Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. achopaso

achopaso

Hola

Voy a citar algunos comentarios para darles mi opinión. He leido todos los post desde que desconecte hace meses.

Hola y bienvenido. Yo diria que es un bifurcatum cultivar netherlandas (hibrido bifurcatum x hillii)

Hola Paloma. Me alegra saber que seguis activos en el foro. Intentaré retomarlo al ritmo de antes y entrar a diario. Creo que es pronto para identificarlos pero también parecen hibridos netherlands de bifurcatum x hillii aunque es muy pronto. No conozco muchos cultivares y todos estos me parecen iguales

Paloma yo puedo hacerme de el comprandolo legalmente y cuando vengas en prmavera te la envío con algunos platyceriums mios de esporas.

Un saludo a todos y feliz año nuevo. Intentaré sacar buenas fotos con la cámara y las subiré en cuanto las tenga con algunas dudas que tengo

Abrazos a todos

2. Un maravilloso 2017 para tod@s. Que se cumplan todos nuestros sueños:beso::beso:

3. echeverria7693

echeverria7693

hola, espero que todos se la pasen muy bien y de ante mano les deseo lo mejor para este año que recién empieza
    esta navidad recibí un Platycerium pero no estoy seguro que sea un superbum y también al revisarlo note que le nacen frondas fértiles de dos partes distintas y no se si sea solo uno o son dos, les dejo unas fotos para que me den su opinion
    fotos de frente
    fotos de la parte de atrás

4. normalovi

normalovi

De igual manera Xara y para todos también, que Nuestro Señor nos llene de Gracias y nos proteja todos los dias!!!

5. normalovi

normalovi

Hola Echeverría, parece que son dos superbum, si es así, yo lo separaría por que con el tiempo uno crecerá y el otro morirá
    La maceta es muy pequeña para la plantita, ya ha crecido bastante, para mi gusto podrías ponerlo en un tablero de listones de madera donde lucirá su belleza

Suerte

6. Angel, los platyceros de las fotos a los que te refieres, son resultado de la mezcla de esporas de wandae y stemaria, sino que esas frondas no se parecen a nada, incluso no tienen conchas aún. Efectivamente hay que esperar que crezcan más a ver en qué resultan.

Echeverria, estoy de acuerdo con Norma, los superbum lucen espléndidos sembrados sobre un tablero.

7. hola amigos,
    espero que el año viejo les aya dejado cosas muy buenas como a echeverría 7693.
    echeverría, debido al factor espacio en los invernaderos de la industria de las plantas ornamentales los platyceriums superbum son sembrados en estas macetas colgantes, las cuales no son las más indicadas, un ejemplo es lo de la fronda estéril nueva que la parte inferior está creciendo dentro de maceta y esto causa que se desforme y se pudre no como la anterior que por fortuna careció por la parte de afuera, esto es la razón por la que normalovi y zara te sugieren que lo siembres en un tablero en el cual estas plantas pueden lucir todo su esplendor y además evita el exceso de humedad o sobre riego digo esto porque en el invernadero la temperatura es alta constantemente no como las altas y bajas de el medioambiente donde vivimos,
    al tablero yo le agregaría una pieza de madera en el centro clavada al tablero en la cual ubicaría la planta ya fuera de la maceta y la cubrirá con musgos y lo sugetara co hilo de pescar grueso o cualquier otro material que este disponible en tu área que sea fuerte y no se pudra con facilidad, algo similar a lo que hicieron Achopaso y fernandoo en españa cuando transplantaron a sus P. superbum.
    estas son mis sugerencias y esperemos otros compañeros aporten otras ideas para que te ayuden a tomar la mejor decisión en tu caso.
    la mejor de las suertes y disfruta esta magnífica planta.
    saludos,
    ffernando

ps.
    la adición de la pieza de madera al tablero es para extender la vida del tablero ya que la parte que hace contacto con el sustrato o musgo se pudre más rápido debido a la constante humedad.

8. Voy a ensayar subiendo esta foto para ver si he aprendido%5BIMG%5Dhttp://subeimagen.infojardin.com/moviles/images/586cc94a7d03f.jpeg%5B/IMG%5D

9. achopaso

achopaso

Hola echeveria.

Son dos superbums claramente. Si ves que puedes separarlos debeías intentarlo y ponerlo es dos tablas. Te pongo unas fotos de uno de mis superbums en una tablero que formé y su evolución:

30/07/2015 - Recien adquirido lo deje que creciera un poco para aclimatarse antes de montarlo en la tabla. Se empiezaa ver una fronde fertil naciendo

15/08/2015 - A las dos semanas monté el sarro a la tabla con alambres verdes plastificados y añadí musgo. Con hilo de pesca fui rodeando el musgo y pasandolo por los alambres verdes para fijarlo. También pase el hilo por la parte inferior de los "cuernos" para que no quedase muy caído. Naciendo primera fronde fertil

22/09/2015 - A los dos meses ya tenía una fronde esteril bien formada cubriendo el musgo completamente

13/05/2016 - Completamente aclimatado y con dos frondes esteriles y la fertil totalmente formada

26/12/2016 - Se aprecia como tiene dos hojas fertiles y la primera que salió ya está muriendo. Ha durado 1 año y medio la fronde. Esta naciendo otra hoja esteril y tiene un parche de esporas en la fertil. Por cierto como veis el parche? LA primera vez que lo ví fue el 13/5/2016 (http://foro.infojardin.com/threads/platycerium.167/page-115)

Espero que les sirva de inspiración

PDT: He cortado la fronde fertil amarilla pues afeaba mucho el conjunto y estaba marrón completamente.

Saludos

10. echeverria7693

echeverria7693

les agradezco mucho a todos por contestarme y aclarar mis dudas, ya estoy empezando el proceso de trasplante e intente separarlos pero no se si sobreviva el pequeño, ya que me costo mucho esfuerzo para lograr separarlo y espero no haberlo dañado, igual cuando termine de acomodar todo les dejo unas fotos para que me den su opinion, muchas gracias a todos!!!!!! seguiré sus consejos :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:

11. normalovi

normalovi

Echeverría, aplicale enraizador, todavía no lo abones

12. Feliz año nuevo para todos los amigos del foro:52aleluya:
    Cesar, el cultivo de esporas, está sensacional, felicitaciones!
    FernandoW ese ridleyii está hermoso y muy sano, felicitaciones!
    Norma, seguro que el tuyo sale adelante, se le ve el rizoma en muy buen estado y muy fuerte.
    Xara, voy a ver si puedo irte recogiendo sphagnum y te lo envío dentro de unos días.

13. Saludos para todos.
    Una amiga y antigua forera de Cali, me envía fotos de su P. ridleyii que compró junto con el que me regaló a mí. Casi me voy de espaldas cuando las veo, está chiquito y ya ha sacado esporas. Ella está preocupada porque cree que se va a atrasar o morir pronto. Subo las fotos para conocer opiniones y saber si esas esporas pueden ser viables y en qué momento preciso cosecharlas, o si debe cortar el tallo que las contiene. Y ¿está sacando otro tallo con esporas?

14. achopaso

achopaso

Hola Xara

En mi humilde opinión dejaría que la naturaleza siga su curso. Si quiere formar esporas, dejalo hacerlo y entiendo que serán viables

Saludos

15. normalovi

normalovi

Pienso igual que Achopaso,
    Lo que me doy cuenta que le gusta estar seco y en posición vertical, colgado, pareciera en un lugar que corre aire, se ve que le ha ido muy bien, creó que copiare estos detalles;)