Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 23/8/11.

  1. Leticia, tu platycero en mi opinión se ve estupendo. El "corazón seco" son las frondas estériles, en algunos antes en otros después, siempre se vuelven de color marrón y parecen secas.

    Gustavo bienvenido, lo mejor es que subas fotos de tus platyceros. Las hojas viejas se van muriendo y cayendo, aunque suelen tardar bastante tal vez algunas de las de tu platy están en ese proceso.

    Saludos
     
  2. Hola Leticia y coloniaconcordia, estoy de acuerdo con Xara, los Platycerium bifurcatum, una de sus características es que las conchas u hojas no fértiles, son de un color café dorado, como el de la foto, yo también creo que está estupendo, del otro, esperamos las fotos para poder opinar.
     
  3. javier.artunduaga

    javier.artunduaga

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    valle del cauca
    Cordial saludo,

    Los felicito por su Hilo de platiceros, tienen muy buena información.

    Mi nombre es Javier y soy principiante en el cultivo de ellos, llevo 17 meses dedicado al cultivo de platiceros.
    Estoy haciendo pruebas de cultivos en plataformas plásticas para evitar el uso de los troncos de helechos y así minimizar el impacto ecológico.

    Los invito a visitar nuestro portal: https://www.facebook.com/jaartund

    [​IMG]
     
  4. javier.artunduaga

    javier.artunduaga

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    valle del cauca
    Platycerium Elephantotis

    Estamos ubicados en la via al Queremal km 42 Cali, Colombia.
    [​IMG]

    Es un excelente clima para el cultivo de los platiceros.

    [​IMG]

    Felicidades para todos!!

    https://www.facebook.com/jaartund
     
  5. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Ya hablaremos mas detenidamente

    bienvenido y gracias por apoyar el uso de diferentes alternativas al sarro para poder preservar nuestros queridos helechos

    Chao
     
  6. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    hola Javier, bienvenido al foro.
    Te hago una pregunta, en la parte de atrás, le colocás algo o es igual que adelante?.

    Slds
    Nori
     
  7. Javier, bienvenido al foro, tu página del FB está muy buena, dime que medio de siembra estás utilizando? Tus plantas están muy lindas.
     
  8. Javier, está muy buena tu idea de sembrar los platiceros en esa forma. El sarro ya es difícil de conseguir en viveros, pero en las montañas hay helechos caídos que pueden ser reutilizados en estos menesteres.

    Subo fotos actualizadas de los p. elemaria. En sólo tres o cuatro meses han tomado un tamaño increíble y lo mismo los nacidos espontáneamente.
    Hace dos meses:
    [​IMG]
    Hoy:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    son cinco o seis retoños, unos encima de otros pero ni modo de poder sacar alguno.

    Estos creo que serán bifurcatum, que son los más cercanos que pudieron soltar esporas
    [​IMG] [​IMG]

    No se comparan en tamaño al p. coronarium cultivado de esporas que está más adelantado:
    [​IMG]

    De todas maneras, sigo firme lidiando con las esporas.
    Saludos.
     
  9. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Bienvenido Javier, que bueno que participes aqui;) , una consulta, que medio es el que utilizas para sembrar el platycero, no distingo es musgo blanco? con que otra mezcla

    Saludos:5-okey:
     
  10. Xara, tus bebés están hermosos!!!:5-okey: No te preocupes por el bebé de Coronarium, cuando menos esperes, arranca.:beso:
     
  11. Hola! Paso nuevamente por aca!
    Como siempre todos lindos! Les quiero contar que me hice de un nuevo helecho creo supongo que es el superbum... no se si me puedan instruir con la identificacion!!?
    IMG_20140616_143552_zpsnqs13prn.jpg
    Tambien alguna recomendacion para este! Habia uno de 3.000 era enorme le doblaba el tamaño pero lo curioso era que estaba en una maceta algo chata pero muy ancha.... no tome foto de la impresión de que me compraron el helecho!
     
  12. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Jhon que precioso!!!!:razz: felicidades:icon_cool:
     
  13. Gracias Gina!
     
  14. John, que preciocidad:ojoscorazon: está hermoso, si , parece un superbum, podrías tomarle una foto de cerca al centro , en el lugar donde salen los crecimientos? para poder observar mas de cerca la concha nueva. Te aconsejo, sacarlo de esa matera cuanto antes y plantarlo en algo como una tabla, o corteza de algo donde se pueda desarrollar mejor.
     
  15. Saludos de nuevo, Xara tus plantas de Platycerium van muy bien y las de esporas, aunque lentas ahí están.

    Precisamente yo inicie con esporas, las compre a un vendedor de Tailandia
    [​IMG]

    Esas esporas las sembré in vitro, este es un frasco con gametofitos de P. holtumii, el gametofito es lo primero que sale al germinar las esporas.
    [​IMG]

    En en frasco mantengo a los gametofitos y una parte de ellos los paso a peat moss, para que ahí continúe el ciclo, es aquí donde se forman los esporofitos, es decir nuestros helechos como tal. En la foto están gametofitos creciendo en peat moss.
    [​IMG]

    Observen también como empiezan a generarse los esporofitos.
    [​IMG]

    Los esporofitos los saco y los paso a esta charola, a la cual llamo el kinder, ahí crecen y cuando tienen unos 10 cm los paso a macetas.
    [​IMG]

    Aquí creciendo en macetas.
    [​IMG]

    Otras macetas más pequeñas, a la izquierda P. superbum, le sigue P. stemaria y P. hotumii.
    [​IMG]

    Macetas más grandes, a la izquierda P. stemaria, le sigue P. angoloense, p. superbum y P. holtumii y una maceta chica como punto de comparación.
    [​IMG]

    P. superbum que coloque en fibra de coco amarrado con una media.
    [​IMG]

    A partir de los gametofitos que crecen en el frasco repito el proceso una y otra y otra ves y esos gametofitos del frasco sirven para repetir el proceso. Esto es fascinante!!!

    Este proceso lleva desde marzo de 2012!!!!!! por eso los Platycerium tienen precios muy elevados.