Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. Un saludo para tod@s
    Norma, muchas gracias por el ofrecimiento. Esperaré con ilusión ese ellisii:52aleluya:

Mañana me dispongo a trasplantar otros cuantos híbridos y algunos andinum, pero ahora se me presenta el dilema de qué material utilizar para enraizarlos. Hasta ahora los había ido pasando a rodajas de sarro, o los más chiquitos a pedazos de ese material para después ubicarlos en canastas, pero al estar prohibida la venta del sarro no se me ocurre cómo sustituirlo.
    En el vivero de Aurelio, pasan los chiquitos a pequeñas canastillas con chips de coco, tendré que "importar" de Medellín ambos, canastillas y chips:pensando:. Agradezco sugerencias.

Tengo otra pregunta: ¿cómo debería empaquetarse un pequeño platycero para que resista 15-20 días de viaje encerrado en una caja? me refiero a humedad, tipo de envoltorio, etc.
    Los que yo he llevado a España apenas han pasado 4 ó 5 días así y han llegado perfectamente, pero al alargarse el tiempo ¿cómo hacer que lleguen bien?
    Los que yo pedí desde Europa a Tailandia tardaron 24 días en llegar y se pudrieron todos, demasiada humedad.
    Muchas gracias por los comentarios.

2. Están muy lindos tus Platys Normalovi, felicidades!

3. normalovi

normalovi

Xara, podrias ponerlos a los platycerium bebes en corteza de pino con musgo blanco, le va muy bien y lo puedes poner en una canastilla o en un cuadro de madera.

para el Platycerium que va a estar encerrado en una caja por 20 dias tendrias que ponerlo casi seco, no humedo, casi seco y envuelto con papel toalla ligeramente humedo metido en una bolsita, como te he enviado antes, aunque, antes de ponerle la bolsita lo envuelvo con algodon lo que en el scaner sale como tela,
    a Achopaso le envie el platycerium humedo y llego muy remojado fueron 17 dias encerrado, por eso digo que tiene que estar casi seco, espero que te vaya bien

Besos

4. Gracias Norma, aquí no venden musgo de ninguna clase porque está protegido, por lo tanto tengo que ir encontrando sustitutos. Aún me quedan algunos trozos de sarro, pero tengo que dosificarlos y ver para cuáles platyceros sería más necesario:pensando:

Estupendo el dato de cómo organizar los platys para envíos de largo trayecto. Es que da mucha rabia que después de pagar un carísimo transporte desde Colombia lleguen podridos. Muy buena la idea del algodón, no se me habría ocurrido.
    A ver si encontramos una compañía de transporte internacional que no sea tan costosa y podemos intercambiar aunque sea en paquetes pequeños.

Por cierto, no te dije que la forma en que has organizado y colgado tus platyceros está espectacular, te han quedado como de exposición:ojoscorazon::ojoscorazon:
    El sombreo que les puse a los que no tengo debajo de los árboles tiene dos capas de polisombra una del 70% y otra como del 40%. Con una sola no hubiera sido suficiente.
    Abrazos

5. Xara, yo te puedo enviar musgo del sphagnum que es el que te dice Norma, y creo que la parte que vaya humeda, debe de ir forrada en plástico para que la aisle del resto de la planta y no vaya a originar pudrición.

6. Queridos amigos, alguien me puede proporcionar alguna forma en semilla o esporas para poder conseguir un platyscerium en mi casa, gracias. Si no podeis, entonces cómo puedo conseguirla, en un vivero quizás.

7. Buenos días, Juan Antonio comunicate con Achopaso que es asiduo de este hilo, vive en Badajoz y ha comprado platyceros en España. Mucha suerte.
    Un saludo

8. Voy a comenzar algunas siembras de esporas y para evitar los malvados mohos pienso desinfectar las esporas previamente. Tengo claro lo de la mezcla de hipoclorito de sodio y agua, las echo a remojar 10 minutos pero.........¿ cómo es el manejo para enjuagarlas y escurrirlas del agua? se quedarán pegadas a la tela o el papel que utilice para ello y después ¿cómo recogerlas sin que se contaminen otra vez? ¿hay que dejarlas secar? porque desinfectar un esqueje es fácil, pero las esporas :roll::pensando:

Comentábamos Anamaría y yo que pareciera que los jiffys vinieran contaminados, porque es muy extraño que en distintos países y de procedencias diferentes nos aparezcan esos mohos blancos :mad:. Lo que yo voy a hacer es remojarlos un poquito y meterlos al microondas, porque a pesar de echarles agua hirviendo en un recipiente previamente desinfectado aparecen de una forma u otra.
    Saludos a tod@s

9. normalovi

normalovi

Xara, en el curso de Invitro desinfectaron las esporas de la siguiente manera:
    A una jeringa grande le sacaron el embolo y metieron algodón luego pusieron las esporas dentro y el liquido con la lejía taparon con el embolo y lo agitaron todos los 15 minutos luego empujaron el embolo hasta el fondo para escurrir el liquido y sacaron nuevamente el émbolo para echar agua para enjuagar, agitaron y vacearon la jeringa y nuevente enjuagaron, no recuerdo si por tercera vez lo hicieron y luego de escurrir por ultima vez, llevaron la jeringa directo a la cámara para sembrar, en la camara sacaron el embolo y las esporas las sacaron con una pinza esterilizada para sembrar
    Espero que te sirva y se entienda

Juanelo, podrías contarnos tu método para desinfectar las esporas?

Besos

P.D. creó que los jiffys también se pueden desinfectar con lejía y no necesitaría enjuagar por lo que la lejía se evapora, que dicen? Voy a probar.

10. normalovi

normalovi

Hola Juan Antonio, si lees el hilo, encontraras varios sitios donde venden Platycerium, si vives en Europa creo que es mas fácil comprarlos por internet y si vives en EEUU hay muchos viveros donde los venden

11. Xara, a mi lo de desinfectar las esporas me parece muy complicado, nunca lo he hecho, me parece que podrías ensayar a desinfectar los jiffys con una solución de agua con cloro,yo voy a hacer el ensayo para sembrar unas esporas de Diksonia antártica y de cyathea australis.

12. Buenas tardes, sobre la desinfección de esporas para cultivo in vitro, es tal y como lo describió normalovi, el objetivo es matar todo tipo de vida adherida a las esporas(virus , bacterias y hongos) sin matar al embrión de las esporas. Pero si van a cultivar las esporas en lo que ustedes llaman jiffys, no creo necesario desinfectarlas, en todo caso desinfecten los jiffys, para disminuir el número de hongos que puedan crecer.

Deben recordar que esporas de hongos hay en todos lados, en al aire, en la fruta, en las hojas, etc., entonces si sus esporas de platycerium las siembran en jiffys desinfectados, seguro habrá menos esporas, de hongos, vivas que si no los desinfectan, también deben tener en cuenta que los hongos desarrollan en ambientes húmedos, con poca luz, temperaturas cálidas y poca ventilación, es decir, en las condiciones que necesitamos para germinar las esporas de platyceriums, ¿Como evitarlos? aireando el recipiente donde están las esporas de los helechos, utilizando fungicidas o utilizando sustratos que no permitan el crecimiento de hongos.

13. Gracias Norma, Anamaría, Juanelo.
    Comenzaré por desinfectar los jiffys en mi próxima siembra y las esporas a ver si se defienden solas :11risotada:

14. Xara, es que para la siembra invitro hay que desinfectar obligatoriamente las esporas, y las semillas, debido a que el medio de cultivo hace que esto sea obligatorio pero en el caso de los giffys, no lo es, hoy ensayé a desinfectar unos con cloro, mas adelante te cuento como me fue.

15. aureliotexaco

aureliotexaco

Hola Muchachos y muchachas, de nuevo por aquí les dejo una inquietud,quisiera saber cual es la variedad de este platy
    De antemano mil gracias por su colaboración