Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. Gracias! Pues yo vi un video donde los montan literal en un cajon de madera y tienen una doble malla una gruesa y una mas cerrada para que no se salga el sustraro.... yo puse esas por ser las que tenia a la mano las reutilece la plastica es de mosquitero y me sirve de maravilla! Y como vez ya llevan buen rato y se ven muy bien y agradecidos! Hahahahaha estare compartiendo mas sobre su crecimiento!

2. John, te quedó buenísimo, yo he visto ese sistema y funciona muy bien.:okey:
    Xara, esos coronarium están muy bonitos y las esporas están en el momento exacto, ten cuidado porque las bota todas al mismo tiempo, ponla en una bolsa de papel o en un sobre de manila y suerte.:okey:

3. Hola a todos, sinto la tardanza en la respuesta pero no dispongo de internet en mi casa del campo donde vivo, asi que me subo a un ciber.:icon_redface:

Muchisimas gracias normalovi y Ffernando por vuestra ayuda e informacion,:smile: :Thumbsup:

normalovi, ya he tomado buena nota de la direccion del vivero que me has dado, asi que en breve me pondre en contacto con ellos a ver si tienen ejemplares de P. superbum.:rolleyes:

F fernando tus consejos son fantasticos,:okey: intentare aproximarme en lo que pueda (fisica y economicamente) a las condiciones del lugar y cultivo que me comentas y si, os ire planteando dudas que de seguro me van a surgir y muchas por mi falta de experiencia.

Xara, muy buena esa informacion acerca de la evolucion y experiencias con tu P. superbum, nos sera muy util a los nuevos con esta especie como yo (cuando la consiga).

John tu montaje te ha quedado genial y tus platys llevan un aspecto estupendo, enhorabuena

Os mantendre informados de la evolucion de los 3 nuevos ejemplares que he conseguido el fin de semana en un vivero de malaga:eyey:. Son bastante grandes pero desconozco la especie o cultivar, os pondre fotos la siguiente vez que me conecte para ver si me podeis ayudar con vuestros conocimientos y asi poder ir aprendiendo.

de nuevo gracias a todos
    saludos

4. Fernando, sube las fotos cuando puedas, ya sabes que aquí compartimos nuestras experiencias para ayudarnos unos a otros y tener los platyceros lo más bonitos posible.
    Un saludo

5. Hola a todos, lo prometido es deuda ;). ahi van las fotos a ver que os parecen

fotos 1 y 2: este es el bifurcatum que yo tenia desde 2009, me lo regalaron pequeño y el pobre ha tenido sus mas y sus menos y no se ha cambiado de tiesto aun :icon_redface:, esta en una cesta de tela metalica provisional con musgo sphagnum silvestre y lo voy a pasar a una cesta mas grande y de mayor categoria. Creo que es la variedad netherlands pero no estoy seguro :interrogacion:.

las fotos 3,4,5 y 6 son de uno de los ejemplares que he comprado en un vivero de malaga. El que me los vendio me dijo que llevaban mucho tiempo alli sin venderse ( mas de año y medio). La primera se ve en el tiesto que venia, superapretado de raices, las otras dos son un detalle de las frondas esteriles y el bud y las frondas fertiles y la ultima es como ha quedado en su cesta definitiva. No tengo idea de especie o cultivar, he estado indagando pero no me aclaro mucho y pienso que podria ser el cultivar diversifolium o pumila de bifurcatum x hilli, pero esto es solo para generar discusion, asi que espero vuestros comentarios y aportaciones :okey:. saludos y luego mando fotos de los otros.

6. Carolina

Carolina

Fernandoo, se ven bien tus Platys

7. muchas gracias carolina, estoy empezando con estos y se disfrutan mucho, a ver como pasan el invierno que es lo que mas me preocupa por estas latitudes y me gustaria mantenerlos en el exterior el mayor tiempo posible, ya que las plantas estan mucho mas comodas al aire libre. Voy a poner las fotos de los otros dos ejemplares que adquiri junto al anterior. No se si son la misma especie o cultivar, a mi me parece que si pero necesitaria la aclaracion de los expertos del foro a ver ellos que opinan. las fotos 1 y 2 son de los otros dos platys y la 3 y 4 de los detalles de los frondes

por ultimo las fotos de como han quedado acomodados en el porche de la casa que segun me comento ffernando es el lugar que creo yo reune las mejores cualidades para su desarrollo en base a lo que el me comento. Espero os guste y espero vuestros comentarios y criticas constructivas

8. Fernandoo, te has hecho con unos platyceros muy bonitos y en las canastas han quedado muy bien, además como son de los que producen hijos en cantidad, verás como con el tiempo queda escondida completamente la canasta y sólo se verá una bola de platyceros.
    Yo no soy nada experta identificándolos, salvo que ya sean grandes. En las fotos 3, 4 y 5 del primer post, yo le veo algo de hillii y de alcicorne y en las del segundo post, también les veo algo de hillii, algunas frondas parecen de magnificent...... pero a ver qué te dicen l@s expert@s.
    Colgados así en el porche están estupendos, a ver si puedes crearles un microclima con otras plantas y te aguantan bastante. Por cierto, ¿de qué material es el "forro" que les has puesto a las canastas?
    Un saludo

9. Carolina

Carolina

Fernandoo, la verdad espero que te vaya buen en invierno, por acá el mío lo pasa bien, aunque las lluvias han sido un poco fuerte estas últimas y a eso hay que agregar los granizos que han caído, por suerte lo había cambiado de lugar y no le ha caído ninguno, pero el frío te lo encargo no salimos después de las 8 y hay días que la estufa está prendida cerca de las 6, pero el mío es Bifurcatum y según he leído es el más resistente.

10. Fernandoo, tus Platycerium te han quedado súper bien, se ven muy sanos y bonitos, la identificación de las especies que dan hijos es muy difícil porque muchos no definen bien sus hojas fértiles hasta que están muy grandes y porque varían mucho según el cultivo y la luz.

11. Buenos dias!
    Fernando que lindos platys! Muy bonitos quiero unos para poder mantener la simetria de mi muro hahahaha pero hasta que pueda ir a comprar un no importa si repito haahahahaha!
    Les comparto como van mi concha! Se ve genial nunca habia presenciado esto y apasar de que no puedo verlo todos los dias me sorprende lo rapido que va! Esta es una foto de ayer!
    IMG_20140830_173835_zpsvwzolqmb.jpg
    Saludos a todos! Xara! Ana! Fernando! Carolina! Ya mañana estamos en septiembre!

12. Muchas gracias por vuestros comentarios, yo estoy encantado con el resultado la verdad, porque no me esperaba que quedaran tan bien :razz:.

Xara el material que use de forro de las canastas es una tela plastica de tipo mosquitera como la que uso John pero que aqui se utiliza en grandes lienzos para la recogida de la aceituna, es resistente a la putrefaccion y sin embargo es facil de horadar para que salgan los nuevos hijos ya que esta trenzada sin atar (puedes meter el dedo con un poco de presion) y no soldada como la mosquitera. me parecio lo mas util y economico ya que tengo algunos lienzos viejos y es una forma de darles un nuevo uso. ya os contare como funciona y si a la larga da problemas, pero es que hay que probar.:idea:

Con respecto a las identificaciones me interesan sobre todo por la resistencia de los diferentes cultivares al frio en funcion de las especies de que provengan. Hay muy poca o ninguna informacion sobre los diferentes cultivares a parte de fotos y lo que comentais vosotros aqui en el foro. Por ejemplo anamaria, tu que vives ahora en una zona mas fria ¿que temperaturas minimas soportan tus platys (limonei, hilli, etc) en el exterior fuera del invernadero? y ¿que oscilacion termica tienen en invierno entre las maximas del dia y las minimas de la noche? :pensando: toda esa informacion es muy interesante
    Carolina tu lo metes al interior de la casa en invierno o lo dejas en el exterior en un lugar resguardado? ¿que minimas alcanzais en tu zona?

Xara al ver en un post tuyo anterior uno de tus platys se parece mucho a estos mios nuevos y tu los tenias en duda entre Hilli y Alcicorne (vassei), al igual que se parece tambien a otro de las fotos recientes de los tuyos anamaria, en el cual lo tienes como no identificado.:interrogacion:

Esta claro que habra que esperar a que crezcan y me imagino a que desarrollen las frondas con esporas para poder dar con claridad una identificacion

No se que os parece a vosotros pero podia estar interesante comentar en el foro el origen y las caracteristicas de los cultivares mas comecializados y a disposicion de la gente en el mercado, puesto que son los que la gente de forma mas habitual vamos a poder tener y coleccionar en su casa ya que todos no disponemos de un buen clima o invernaderos adecuados para afrontar la crianza de especies mas complejas. la informacion en internet es dispersa y escasa aparte de lo que se comenta en el libro de Roy Vail (el que recomiendo a todos los que no lo conozcan) y lo que aparece en viveros especializados como Siamexotica.
    muchas gracias y saludos :okey:

13. Buenos días para todo el mundo
    Fernandoo, te preguntaba lo del recubrimiento de la canasta, precisamente para que los hijitos puedan traspasarlo cuando empiecen a producirse.
    (Hago un paréntesis para hablar de olivos, yo quiero probar a sembrar alguno en este clima, voy a Madrid en unos días y si no consigo alguno pequeñito, conseguiré aceitunas crudas a como de lugar. Hace años me traje bellotas y tuve una hermosa encima que creció como medio metro, no la pude transplantar cuando vendimos la finca donde la tenía. Ahora también buscaré algunas)
    Bueno y sigo con los platys, subo unas fotos de cómo se van cubriendo las canastas poco a poco
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

Yo bajé el libro de Roy Vail, es una pena que las fotos salgan tan oscuras.

Saludos

14. Hola Xara, espero que puedan salir los hijos sin problema, sino estare pendiente para abrir un orificio mayor para que se pudiera asentar bien. Que bonitas estan tus cestas de platys, da gusto ver como van ocupando poco a poco toda la superficie, ademas el hecho de poder sembrar en rodajas de sarro es toda una suerte porque se ve que es un medio ideal de cultivo para los platys. :okey:

Con respecto a los olivos, son mas adaptables de lo que parece siempre que la tierra drene muy bien y no se encharque, la humedad puede generar problemas de hongos pero si esta bien aireado y soleado deberia crecer bien.

Aqui para las zonas con mayor grado de humedad se siembra la variedad arbequina que es de rapido crecimiento y mas resistente al encharcamiento que otras. Si siembras aceitunas de cualquier variedad te saldran acebuches que es la especie silvestre nominal de las variedades cultivadas y muy resistente a la sequia y altas temperaturas

Volviendo a los platys, como llevas el cultivo por esporas que tenias creciendo?

Saludos

15. Fernandoo,
    Por lo que veo tu espacio tiene todos los elementos para crecer una gran variedad de platyceriums .a mi también me parece que el primer ejemplar en pared es un P. bifurcatum v.netherlands y los de las canastas es un bifurcatum x hilli. Estas son las dos variedades que la industria de las plantas usa por la resistencia a todos los climas e inclusive al interior, estos los propagan y los venden a viveros en USA y Europa etc.estos son enviados en unas macetitas con poco sustrato de esta manera el costo de envío es mínimo.
    Las frondas nuevas de los que están en las canastas se puede ver que son largas como el bifurcatum pero bien erectas y como el hilli, si son crecidas en poco sol, estas cuelgan con facilidad.
    Tus plantas de la manera que las tienes soportaran tu clima y pronto tendrás retoños para experimentar en diferentes lugares.
    Saludos,
    Ffernando