Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. :eyey:Madre mia!!! que maravilla de plantas y como quedan inmersas en el jardin, que bonito!, enhorabuena de verdad ffernando :eyey:, que envidia sana ma das, yo quiero hacer algo parecido en mi porche y en el intento y el camino voy, vamos a ver lo que queda.....:rolleyes:

La foto del jardin no tiene desperdicio y dice mucho sobre los buenos y adecuados cuidados de los platys, tu superbum esta increible (si algun dia los mios estan asi no me lo voy a creer), ademas presenta unas lobulaciones en los frondes inferiores muy bonitas, son todos asi o es una variedad en particular?. En la esquina superior izquierda de la foto se ve otro platy grande, que especie es?. El que tienes en las fotos del montaje esta precioso, ese es el que comentas que tienes en una zona mas iluminada?, parece un patio con una tela de sombreado 50%, los tienes ahi todo el año, los proteges de alguna forma o los trasladas en invierno? Siento la bateria de preguntas ffernando pero solo asi puedo aprender de los expertos.

Muchisimas gracias Xara y ffernando, con el interes que os habeis tomado y con esas fantasticas explicaciones, me habeis animado y convencido y pasare los superbum a placas (que miedo, pero es que sino no aprendo), ya os mostrare como quedan, de momento van bien y creciendo, lo que es decir que no se han estropeado mas, parece que el exterior les sienta bien. Ahora me surgiran un monton de nuevas preguntas.....:interrogacion:

ffernando has comentado lo de que las pequeñas se regaban en cada riego con una pequeña cantidad de fertilizante y asi crecen bien. Yo habia pensado en echarles un poco en cada riego, es decir como una sexta parte de la dilucion indicada por el fabricante, en vez de abonarlos con la dilucion entera cada quince dias, no se que opinais o si sera mucho o demasiado poco, es que me parece que necesitan (sobre todo los superbum) bastantes nutrientes con un crecimiento relativamente rapido para una planta de gran tamaño.

Normalovi me alegro que te guste y gracias a ti por tu ayuda para conseguir los superbum

Saludos
    Fernando

2. Bueno y ahora me toca a mi subir las fotos de la ultima adquisicion.

Como lo vi hace dos semanas, me encanto :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: y le he estado dando vueltas para compralo y al final me he liado la manta a la cabeza y aqui esta. No se si es excesivamente grande y no se adaptara bien pero para mi es un disfrute observarlo y ya por eso merece la pena (no se si algun dia tendre otro tan grande). Mide casi 1,5 metros de punta a punta y pesa 32 kg. Ustedes por ahi estais mas que acostumbrados a ver estos ejemplares y mucho mas grandes pero por aqui nada de nada asi que yo estoy encantao :ojoscorazon:.

Aqui esta antes de salir del vivero

y aqui esta ya en mi casa 250 km mas lejos y con un traslado complicado

Se ve que llevaba tiempo en el vivero sin venderse y ha pasado de una cesta de cuerda de pita a una de alambre un poco cutre pero de momento se va quedar ahi ya que le quiero buscar un bonito tronco alto y hueco de olivo y con unas ruedas poque si no... :idea:. Para colgarlo pesa un monton y en mis moreros con las ventoleras del invierno es imposible. Estan casi todos los frondes fertiles llenos de esporas (yo no habia visto nunca esporangios en platycerium) y eso me encanta, ademas los frondes esteriles o conchas son muy grandes y densas, he cortado un trocito de una para ver la seccion y me ha dejado sorprendido su estructura a modo de esponja (lo habia leido pero nunca visto y tocado), no me extraña que haya que tener cuidado en el riego.

Son unas plantas sorprendentes y espero que os guste :icon_biggrin:. Ya pondre unas fotos de como las estoy acomodando en el porche para que esten bien y puedan desarrollarse.

Saludos.
    Fernando

3. Hermosa adquisición! Muy grande y hermosa!

4. Fernandoo, qué bien que hayas podido conseguir ese platycero tan grande, es un alcicorne ¿verdad? Te felicito y verás todas las satisfacciones que te dan.
    Un abrazo

5. Normalovi,
    Aquí podemos comprar tres tipos de musgo, el primero es el blanco que generalmente se usa para las orquídeas el segundo es el verde y luego el café que es más barato.
    El verde es el cual generalmente yo uso y ocasionalmente cuando quiero aumentar la retención de humedad mezclo el blanco con el verde. en el marco al cual tu te refieres sólo tiene el verde y en mi opinión el carbón no le afectaría al contrario puede traer beneficio.
    Muchas veces personas en orden de ahorrarse, sólo usan el musgo
    Para el frente y luego lo llenan de sustrato similar al que se usa para las orquídeas.
    En mi opinión este marco funciona bien para los superbums pues ellos no producen nuevos hijitos.
    Espero pronto subir fotos de los diferentes maneras que yo conozco y uso para sembrar mis platyceriums esperando que puedan tomar algunas ideas.
    Lo cual es mi meta principal.
    Un saludo y abraso,
    Ffernando

6. Fernandoo,
    Felicitaciones por las nuevas adquisición, estoy seguro todos entendemos tu emoción.
    Todos mis platyceriums pasan el invierno afuera solo con la protección se la tela de sombra,escepto los más delicados como el andinum y ahora el angolese, los cuales los protejo de la lluvia y del viento del norte especialmente cuando hay nieve en las montañas.
    Referente a las lobulaciones te diré que hablando con la persona que fue mi maestra e inspiración en el mundo de los helechos( Bárbara joe Hoshizaki) estuvimos de acuerdo en que podrían haber diferentes variedades. Hoy por hoy tengo unos cuantas plantas de diferentes fuentes y cuando crezcan te hago saber los resultados.
    El platy que está al lado izquierdo del superbum es un willinckii, el cual se puede crecer con facilidad en nuestro clima, y con sus frond largas es un deleite ala vista.
    Fertilizar poco y más frecuente sería lo ideal y tu idea de diluir a una sexta parte me parece bien, sólo no olvides de no fertilizar en el invierno decido al frío.
    Espero pronto mostrar fotos de algunas plantas creciendo con más luz.
    Un saludo y abraso,
    Ffernando

7. Muchas gracias xara, ya me estan dando muchas satisfacciones. En lo referente a la identificacion, pues la verdad no se muy bien que especie es. Yo pensaba que es un cultivar del tipo Hillii x bifurcatum ya que los frondes fertiles son muy alargados y erectos y solo se bifurcan en forma de mano en los extremos como en el Hillli. Sin embargo me pones en duda, yo no he visto nunca un alcicorne en vivo, solo en fotos, asi que nuestros amigos expertos anamaria y ffernando nos podrian resolver la duda, si es necesario puedo colgar algunas fotos mas de detalle si hacen falta

Ffernando muchas gracias por la explicaciones, me aclaran bastante las ideas. De hecho una foto vale mas que mil palabras y la de tu jardin dice mucho por eso me he fijado en los detalles para reproducirlos aqui en la medida de lo posible. Tomo nota en lo de la fertilizacion, asi que voy a seguir fertilizando poco pero continuo, pero me surge una duda: no se hasta cuando debo seguir con ella, es decir existe un rango de temperaturas a partir del cual los platycerium (los australianos que yo tengo) detienen el desarrollo y por tanto nos sirviera de indicador para dejar de fertilizar, o se hace a ojo en funcion de la observacion de cada planta en concreto?

se que soy muy pregunton, lo siento :icon_redface: pero quiero aprender :icon_biggrin:.

No sabia que el willinckii aguantaba tambien como los otros en nuestro clima, que bien, pues una bella especie mas a conseguir, aunque aqui va a ser dificil a no ser que se pida fuera (siamexotica)

ffernando que suerte haber tenido de mentora a la señora Hoshizaki, habra sido genial aprender un monton sobre platycerium en vivo con ella. La variabilidad en los superbum es algo muy interesante pues seguro que dice mucho sobre su proceso de especiacion y adaptabilidad a su habitat original (por deformacion profesional, estoy leyendo algunos articulos cientificos relacionados con platycerium y estan muy interesantes aunque revelan que existe tambien aun mucha controversia en este genero)

Por cierto, ayer ya pase los superbum a unas tablas que he fabricado con unas maderas que tenia y todos teniais mucha razon, han quedado geniales en sus placas, ya subire unas fotos para que veais como han quedado.

Saludos
    fernandoo

8. Ffernando, eres muy amable de compartir tus conocimientos y experiencia de estas maravillosas plantas, es mucho lo que tengo que aprender. Es muy generoso de tu parte, porque no todo el mundo está dispuesto a ello, hay quienes guardan con mucho celo lo que saben y desafortunadamente se pierde el conocimiento que durante años acumularon.
    Me encanta ver vuestras fotos, así como disfruto mostrando las mías.
    Fernandoo, éste es mi alcicorne, la foto no es actual pero da igual
    y éste un hillii

Saludos

9. Fernandoo, te felicito, que planta tan linda, :ojoscorazon:y no la tienes que cambiar, en la misma canasta se te debe de ir llenando de hijos y se te convertirá en una bola llena de plantas por todos los lados.:okey:

10. Ffernando, me muero por ver todas tus fotos y mil gracias por compartir aquí en el foro tus conocimientos que son muy valiosos para todos.

11. amigos,
    esta es mi parte del patio que recibe el sol por la tarde,a tomado un tiempo de adactacion y creo que se van adactando bien.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

la humedad en esta area es baja y como ven la luz es alta,espero mi experimento traiga beneficio al mostrar que estas plantas puden ser resistentes a condiciones no tan optimas.
    saludos,
    Ffernando.

P.D la ultima foto muestra en mi opinion dos diferentes variedades de P.superbums, uno produce frondas fertiles cortas y el otro largas,pero a veces pienso que necesito dar mas tiempo al experimento.
    en los ultimos 4 dias las temperaturas max.41 grados y muy poca humedad.

12. Espectaculares Ffernando :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:, seguiré con atención tus "experimentos".
    Un abrazo

13. Que maravilla de ejemplares y de jardin en general ffernando. Coincido plenamente con xara y anamaria en agradecerte que muestres tus plantas y compartas tus comocimientos con nosotros, nos permite entender y amar aun mas estas plantas. Para los que nos gusta investigar y experimentar como yo, creo que es un genero fascinante. Presentan una marcada variabilidad y adaptabilidad a parte de ser plantas muy bellas y espectaculares.
    Que bueno que estes realizando experimentos de adaptacion en tu jardin, yo tambien como xara seguire atentamente los resultados.
    Por mi parte espero ir exponiendo como evolucionan aqui en las condiciones de mi zona por si modestamente pueden ser utiles.
    En ese sentido y despues de ver tus fotos tengo claro que tu clima es algo mas calido que el mio, seria comparable con el que disfrutamos en la costa mediterranea de granada y malaga, con lo que tendre que tener mas cuidado con el frio o bien trasladarlas alli durante los tres meses mas frios aqui en el interior (diciembre a marzo), al menos las mas delicadas o de mas facil transporte.

14. Xara muchas gracias por colgar las fotos del alcicorne y el hillli, viendolas me parece aun mas que mi platy grande es del tipo hilli, las frondas esteriles son grandes y la morfologia de las hojas y la posicion de las esporas coinciden con la foto de tu ejemplar de Hilli, pero esa es mi modesta y poco experimentada opinion....

15. FFernando que belleza, te felicito y te agradezco que nos deleites con esas fotos de plantas tan hermosas.
    Fernandoo yo opino que tu Platycerium es un hermoso hillii.