Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 23/8/11.

  1. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Xara, pero este sitio es un paraiso de Platys:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: que suerte tener tantas especien a la mano, el numero 3 es ESPECTACULAR!!!!! tienes que tenerlos todos:5-okey:
    El número 12 era muy peludo?


    Nori, me parece el número 12 es P. Andinum.

    Besos
     
  2. hola Xara, creo que hay varios P.angolenses:1,4,6, varían por el lugar donde están, los Platycerium, cambian mucho según la luz y el cultivo.
    2 P.coronarium
    3. posiblemente P.Wandae (Reina Guillermina)
    5,11. P.Superbum varían por el cultivo.
    7,8,9 P.Stemaria
    10 no se, está muy confuso
    la foto nº12 el primero puede ser un P.andinum, los otros dos no se ve bien, si el primero es blanco por el envés de la hoja es un andinum
    Me gustaría que le tomes mas fotos al nº3 y si puedes acercarte al ombligo para ver como es? Porque si es un wandae, es la variedad que mas crece de todas.
    Los tuyos seguro que no van a ser iguales sino mucho mas lindos porque con seguridad tu cultivo va a ser mejor.:beso:
     
  3. Voy a ir pasando para este foro, parte de la información que tengo en el otro, me tomará algún tiempo, pero es la única manera que encuentro para unificar al menos en parte.
    Voy a hablar un poco sobre el género Platycerium
    "Los nombres científicos son parte de un sistema de clasificación que se ha hecho con el objetivo de mostrar las relaciones naturales. A todas las plantas y los animales se les dan dos nombres . La primera palabra es el nombre del género, el segundo el nombre de la especie. Los Helechos cuerno de ciervo tienen el nombre del género Platycerium, está en la familia Polypodiaceae.
    Hay 18 especies reconocidas de Platycerium, divididas en tres grupos según la región de donde provienen:
    Java- Australia: willinkii, veitchii, bifurcatum, hillii
    Malayan-Asiatic: superbum, holtumii, grande, wandae, wallichii, coronarium y ridleyii, estos no dan hijos solo se reproducen por esporas a excepción del coronarium que ocasionalmente da algún hijo.
    Africa-America: alcicorne,ellisii, stemaria, angolense, también llamado elephantotis, andinum, cuadridichotomum y madagascariense."

    Esto ha sido tomado del libro: Platycerium hobbist's Hand book by Roy Vail
     
  4. Buenas noches.
    Estupendo Anamaría :52aleluya: así releemos toda la información nuevamente y alternamos con los nuevos mensajes y fotos que vamos subiendo.
    Como comenté, ayer fui al vivero pensando en reponer el coronarium que pasó a mejor vida. Comprobé que el otro efectivamente es un Ridleyi (son los únicos de los pequeños que tienen plenamente identificados), aquí está el nuevo coronarium:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Este otro me llamó la atención por la forma de las hojas, ni idea de su identidad, lo compré ya sembrado:

    [​IMG]
    [​IMG]

    y por último éste, que también estaba sembrado y sin nombre. El envés de las hojas es muy blanquecino.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG][IMG
    [​IMG]
    Es hijo del que puse con el número 10, que no supieron decirme el nombre
    [​IMG]

    Ahora el Ridleyi ya sembrado:

    [​IMG]
    [​IMG]
    Ay! Anamaría ¿no me digas que lo sembré del revés?

    El número 3 que me dices Ana que puede ser un wandae, es de un gris casi blanco, cuando pregunté el nombre me dijeron platycero blanco (????)

    Norma, qué vista la tuya:ojoscorazon: Efectivamente en la foto 12, el de la izquierda me lo identificaron como p. andinum en el vivero. No lo compré porque realmente se salía mucho de mi presupuesto. Pedí un hijito y voy a estarles llamando y dándoles la lata hasta que me lo saquen :icon_evil:
    :beso:
     
  5. Yo no se donde los pones ya!!!!! no te cabran, menuda coleccion tienes!!!!!!!!!!!!!!!
     
  6. Xara, me alegra mucho que hayas repuesto el coronarium y el ridleyii, si..;) está al revés, lo que yo llamo el ombligo, que es la parte del rizoma por donde salen los renuevos, crece siempre hacia arriba y si observas las fotos del enlace que te envié, verás que las hojas están en sentido contrario. Mira a ver si puedes simplemente girar el sarro y ponerle el colgadero en el lado opuesto. Me alegra no haberme equivocado con el platy nº 12, los que yo conozco blancos por detrás son: el andinum, que es como con una lanita muy blanca, es diferente a todos, el willinkii y el veitchii "lemoinei"
    :http://www.rainforestflora.com/platycerium/Lemoinei/
    En cuanto al Platicerium que te dicen que le llaman blanco, tómale unas fotos donde se vean los parches de espora, si es que ya las tiene y el ombligo para ver como es, porque el Platycerium grande que es con el renuevo peludito y blanco y tiene un crespito en el ombligo y el P. wandae también tiene un crespito pero diferente al del grande.

    grande
    [​IMG]

    wandae
    [​IMG]
     
  7. Los Platycerium, son plantas epífitas como las orquídeas, se sostienen de los árboles pero no se alimentan de ellos. Tienen unas frondas en forma de concha en la parte superior, que les sirven para abrazar el árbol y sostenerse, allí se alojan los nutrientes de la planta, las frondas fértiles, son las que salen hacia abajo

    Hay cuatro especies de Platycerium que son muy parecidas entre si cuando están jóvenes, y son muy difíciles de diferenciar hasta que producen hojas fértiles y esto puede tardar varios años, a saber: P. wandae o Reina Guillermina, P. grande, P. superbum y P.holtumii.

    El Platycerium wandae también llamado Reina Guillermina, es el mas grande de los Platycerium, se diferencia de los otros tres en que el rizoma es irregular y con flecos rizados. Puede llegar a medir 2 Mt. de alto por 2.10 Mt. de ancho.


    Esta foto es del P. wandae de una forera llamada Emilia Velez
    [​IMG]

    P. wandae joven, antes de producir hojas fértiles[​IMG]

    Rizoma del P. wandae

    [​IMG]
     
  8. Ester, tengo dos árboles grandes únicamente y de todas las ramas cuelgan platyceros y orquídeas, la verdad es que están llenísimos:11risotada:
    Anamaría, las frondas fértiles del ridleyii no van hacía arriba? la verdad es que con esos me hago un lío:icon_rolleyes: si volteo el colgadero no me quedan hacia abajo?
    De los otros dos que compré en sarro ¿que pueden ser?
    En cuanto al blanco, que es inmenso y no creo que está a la venta, no se parece mucho a los wandae, es una lástima que no los tengan clasificados, a pesar de que tienen en venta muchos de los más comunes, realmente sólo tienen con nombre los coronarium y ridleyi.
    No sé cuándo pueda volver porque este vivero me queda en las afueras de Cali en el extremo opuesto, pero igual un día de éstos me da el arrebato y vuelvo.
    Por cierto, se me había olvidado decirte que en un par de ocasiones estuve llamando a la señora de Medellín pero no contestaba el celular. Voy a seguir intentando a ver si consigo algún otro con ella.
    Esto se vuelve un vicio (uno de los poquísimos que tengo :meparto: )
    Abrazos.
     
  9. Anamaría, se acaban de cruzar nuestros mensajes.
    Lo que me llamó la atención del "blanco" es eso precisamente, que es demasiado blanco.
    El wandae de tu foto es impresionante!!!!! espectacular!!!!
     
  10. Xara, si, es espectacular,:ojoscorazon: es de una amiga que vive en Pereira, yo voy a ver si puedo ir en una de la bajadas a Medellín al vivero de mi amiga y te cuento, es que hace doce dias me dañé una rodilla y he tenido que cuidarme:desconsolado: en cuanto a los otros Platycerium que compraste, el primero no se que será habrá que esperar a que crezca un poco y el otro, también hay que esperar, por eso te puse lo de los willinkii y los lemoneii, creo que puede ser uno de ellos .
     
  11. Hay dos grupos de Platycerium respecto a la manera de repreoducirse, los que se reproducen por hijos y las variedades que solamente se reproducen por esporas, estas últimas son:superbum,grande,holttumii, wandae,wallichi,ridleyii y coronarium, aunque este último, ocasionalmente da hijos. Los platycerium tienen dos tipos de frondas, las superiores que les sirven para sostenerse y nutrirse y las hojas fértiles que son las que van hacia abajo. El tamaño de las hojas y el color, varían mucho según la cantidad de luz que reciban, con poca luz, las hojas fértiles son mas verdes y largas, con mas luz, son menos verdes y mas cortas. Hay que tener cuidado con el exeso de humedad si el medio de cultivo es con sphagnum moss, éste retiene mucho la humedad sobretodo en el invierno, no alcanza a secarse y si se seca del todo en el verano, le da dificultas absorver de nuevo la humedad, lo mejor es húmedo pero no encharcado porque se favorece la aparición de hongos ya que los Platycerium retienen gran cantidad de agua en las frondas superiores.
     
  12. Anamaría gracias nuevamente por el trabajo que te están tomando pasando la información sobre los platyceros.
    Volviendo a los míos, puede ser que el de las frondas largas sea un willinkii. Ya tengo un lemoinei y las frondas son más estrechas y algo diferentes. No lo bautizaré hasta estar segura más adelante.
    Una pregunta, en la foto número 12 de la página anterior hay tres platyceros ¿los tres son andinum o sólo el de la izquierda?
    Gracias y besos.
     
  13. Creo que solo el de la izquierda.:beso:
     
  14. Gracias :5-okey: