Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. normalovi

normalovi

Hola Aurelio, el Platycerium tiene cara de stemaria laurentti, sino me equivoco.

Esta bien protejido el Platycerium, te comento, tal vez te sirva...... que cuando me enviaron mis Platycerium a nivel nacional le pusieron tres o cuatro palitos clavados en el sustrato y algunos atravezando las hojas para que resista cualquier presión que pueda tener la caja y no se aplasten las hojas, podrias tomar en cuenta este detalle, porque creo que no se podria meter en una caja, uno sobre otro por el riesgo que seda la tapa y aplaste las hojas,
    y tambien en el paquete que recibi me ponian en los espacios vacios, papel de periodicos pasados en tiritas delgaditas que amortigua
    Saludos

2. Fernando W.

Fernando W.

Saludos a todos:
    Por lo visto aparte de nuestra afición-adicción :smile: a los platyceriums también tenemos en común a las orquídeas y otras plantas (en mi caso son helechos,orquídeas y bromelias)
    Aquí en Lima ya con calor intenso y estar hidratando a todas las plantas;por suerte me han llegado nuevos platys y no les ha afectado para nada el viaje.
    Saludos a Xara y Anamaria;espero pronto poder visitarlas
    Aurelio,saludos; la foto de ese Stemaria es de internet o tomada en interior;para el embalaje has probado ponerle una capa delgada de algodón y asegurarla con masking tape;o quizás ponerle un poco de fibra de coco ;todo depende de la duración del viaje.
    Espero colgar fotos
    Fernando W.

3. cubitalo

cubitalo

4. aureliotexaco

aureliotexaco

Hola Norma

Mil gracias por ayudamos, mas adelante le tomo la foto a los dos, este y un stemaria,pero yo me puse a verlos y si son como iguales

Hola Fernando

También mil gracias por tu ayuda, esta es una foto de un catalogo, pero en próximos dias me llegan los cuernos en físico y les tomaré
    fotos

5. aureliotexaco

aureliotexaco

Hola de nuevo

Como les parece que he tenido un día de suerte, un amigo me vendió este Madagascariense y para mas suerte ya tiene esporas madurando

6. Brian Avilés

Brian Avilés

Buenas noches con todos.

De antemano saludarlos por la gran labor que realizan a recopilar conocimiento y experiencias tan valiosas de las cuales podemos aprender los novatos.
    Me gustaría hacer una consulta, esperando puedan ayudarme. ¿Con qué agua riegan, tanto el sustrato o en la pulverización de los frondes de sus platys?
    Actualmente tengo 2 platys, un bifurcatum y un andinum, ambos son pequeños platines por el momento, espero subir fotos pronto :icon_biggrin:.
    Sé que el agua de lluvia es la mejor pero en Lima-Perú tenemos estaciones y en las estaciones de verano llueve muy poco, aparte que no confío en el agua de llúvia de una ciudad con alta polución del aire.

- ¿Consideran buena el agua resultante del aparato de aire acondicionado?
    - ¿Es suficiente suficiente con dejar reposar 48 horas el agua del grifo?
    - Para aquellos tienen aguas duras, ¿Es verdad lo de agregar vinagre al agua (10 gotas por litro) para remediar el tema de las manchas de cal en las hojas?
    - ¿El agua hervida es útil para ser utilizada como agua de riego o pulverizar?

Actualmente pulverizo mi pequeño p. bifurcatum con agua dormida (agua de grifo que ha reposado 48 horas) y he notado que en los frondes han empezado crearse manchas de cal :999997dedoabajo: y me gustaria solucionar ese problema. No he notado las manchas de cal en el p. andinum pero imagino que no se notan por la gran vellocidad de las hojas (tanto las fértiles como las estériles).

Muchas gracias por la atención y Saludo!!!!!

7. normalovi

normalovi

hola Brian, te animaste a participar, como me dijiste por MP que querias esporas, te cuento que yo las consegui de tailandia, puedes comprarlas alli, en siamexotica creo que es el mas confiable

http://www.siamexotica.com/

8. normalovi

normalovi

Aurelio que maravilla, los Platycerium madagascariense dan esporas desde pequeñitos, que tamaño tiene tu Platy? pronto nos podrás vender:52aleluya:.
    por la experiencia que he tenido en envios de platycerium, te queria comentar: que a los platys los empaques solo poco humedo poco, ya que el estar encerrado por varios dias lo pone en peligro de pudrición, eso le paso a mi Platycerium grande de las ultimas fotos, lo regaron antes de enviarlo y la yema se pudrió, por suerte ha brotado, pero se atrasa el platycerium, por que tiene que adaptarse a su nuevo hogar, estresado por el viaje y casi ahogado, los platycerium de tamaño grande aguantan un poco mas, pero pequeño como el mio se ahogan rapido

aprovecho para subir las fotos de los avances:
    el madagascariense que me conseguiste se ha adaptado muy rapido, al igual que el holttumii, creciendo muy bien, y el grande y ridleyi mas despacio pero estan bien

Platycerium madagascariense, con hojita nueva

Platycerium holttumii, la hoja esteril ya sobrepaso la canastilla

Platycerium grande, brotando

Platycerium ridleyi, brotando

queria compartir las fotos de mi Platycerium ellisii, en especial la yema donde nacen lashojas es muy hermosa

Platicerium ellisii

y este Platycerium hillii, si me ayudan a identificarlo

este Platycerium grande quiere vivir, se habia remojado la yema en el envio a mi casa y casi muere y el calor lo ha ayudado a brotar por un costado

Platycerium grande, la yema muerta muy remojado, pero segui regandola por atras de las hojitas

Un abrazo:abrazote:

9. BETTY

BETTY

HER-MO-SOSSSSSSS!!!!!!:64palmadas:

10. Brian Avilés

Brian Avilés

Hola Normalovi, un gusto saludarte y agradecerte por compartirme la página de siamexotica :Thumbsup:.

Para mí ha sido, ¿Cómo decirlo? Muy difícil conseguir esporas de platycerium para germinar. El mundo en el que me desenvuelvo, el de la sociología y la investigación social, está muy alejado del mundo de las plantas y de este mundo tan bonito de los platys mundo por cierto muy pequeño (18 especies y algunos cultivares). Y la referencia más cercana para mí es este foro, donde de a pocos me estoy leyendo los enlaces antiguos, que rebosan de información valiosa reunida por ustedes, los expertos y conocedores con años.

Hace poco tiempo, preguntando y preguntando en mil lugares (debo decir que el mundo de los platys en Perú es un círculo pequeño, contados con los dedos, es algo de lo que me he dado cuenta. Y lo más que se conoce en los comercios es el p. bifurcatum, incluso los vendedores de los viveros piensan que es la única especie de platy que existe :o). Como decía, buscando en muchos lugares pude encontrar un vivero que me pudo vender un pequeño p. bifurcatum, y una semana después, mediante pedido de provincia (loreto), compré un p. andinum. Y me encuentro ahora con este problema de la cal.

Nuevamente agradecerte Normalovi por el enlace!!! :icon_biggrin:
    Pronto subiré fotos de mis dos Platys. Saludos!!!!

Comparto aquí la página de fb de la empresa que me vendió el P. Andinum por si es de interés de alguno de ustedes.
    https://www.facebook.com/orquideas.invitro.5

11. normalovi

normalovi

Brian puedes poner fotos de tus platys para ver tu problema de cal? hace cuanto tiempo tienes a tus Platycerium?
    yo no lo tengo y eso que yo los manguereo y mi agua es bien dura, la peor de todo Lima, incluso a las orquideas las riego con manguera directo del caño, en que distrito vives?

12. Brian Avilés

Brian Avilés

Hola Norma, gracias por tu interés.

Mis platys: el p. bifucatum lo tengo ya 3 semanas y el p. andinum 1 semana.
    Las manchas de cal son bastante leves en las hojas del bifurcatum (en las frondas del andinum no se aprecian porque son bastante velludas) y con foto no se aprecian, pero estas 3 semanas que han estado aquí en mi casa noté que aparecieron. Ahora he regado mis platys con agua del aire acondicionado, un amigo experto en helechos arborescentes (y con todas las limitaciones que en el mundo de los platys esto implica) me dijo que el agua de las máquinas de aire es buena para el riego, así que he utilizado esta agua del aire acondicionado para pulverizar las frondes, a modo de "lavar" esas manchas de cal.

Mis platys los tengo colgados juntos, ya luego les saco una foto a ambos, sobre la escalera, da hacia una especie de tragaluz pero más amplio que parcialmente está cubierto con una barrera de tela blanca que impide que les de los rayos directos del sol. Esta posición les da mucha claridad e iluminación, bastante ventilación y circulación del aire, y nunca el sol directo.
    Cuando los compré, ambos venían sujetos a un pedazo muy pequeño de sarro, además de eso ambos estaban en condiciones no tan buenas, en el vivero que compré el bifurcatum lo tanían descuidado aún siendo muy pequeño, tenía quemaduras en las hojas y mucho polvo. El andinum estaba en muy buenas condiciones cuando lo compré pero al momento del envío lo empaquetaron mal y muy apretado en su caja, así que se daño un poco (aunque no parezca en la foto) y la naciente hoja esteril se rompió.

De sustrato para ambos helechos uso musgo esphagnum blanco, y al centro y justo debajo de las conchas, un puñadito (enfatizo en lo pequeño) de perlita, tierra negra (tierra resultante de hojas, raices, ramas y troncos en descomposición, y humus de lombriz. Por cierto los estos regando (solo el sustrato, no las hojas) con agua y tiamina (proporción 100 mg por 1 litro de agua), con el fin de que echen raíces.

Por cierto, vivo en el Cono Este de Lima, específicamente en el distrito de Ate.

Y aquí les presento a mis dos primeros platys. Artesanalmente los he colocado en estos "soportes", no soy bueno con las manualidades y con las cuestiones de estilo (espero sugerencias para más adelante, cuando hayan pegado, poder mejorar el factor estético de ambos platys)

(disculpen por escribir mucho)

Saludos!!

Este es mi p. andinum.

y este el p. bifurcatum. Al que por cierto le esta saliendo una nueva hojita, y le están creciendo rápidamente la más joven.

13. normalovi

normalovi

Xara, lamentablemente la vainilla que tengo no es peruana, es planifolia:(
    Tengo que tener una peruana y te enviare de algún modo:mrgreen:

Subo mas avances de mis otros Platys, estan creciendo bien desde que comenzó el calor

Platycerium willinckii

Platycerium majus

Platycerium elemaria

creo que es Platycerium stemaria white

Estos estan gigantes:smile:

Platycerium bifurcatum delgado

hijuelo

Platycerium hillii

Platycerium coronarium hoja delgada

Platycerium coronarium hoja ancha

Aurelio mira tu hijos:
    Platycerium willinckii

Platycerium hillii pumilla

Platycerium wandae

Platycerium andinum

Platycerium veitchii

Platycerium hillii para identificar, tiene un tono muy oscuro, lindo

Abrazos:abrazote:

14. Brian Avilés

Brian Avilés

Buenas noches con todos,

Debo comentarles que soy nuevo en este foro y también en el mundo de los platys, así que digamos que no tengo mucha experiencia. Llevo unos meses leyendo el hilo anterior de PLATYCEROS (el de 65 páginas) y lo he terminado de leer hace unos días, y he empezado ha leer este hilo desde el principio, voy en la página 17, aún me queda mucho tramo por recorrer (y leer). No sé si en estas 138 páginas que me faltan por leer ya se haya hecho pero quiero compartirles un hallazgo que hice hoy buscando en internet:

Quiero compartirles el libro Platycerium Hobbyists Handbook - Roil Vail, Está en inglés, en formato PDF y puede ser leído en el celular, tablet o pc.

Quien desee descargarlo puede ingresar a este link, y dar en descargar, el archivo no es muy pesado, es ligero (18 MB):
    Nota: La "nube" a la que he subido el libro solo lo mantiene el archivo por 7 días, luego de eso lo elimina, pero si no lo han podido descargar en los próximos 7 días, me avisan con un MP o lo comentan en el foro, y yo lo vuelvo a subir con mucho gusto.

https://wetransfer.com/downloads/f6b18e4514b34e5bf4fdaa5eaa39c4b920180207015727/d02057 (ESTE ES EL LINK PARA DESCARGAR EL LIBRO)

Espero que les guste mi aporte.
    Saludos!!!!!!!!

15. BETTY

BETTY

Hola Norma, que belleza!!!
    Todos son hermosos, pero este es increíble!
    Que cantidad tenes!!! felicitaciones, sabemos el trabajo y la dedicación que implica.