Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. Mi buena amiga Anamaría me hace un comentario muy a propósito respecto de los híbridos.
    Como ella bien me explica, entre todos ellos hay posibilidad de que se hayan producido p. stemaria, p. wandae o híbridos, que al ir alcanzando mayor tamaño mostrarán mejor sus características.
    Yo hasta ahora veo que hay notables diferencias entre unos y otros, en la forma de las frondas, en el color, en la rapidez de crecimiento, en fin, para mi es un mundo nuevo y cada día intento aprender un poco más.
    Un saludo

2. normalovi

normalovi

Xara, coincido contigo, parece un superbum que lindo color, tus hibridos de wandae X stemaria estan grandes y muy bonitos
    tu superbum esta bien repuesto, que bueno que resistio:52aleluya:
    yo pienso que es mejor repicar a los platys bebes del almacigo, asi chiquitos como lo has hecho, si uno los deja mas tiempo corre el reisgo de que le entre el hongo

:okey:

3. Saludos amigos,
    este año estamos experimentando cambios dramáticos en las temperaturas que realmente da mucho en que pensar ejemplo: recientemente de la noche a la mañana la temperatura subió a 43 grados por dos días y muchas de las plantas sucumbieron a las altas temperaturas.

Este plateciceryum superbum estaba creciendo una nueva fronda y las tiernas hojas no pudieron com el calor pero noten que las hojas adultas o anteriores no sufrieron mayor daño (esperaremos a las nuevas )

Anamaria,
    Gracias por compartir datos de la historia de chila, Aurelio y tú lo cual me parece fascinante y explica el conocimiento y la experiencia dé ustedes lo cual es de beneficio para todos los que disfrutamos estás tan interesates plantas.

Norma,
    Con referencia a tu pregunta de qué abono uso para el alcicorne y P. Madagascariense te comento que solo uso abono no químico para el madagascariense (extracto de algas marinas) y al p. Alcicorne usó el químico que fertiliza gradualmente ( slow release) formula 20-20-20 com micro nutrientes el cual se lo aplico un tiempo antes a que comiese a activamente a crecer( este platyceriums solo crece para mí en el verano)

Xara, esa explicación de anamaria con referencia a los híbridos es muy lógica, la genética es un campo muy fascinante...

Como mencioné antes los participantes de este foro me An motivado A experimentar con nuevas variedades y a continuación les muestro mi última aventura esperando sus consejos y sugerencias devido a que como el P. Madagascariense es una nueva especie para mi.
    (En el mes y medio que lo tengo le a crecido un nueva hoja estéril y le viene una más)

Con las dos fotografías quise compartir con ustedes los retos y las motivaciones que me da esta fascinante especie de plantas, espero seguir contando con su ayuda.
    Saludos,
    Ffernando,

4. Nori

Nori

Estimado Fernando: mis felicitaciones por tan hermosos ejemplares, el coronarium está precioso.
    Lamento el tema de las temperaturas altas y los daños ocasionados. Aqui estamos con un frío polar con mañanas de 2 y 3 grados, que obliga a guardar y proteger a los sensibles al frío, mientras que el superbum, hillii y bifurcatum las soportan bien.
    Un gran saludo para todos.
    Nori

5. Saludos para todos, Ffernamdo, a pesar de las hojas quemadas tus plantas, están hermosas! Felicitaciones! Aquí también hemos tenido unas temperaturas extremas poco usuales, algunos amaneceres muy fríos, hasta 8º que aquí no es normal y unos días muy calientes con temperaturas de 40º al sol.

6. normalovi

normalovi

Ffernando gracias por compartir la forma de abono, hace como 8 meses que tambien estoy usando un bioestimulante de algas y me esta yendo mejor mi alcicorne ha comenzado a desarrollar hojas mas largas, no se si es por el abono o que ya esta haciendose adulto, seguire observando.

con respecto al cambio de temperatura brusco, pues aqui tambien lo tuvimos y me paso lo mismo con las hojas tiernas de algunos helechos, lo que hice para lograr un ambiente humedo, era, mojar el piso todos los dias y la evaporacion por el calor le daba la humedad necesaria a las hojas de mis helechos, si te es posible mojar el piso donde estan tus helechos... lo otro es que tengo que poner un sistema de nebulizacion como el de Achopaso y todavia no lo hago, tu superbum seguira creciendo, esta lindo, enorme y fuerte, veo que tiene una bola grande de raiz, creo que te copiare:mrgreen: y tu coronarium esta muy bonito, ya se esta convirtiendo en un gigante, los coronarium son mas fuertes, soportan un poco mas la sequedad.
    Ahora que vino el frio bajo otra vez bruscamente la temperatura que he tenido algunas bajas por que el riego no seca y se me han podrido algunos helechos, ya controlando la humedad estan yendo bien

un abrazo

7. Nori,
    Tenéis razón, es sorprendente ver cómo los P. Superbum, hilli y birfucantum soportan las temperaturas extremas además olvidaba que en el hemisferio sur tú estás en invierno así que lo menos que puedo hacer es enviarte un caluroso saludo!!

Anamaria,
    Según parece que nadie se está escapando de los cambios bruscos de las temperaturas.
    Aprovecho aquí para preguntar qué además de proveerle un buen movimiento de aire que otra cosa beneficia al P. coronarium?
    Saludos,

Norma, estaba escribiendo cuándo entro tu aporte..
    Me parece beneficioso lo de mojar el piso, lo pondré en práctica y definitivamente ese sistema de Achopaso es el que necesito.
    Saludos,
    Ffernando

8. omar16

omar16

Que tal buenas tardes. aqui les habla Omar de Buenos Aires - Argentina, queria comentar que me encantan los helechos y recièn viendo este Platycerium quedè boquiabierto me parece de c.ficciòn.. que maravilla de planta. felicito a quien lo tenga y sepa cultuvarlo, yo acabo de comprar un P. bifurcatum y un P. superbum recien los tendrè la semana que viena ya que los comprè por internet en fin, tambien comprè un Asplenium no recuerdo la especie ya que no es el nidularium, un Alsophila australis y un Aglaomorpha coronans estoy realmente feliz porque es la primera vez que tengo este tipo de helechos nunca los habia visto de cerca asique en fin , ni bien los tenga subirè fotos. muy buen dia de la amistad! felicidades para todos.

9. omar16

omar16

este es el Asplenium que les[​IMG]
    mencionè en el mensaje anterior Asplenium osaka

10. omar16

omar16

tengo pensado ni bien llegue la primavera y si consigo intentar reproducir los helechos por esporas.. irè documentando e irè mostrando .

11. Nori

Nori

Omar16, bienvenido. Cultivo todos los helechos que nombrás al exterior, algunos en el jardín otros en un patio protegido excepto la Aglaomorpha que, en invierno, la cultivo con calefacción.
    Saludos
    Nori

12. Hola, aquí en Cali también está haciendo calorcito, lo normal en esta época del año, pero sí llevamos casi dos semanas sin llover por donde yo vivo pues en otros barrios de Cali sí ha caído algo de agua. Muchas veces pasa eso.
    Hasta ahora mis platyceros no se resienten y siguen creciendo, a los medianos y pequeños los rocío agua todas las noches y los grandes manguera cada tres o cuatro días. Ellos aguantan mucho al tener raíces y conchas enormes.
    Ffernando, lamento lo que le ha pasado a tu superbum, pero seguro se recupera. El coronarium está precioso y el conjunto de lo que se ve en las fotos está hermosamente verde.

Nori, gusto en verte de nuevo por aquí. Esperamos ver fotos de tus platys, aunque tal vez ahora en pleno invierno no sea el momento más oportuno.

Omar16 bienvenido y esperando ver tus nuevos platyceros.
    Un saludo para todos

13. Ffernando, la experiencia que tuve con los coronarium, fue que en Medellín, crecieron muy bien y produjeron hijos, pegados de un árbol en el exterior, les gusta el clima medio y son sensibles al exceso de humedad pero cuando me los traje para acá que el clima es frío, se fueron muriendo poco a poco, los tenía en el exterior porque estábamos construyendo la casa y no tenía un lugar adecuado donde tenerlos.

14. Gracias anamaria,
    Por la information acerca del nivel de humedad que necesita el P. Coronarium, además reciente instale un ventilador más grande en el invernadero y espero esto aumente la circulación de aire que es muy beneficioso a esta especie además también al p. Ridleyii y todos en general.
    La siguiente foto es de él llamado p. Cabbage y por lo que yo entiendo es el resultado de superbum y p.angolense y segun nececita las mismas condiciones del p. Superbum, estoy tratando de obtenerlo a ver si crece igual al superbum

Saludos,
    Ffernando

15. Ffernando, Ojalá lo puedas conseguir se ve hermoso!