fecha.

Los invito cordialmente a visitarlo.

https://www.facebook.com/jaartund

Muchas gracias por su atencion.

8. Hola Javier! Ya vi tus helechos y todos muy lindos! Lástima que hay muchos peros para recibirlos en mi país... Bueno menos cartas con esporas! Jaja! No tendrás en venta esporas?

9. Javier están muy bonitos, veo que tienes bifurcatum, angolense y stemaria, los angolenses están especialmente bonitos, que medio estás utilizando para sembrarlos?

10. Hola anamaria! Oie los tuyos tambien son lindos! Y enormes! Tu no vendes esporas? Se podria enviar por correo a mi pais??? Tu que opinas?

11. Otra forma de sembrar platycerium

Sí Anamaría, los p. angolenses de Javier se ven preciosos.

John, hay un compatriota tuyo "Acourtia" que hace días no pasa por el foro, tiene muy bonitos platyceros y ha germinado por esporas. Tal vez puedas comunicarte con él, sería más fácil al estar en el mismo país.

Saludos.

12. Xara! Gracias! Creo que lo buscare para ver si me puede ayudar! Gracias!

Ese marcos e ve padre asi como moderno muy buena forma!

13. Y volviendo a los p. angolenses, es curioso que los que tengo de diferentes procedencias siempre las frondas estériles comienzan a ponerse marrones, pareciera pudrición por exceso de humedad pero no es así, ni están blandos ni les sobra agua. Me llamó la atención que en un par de viveros que visito y cultivados en distinta forma, les sucede exactamente lo mismo. Tampoco es plaga porque las frondas fértiles se mantienen bonitas. ¿Alguien tiene alguna explicación?
    Platy 1 - es pequeño y está sembrado en un sarro y colgado debajo de un naranjo. Creo que vino de un vivero.

Platy 2 y 3 - recibido de Anamaría hace algún tiempo, es adulto, una de las frondas fértiles ya tiene parche de esporas y un hijito. Está sembrado en sarro y debajo de sombreo del 80%
    [​IMG] [​IMG]

Platy 4 - sembrado en sarro, debajo del mismo sombreo que el anterior. Vino de un vivero hace tiempo.

Platy 5 - éste fue mi primer angolense, prácticamente se murió sin saber por qué y lo dejé a su suerte sembrado en sarro en canasta debajo de una mata inmensa de orquídeas. Con el tiempo retoñó y ahí va, echa frondas estériles pero no fértiles.

Me gustaría leer comentarios sobre los anteriores.

Platys, foto 6 - Los stemaria que nacieron en la canasta van poblándola toda y aún siguen apareciendo más bebés. Definitivamente la naturaleza sabe lo que hace.

Un saludo

14. Xara! Hermosos todos! Una pregunta que es eso de sarro? Yo lo conosco como la marca que deja el agua al secarse el los baños o en las macetas cuando el agua tiene muchos minerales... perdon no lo se...

15. John, aquí en Colombia llaman sarro a las rodajas que se sacan de los troncos de los helechos arbóreos. En otros países se lo conoce con diferentes nombres.
    Aunque son helechos protegidos, se envejecen y mueren como cualquier otro ser vivo y los troncos cortados en trozos son estupendos para sembrar platyceros, orquídeas o cualquier planta epifita.