Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. Achopaso, felicitaciones por tus plantas, se ven fenomenales!:64palmadas:
    Xara, vas a tener cantidad de andinum, sácalos lo mas pronto que puedas, creo que sufren menos. El Platy se ve súper bien, no parece que le hubiera pasado nada

2. normalovi

normalovi

Mirandalex, te Felicito por tu trabajo y constancia de sacar adelante tus Platycerium y estan muy bonitos saludables y frondosos; las cochinillas se reproducen mas rapido en lugares cerrados, lo que queda es un insecticida sistemico, yo si le hecho aunque tienen aire, pero siempre aparecen algunas

Achopaso, como han avanzado tus Platycerium, estan hermosos, en especial tu superbum de la tabla y tu antiguo netherlands, bellos, bellos...... debes de estar contento, que bueno que los andinum esten creciendo, es epoca de hojas fertiles

Xara, tu Platycerium bifurcatum es un campeon,con esta prueba nos ha demostrado que es muy fuerte, esta hermoso, se ve gigante; con los babies de Platycerium andinum, yo lo dejaria que crezcan lo mas posible y rescatar a los mas grandecitos, asi de chiquitos no viven son bien dificiles, si ya le sale la hojita fertil podrias cortar alguno pero que tome fuerza

:razz:

3. normalovi

normalovi

lindo video, aunque no se entienda el idioma:mrgreen: nos muestra como hace los hibridos

4. mirandalex

mirandalex

Muchas gracias a todos por los mensajes de aliento. Respecto alas cochinillas las voy controlando aunque a dos de los Platyceriums los tuve que maltratar es que estaba desesperado de ver tanto insecto y no me quedo de otra que raspar la hoja con los dedos y claro maltrate la pelusa blanca y un par de hojas de mis plantas se marchitaron y cayeron, otro par de hojas les hice daño y se caeran tambien, pero como les dije fue una postura desesperada por erradicar la cochinilla, afortunadamente creo que lo voy logrando aunque no es facil pues mi apartamento es un lugar cerrado y como no soy muy amigo de los venenos quimicos prefiero algo mas natural para usar aqui adentro. Ya les hire contando si tengo exito aunque de momento las planta se ven afectadas pero recuperandose.
    Envio una foto de la planta afectada.

Aparte de eso quisiera contarles que tengo solo dos especias de Platycerium y aunque no soy muy experto con lo de la clasificacion tiendo a creer que tengo Bifurcatum netherlands y Bifurcatum, el netherlands es el que aparace en la bañera los demas del balcon son todos Bifurcatum.
    Estoy ahora ala expectativa por conseguir un Superbum o un Grande que me parecen preciosos, no me hago muchas ilusiones con los otros ejemplares por que se que la humedad relativa debe ser muy alta para tenerlos en condiciones buenas ( mayor a 65%) y esa condicion es muy dificil de conseguir estando en este apartamento, asi que por el momento sueño con conseguir un Superbum y ya veremos despues.

Por cierto les cuento que hace un mes compre unas esporas via Internet del Superbum y espero iniciar la siembra en proximos dias, el año pasado intente la siembra por esporas de bifurcatum y Superbum pero ninguna me funciono, utilice tierra esterilizada, esta vez voy a probar siguiendo la tecnica de anamaria apartir de Growing, me he conseguido unos y espero esta vez todo marche mejor. Eso si debo esperar a mediados o fines de mayo cuando la temperatura aqui se eleva hacia los 20 °C, ahora aunque es primavera volvio a soplar el frio y apenas ayer me toco entrar de urgencia mis 4 plantas del balcon, pues temo mucho a las heladas nocturnas y segun el pronostico bajaria hasta -3C° y se que cuando la temperatura llega a ser menor de 2°C, los platycerium no aguantan, asi que ni de riesgos estuve ayer entrandolos.

Bueno si me queda espacio les envio una foto de un baby que compre pienso que es un netherlands que es la especie que se consigue aqui. Por cierto consigo mis plantas comprandolas en los viveros o tiendas de jardineria de la ciudad, auque solo venden platycerium en primavera y solo se consigue bifurcatum netherlands, es una suerte encontrar cuaquier otro ejemplar, casi imposibe pues la temperatura no ayuda. Conozco de importadores en Dinamarca,Holanda, Francia y España que traen Pl.Grande de Asia y lo distribuyen aqui, aunque son costosos.

Como ultimo aprovecho la oportunidad para solicitarles esporas, de la variedad que tengan las recibire con todo aprecio pues es el unico medio de hacerme de mas ejemplares, asi que estoy abierto a sus sujerencias y a sus envios. No saben la alegria que me dio encontar este foro y ver que gente en todo el mundo comparte esta afición, es como sentir que no se esta solo.

Saludos.

Baby netherlands:

5. achopaso

achopaso

Hola

Que bien Xara que no haya ido a mayores el daño en el bifurcatum, me alegro enormemente.

En cuanto a los pequeños andinum yo estoy igual. Tengo varios hijos en bifurcatum pero se los voy a dejar que crezcan lo máximo posible y si veo que empiezan a estorbarse entonces sacaría alguno, antes no. Aún es muy pronto y no sobrevivrían si los quitas (en mi opinión)

mirandalex creo que los del balcón es a lo que nosotros llamamos "Bifurcatum cv. Nuevo Netherlands" porque las hojas son muy erectas y lo de la bañera es alcicorne o hillii (puedes poner fotos de cerca de este ultimo tanto de sus frondes fertiles como esteriles). Antiguamente había otro cultivar llamado "Bifurcatum Netherlands" pero era más aplastado (puedes ver mis fotos e intentar averiguar a cual se parecen más).
    Me gustaría conocer el nombre de esos viveros que importan Platycerium Grande sobre todo en España pero me interesan todos ya que no tengo ningun grande y me encantaría conseguir uno. Esporas no tengo, te puedo enviar pedazos de sustrato con protalos ya germinados de algunas variedades o esperar a tener ejemplares y te regalaría alguno. Actualmente en el invernadero tengo transplantados de alcicorne de madagascar y bifurcatum cv nuevo netherlands, tengo plantulas de veitchii y protalos germinados de bifurcatum puro, elemaria y andinum.
    Yo alguna vez he comprado en siam-exotica un productor thailandés

Saludos

6. mirandalex

mirandalex

achopaso, en España solo conozco de la jardineriakuka, pero creo que solo tienen el superbum, se que Florastore despacha un Platycerium Grande a toda Eruropa ahi te dejo el Link: http://www.planten-kopen.com/de/platycerium-grande.html.
    Respecto alos ejemplares te recibo igual protalos o ejemplares de lo que tengas, yo encantado.
    Tu dime por favor como haces el envio y yo te doy mi direccion. Seria genial.
    De la identificacion dejame y tomo fotos y te envio para que veamos de que se tratan los que tengo.

Un saludo y gracias.

7. achopaso

achopaso

Hola

Espero tus fotos, Si tienes un alcicorne o un hilli puro me interesaría un hijo a ser posible.

He visitado la web y desde luego parece un superbum. Tu puedes enviarles un email o llamarles para segurnos que se trata de un grande?. Es importante que no me vendan superbum por grande y eso parece un superbum aunque con ese tamaño y sin frondes fertiles es imposible diferenciarlos

Gracias

8. mirandalex

mirandalex

Hola Achopaso,

buenas noticias acabo de llamar A Flora store ( por cierto se ubican en Holanda ) me aseguran que su platycerium es el platycerium Grande, dicen que no es Superbum. Asi que podrias comprarlo si te interesa. Sabes que he estado comparando fotos y tienes razon mi platycerium de frondas gruesa podria ser un alcicorne, te envio fotos luego para que me ayudes en la clasificacion.

Saludos, ah y si fuera un alcicorne cuenta con un hijo, por el momento identificarlo bien.

9. Hola, hablando de P. grandes, al mío de El Peñol le está saliendo "cresta" :52aleluya:

10. mirandalex

mirandalex

Hola, aqui tengo ya las fotos del platycerium para la identificacion:

1. Primero la planta compuesta por 6 Platyceriums.

2. Frondas no fertiles

3. Frondas Fertiles

Creo que es suficiente, espero sus mensajes , saludos

11. Xara, que maravilla!:okey::64palmadas::52aleluya:te felicito, va muy bien, definitivamente el clima y el cariño, influyen mucho!
    Mirandalex, yo en esas variedades no estoy segura en la clasificación, pero opino que se me parece a un bifurcatum

12. achopaso

achopaso

Visto asi la verdad es que parece un bifurcatum, coincido con anamaria

En la primera foto se ven las digitalizaciones en las frondes esteriles tipicas de bifurcatum.
    Ademas en las demas fotos el color verde claro en las fertiles tambien es tipico. Ademas tiene menos tricomas que los netherlands, otro dato mas

Yo uso un truco y es observar las venas. En bifurcatum nominal son mas oscuras que la fronde, como es tu caso. El viejo netherlands las tiene asi pero solo cuando la hoja es joven y verde claro, despues se vuelve oscura y los tricomas hacen que se vean blancas y el nuevo netherlands las tiene del mismo tono que la frondee pero se ven blancas por los tricomas.

Muchas gracias por llamar.Les escribire un correo por si pueden enviarme fotos de algun adulto del que procedan. Muchas gracias de nuevo

Un saludo

13. achopaso

achopaso

anamaria_u juraría que estos dos son bifurcatum nominal. Son idénticos a los mios de Tenerife.
    Sino es nominal desde luego algo de bifurcatum tiene. Esperemos para vovler a identificarlos

14. achopaso

achopaso

Xara no quiero ser pesimista pero no veo muy sana la yema de tu andinum. Quizás esa cantidad de hijos sea debido a que la yema principal este dañada? Me recuerda al veitchii que me regalaste que aú no brotó y está como en pausa. Cuando brotó la última fronde de ese andinum?

UN saludo

15. Achopaso, precisamente ese andinum junto con otros platyceros sufrió una caída de más de metro y medio de altura y se le lastimaron las frondas. Sin embargo, al poco tiempo le empezaron a brotar los hijitos.
    Un cultivador de platycerium le comentó a una amiga que él había observado que en andinum y coronarium que se le habían caído y sufrido un trauma, les brotaban hijos casi inmediatamente. ¿Coincidencia? ni idea.