Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. kbayin

kbayin

En Cuba hay muchas variedades de helechos, recuerda que esta en el mismisimo tropico, tambien hay muchas especies invasoras y otras importadas, tambien colecciono orquideas de todo el mundo y despues de visitor a un biologo amigo me he embuyado a coleccionar miniaturas de orquideas endemicas cubanas, que se encuentran en los montes y montanas de cuba. Por fin que platycerium son estos? De donde eres?

2. Que maravilla de coleccion de platytceriums fernando, enhorabuena, preciosos todos pero en especial los andinum, Para los principiantes como yo ver esas colecciones estimulan las ganas de progresar en el mundo de los platyceriums. Que suerte haber conocido a Roy Vail, de el se debe aprender un monton.

Xara tus pequeños van muy bien, al stemaria le siguen creciendo las dos nuevas frondas esteril y fertil, el veitchii esta algo mas lento pero parece desarrollar la fronda que ya traia.

He conseguido tres nuevos P, superbum, asi que ya tengo cinco ejemplares, ya subire las fotos para que los veais montados en sus placas, de momento todos van muy bien y creciendo. Tambien he tenido que hacer algunos cambios con los hilli y bifurcatum porque habia que reestructurar el espacio de mi porche para que vayan entrando todos, la familia aumenta.

Kbayin, saludos y bienvenido al foro, nuestros expertos sin duda te resolveran tus dudas de identificacion

Saludos a todos
    Fernando

3. Fernando W.

Fernando W.

Saludos Kbayin:
    Soy de Lima-Perú; y por suerte clima templado entre los 14 a 29 grados C. y mucha humedad. Si es todo un mundo esto de las plantas;yo ya me quede sin espacio para mis colecciones; me gustan mucho los helechos;en orquídeas me gustan mucho las phalaenopsis; cattleyas híbridas; paphiopedillums y dendrobiums (ya perdí la cuenta de cuantas tendré,pero ya supere las 700 creo). Aquí por muchos años solo habían P.Andinum; Bifurcatum y Hillii y por suerte unos amigos poco a poco fueron trayendo otros; también tengo un amigo biólogo que le gustan los platyceriums y el me presento a Roy Vail ( esta interesado en la conservación del P.Andinum)
    Como así tienes esos híbridos de platyceriums ? me alegro por ti..en tu comentario anterior que publicaste allí te respondía; las primeras fotos parecieran híbrido de P.stemaria(aunque en las 2 fotos no parecen la misma planta); las siguientes son P.Bifurcatum y la ultima en la se ve ese platycerium de hojas erguidas y verde-gris es un hibrido (podria ser una P.Cass o P.Longwood...habria que observar mas sus esporas, sus hojas esteriles y fertiles..etc. Ya que hoy en dia hay demasiados híbridos y variedades.
    Pero muy bien que estemos en este foro para intercambia esta platymania ( así le digo yo con mis amigos )
    Saludos

4. kbayin

kbayin

Amigo Fernando, que alegria al decirme que eres de Lima, Yo estube en Lima en abril, lleve una expocion de artistas contemporaneous de la plastica cubana, expusimos en la galleria Raul Porras de Miraflores y pienso ir con mi esposa el mes que viene a asuntos de trabajo igualmente. Me quede maravillado con la grandiosa Lima, es algo impresionante su cultura, su comida, sus flores por doquier, su gente es muy hospitalaria, ahora cuando vaya pienso hospedarme en casa de unos amigos en Barranco. Ojala pudiera verte.
    Un abrazo.
    Mi correo es
    emilio@somosloquehay.com o proyecto@somosloquehay.com

5. Bicho Venenoso

Bicho Venenoso

@Juanelo, hola, veo que estas cultivando platys desde esporas, me podrías decir como conseguirlas y/o si piensas vender plantitas, saludos

6. Hola Bicho Venenoso, las esporas las compre por ebay, en estos momentos no tengo, te puedo vender algunas plantas de las especies que tengo, te dejo mi correo hebeclada@gmail.com

7. achopaso

achopaso

Hola buenas tardes a todos. Fernando de jaen tienes un privado

Hace tiempo que no entro por aqui pero he estado muy ocupado estos meses. Tengo una duda y quería ver si me la pueden resolver

El año pasado le regale a mi madre un platycerium superbum (numero 0), comprado en un vivero en valencia como el que compro Normalovi. Pues bien, venía lleno de tricomas, se aclimato muy bien y tiene una fronde fertil naciendo llenita de tricomas. Se que no está bien montado pero ya lo solucionaré.

Numero 0 recien montado

Numero 0 a día de hoy

Pues bien, ayer concretamente pedí dos platycerium superbum al mismo vivero pero que sorpresa me he llevado cuando me han llegado y es que no son iguales. Uno es igual que el de mi madre (numero 1) pero el otro (numero 2) creo que es diferente. Pueden ayudarme a salir de dudas y saber si realmente es un superbum o es una coronarium o que es

Numero 1

Numero 2

Numero 1 y Numero 2

Mis dudas vienen principalmente porque el numero 2 tiene pocos tricomas en las hojas esteriles y quizas se lo haya quitado alguien que puede ser pero es que las hojas fertiles tampoco tienen tricomas. Vease como la hoja fertil del de mi madre está blanca de la cantidad de tricomas (numero 0 ) y comparese con la fertil del numero 2 que no tiene ninguno

Numero 2

Un saludo y gracias por todo

8. Hola achopaso, te estábamos extrañando, yo veo las dos plantas con las características de los superbum, la coloración, las nervaduras, etc, la primera planta, no entiendo porque tiene ese desarrollo tan extraño, como si la luz le diera en una dirección que lo haya forzado a crecer así, otra cosa que se me hace rara, es que tengan frondas fértiles siendo plantas tan jóvenes, pero si creo que todas son superbum. Hojalá Ffernado esté por ahí y nos opine. Abrazos.

9. Hola Achopaso,
    Estoy de acuerdo con Anamaria que las dos plantas tienen las características de P.Superbum y pueda ser que crecieron en diferentes lugares dentro del invernadero una con más luz que la otra y esto pueda que causé la ausencia de tricomas, no olvidemos que unas de las funciones de los tricomas no glandulares,es la protección contra la luz y conservar la humedad,eso explica el color y la textura de los P. Veitchii, los cuales cuando crecen con poca luz las frondas fértiles no producen tantos tricomas y su color cambia a un verde oscuro,también recién subí unas fotos de unos superbums creciendo en un lugar con bastante sol los cuales se ven de un color blancuzco debido a que las frondas están llenas de tricomas para protegerse del sol.
    Además déjame felicitarte, es una muy buena adquisición.
    Saludos,
    Ffernando.

10. Bicho Venenoso

Bicho Venenoso

Te mande email @Juanelo, gracias

11. Hola! Pero que hermosura! Muchos nuevos integrantes y muchas fotos!
    Saludos a todos! De Europa y Latinoamérica!
    Me impresionaron muchos! Y como los tienen! Y si bueno tambien el problema de sarro o el helecho arboreo como uso de sustrato para los p. y orquideas.... bueno aca en mexico ya estan normatizados pero pues claro no se hace algo como tal... yo no los uso... mejor uso el metodo de la canastilla! Y claro que me ha dado buenisimos resultados! No se si recuerden los mios... mas al rato les pongo fotos! Aca hay muy pocas varidades... pero estoy en busca de mas!

12. Saludos para tod@s de nuevo desde este lado del charco.
    Voy a actualizarme en la lectura de los mensajes, habeis escrito un montón y aportado muchas cosas interesantes.
    Afortunadamente encontré mis platyceros en buen estado, las intensas lluvias de los últimos días parece que les están sentando muy bien.
    Abrazos.

13. Y bueno aqui las fotos! El bifurcado actualmente
    IMG_20141019_085708_zps5ky1ld9b.jpg
    Aqui en abril!
    IMG_20140401_162249_zpskpqtq1ww.jpg

14. achopaso

achopaso

@anamaria u y @Ffernando gracias por vuestros comentarios.

Me alegra saber que creeis que ambos son superbum. Lo único que me cuesta entender es la gran hoja fertil que ha crecido si según vosotros es un ejemplar joven. Voy a dejarlo en la maceta que traia del vivero por ahora para evitar tanto estrés de golpe y ponerlo gradualmente al sol de la mañana. Por cierto hasta que temperatura mínima creeis que puedo mantener el superbum a la interperia pq si quiero que esté al sol también va a pasar frio por las noches. A partir de que mínima lo guardo en interior? Ahora tenemos unos 15 grados de mínima y llegaremos hasta 0 o 1 grado de mínima en enero.

Gracias por todo

15. Hola a todas y todos, xara me alegra mucho que ya estes en activo y que tus platys estuvieran todos bien a tu regreso. Como os comente voy a subir algunas fotos de las nuevas adquisiciones y otras de los ya establecidos para que podais observar su evolucion. Achopaso encantado de tenerte aqui de nuevo, espero te gusten las fotos y los comentarios te sean de ayuda en cuanto a la identificacion y ubicacion de los p. superbum en este clima.

Primero la foto de los pequeños de xara que de momento van viento en popa

El pequeño stemaria con su nuevo fronde fertil en desarrollo. Lo mantengo en la sombra sin que le de nigun sol y parece que le va bien

El veichii ha elongado la hoja que traia pero aun no hay atisbo de nuevas frondas.Lo tenia a la sombra total y lo he colocado en un lugar que le da el sol de mañana filtrado por malla sombreadora de 50% a ver si esto lo estimula a brotar nuevos frondes

Estos son los tres nuevos p.superbum que llevan ya en mi casa dos semanas y los transplante a sus placas al dia siguiente de llegar de valencia. Los tres se ha adaptado muy bien, dos de ellos traian incipientes nuevas frondas esteriles en desarrollo y a pesar de que venian dañadas, de forma increible se han ido recuperando y creciendo con mucha fuerza. El tercero ha comenzado a brotar una nueva fronda esteril ayer lo cual significa que el lugar le ha sentado bien ya que era el que me tenia mas preocupado

los numeros 1 y 2

El numero 3

Por su parte los dos primeros superbum mas viejos con sus frondas fertiles han ido creciendo de forma constante desde su llegada.

Achopaso, estos son los que venian como tu numero dos y que ffernando me dijo que ya eran ejemplares mas viejos y en el vivero me comentaron que eran de los que tenian aun del año pasado. Yo los transplante a los pocos dias de su llegada y en mi opinion les vino muy bien el cambio de lugar y el transplante de maceta a placa, por supuesto todo gracias a los consejos de anamaria, Ffernando, Xara y Normalovi, los coloque en un lugar con mas luz y eso tambien les ha gustado. Yo los coloque en el porche al sol de mañana (hasta las doce) filtrado por tela de sombreo de 50%, sin adaptacion previa, eso si, ya en el mes de septiembre con un sol menos fuerte que el de verano.
    Mas adelante subire mas fotos de los nuevos ejemplares de bifurcatum mix y los cambios realizados sobre los que ya tenia para poder recolocarlos todo en el porche, que ha quedado genial.

Saludos
    Fernando