Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. Ffernando, el Platycerium que está de segundo, es de exposición, y el que está de último, tienes alguna foto del parche de esporas? Es que se me hace muy rara la hoja fértil para ser superbum.

2. Hola Anamaria,
    aqui estan la fotos de todas las frondas fertiles de todos los platyceriums en el patio soleado. [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

saludos,
    Ffernando

3. Muchas gracias anamaria, lo prefiero asi porque segun habeis comentado el hilli es mas resistente a la climatologia de aqui que el alcicorne, Genial. Te hare caso y lo dejare en la canasta para que le crezcan nuevos retoños, los que ya traia sufrieron daño en el traslado, pero ya llevan nuevas frondas esteriles y fertiles, asi que parece que esta agusto.

Ffernando, desde mi desconocimiento de la especie, observo una gran diferencia entre las frondas fertiles del superbum de la primera foto (muy alargadas, colgantes y desarrolladas) y las de los otros dos (mas cortas, rigidas y en forma de cuernas de alce (giradas hacia atras). ¿a que se debe esa diferencia?
    Cuando describistes mis superbum me comentastes que a ti te parecian las segundas frondas fertiles ¿se pueden distinguir? ¿existen diferentes frondas fertiles en esta especie?

Muchas gracias por vuestros consejos y aportaciones
    Saludos
    Fernandoo

4. Aqui estan las fotos de los superbum en sus placas
    El primero

y el segundo

y una imagen general de como han quedado, no se si estan bien situados ahi o deberia cambiarlos a mas luz, por favor dadme vuestra opinion

espero que os guste el cambio, han ido creciendo desde que me llegaron asi que parece que el sitio les viene bien. Una pregunta, les sigo echando tiamina en el agua de riego o espero un tiempo?
    Saludos
    fernandoo

5. normalovi

normalovi

Ffernando, Hermosos tus P. Superbum!!! son una Maravilla:ojoscorazon:!!! ¿cuantos años tienen?
    Gracias por tus consejos, prepararé mis marcos y voy a intentar con el musgo blanco y el musgo marron(aqui le decimos musgo serrano) con el carbon, luego les contaré como me fue; aunque solo tengo bebes P. Bifurcatum.

Fernandoo, tus pequeños quedaron Muy Bien en sus placas:Thumbsup:!!!
    Tu P. Alicorne esta Hermosisimo!!!

mi P. Superbum creo que tienen para rato:mrgreen:

Saludos a todos:smile:

6. Hola Normalovi, que rico que te veo por acá.
    Ffernando, tus Platycerium están definitivamente hermosos y fértiles, la hoja fértil del primero si es muy larga y diferente de las otras pero a mi me parece que las raras son las cortas.
    fernandoo, creo que tus Platycerium te quedaron súper bien, seguramente se van a poner muy lindos.

7. Fernandoo,
    Felicitaciones, muy buen trabajo en mi opinión están bien montados, con suficiente musgo para mantener la humedad.
    Además de verse mejor les ayuda a no mantener exceso de humedad el cual puede ser fatal para esta especie, y no olvidemos que es más fácil salvar una planta por falta de agua que por exceso.
    Como te mencione anteriormente tus superbums al tener frondas fértiles muestra que tienen unos cuantos años, cosa que es muy beneficiosa, pues es más fácil su adaptación a su nuevo medio ambiente.
    Opino que un poco de más luz les beneficiará y talvez colgarlos un poco más bajo no tan pegado al techo o cielo rasó,pues el calor sube y se estanca en esta área,además Puedo ver que tienes una tela de sombra en frente del porche la cual protegerá del exceso de sol.( buena idea)
    Yo continuaría aplicando tiamina la cual ayuda muchísimo en los trasplantes y adaptación.
    Tus investigaciones teóricas combinadas con la bien rápida adquisición de conocimiento práctico te darán mucha satisfacción con esta fascinante especie.
    Saludos,
    Fernando.

8. Muchas gracias fernando, me alegra mucho que te haya gustado, yo pensaba que le habia puesto demasiado musgo. Los bajare un poco para que no esten tan pegados al techo, pero puedo mantener la orientacion hacia adentro del porche o deberia cambiarla?. En esta posicion en las columnas no les llueve y asi puedo controlarles el riego, ademas es mas raro que accedan caracoles que sin embargo de vez en cuando si se pasean por la fachada del porche y la casa.
    Aqui las temperaturas ya estan en descenso y hace dos dias llovio por primera vez desde hace cuatro meses y se esperan mas lluvias para el fin de semana (lo que es un alivio para mi olivar y para recoger agua de lluvia).
    Por mi vena cientifica , me encanta aprender lo maximo sobre lo que me gusta mucho, no me suelo quedar en la superficie.
    Seguire tus experimentados consejos y ya os ire contando la evolucion
    Saludos
    Fernando

9. Normalovi y anamaria, me encanta que os guste como esta quedando mi incipiente coleccion de platyceriums y es un honor escucharlo de personas tan experimentadas como vosotros. Gracias por los animos y los sabios consejos
    Saludos
    Fernando

10. lojoma

lojoma

Madre mía que helechos mas lindos!!!!!!!!!!!!

11. estefanotis

estefanotis

¡¡¡¡Preciosos tus platys Fernando,enhorabuena!!!!;)
    Una pregunta,¿donde compras el musgo?Gracias

12. Estefanotis, aqui en españa es dificil encontrar donde comprar musgo sphagnum, pero por Ebay se puede conseguir, lo venden en paquetes bien prensados y con uno tienes para montar dos platycerium grandes o varios pequeños

13. Estefanotis, he visto por el foro que eres de huelva, pues si vives en la zona costera sin heladas podras criar algunas especies de platyceriums en el exterior todo el año, por ahi he visto que alguien tiene bifurcatum, hilli y superbum (los mas resistentes) colgados en los pinos parece que todo el año y estaban muy bonitos.

14. Estefanotis que clima teneis? cual es la temperatura? Porque yo conozco varias persona que cultivan en Florida USA. con mucho éxito, y los de Ffernando, que está en California, son unas plantas hermosas, si no tienes estación con nieve, es muy posible que puedas tenerlos como te dice Fernandoo

15. Hola, un abrazo desde Madrid para tod@s mis amig@s. Ando corriendo con mil cosas.