Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 23/8/11.

  1. Fernando muchas gracias por tus palabras, y si, que rico que nos pudieras contar después que les pareció. Abrazos.
     
  2. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    hola

    buenos dias

    He estado un poco desconectado del foro y queria preguntaos algunas dudas qe tengo con mis platys

    Voy a subir las fotos y luego os comento

    Un saludo a todos, Xara_Gonzalo,anamaria,Normalovi,etc

    Chao
     
  3. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Para no tener que tirar de paginas anteriores en el hilo os muestro mis platycerium cuando los compre y como están ahora. Algunos han crecido y están más grandes que cuando los compré, otros en cambio han crecido pero estan un poco desmejorados.
     
  4. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Empezamos con el alcicorne (creo que no es bifurcatum y pienso que es alcicorne podeis confirmarlo). Este me lo regalaron el verano pasado y ha crecido bastante, es muy facil de cultivar y desde que lo sembre en la cansta ha crecido mucho e incluso está naciendole un hijo. Solo quería enseñaroslo porque este está muy bien y no le veo ningún problema incluso tiene un color verde mas intenso

    Asi llegó a mis manos
    78D3E625-4FE5-41C6-A34C-004E2AB828F5-856-00000177C8608227_zps440119ce.jpg

    Y asi esta ahora mismo
    1AE160C1-753A-4F39-952B-ECB0709816A8-2003-000001113176F3D2_zps00a60b9f.jpg
     
  5. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    El siguiente es un wandae, lo compre en siamexotica. Nada mas llegar empezo a formar una nueva fronde esteril como podeis ver en la foto. Despues paso el invierno dentro del invernadero con mucha humedad y temperatura de unos 25-30 grados centigrados. Dentro del invernadero se le secaron las frondes esteriles que traia y ha crecido la que echo nueva ya en casa aunque por una zona se ha puesto un poco negra (¿exceso de humedad?) y ha perdido un cuerno. Este no lo veo muy bien a pesar de que está echando una nueva fronde fertil. Porque cuando llego tenia dos esteriles completas y sanas. Como puedo conseguir que no se sequen y tenga un mejor aspecto con sus dos hojas esteriles bien sanas para que se vea la cornamenta en condiciones

    Asi llegó a mis manos
    Imagen003_zpsdf13cad6.png

    Y asi está ahora mismo
    23B2A48F-DA4D-4F02-9705-033C0F87C0E9-2003-00000109C256D584_zpsd5839d83.jpg
     
  6. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Ahora os enseño un elephantotis o angolense. Tambien lo compre en siamexotica. Con este tuve un pequeño problema al principio del invierno porque paso frio y una nueva fronde esteril que estaba naciendo se helo y se seco. Paso el invierno despues en el invernadero y al tiempo le nació una fronde esteril. Actualmente están naciendo dos nuevas hojas que no se si serán fertiles o esteriles yo creo que una de cada. Como lo veis, va un poco lento creciendo verdad?

    Así llegó a mis manos
    Imagen002_zpsb62862bd.png

    Y asi está ahora mismo. La hoja esteril no es la misma que en la foto anterior, es una nueva
    7D1E9F13-0F92-451E-8027-4B1C80466B93-2003-00000109B6434ED9_zps21420a77.jpg
     
  7. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Por ultimo el Superbum. Este lo compre en un vivero en Valencia. El problema de este helecho es que le he proporcionado demasiada humedad y las frondes esteriles que traia se han podrido, incluso se han rajado. Aparte de esto la nueva fronde esteril (izquierda) crece muy lenta, practicamente no crece y la hoja esteril vieja (derecha) presenta un aspecto como deshidratado pero a pesar de que le moje la hoja no se recupera. Que puedo hacer con este platy. dadme algun consejo

    Así llegó a mis manos
    Imagen246_zps65ec21dd.jpg

    Y así está ahora mismo
    2D3D2B7A-3768-4362-8D7B-1938EC672756-2003-00000109F6DA738B_zpsd9a64549.jpg

    Hoja esteril derecha podrida
    2239F7CB-79E8-4EA6-8A57-D6DA50332D2B-2003-00000109D8166FF0_zps866ad7fd.jpg

    Hoja esteril izquierda podrida
    8D613B51-0BC4-40EB-8E6A-7C22D751CBDB-2003-00000109CEC9795D_zps85e42d16.jpg

    Hoja esteril izquierda (nueva)
    F79AEF05-F2EA-4133-B5C5-D0A8FAED911E-2003-00000109EBFA2332_zps01906682.jpg

    Hoja esteril derecha (vieja). Está como desidrata, va a secarse ya?
    B8FB892A-52C1-4B1D-86B2-4F97BABEBB01-2003-00000109E05E78AE_zps2454b886.jpg
     
  8. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Hola achopaso, creo que tu superbum se esta ahogando, creo que la fronda que esta deshidratada, posiblemente, a un daño en las raices, pues no deberia deshidratarse solo secarse, yo lo desamarraria de la corteza y lo dejaria que seque al aire, primero lo pondria encima de papel toalla para que absorba toda la humedad posible, cuando este mas estable, lo volveria a amarrar a la corteza, teniendo mucho cuidado en el riego, pues solo le proporcionaria humedad. Te cuento que el mio le paso lo mismo y observandolo al milimetro:smile: se acostumbro al ambiente donde lo he puesto ahora; ya lo puedo regar aprox cada semana pero, si, lo pulverizo cada dos dias(verano), ahora que esta cambiando el clima lo regare mas espaciadamente. Suerte, los otros los veo bien, yo dejaria que sequen un poco mas para volver a regar:5-okey:
     
  9. Hola achopaso, en cuanto al wandae, no creo que le pase nada malo, los Platycerium de esporas son de crecimiento lento hasta que están bien establecidos, como tu clima y el mío son tan diferentes, para mi es muy difícil decirte que hacer porque nosotros no tenemos estaciones, solo época de lluvias y época de verano, uno es el que tiene que aprender que les gusta dependiendo de la humedad y de la temperatura, yo he sido amiga de mantenerlos con riegos muy frecuentes, en invernadero pero acá el invernadero en un día de sol, sube a 35ºC y en un día frío y lluvioso, la temperatura promedio es de 15ºC en el día, en la noche baja a 12º, también depende de como los tengas sembrados, y en que medio porque la cesta o canasta, retiene mas humedad, el alcicorne se ve muy bonito, los que tienes en corteza, tienes que observar que tan rápido se secan, yo riego con frecuencia pero con poca agua. Podrías abonarlos con un abono foliar un poco mas diluido de lo que diga en las instrucciones, pero riégalos unas horas antes de abonar para que estén hidratados. Observa el musgo, porque a veces se vuelve poco absorbente y uno cree que la planta está húmeda y si escarba, se da cuenta que por dentro del medio está completamente seca. El angolense, no creo que le pase nada, espera que seguramente irá mejorando. Es que son MUY lentos a veces mientras se establecen.
     
  10. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Gracias notmalovi y anamaria por las respuetas pues estoy que no se que hacer y sois mi unica salvacion

    el problema es que cuando mas humedad y frio hace en españa (1grado celsius de minima y maxima de 8 grados celsius y 70%humedad) los meti dentro de una habitacion y dentro de un mininvernadero al que no da el sol nunca evidentemente y les puse un cable calentador para darles calor y luz artificial. Les pulverizaba las hojas directamente a diario y el wandae y elephantothis lo agradecieron porque brotaron algunas hojas pero el superbum empezo a poner negras sus hojas y lo saque del mininvernadero pero lo deje dentro de la habitacion y deje de echarle tanta agua y tanta pulverizaxion y hace unas semanas k ya tenemos buenas temperatuas lo saque al patio a un sitio con sombra y hasta ahora

    Hoy lo he sacado de la placa de corcho como recomendaba normalovi y estaban las raices secas y el musgo tambien como bien dice anamaria. El problema ha sido tanta humedad en el imvernadero y como me asuste lo he regado de menos y tan de menos k estaba seco

    He decidido plantarlo en una maceta con sustrato basado en coco, musgo, compost y turba rubia para controlarle bien los riegos y hacerlos por inmersion para no mojarle nunka mas las hojas. Vostros mojais las hojas del superbum

    Perdonad el rollo pero estoy un poco agobiado y os agradezco de nuevo vuestro apoyo y colaboracion
     
  11. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Aunque no quede tan bonito en el macetero prefiero tenerlo aqui ahora para intentar k se recupere y avance porque al principio crecia pero se estancon cuando se pudrio por la humedad. Con el sistema de la maceta puedo hidratar bien sus raices por inmersion sin mojar sus hojas y controlar mejor cual va a ser su sitio definitivo

    Un saludo y gracias de nuevo
     
  12. Achopaso, yo tampoco puedo ayudarte en cuanto a las temperaturas, donde vivo no baja de 18-19ºC.
    A los angolenses debo mantenerles siempre con algo de humedad porque si no, en seguida se ven lacias las frondas colgantes. Lo mismo los stemaria y elemaria.
    Mi superbum estaba bajo sombreo pero al cambiar la posición del sol, le llegaba durante unas horas en la mañana y la fronda que le estaba saliendo comenzó a ponerse amarilla. Lo puse en en el corredor bajo techo, recibe luz pero no sol, lo pulverizo un poco por dentro de las hojas casi todos los días y la fronda que estaba amarilleando reverdeció y siguió creciendo. No le gusta el sol aunque sí la luz y tampoco riego en exceso.
    A todos mis platyceros les cae la lluvia, unos bajo polisombra y otros debajo de los árboles, siempre que el sustrato sea bien drenante no he tenido pérdidas por pudrición.
    Como dice Anamaría no se puede generalizar, ni siquiera ella y yo que vivimos en Colombia y tenemos alturas y temperaturas diferentes.
    Toca ir aprendiendo por ensayo y error.
     
  13. achopaso, yo los riego con manguera, con una boquilla aspersora y los riego diario en verano y cada dos o tres días en invierno y siempre los mojo al regar, ellos en la naturaleza, se mojan cuando llueve.
     
  14. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Gracias de nuevo

    Anamaria estoy contigo que esta bien en mojarle las hojas. mi problema es k estuvo dentro de un miniinvenadero con un 70% de humedad durante muchos meses en la epoca fria en españa y se pudrieron las bases de las hojas que tocaban el sustrato. Por eso al ponerlo en el macetero conseguire k se sequen bien las hojas podridas, no kiero k encima pille hongos. No ha sido de regarlo en las hojas ha sido de una excesiva humedad ambiental para un superbum

    Lo he puesto en un macetero para que regenere su sistema radicular pues se han dañado al secarse tanto. Cuando se recupere y empieze a brotar de nuevo lo pondre en una tabla que he inventado para facilitar los riegos, ya os la enseñare

    Un saludo
     
  15. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    A cada tres dias en invierno es una barbaridad en mi clima, se habrian podrido todos. Aqui suelen regarse una vez a la semana normalmente, dos veces a la semana en verano y en invierno una vez al mes.

    Un saldo