Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. achopaso

achopaso

Hola a todos, os muestro el avanze de mis platyceriums, he probado con algunas variedades complicadas esta primavera como ridleyii y murió. Tengo otros como veitchii y elisii que no consigo que broten. Las especias que más me cuesta aclimatar y que broten siempre son las que compro en siamexotica, no se si es el viaje, la diferencia de clima, mis cuidados o un poco de cada. Igualmente os enseño lo que queda vivo. fernandoo que buena pinta tienen. Espero que se adapten bien y que broten cuanto antes. Os comento un poco

PLATYCERIUM VEITCHII

Tengo un veitchii que compre en verano en siamexotica y aun no ha echado ninguna fronde nueva pero está sano. Quizas no brote porque no lo tengo puesto al sol? En verano lo ponía al sol y se le ponía muy flacida la única hoja que tiene (40º), asi que no pude aclimatarlo al sol, quizas ahora sea el momento que tenemos unos 25 o 30 gados

D6977017-C123-431E-B1A3-EE794EA931B8-253-00000017E07E04C8_zps9e94b245.jpg

8C7927E1-362B-4E9C-BA0A-13B2AF718ED8-253-00000017D5B487B5_zpsfddfb72c.jpg

PLATYCERIUM ELISII

Tambien lo compre en siamexotica y tampoco brota. Hechó una nueva fronde fertil pero no ha vuelto a tener signos de actividad (quizas el calor del verano). Ahora lo tengo metido en un minienvernadero (con cable calentador y buena humedad) para darle mayor humedad y a ver si consigo que brote. Hay muchas diferencias entre especies y creo que mientras que el elisii necesita temperatus suaves y mucha humedad, el veitchii necesita mas calor y menos humedad, al igual que el superbum.

55E5457A-9FB9-4B23-82AC-90C1AC78D90F-253-00000017C6A4879F_zpsc4650b50.jpg

PLATYCERIUM WANDAE

Este lo compre el año pasado en siamexotica. Estuvo brotando muy bien durante el otoño e invierno pasado mientras estuvo en el mininvernadero pero desde que lo saque en primavera hasta hace un mes no ha tenido movimiento. En cuanto lo he metido en el minienvernadero (con cable calentador y buena humedad) ha vuelto empezar a brotar con fuerza. COnclusión le gusta el calor pero con mucha humedad, como no haya una buena humedad ambiental(más de 50%) no brota practicamente, al menos en mi clima.

855DECCE-6F74-40A3-A050-0EC5FF159D78-253-00000017BB6A70C9_zps06f058ba.jpg

PLATYCERIUM BIFURCATUM

Este es el más facil de cultivar con diferencia, uno lo tengo desde el año pasado y otro desde esta primavera y ambos no han parado de brotar durante toda la primavera, verano y otoño. Crecen bastante rápido a difernecia de los demás que tengo. Sabeis si son un cultivar o son bifurcatum a secas? Ambos son regalos, uno viene de cadiz y el otro de mallorca.

numero 1

EF7E371C-F667-487B-B30C-326F538F2C03-253-00000017EB9B4D9E_zps627c3df7.jpg

numero 2

2E80C9D4-D151-463F-A14A-BF6B6A4FB17A-253-00000017F73EF22E_zps480b939b.jpg

1622846B-4C7D-476A-833D-4B1F6396BA13-253-00000018036E32BF_zps5345cf20.jpg

2. Hola achopaso, trabajo no te falta para estabilizar a especies tan complicadas en este clima nuestro tan variable con 40 grados o mas en verano y heladas suaves (o no tan suaves) en los meses invernales. Es genial como los has ido presentando y el trabajo que estas haciendo, enhorabuena, ya sabes que intentare echarte una mano en lo que pueda desde mis modestos conocimientos y experimentos, al menos con las especies que yo cultivo.

Con el veitchii a mi me va pasando algo parecido (aunque el mio esta en proceso aun de enraizado) y he probado como tu a ponerlo a una zona mas soleada, que yo creo que el calor del sol matinal le beneficiara. En tu caso como esta en cesta me imagino que los riegas por inundacion, dejando secar un poco entre riegos. Yo en placa lo vengo regando cada dos dias o tres en funcion de la temperatura y humedad ambiental para mantenerlo algo humedo pero no encharcado y como esta en placa (como me recomendo xara) le cuesta mas encharcarse demasiado. Supuestamente el veitchii es resistente como el bifurcatum, asi que como hemos comentado podrias probar a darle exterior y algo de sol matinal matizado ver si se estimula a crecer.

El Wandae ha estado muy grande ...!!!, tenia dos hojas esteriles grandes y lleva una fertil, que pena porque estaba muy bien. Lo bueno es que esta recuperandose y la experiencia ha merecido la pena asi ya sabemos que el exterior de este clima no le gusta nada ni siquiera en verano, lo que me ha dejado muy sorprendido. Esta claro que necesita calor pero unido a mucha humedad y esa mezcla por aqui poco...., quizas en algunas zonas de la costa mediterranea.... Por cierto la idea del tronco de alcornoque con la tela plastica por detras para rellenar de substrato y el orificio para sembrar el platy esta genial, enhorabuena.

Los bifurcatum esta geniales, son realmente el numero uno en resistencia y versatilidad. Es el mismo cultivar que tengo yo, (salvo mi antiguo netherlands) y segun comento ffernando es posiblemente un hibrido entre bifurcatum x hillii quizas el cultivar diversifolium, lo que esta claro es que es lo que esta llegando ahora a España, el mismo que se ve por todos los viveros, casi todo procedente de holanda ya que este cultivar es el que mas se cultiva in vitro alli por su forma mas compacta (el cultivo in vitro de helechos en holanda es todo un negocio actualmente y envian a todo el mundo).

Por cierto debajo tienes un nidus y un antiquum me parece distinguir, pues mira en la pagina que te comente y veras la resistencia del asplenium antiquum al frio que a mi me ha dejado sorprendido, como me ha pasado con el bifurcatum.

Saludos
    Fernando

3. Achopaso, ya con los comentarios de fernadoo, poco me queda decirte, paciencia.....cuando un Platycerium hecha de para atrás, es bastante lento en reaccionar, si es que lo hace. Los bifurcatum, son bastante diferentes de lo que tengo por bifurcatum, están muy bonitos, deben de ser alguna variedad por hibridación o por cultivo como te dice frenandoo.

4. achopaso

achopaso

Hola @anamaria u, gracias por tus comentarios. La verdad es que cuando sufren opor cualquier cambio tardan en volver a adaptarse.ç

@fernandoo gracias de nuevo, ayer me fije en el superbum y es verdad que crece por dias. Por cierto hoy me arriesgue a poner el superbum y el veitchii al sol. Cuando llegué a mediodía no quería ni mirar por miedo, jajaj pero están genial, se van a quedar ahí por un tiempo y cada vez les voy a dar un poco mas de sol. Lo que no he puesto es protección con malla pero ahora a estas alturas del otoño no lo veo necesario, para el verano totalmente imprescindible.

Un saludo y gracias por vuestros

5. yanethrc

yanethrc

Hola Anita ya hace tiempo vengo leyendo el foro y hoy me animo a escribir, y creo que me voy a animar a empezar al menos con un platycerum ya te pediré opinión y tu ayuda cuando lo requiera, tienes buena experiencia con estas maravillosas plantas, igualmente las que otros foreros han puesto están geniales.

6. Anamaría, viendo las fotos de los bifurcatum de Achopaso pensé lo mismo que tú, que son muy diferentes a los nuestros, supongo que si los cultivan en Holanda estarán buscando variedades que sean lo más resistentes al clima de Europa.
    Afortunadamente no he encontrado bajas en mis platyceros, es más, uno de los angolenses que estaba en las últimas, lo transplanté antes de irme y las lluvias de las últimas semanas lo han devuelto a la vida, está irreconocible. También mi pobre ridleyii está superando las crisis, le salió una frondecita y viene otra, aunque la concha está desaparecida de momento. Ahora traje otro ridleyii que se pasó casi un mes viajando por el mundo, llegó con sus frondas amarillas por falta de luz pero en buen estado. Es bastante pequeño pero seguro que una vez establecido en su nueva casa coge impulso y arranca.
    Los veitchii creo que son una variedad muy resistente, a pesar de que supuestamente les gusta más bien el clima seco, en mi caso les doy los mismos cuidados que a los bifurcatum en cuanto a riego y luz y les va de maravilla.
    Fernandoo, tal vez el cambio de clima haya frenado el crecimiento del veitchii, pero no te preocupes que cuando arranque no parará.
    Yaneth, los platyceros son plantas hermosísimas, el único problema es lo grandes que se hacen;)
    Si mañana no llueve tomaré algunas fotos.
    Saludos para tod@s

7. achopaso

achopaso

Hola a todos

Bueno ya he montado mi nuevo superbum en la placa de corcho con musgo de monte. A mi me gusta mucho como ha quedado y esta vez estoy probando ponerlo al sol y por eso le he dejado el cepellón de turba y raices tal cual venía (consejo de fernandoo). Estoy aclimantadolo al sol de la mañana y así conseguiré que aguante más la humedad y no esclavizarme con los riegos. Se ha adaptado muy bien al cambio, está creciendo muy rápido y aunque apenas tenía tricomas espero que la exposición al sol matutino provocará la aparición de estos.

Un saludo a todos. gracias por sus comentarios y ahí van las fotos.

BD39F2D6-40B5-4475-BCE1-3E11C3E42B4C-2152-0000015F9CF747FA_zps657f47dc.jpg

D127540D-5803-49F7-BD9B-8E8D828E1F1E-281-0000001E6DEA4D85_zps0346e5d3.jpg

65004CC2-87AD-4D20-8CD4-600B6CD2D411-281-0000001F4DEFB88D_zps104f7a05.jpg

5EFF3ADE-B919-4EB7-B676-06D34B89C3EA-281-0000001F5743D34D_zps97f31ec0.jpg

8. Hola achopaso, te ha quedado genial, enhorabuena. Ya veras como va bien asi. Ahora debes regar abundantemente y dejar secar unos dias hasta el siguiente riego, en mi caso por si te sirve yo vengo regando de la siguente forma: cuando hace calor y poca humedad los pulverizo todos los dias al mediodia (o cuando la humedad baja del 50%, a veces hasta de noche con viento seco) y los riego abundantemente cada cinco dias (que es lo que tardan en secarse lo suficiente en este caso) y en el caso de que sea una semana lluviosa y con humedad alta entonces los dejo secar 7 u 8 dias entre riegos (todo esto como tu lo has sembrado, dejandole el cepellon intacto). Creo que es lo mas cercano a los dias de lluvia que reciben en su australia original en funcion de mas lluvia en verano e menos en invierno. Al agua de riego, como me recomendaron los compañeros del foro, le hecho tiamina 300 (1 pastilla por cada 3 litros) y un 1/4 de la dosis recomendada de fertilizante liquido cada vez que los riego y por ahora van muy bien y creciendo sin problemas.

Tu superbum lleva en desarrollo el fronde esteril mas pequeño (se ve en la segunda foto), ya iras viendo que se desarrolla con mas velocidad durante la noche que por el dia (que esta casi parado) sobre todo si las noches son frescas y con humedad alta (mas de 80%). Los mios crecen mas en las noches de 12 a 10 grados en las que aqui en el valle de rio donde vivo hay mas humedad que en las mas calidas cuando hay menor humedad.

Xara me alegro un monton ¡¡¡¡¡¡ que te llegara vivo el ridleyii, que bien, ahora seguro que lo haces recuperarse estupendamente. Espero que los otros se recuperen tambien. El veitchii hoy parece que se le empieza a mover el punto de brote, esperemos que se anime con mas solecito.

Saludos a todos
    Fernando

9. Hoy me tomé un ratito libre para hacer fotos de algunos de mis platycerium.
    Mis bifurcatum son bastante diferentes a los que muestra Achopaso, estos son algunos de los pequeños, en función de la sombra que tienen crecen más o menos sus frondas fértiles
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

Un angolense que estaba practicamente seco, sin fronda esteril y con la fértil de la derecha completamente quemada, la lluvia de estas semanas ha hecho el milagro. Este platycero, junto con lo stemaria y elemaria necesitan mucha humedad y aireación

El stemaria más grande se pone así de bonito en tiempo lluvioso, las frondas fértiles ahora no son tan largas

Un veitchii que pronto cubrirá la canasta que lo contiene

Mi pequeño superviviente ridleyii, lo adoro por el empeño que ha puesto en salir adelante a pesar de todo lo que le ha tocado sufrir. Tiene otra frondecita incipiente

El nuevo ridleyii que ha dado la vuelta completa al mundo, llegó con las frondas amarillas por falta de luz, pero se ve sano y estoy segura que dará un giro de 180º en poco tiempo

Y por último, el superbum, recuperándose poco a poco. Lástima el atraso tan fuerte que sufrió.

Bueno, no os doy más la paliza por hoy. Espero os animeis viendo los cambios, generalmente para bien, después de sufrir tropiezos.
    Fernandoo, los olivos van muy bien :ojoscorazon::okey::beso:

Norma ¿te llegaron las esporas? :eyey::beso:

Anamaría, no te ausente desde ahora que te vamos a echar mucho de menos :rolleyes::beso:

Saludos para tod@s

10. Felicitaciones a Tod@s por sus plantas, están espectaculares! Xara, ese es el bifurcatum!:ojoscorazon: guárdame un hijito porque parece que definitivamente, los que me quedaron, ninguno lo es. Tus plantas están sensacionales!
    Achopaso, todas te quedaron de maravilla!!
    Yaneth, que alegría que nos acompañes y que te contagies, lo único es que no tenemos el clima y por lo tanto, solo podemos tener muy pocas variedades, cuenta con hijos de los míos, ahora me voy unos días de vacaciones pero cuando regrese, hablamos.
    Besos para Tod@s.

11. Ana, a tu regreso intento acomodar uno de mis bifurcatum en una caja y te lo mando.
    Achopaso, se me pasó decirte que tus platyceros montados en corcho se ven preciosos.
    John, tu platy ha prosperado un montón, va camino de convertirse en un gran ejemplar.

12. achopaso

achopaso

Hola de nuevo

Que hermosos platycerium @xara gonzalo. Me encantan. Me gustaría intercambiar algún platy con ustedes @anamaria u y @xara gonzalo

Claramente los bifurcatum son diferentes, el tuyo tiene cuernos en las hojas esteriles mientras que los mios no tienen esos cuernos, son totalmente circulares. Quizas cuando sean más adultos echen esos cuernos pero no lo creo sinceramente ya que con uno llevo año y medio y cuando me lo regalaron tendría mínimo dos años y no tiene intención de echar esos cuernos en las frondes esteriles. Los demás, elephantothis y stemari y veitchii están geniales asi como el superbum ya se está recuperando. El ridleyi es complicado, yo compré uno en thai esta primavera y empezó a brotar muy bien una nueva hoja fertil pero se me murió de pronto. A los pocos dias empezó a desvanecerse la hoja fertil hasta que murío, la yema al parecer tambien se secó.

Por cierto nadia quiere intercambiar platycerium por el foro?, yo no tengo platys para mandar pero tengo más de 100 suculentas, euphorbias, lithops, crassulas, gasterias, haworthias, etc, además tengo otros muchos tipos de helechos davalias, cyatheas, asplenium, hemiotis, cyrtomium, blechnum, etc. Además por fín he conseguido que empiezen a germinar esporas de platycerium así que con el timpo si tendré platys para intercambiar. Mi hermano estuvo este verano en las islas maldivas y encontró este platycerium y le dije que me trajese un parche de esporas y parece que todo va viento en popa, son viables. Claramente mi problemas con las esporas es que las que he usado anteriormente compradas por intenet no eran viables, estarían viejas o mal conservadas porque esta vez yo creo que hay movimiento, hagan zoom para ver el verdor y me comentan. Por cierto que variedad es este platycerium?

ED6FFDB4-579A-4D3B-B12A-968B0E28149E-327-0000002C569B96F1_zps391e97e1.jpg

62D424D8-C449-46BC-9047-B13205FDF6F3-327-0000002C5E032712_zps2fc72092.jpg

83228351-249C-4F93-838C-F2C812F0594A-327-00000021F04067BF_zps7b981ae7.jpg

También he conseguido obtener de esporas otros helechos. Creo que estos dos son asplenium nidus o antiquum pues son los dos asplenium que tengo aparte delcultantrillo que obviamente no son (Puede alguien confirmarlo aunque sea pronto)

11BD8816-A563-4921-A25B-C215672709B5-253-00000025E7464AEB_zps70798322.jpg

1D129AA7-EACC-4681-A91F-AF7BCF8BF57D-253-00000025EDF40600_zps29e5c481.jpg

PDT: Alguien ha usado la yesca de las phoenix canariensis (palmera canaria) para plantar platycerium , me parece un sustrato mas fibroso que la fibra de coco que siempre trae mucho polvo y además es gratis y ecológico pues lo cojo de los recortes de las podas. Ayer recogí un poco y me parece un sustrato perfecto mezclandolo son musgo para que este aireado pero mantenga la humedad.

F0CC17B6-D7E4-4596-A51F-D842015011F4-327-000000222747CE77_zps01426eec.jpg

Un saludo

13. Xara, que maravilla eso si que es un bifurcatum tipico, sobre todo el de la primera foto con esos frondes esteriles con las tipicas digitalizaciones, aqui lo mas parecido que ya no se encuentra es el cultivar Netherlands que las presenta tambien aunque no tan pronunciadas, junto a frondas fertiles de similar elongacion. Sin embargo el bifurcatum x hilli que tenemos ahora en el mercado (diversifolium?) tiene las frondas esteriles mas redondeadas y solo le crecen algo hacia arriba en los ejemplares adultos pero sin llegar a desarrollar los dedos en la corona del fronde, ademas las hojas fertiles son mas anchas en el extremo de bifurcacion y las bifurcaciones son mas anchas y cortas como sucede en el hilli.
    Crucemos los dedos por tus ridleyii, willi fog y su compañero tienen que salir adelante :razz: . Los stemaria y veitchii estan sin duda increibles, y que bueno que el superbum va recuperando, de verdad tiene muy buen aspecto xara :okey:
    Me alegro mucho que los olivos llegaran bien, pronto comereis aceitunas de colombia....:meparto: :beso:

Achopaso ese de tu foto parece un Platycerium hilli nominal con las frondas esteriles muy redondeadas y las frondas fertiles alargadas y con los dedos poco alargados (como manos al aire), es un bella planta, ojala aqui los pudieramos tener asi... tus esporas de hilli si que es verdad que parece que estan germinando pero los foreros que tiene experiencia en eso te diran con exactitud. En lo referente al uso de la yesca de palmera, creo haber leido en el foro hace tiempo que aporta demasiada humedad y que era mejor la fibra de coco sin triturar pero me imagino que ffernando y anamaria te pueden informar mejor, yo he estado tentado de usarla y no me he fiado al final.

Saludos

14. Achopaso y Fernandoo, gracias por vuestros comentarios.
    A mi también me parece que el el platycero de la última foto de Achopaso es un hillii.
    Achopaso, desafortunadamente mis experiencias con el correo de Colombia han sido pésimas, es muy caro y muy deficiente por no decir malo. No me arriesgaría a enviar nada porque tendría grandes posibilidades de no llegar o llegar en mal estado y ni pensar en utilizar un courrier por su elevadísimo costo.
    En primavera debo volver a Madrid, podríamos hablar para entonces.
    Fernandoo, tengo tres bifurcatum con una envergadura de más de metro y medio de ancho que me ocupan mucho espacio, si estuvieras más cerca............. te lo cambiaría por aceite de oliva extra extra virgen :11risotada::11risotada::11risotada:
    No hace más que llover y no he podido hacer más fotos, a ver si mañana en un rato de sol.
    En cuanto a las esporas, no es tarea fácil, cada vez que me ausento se atrasan o mueren. Tengo unos coronarium chiquitines que parece saldrán adelante, ya veremos.
    Saludos para tod@s

15. Achopaso, el Platycerium de la foto para mi también es es un hillii, y está muy bonito y tus plantitas si son asplenium nidus. Yo con gusto compartiría hijos de las plantas que me quedan pero como dice Xara, enviar eso por correo desde aquí, no es viable y lo mas seguro es que lo decomisen y si se logra ir, llegan muertos. En cuanto al medio de cultivo, yo no he experimentado con la fibra de coco, solo ahora tengo sembrado el andinum en una corteza de pino pátula y entre la corteza y la planta puse un poco de fibra, hasta ahora, va bien pero si creo que conserva demasiado la humedad, pero el sphagnum que tanto lo utilizan, conserva todavía mas la humedad y algunas personas son muy amigas de utilizarlo.