Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. BETTY

BETTY

Gracias Brian, ya lo bajé, voy a leerlo con detenimiento. :okey:

2. Norma, están preciosos tus platyceros y de un color increíble. Te felicito.

Betty y Brian, igual que vosotros comencé yo hace no demasiados años y ahora los platyceros están por todo mi patio, me pasaría el día mirándolos.

Saludos para todos

3. BETTY

BETTY

Yo he tenido alguna vez y se me han muerto, pienso porque será, acá los venden en maceta con tierra?
    será que poniéndolos en una canastita andarán? (o seran excusas para comprarme otro nuevamente :gafotas::53silbando: )
    Creo que debería probar cultivarlos en canasta, ;)

4. normalovi

normalovi

Gracias Betty, si ves todo el foro encontraras a todos mis Platys, no los he contado:mrgreen: y de varios tengo solo uno, en el transcurso del tiempo he tratado de mejorar su cultivo, observando, probando sustratos y abonando de vez en cuando, tengo casi 10 años cultivando los Platycerium y siempre me ha gustado tenerlos desde muy pequeños, asi veo como se van desarrollando y evolucionando hasta su forma adulta, las experiencias buenas y malas, las dudas las compartimos aqui, asi aprendemos todos, pero te diria que leas todo el foro porque ya hay muchas respuestas que te ayudarán,
    yo lo volveria a intentar, aqui habra alguien que tenga tu mismo clima para que te sea de referencia y apliques los cuidados a tu Platycerium

Xara, si tienes razón han tomado un color muy lindo la mayoria estan bien oscuros y brillantes, este clima loco les ha gustado, les seguire tomando fotos no es tan común verlos en estos tonos:Roflmao:

Abrazos:smile:

5. Brian Avilés

Brian Avilés

Hola Xara, es un gusto saludarte.

Me pasa a mí también, lo de poder quedarme mirándolos todo el día, lamentablemente mi ritmo de trabajo es extendido pero siempre estoy al tanto de ellos. Yo estoy gustoso de aprender lo-bien-hecho y por eso vengo leyendo, como dice Norma, todo el foro, que por cierto está cargado de información valiosa, de experiencias y fotos espectaculares. Extiendo mi agradecimiento a cada uno de ustedes, que ha sostenido el tema del foro por tantos años y han armado una enciclopedia valiosa.

Saludos!!!

6. Norma, felicitaciones por tus Platos, están sensacionales!
    Me alegra mucho ver que hay gente nueva y que el foro se ha estado moviendo bastante:okey:
    Aurelio, que bueno que tienes ese madagascariense con esporas, felicidades, espero pronto ver los resultados
    Para todos los foreros, un abrazo¿:abrazote:

7. Brian Avilés

Brian Avilés

Buenas tardes con todos.
    Sé que el tema de la reproducción de esporas de los helechos en general, y de los platys en particular, ya se ha tocado con anterioridad en este hilo y en el anterior, pero me gustaría compartirles mi experiencia en cuanto al tema, quizá les pueda ser de alguna ayuda. Hoy les compartiré la primera parte del proceso (recolección de esporas y elección y esterilización del sustrato de siembra) y la otra parte (siembra, germinación y repicado) el día de mañana.

Soy nuevo en el cultivo de platyceros y no he tenido hasta ahora la oportunidad de reproducirlos por esporas, los platys que tengo aún son muy jóvenes y no han dado esporas aún. Sin embargo he reproducido con mucho éxito otros helechos (asplenium nidus, cyrtomiun falcatum, polypodium calaguala y otros más de los cuales desconozco su nombre científico y vulgar). Apenas consiga esporas reproduciré mis platyceros y ampliaré la información que aquí les comparto.

Les mando un saludo a todos.

Módulo 1: La recolección de esporas

- lo más importante es poder reconocer cuándo las esporas están maduras. En los platys cuando los soros y esporangios están maduros suelen adoptar un color marrón claro. Si vemos que la mancha de esporangios empieza a cambiar de color significa que el platy está expulsando las esporas naturalmente y los esporangios están quedando vacíos. Lo ideal sería entonces recolectar las esporas antes de que los esporangios empiecen a expulsar las esporas maduras, para este efecto podemos guiarnos del color y apoyarnos con una lupa para ver con más detalle.

(en esta imagen podemos observar el fronde de un p. bifurcatum. En la parte superior izquierda los esporangios contienen esporas inmaduras, en la parte derecha las esporas ya están maduras y en la parte inferior izquierda los esporangios están vacíos porque ya las esporas han sido expulsadas)

- una vez hemos identificado que un fronde tiene un parche de esporas maduro podemos 1) cortar el fronde (no todo el fronde sino solo la mancha de esporas) y meterlo en un sobre de papel limpio, colocar el fronde de modo que el parche de esporas quede orientado hacia abajo. Colocamos este sobre en un lugar con sombra y ventilado pero protegido de los vientos que puedan tirar el sobre al suelo. Pasados dos días los esporangios habrán expulsado todas las esporas, quedando éstas depositadas y adheridas al papel. Luego podemos manualmente deshacernos de los esporangios vacíos que se desprendieron del fronde inclinando la hoja de papel y haciendo pequeños golpes para que los esporangios caigan y nos quedemos solo con las esporas (adjunto un link de video). Esto es importantísimo ya que es conveniente diferenciar esporangio de las esporas ya que solo las esporas germinarán y los esporangios estorbarán en nuestra siembra, incluso el hecho de que en nuestra siembra haya buena cantidad de esporangios vacíos puede favorecer la aparición de hongos ya que los esporangios han estado expuestos al ambiente y cargan polvo y otras cosas que transporta el aire (como esporas de hongos), algo que no sucede con las esporas ya que han estado encapsuladas y se han mantenido limpias dentro de los esporangios.

O podemos 2) coger un cuchillo limpio y desinfectado con agua caliente y alcohol y raspar el parche de esporangios y dejar caer ese polvo dentro de un sobre de papel. Este método es más amigable con la planta pero trae sus inconvenientes: a) dentro del sobre tendremos muchísima más cantidad de esporangios, más "basura", y será más difícil separar y quedarnos solo con las esporas. B) y por eso hay mayor riesgo de que las esporas se contaminen con hongos o bacterias que no permitan su crecimiento una vez sembradas. C) al raspar el parche de esporas con un cuchillo seguramente muchas esporas se liberarán al aire y no quedarán dentro del sobre.

* un detalle importante en la recolección de esporas (y en general en todo el proceso de germinación) es la limpieza de las manos y de los materiales que usaremos. Lavar las manos con jabón y muy enjuagadas con abundante agua es importante.

Módulo 2: El sustrato de siembra

- en mi caso particular he tenido éxito con sustrato para semilleros, a base de turba rubia muy fina. Sustrato para semilleros Premix 3 es el que he usado. No podría hablarles o recomendarles otros sustratos porque no he probado con otros, pero en términos generales es imprescindible que sea muy fino y retenga muy bien la humedad.

- una vez hemos elegido el sustrato hay que buscar un recipiente útil para la siembra. Yo aconsejo que sea un tuper/taper transparente, de plástico, con tapa hermética y resistente a las temperaturas del microondas. Transparente para ver la evolución de las esporas, de plástico porque retiene mejor la temperatura y no hace que esta cambie drásticamente, algo que podría jugarnos en contra estancando el desarrollo de las esporas. Con tapa hermética para evitar perder la humedad dentro del tuper y no tener la necesidad de regar durante todo el proceso introduciendo agua nueva al tuper, esto podría ingresar hongos o gérmenes del exterior a nuestra siembra. Y por último, tiene que resistir las temperaturas del microondas porque necesitamos esterilizar el sustrato.
    - esterilizar el sustrato es importante para eliminar y matar hongos, bacterias y otras semillas o esporas de helechos u hongos intrusos. Para este fin vamos a llenar nuestro tuper con el sustrato elegido, usando una cuchara limpia (sin restos de detergente) y llenamos el tuper hasta 2 dedos como mínimo de sustrato. Agregamos ahora agua hervida/cocida a temperatura ambiente, el sustrato debe quedar saturado de agua, de consistencia barrosa o un poco encharcado pero no en exceso. Metemos el tuper con la mezcla dentro del microondas, le colocamos la tapa encima pero sin encajarla, para que el vapor pueda liberarse con facilidad y no haga que nuestro tuper explote. Con 5 minutos a la máxima potencia del microondas es suficiente para esterilizar el medio de siembra. Una vez han pasado esos 5 minutos debemos retirar el taper y dejarlo enfriar un día completo. (Podemos acelerar el proceso de enfriamiento metiendo el tuper tapado a la refrigeradora una media hora o dejándolo flotar (con la tapa puesta) en un recipiente más grande lleno de agua fría.

(el tipo de tuper que utilizó para las siembras de esporas)

- una vez tenemos el taper con el sustrato a temperatura ambiente debemos hacer la siembra.

8. kbayin

kbayin

Disculpen alguien pudiera identificarme este platycerium. Gracias.

9. Brian Avilés

Brian Avilés

Módulo 3: La siembra

- una vez que tenemos nuestro sustrato esterilizado y a temperatura ambiente toca sembrar las esporas. (es importante mantener el tuper tapado al 99% mientras se calienta dentro de microondas, una vez lo sacamos del microondas y mientras enfría porque si lo tapamos totalmente se generará mucha presión dentro del mismo y será muy difícil destaparlo cuando queramos echar las esporas al momento de sembrar)

Podemos hacer la siembra de dos formas.

A) una vez nos hemos deshecho de los esporangios vacíos en el papel ( ), nos quedaremos con un poquito de polvo muy fino, esas son las esporas. Podemos dar pequeños golpecitos al papel sobre el taper destapado para que de este modo las esporas vayan cayendo al sustrato con las vibraciones que producen los pequeños golpes. Si somos cuidadosos lograremos esparcir las esporas uniformemente en el sustrato.

B) La segunda forma es más tediosa pero ofrece mejores resultados. Necesitaremos un pulverizador muy pequeño de vidrio, y de preferencia nuevo, de los que venden en los comercios de perfumes. Un cuchillo con filo (sin dientes) el cual esterilizaremos con agua hirviendo y alcohol. Una ampolla de agua estéril o destilada que venden en las boticas o farmacias a precios muy baratos. Lo que debemos hacer es llenar el mini pulverizador con el agua estéril de la ampolla y luego con la punta del cuchillo recoger esporas del papel y agregarlas dentro del pulverizador. La cantidad de esporas que recogeremos con el cuchillo debe ser poquísima, poco más del tamaño de la cabeza de un alfiler. Y luego procedemos a pulverizar nuestro sustrato con el "agua de esporas".

(Pulverizador)

(Ejemplo de ampolla de agua destilada de 5 ml, suficiente cantidad para usar en el minipulverizador)

En el momento de la siembra tendremos dificultades relacionadas a cuántas esporas, o qué cantidad de esporas, debemos esparcir sobre el sustrato. En base a mis observaciones recomiendo esparcir sobre el sustrato tan pocas esporas como podamos.

Me explico, en la naturaleza un solo fronde cargado de un parche de esporangios maduros llegado el momento libera millones de esporas en el ambiente, esporas que son transportadas por el viendo a distintos lugares. Solo las esporas que caigan en un espacio o medio orgánico, con mucha humedad y muy poco oxígeno y aséptico (sin gérmenes u hongos) lograrán germinar. Y, en la naturaleza estos espacios idóneos son muy escasos. De las millones de esporas liberadas al ambiente poquísimas, realmente poquísimas, menos del 0,2% lograrán encontrar esos espacios idóneos de los que hemos hablado.

Cuando nosotros creamos esos espacios idóneos dentro de nuestro taper estamos dándoles la oportunidad de germinar a todas las esporas que liberemos dentro de ese taper. Y esto, esta posibilidad masiva de germinación, tiene sus inconvenientes.

En la naturaleza, la suertuda espora que encontró ese escaso espacio idóneo germinará sin competir con otras esporas, aprovechará toda la luz y los nutrientes que tiene disponible y su desarrollo será rápido alcanzando la madurez en poco tiempo. Esto no sucede en el taper ya que es un espacio pequeño, germinarán muchas, cientos o miles de esporas que empezarán a competir unas con otras por luz y nutrientes del sustrato. Para competir por la luz crecerán hacia arriba, alargándose, y al competir por nutrientes desarrollarán la mayor cantidad de raíces posibles. Todo lo señalado hará que la espora no se centre en formar y madurar sus órganos sexuales, demorando la fecundación que es lo que a nosotros nos interesa para tener una mayor cantidad de helechos.

Por este motivo es que aconsejo sembrar el menor número de esporas posibles (siendo las esporas de tamaño muy pequeño esto de sembrar el menor número de esporas posibles es algo que aprenderemos con la práctica.

Si hemos sembrado pocas esporas éstas no tendrán que competir entre sí y su desarrollo se acelerará. Produciéndose el nacimiento de helechos (esporofitos) en menor tiempo.

Sin embargo si hemos depositado muchas esporas en el sustrato no todo está perdido. Luego retomaré este punto.

(Imagen de gametofito, espora germinada, madura y con los organos sexuales desarrollados)

(Imagen de siembra con muy pocas esporas germinan, se puede observar el gran desarrollo de los gamtofitos)

(Imagen de siembra con miles de esporas germinando a al vez, siembra muy tupida que genera competencia entre gametofitos)

Módulo 4: La germinación

- una vez hemos depositado las esporas en el sustrato procedemos a tapar el tuper. No tenemos que enterrar las esporas, tampoco presionarlas contra el sustrato, a ellas les basta con depositarse levemente en el sustrato húmedo.

- colocaremos el taper de preferencia dentro de nuestra casa, al exterior los cambios bruscos de temperatura y el sol directo con seguridad echarán a perder la siembra. Dentro del hogar buscaremos una ventana donde el sol no golpee directo, basta con la claridad del día. Repito, el sol directo y las bajas temperaturas o cambios bruscos de la misma deben evitarse. Dentro de nuestra casa la temperatura es más cálida y constante. Dejamos entonces el tuper detrás de una ventana donde reciba mucha claridad y no el sol directo.

- por lo general debemos esperar entre 1 o 2 meses para notar una especie de capa verde sobre el sustrato, esto es más fácil de apreciar si es que la siembra fue muy tupida (si sembramos muchas esporas).

- no debemos destapar ni mover de lugar el taper porque todo está yendo de forma correcta. Si la siembra fue tupida entonces debemos hacer uno o dos repicados con la finalidad de darles más espacio, nutrientes y luz a las esporas germinadas para que no compitan entre sí.

- para repicar necesitaremos una pinza (que esterilizaremos del modo en que lo hicimos con el cuchillo) y nuevos tapers con sustrato esterilizado y a temperatura ambiente (hacer todos los pasos indicados anteriormente.)

- nos cubriremos la boca y la nariz con un tapabocas para evitar que nuestra saliva contamine los nuevos sustratos. Y con la ayuda de la pinza arrancaremos pequeños parches verdes de esporas germinadas y los colocaremos en los nuevos tapers, terminado esto los tapamos herméticamente y colocamos todos los tupers detrás de la ventana que usamos al principio.

- aconsejo que el repicado lo realicemos a los 2 meses de haber notado el sustrato de color verde, cuando las esporas germinadas puedan resistir el cambio de taper.

- si nuestra siembra fue con pocas esporas no es necesario repicar, ni tampoco destapar el taper.

- conforme pasen los días los gametofitos desarrollarán sus órganos sexuales y cuando maduren liberarán su material genético y sucederá la fecundación, nacerán entonces pequeños helechos los cuales reconoceremos porque el gametofito ha producido una pequeña hoja.

- conforme vayan creciendo nuestros helechitos los vamos pasando a tapers más grandes. Aconsejo que estos tuper ya no contengan sustrato para semilleros sino tierra negra con humus (esterilizados también) para acelerar su crecimiento.

(La fecundación da paso al nacimiento de un nuevo helecho - esporofito-, se aprecia el nacimiento del primer fronde del helecho)

Espero esta información de mi experiencia les sea de utilidad.
    Yo estoy encantado de aportar con mi granito de arena al foro.

Si tienen dudas o sugerencias sobre el procedimiento que aplico para reproducir helechos por esporas, háganlas y planteenlas con confianza que yo estaré encantado de responder sus consultas y dudas.

Saludos!!

10. BETTY

BETTY

Hola Amig@s, queria contarles que ayer compre un platyceriun bifurcatum.
    No puedo subir fotos, pero estoy muuuuy felizzzzzzzzzzz!:52aleluya:
    De conseguirlo en maceta, tenía planeado pasarlo a una canastita, pero
    vino en tronco, así que ya está.
    Me dijo el vendedor, sol filtrado y que lo riegue todos los días.
    Nada de corrientes de aire.

11. Fernando W.

Fernando W.

Saludos a todos:
    Norma te felicito por tus platys están preciosos.
    Aquí en Lima en pleno verano intenso (por suerte no tan agobiante como el año pasado) pero si preocupante por los niveles de radiación muy alta,algunas hojas de mis plantas que están mas cercanas al techo se han quemado algo; y rociándolas todos los días y por suerte de contar con niveles altos de humedad (creo que es la gran ventaja de Lima para cultivar plantas) Eso ha favorecido que tantos mis orquídeas;bromelias y platyceriums hallan crecido mas ;espero poder tener tiempo para tomar fotos y mostrar
    Acabo de ver unas nuevas listas y es impresionante la cantidad de híbridos y cultivares que existen hoy; aparte de las especies;creo que ya superaron los 300..de soñar
    Buen fin de semana;
    Fernando W

12. normalovi

normalovi

Gracias Fernando W. , tus Platycerium son mayores que los mios, en edad y variedad, ojala puedas fotografiarlos para admirar tu colección

Saludos

13. normalovi

normalovi

Me alegro que hayas conseguido tu Platycerium, esperamos las fotos y lo unico que te pregunto es si los vientos son muy fuertes por tu zona, por que a los Platycerium les gusta mucho el aire, a no ser que sean extremos
    Y regarlos todos los dias es riesgoso, solo si estas en verano, mas que regarlos es darle humedad ambiental

14. Vanessa Beresford

Vanessa Beresford

Hola! Aquí me uno al foro de los Platys finalmente!!! Me encantan y he estado muy antojada de tener un jardín lleno de ellos! Desafortunadamente vivo en Boston y el clima no es exactamente el mas apropiado, pero bueno, aquí voy a intentar a ver como me va!

Este cuerno lo acabo de traer de California, donde estaba al aire libre. Ahora lo tengo colgado al lado de una ventana, esperando a que caliente un poco el clima a ver si lo puedo sacar a tomar un poco de sol y aire fresco :razz:

15. BETTY

BETTY

Hola Normalovi, Hace un tiempo, como decir unos 15 años que las tormentas se han vuelto mas copiosas y mucho mas fuertes.
    Los vientos se han incrementado, y a pesar de no ser zona de tornados, al año, 2 hacen destrozos en las zonas aledañas,
    desplantan arboles añosos de raíz, vuelan techos, etc.
    Tengo en un patio interno, potus, ficus, monstera, y algunos helechos, lo puse ahí veremos si le gusta.
    Hoy casi las 3 de la tarde y hace 27ºC, hace calor pero soportable, la semana pasada anduvimos 36/39ºC.
    Estamos al final del verano.