Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. Carolina

Carolina

Hola Fernando W. un gusto alguien que este mas cerca, soy de Chile y la verdad es que por lo que dices a todos nos gustan las mismas plantas, pero por favor sube fotos de tus Platys para ver las hermosuras que tienes, estoy esperando ver ese Andinum que a pesar de ser originario del Perú por acá en Chile no he visto ninguno.

Pues se Bienvenido y por favor muestranos tus hermosuras

2. Fernando W.

Fernando W.

Hola Carolina; voy a buscar y subir fotos;el platycerium Andinum es la única especie americana (Peru y Bolivia); es algo delicado cultivarlo;acá en lima hay buena cantidad de platyceriums pero mas bifurcatum y sus variedades; algunos hillii y algunos cultivan andinum.Solo conozco a pocos coleccionistas con los que puedo intercambiar ideas;etc.Y para hacerse de una coleccion hay que tener espacio y paciencia por que demoran en crecer y entre orquideas;bromelias y otros helechos me quedo corto de espacio.

3. Carolina

Carolina

Fernando W hace poco hablaba con un conocido de tu tierra y me decía que la verdad hay una mayor variedad que acá, el problema para variar es la aduana de mi país, yo encuentro un poco exagerado como lo que sucedió con la palta, pero bueno loa políticos y sus leyes que sólo respetamos nosotros pues para ellos maní, con decirte que una amiga trató de traer unas plantitas de fuera y se las requisaron, pero paradójicamente llegaron a una señora que por esas casualidades de la vida la invito a su casa y le contó que su sobrino se las había traído de regalo y el trabajaba en el SAG y no es el único caso que he escuchado.
    Pero bueno será lindo ver tus bellezas, otra cosa se vez en cuando se pasa por este hilo Normalovi que si mal no recuerdo también es de Lima.

4. Hola Anamaria, pues si, ya vistes el superregalo de xara, asi da gusto ser victima.....:11risotada:
    Gracias por tus consejos, que son siempre estupendos. El stemaria va a pasar a ser un buen reto, lo que me gusta. De momento lo tengo en Jaen y parece que va bien, hasta esta empezando a desarrollar una nueva fronda fertil, (muy incipiente eso si). Me imagino que para finales del mes que viene le tocara "emigrar" a la costa granadina, donde el clima es mas calido y sin heladas como el de Ffernando de florida y espero que sobreviva bien alli. Es posible que el resto emigren con el un poco mas tarde, solo durante los meses mas fuertes del invierno, por que aqui es impredecible, el año pasado solo cayeron dos heladas suaves y sin embargo el año anterior cayeron mas de quince y una de 9 grados celsius bajo cero que se helaron hasta las palmeras canarias del entorno. Espero que tus platys vayan bien, me imagino que ahora entrareis hacia el verano y el tiempo sera mejor en tu zona
    Saludos
    Fernando

5. Carolina, que gusto verte de nuevo por el foro, no desistas en conseguir nuevos ejemplares, que a veces se encuentran cosas, aunque la verdad hay que rebuscar bastante (por lo menos aqui españa) y por supuesto, tener ayuda de la gente de tu entorno y de fuera siempre es muy bueno :smile:. Tu platy tiene que estar estupendo, cuelga fotos cuando puedas que lo veamos.

6. Bienvenido al foro fernando w, que suerte tener un buen clima para tener toda esa variedad de platyceriums y helechos. Es estupendo que subas las fotos de tus ejemplares para que todos las disfrutemos :okey:. Lo de la falta de espacio es algo comun, pues siempre nos gusta tener y disfrutar nuevas especies y variedades y es dificil controlarse.... pero bueno cada uno se apaña como puede.
    Saludos
    Fernando

7. Yolipi y estefanotis, animaros a cultivar estos fantasticos helechos, que con su morfologia particular son muy vistosos y a la vez resistentes y la verdad son un autentico disfrute a la vista.
    Saludos y suerte con ellos y ya sabeis que aqui estamos para las dudas que os puedan surgir.

8. Fernando W, bienvenido al foro, podrías contarme que clima tienes donde vives y cual es el clima ideal para el andinum? tengo uno pequeño que me envió de regalo Normalovi y va muy bien pero quiero tenerlo en las mejores condiciones.

9. Fernando W.

Fernando W.

Saludos Anamaria;hace meses que los leía en el foro hasta que me anime a participar.Y que bien que me escribas ya que leyendo aquí veo que eres una de las expertas en nuestros platyceriums.Tengo la suerte que Lima (vivo en el distrito de Surco)tiene buen clima mas o menos templado y muy humedo (bordea los 90%); en invierno la temperatura no baja los 13 a 14 grados y en verano llega a los 29;tengo invernadero lo que me ayuda con mis colecciones de plantas..(helechos,orquídeas y platyceriums) .Uno de mis engreidos en un helecho arboreo que lo tengo años.
    Sobre el P.Andinum ( en su habitat esta a 500 metros sobre el nivel del mar en habitat de bosque seco )creo que la temperatura ideal es entre los 15 a 30 grados; diria que es como el P.Veitchii en cuanto a requerimientos de agua; que es de menos agua que el bifurcatum o el angolense y bastante iluminación.
    Cuentame si hay viveros o coleccionistas que tengan platyceriums; estoy en busqueda del P.Superbum; del Stemaria ya que aquí en lima lo que hay mas es bifurcatums y algunos hillii;seria capaz de hacer un viaje por conseguir mas platyceriums y otros helechos (perdí muchos de mi colección).Ya me dare tiempo para mostrarles fotos de mis plantas
    Me alegra participar en este foro y poder intercambiar experiencias
    Saludos

10. Fernando W.

Fernando W.

Saludos Carolina si por suerte el clima de lima ayuda en el cultivo y por suerte se consiguen variedad de plantas; aunque halla que traerlas a escondidas; tengo amistades que se las ingenian y se traen en sus viajes.Bueno yo ya estoy pensando ir a Ecuador o Colombia a buscar platyceriums y otros helechos y me las ingeniare para traerlos.
    Si te animas a pasar por Lima podría proporcionarte hijuelos de platyceriums; pero creo que el clima de tu zona es frío cierto .
    Saludos

11. Carolina

Carolina

Fernando W me encantaría pasarme por tus tierras, la verdad he visto ese helecho Babilonico que tienen ustedes por allá y me encanta, lamentablemente es difícil que pueda ir por allá de momento, pero planeamos con mi marido poder ir al sur tuyo y norte mío y poder llegar a Cuzco y subir a Machupichu, pero por ahora estamos en la tarea de hacer nuestra casa y cerrar el terreno, y como acá está todo tan caro veremos cuando podamos ir.
    Pero ten por seguro que te aviso si voy.
    En cuanto al clima si es muy variable en verano muy caluroso y seco con máximas de 36-38 grados y por eso los pulverizó en verano y pongo un balde con agua así ayuda un poco a la humedad, en invierno las heladas son cosa habitual pero el mío está protegido y cuando hace mucho frío pongo la luz en la noche, en el terreno pretendo que me hagan un invernadero y mi cuñado me dice que ponga luz y lo haga con un nuevo plástico que es más resistente a las heladas ellos lo hicieron con ese y lo sé helo ninguna de las calas que tienen y dieron sin problema flores para vender.
    Ojalá no sea muy caro y pueda hacer todo

12. Fernando W aquí creo que en Cali donde vive Xara hay mas viveros que venden Platyceriums que aquí, yo vendía de todas las variedades que no dan hijos, las cultivaba por esporas, pero donde vivo ahora, imposible, si algún día vienes a Colombia y visitas Medellín, me cuentas, te puedo dar hijos de los que tengo.

13. Transplante de Platycerium

Muy buen día a todas(os). El trabajo de hoy fue pasar unos Platycerium a su nuevo medio, unos trozos de malque, al cual coloque una capa de fibra de coco y la ate con tiras de plástico. Cabe mencionar que todos provienen del cultivo de esporas.

Este corresponde a P. holtumii

Este otro es P. stemaria

Este es P. superbum, pero está sobre una canasta de fibra con tierra de hoja, cubierta de una media, esté ejemplar tiene ahí 5 meses.

Por último una foto con tres, el de la izquierda es P. bifurcatum y les siguen dos P. stemaria.

14. Juanelo, como han crecido desde la ultima vez....!!!, estan fenomenal :ojoscorazon:, muchas gracias por compartir tu experiencia, tienes una estupenda coleccion de especies desde espora que hemos podido seguir desde el comienzo, mi enhorabuena :okey:.
    El superbum va muy rapido, pero no me queda claro si esa es su edad o si es el tiempo que lleva desde el transplante? Otra duda, la cinta de plastico no les dara demasiada humedad y menor aireacion a las raices?

15. Fernando, el holtumii y el superbum tienen 5 meses en ese nuevo medio, de edad ya no recuerdo, unos tres años. Las esporas germinaron y en 13 o 14 meses dieron esporofitos, el proceso ha sido lento, pero ha sido fascinante!!

Las tiras de plástico que coloque al holtumii cubren casi toda la fibra de coco y sin duda que afecta el libre paso del aire por sus raíces, pero quizá no sea demasiado crítico para no dejarle crecer, lleva una fronda nueva y a crecido en solo dos meses.