Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. Xara, vas a tener muchas plantas, al cortarles las raíces formaron meristemas en las yemas de crecimiento que quedaron expuestas.
    Les comparto algunos de los regalos que me trajo Xara
    Pido disculpas pero las fotos verticales salen acostadas:interrogacion:
    1
    2
    3 elemaria
    4 hibrido nº1
    5hibrido nº2
    Estos dos son dos platicas que se me nacieron espontáneas en el invernadero y no tengo idea que son
    Les quedo debiendo dos plantas mas que me trajo Xara, mañana les tomo las fotos.:beso:

2. No sé qué ha pasado que hay notables ausencias. La primavera, el otoño... ¿?

Como no siempre todo es bueno y bonito, ayer se derrumbó el p. bifurcatum más grande que tengo :cry:, se pudrió la cadena o algo parecido y se estrelló contra el suelo. Ahí sigue, porque pesa una tonelada y hasta el fin de semana no nos podremos poner en la tarea de recomponerlo y levantarlo. Pobrecito, espero no sufra mucho, no se merececía esa suerte :94congelado:

3. mirandalex

mirandalex

Hola soy nuevo en el foro un saludo a todos y trataré de subir algunas fotos de mis plantas

4. Bienvenido y deseando ver tus plantas;)

5. mirandalex bienvenido al foro!
    Xara, ojalá lo logres colgar de nuevo, te deseo mucha suerte!

6. mirandalex

mirandalex

Hola de nuevo, bueno aqui uno de mis Platycerium en la tina donde los riego, vivo en un apartamento y no tengo mucho espacio

7. mirandalex

mirandalex

Aqui es donde los grandes pasan el invierno, que aqui es de Noviembre hasta fines de Marzo antes ni de riesgo los puedo sacar al balcon

8. mirandalex

mirandalex

Vivo en Alemania y aca es complicado cultivar plantas tropicales, sin embargo ya tengo unos 8 años con mis primeros y desde hace unos dos años intensifique con un par mas de platycerium.
    El invierno pasado me dejo un malisimo recuerdo pues perdi casi el 60% de mi coleccion en 3 dias se me congelaron 8 ejemplares medianos y mato mis babys, un desastre del cual hasta ahora me estoy reponiendo, ademas la cochinilla me tiene infectados unos dos mas y un hongo o no se que cosa maligna me ha hechado a perder unos 4 ejemplares por caida de hojas. Como pueden leen por aca las condiciones en que estoy hace de este hobby una lucha continua pero la hago con mucho agrado pues soy un fanatico de los platycerium.
    Las condiciones de humedad estan entre 20 y 45% casi todo el año y la temperatura solo ayuda entre finales de mayo hasta agosto. El crecimiento es lento pero creo que los que los ejemplares que tengo ya estan bien adaptados a este clima europeo, bueno ya les ire contando mas adelante mas detallles por ahora los dejo con una foto de un balcon de mi apartamento.

Un saludo

9. Mirandalex, tienes un mérito tremendo cultivando platycerium en esas condiciones. Qué lastima que hayas tenido bajas :cry:, pero tu insistencia vale la pena. Se ven muy bien los de las fotos.
    Aquí en el foro te pueden decir cómo combatir la cochinilla, ¿algodonosa? A algunas de mis otras plantas le suele atacar, pero hasta ahora a los platyceros no. Lo importante es que puedas erradicarla a tiempo.
    Un saludo

10. Un saludo a tod@s,
    Después de leer los comentarios dé mirandalex, no podré quejarme más de mis condiciones del clima y solo me queda felicitarlo por el esfuerzo y la manera creativa de crecer platyceriums en un lugar donde cae nieve.

Xara, esperó puedas volver a colgar tu platycerium y seguro se recupera de los daños.
    Saludos,
    Ffernando.

11. mirandalex, felicitaciones por los logros que has tenido con tus plantas en condiciones tan difíciles.

12. achopaso

achopaso

Hola a todos y bienvenido al foro mirandalex.

Entiendo tus dificultades para cultivar esos platyceriums. A mi me ocurre también con especie más tropicales y dificiles y tiene mucho merito lo que haces.
    Por cierto me gustaría preguntarte dónde los compras o los consigues? Yo puedo ayudarte a conseguir superbum que no sé si lo tienes pero es el más resistente al frio.Yo me comprometo a enviarte algunos de mis siembras de esporas allá donde vivas pero aún es pronto y solamente dispongo del cultivar nuevo netherlands de bifurcatum que creo que ya tienes alguno y además son muy pequeños. Puedes listarme de que variedades dispones. En la foto veo placas pero no distingo los platys. El de la bañera es alcicorne?

Yo uso un insecticida sistémico muy esporadicamente cuando tengo algún problema serio. No es recomendables usarlo a menudo pues es muy tóxico pero a su vez es letal con las cochinillas y funciona 100%. Su nombre es dimetoato 40. Al ser echado en el sustrato, las raices lo absorben y lo reparten por toda su savia. LA cochinilla al chupar la savia muere envenenada. No hay mucho productos eficaces con las cochinillas ya que su caparazón les protege de los típicos insecticidas de contacto.

anamaria_u que gran cantidad de puppies. Es complicado atreverse a ponerles nombre siendo tan pequeños. pero me alegro que amplies tu colección poco a poco. Pronto intentaremos identificarlos.

Hola Xara, siento mucho lo de tu bifurcatum. Espero que puedas montarlo de nuevo y que no haya sufrido muchos daños.

Ffernando desde luego siempre hay alguien que tiene peores condiciones de cultivo, solo hay que conocerlo. mirandalex pronto encontrará a alguien que está peor que él en cuanto a temperaturas se refiere.

He estado ausente unas semanas y espero seguir posteando asiduamente. A continuación os muestro cómo está mi colección que hace tiempo que no os la enseño

Un saludo

13. achopaso

achopaso

Superbum.

Sobre corcho: Por fin le creció la otra fronde y ya tiene el aspecto de un superbyum adulto y completo. Le está naciendo una fronde fertil.

Aspecto general

De lado

Hoja fertil incipiente

Sobre tabla: Igual que el anterior está completo y también le está naciendo una fronde fertil.

Aspecto general

Detalle fronde esteril naciendo

Hoja fertil incipiente. Con el nacimiento de esta fronde por fin voy a poder disfrutar de un superbum completo con sus dos frondas esteriles y sus dos frondas fertiles. Qué placer pensar qué en un año ha pasado de estar feisimo a lucir así. Me encanta!

Bifurcatum Cultivar Antiguo Netherlands

Bifurcatum Cultivar Nuevo Netherlands

Grande

Mediano

Pequeño

Bifurcatum

Regalo de Xara

Regalo en tenerife (Islas Canarias)

Angolense. Parece que la hoja fertil viene creciendo correctamente a diferencia de la anterior. Le he buscado un sitio con mucha humedad para pasar el verano. Entre un nebulizador y otro, jeje. además he metido el anterior macetero en otro más grande y le he añadido musgo para aumentar la humedad ambiental.

Andinum

Regalo de Normalovi

Aspecto general: Desde que me lo envió Normalovi no ha crecido nada de nada pero creo que va a empezar en breve.

Detalle yema: Parece que va empezar a brotar

Compra a amiga de Normalovi:

Aspecto general:

Detalle yema:

14. Achopaso, tus platyceros comienzan a sentir que las temperaturas son más altas y aprovechan para desatrasarse:okey:

15. Agradecería sugerencias para saber qué hacer con todos los hijitos que nacieron en el pequeño andinum.
    Ya están así

el ancho de la concha vieja de donde han brotado todos es de 14 cm. Los dos bebés de los extremos que son los más grandecitos miden 2 cms., los siguientes 1,5 cms y los demás son más chiquitos.
    A medida que vayan creciendo se van a tapar unos a otros, entonces ¿en qué momento debería sacar los más desarrollados? ¿o mejor dejarlos todos y sacrificar los más pequeñines en aras de que crezcan los más adelantados?
    Es tan pequeña la concha de donde han brotado, que me da mucha lástima que se mueran.
    ¿Alguna solución? :999997dedoabajo::pensando::(

El p. bifurcatum que se cayó, ha sido reubicado en su sitio con cadenas nuevas y varillas de hierro atravesándolo para que sostengan el peso. Se le estropearon unas 6 u 8 frondas solamente

Saludos y gracias