Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 23/8/11.

  1. Hola, retomo este hilo que anda un poco abandonado.
    El calor y mi ausencia afectaron algo a mis platys. Sin embargo, los pequeños que salieron por arte de magia en la canasta de la bromelia van aumentando en número y creciendo en tamaño.

    [​IMG]

    [​IMG]

    He observado que a unos platyceros les gusta más el agua que a otros y al contrario unos que resisten mejor la falta de riego, pero no sé si depende del tamaño o de la variedad. Me gustaría "oir" comentarios.

    Saludos.
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Te diría que depende de la especie y por lo tanto de su origen natural.
    Slds
    Nori

    PD: esa canasta y los chiquitines son una maravilla.
     
  3. Xarita, esque estan ideales, ahi en la canasta. Tienen lo que necesitan. Que suerte!!!!! ojala el mio se vea pronto asi.
     
  4. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Xara, que Lindos debes estar muy contenta:happy: cuantos ya estan naciendo en tu casa :bravo: a este ritmo no has pensado en sacar ese registo Fitosanitario para exportarlos? :si: pues tendrias muchos pedidos :11risotada:
    Como estan los Platys que sembraste en los tubos deben estar grandes, cuentanos; lo que comentas de el agua para los Platys yo tambien lo he experimentado, algunos no quieren mucha agua se comienzan a poner marrones y tienes que espaciar mas el riego, dependiendo de la especie.

    :beso:





    -
     
  5. Hola, actualizo fotos de los platyceros en tubos

    [​IMG]

    [​IMG]

    el pobre coronarium que pasó a mejor vida

    [​IMG]

    y el reemplazo (que si me descuido se lo come un chinche verde grande)

    [​IMG]

    Dos de los grandotes que aunque no lo parezca están sufriendo los rigores de la falta de lluvia y disminución de la humedad ambiental.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En el vivero donde compré el coronarium, me enseñaron otros coronarium con las frondas diferentes y quedé :icon_rolleyes: También me dijeron que hay distintos angolenses. Se tratará de cultivares?
    Ese día yo tenía bastante prisa y no me paré a preguntar mucho, pero apenas pueda y tenga la billetera con bastante reserva volveré a verificar y comprar más.
    Un saludo.
     
  6. LA verdad, XAra, es que tienes una fortuna ahi en tu jardin. Ahi sera mas o menos normal pero como aqui en España no es habitual ni siquiera tener uno, me parece alucinante la gente que tiene tantos y con tanta facilidad...me quedo con la boca abierta, jajajaja.
     
  7. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Xara, qué suerte poder conseguir esos Platy. Una pregunta, de qué material es el caño?
    Por otro lado, te cuento que cuando son jóvenes no es sencillo distinguir las especies. El coronarium se caracteriza por tener frondas estériles redondeadas mientras que las fértiles son de dos tipos, unas cortitas y otras muy largas que cuelgan, pero el parche de esporas se localiza en lóbulos especiales redondos o con forma de riñón o de oreja que salen de las cortitas. En esta foto las vas a ver bien:
    http://www.plantsystematics.org/imgs/robbin/r/Polypodiaceae_Platycerium_coronarium_12309.html

    Saludos
    Nori
     
  8. Gracias Ester, la verdad es que aquí es muy poco lo que hay que hacer por ellos. Hace unos meses me puse a echarles te de banano y no sé si se me fue la mano, el caso es que las hojas nuevas de todos ellos empezaron a enroscarse en las puntas, no les volví a echar y santo remedio. Tal vez fue coincidencia. El viento deposita entre las frondas estériles hojas y restos vegetales que supongo que al descomponerse les sirven de abono.
    Nori, los tubos son de desagüe de pvc de unos 16 cms. Hice el ensayo con los stemaria porque veo que se reproducen con muchísima facilidad, me aparecen por todos lados, ahora me pregunto cómo les irá cuando recubran todo el tubo y se empiecen a montar unos en otros.
    Muy ilustrativa la imagen del link, es precioso ese platycero, se ve todo perfectamente. La próxima vez que vaya al vivero intentaré hacer fotos de unos coronarium inmensos que tienen colgados de árboles (esos no los venden, tendrían que moverlos con grúa). Lo que me dejó pensando es eso de que tienen variedades de coronarium, de angolenses y tal vez de otros. Lo verificaré.
    Saludos.
     
  9. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Xara: del coronarium se que hay dos variedades, una que tiene las frondas largas péndulas finitas y otro que las tiene más anchas.
    Saludos
    Nori
     
  10. Fantastica foto Nori. XAra, esperamos ver ese platy gigante.
     
  11. Hola Tod@s, como tengo dos foros de Platycerium y el que tiene toda la información es el otro, he tratado de impulsarlo mas que este:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=212536

    Xara tus Platycerium están muy bien y bonitos, yo conozco dos coronarium, uno de hojas mas largas y otro de hojas mas cortas y angolenses y stemaria también conozco dos, en el angolense uno mas pequeño y el otro mas grande y el stemaria uno de hojas anchas y otro de hojas mas delgadas, tu tienes un clima ideal, el stemaria mas lindo que he visto, lo conocí hace muchos años en Cali. El coronarium no gusta tanto del agua como el angolense y el stemaria, que en mi concepto son los que mas agua tragan, pasa el que compraste que ya está en edad de sembrarlo en algo donde quede en la posición que debe de tener.
    Este era uno de mis coronarium cuando vivía en Medellín, pero acá se murieron todos por el frió y el exceso de humedad.
    [​IMG]
     
  12. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Xara, que penita tu coronarium, como estas remediando la falta de lluvias para tus gigantes, talvez si los riegas con manguera para que se hidraten un poco; los Stemaria que estan en el tuvo se ven bien pronto lo cubriran y creceran uno sobre otro, una consulta tus P.Stemaria hasta que tamaño crecen los frondes.

    :beso:
     
  13. Hola Normalovi, las frondas de los stemaria cuando están adultos y bien cultivados pueden ser bastante grandes como de 80 cm. o 1mt.
     
  14. Anamaría, yo misma dudo donde escribir, si en éste o en el otro hilo. Por eso pregunté hace días si había la posibilidad de unificar todo en un solo :icon_rolleyes:

    Apenas me acabo de dar cuenta de ésto:

    [​IMG]

    según dice en la maceta es un p. Ridleyi, entonces no es un coronarium? en el vivero me aseguraron que sí y yo tan crédula y confiada.
    Anamaría, sí quisiera pasarlo a un sarro, me da un poco de miedo que no tienen mucha raiz. Las frondas hacia arriba, ¿verdad?

    Norma, estas frondas del stemaria más grande que tengo, miden 90 cms. del nacimiento a la punta.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Un abrazo.