Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. Amigos un saludo a todos,
    Xara, tremendo gusto de tenerte de nuevo y mucha humedad, Luz,pero que el sol que sea gradual para el ridleyii, la humedad ambiental con las lluvias le vendrán bien.
    Fernandoo, cuando leí lo del aceite the oliva me movilize a responder pues según párese xara esta haciendo negocio con los platyceriums y el extra virgin olive oil y no me quiero quedar atrás.
    Te felicito por el progreso de tu colección.
    Achopaso,
    Me parece que estas aprendiendo mucho de las experiencias con las importaciones y tu análisis me parece hacertado y me alegra que tu y fernandoo estén colaborando. Hacerca de tu pregunta del Asplenium,a mi me parece que es un nidus, no olvidemos que aun es muy Chico y pueda ser muy prematura la identificación.
    Si tienes éxito con los aspleniums te aseguro que lo tendrás con los platycerium vietchii.
    La yesca que tu muestras yo la uso para prevenir que se salga el sustrato de las canastas cuando siembro divalias o cualquier polypodium y si guarda humedad pero nesesita más materia orgánica para ser usado como sustrato, si tu ves las fotos de Siam en Tailandia los platys están sembrados en una mezcla de pedacitos de estopas de coco y un poco de compost. Se puede hacer una versión de esto con el tallo de las frondas y es más fácil hacerlo cuando están verdes y luejo dejarlas secar.
    Estas son mis experiencias,espero te sirvan como guía.
    John,felicitaciones, tu platy esta progresando muchísimo y esa pared con todas las plantas se ve linda, sólo falta una pequeña mesa para tomar el café por la mañana y por supuesto vino por la tarde y no olvidemos el extra, extra virgin Olive oil de España.

Un abraso muy fuerte a todos...
    Ffernando

2. Ffernando, me has hecho reir con lo del negocio del aceite, es que Fernandoo es de la tierra de los olivares y además la quiere convertir en la tierra de los platyceros ibéricos :11risotada:.
    ¡Qué lástima estar tan lejos un@s de otr@s! podríamos compartir montones de cosas además de platys.
    Abrazos

3. Xara,
    Tienes mucha razón, es una pena las distancias pero que lindo estar unidos por el tema platycerium.....
    Ffernando.

4. Hola a todos
    Xara, que fuerte lo de los platyceros ibericos, suena hasta bien...:11risotada::meparto:
    ya sabes que mientras no produzcan tus olivos....:11risotada: siempre puedes llevarte aceite virgen extra de lo mios cuando vengas esta primavera si te es posible hacerlo en al avion...
    Ffernando, te digo lo mismo que a xara, mientras yo tenga aceite siempre hay algo para compartir, claro que tendrias que visitar estas tierras andaluzas.... y no es necesario entrar a formar parte del negocio de xara con los platyceriums....:11risotada: :11risotada:
    Si que es verdad que aunque internet nos acerca, las distancias fisicas siempre estan ahi, pero como dice ffernando es genial estas unidos por los platys... :razz:
    Saludos
    Fernando

5. Aquí estoy con más fotos. Quienes sois tan observadores como Fernandoo, podreis ver las diferencias entre platyceros de la misma especie y alguna curiosidad que aparece.
    P. bifurcatum, el más grande que tengo, véase el tamaño de las conchas y la forma tan bonita que tienen. Las tres fotos siguientes son del mismo ejemplar:

P. bifurcatum, también muy grande, recibe un poco menos luz que el anterior y creo que debido a eso las frondas fértiles crecen en forma similar a las del veitchii para después descolgarse

P. Willinckii, la concha tiene una forma muy particular
    y esta fronda fértil que le está saliendo parece transplantada de otra variedad :interrogacion:

El p. elemaria más grandecito, sigue desarrollándose

No es más por hoy, saludos

6. Hola Xara, da gusto ver tus bifurcatum :ojoscorazon: :ojoscorazon:, muchas gracias por mostrarlos. Me encantan las frondas esteriles del willinckii, es una de las especies que espero poder tener aqui algun dia ya que ffernando me dijo que se daba bien y era resistente.
    Que curioso lo de la fronda fertil extra ancha, sera interesante ver como queda al final cuando este del todo desarrollada, ya nos pondras unas fotos.
    No me canso de ver las fotos que has puesto de tu stemaria y que maravilla, intentare hacer todo lo que pueda para que el mio prospere, de momento va muy bien...:smile:
    Intentare poner unas fotos de como va quedando el jardin pero de momento el internet no me deja, tendre que esperar....
    Por cierto Xara, ¿que fue lo que les paso al angolense y al elemaria para que echaran para atras?, forma parte de su ciclo estacional?, ahora con las lluvias parece que se van recuperando bien, no? :interrogacion:
    Saludos
    fernando

7. Gracias por tus comentarios Fernandoo.
    El willinckii es un platycero muy bonito, tanto por sus conchas como por sus frondas fértiles. No sé a qué se debe esa fronda tan rara. Le haremos seguimiento.
    Tengo varios angolenses, ninguno grande todavía. Son platyceros que les gusta mucho la humedad, igual que al stemaria y al elemaria, híbrido de los dos anteriores.
    Uno de ellos quedó en un rincón donde casi no lo veíamos y en el tiempo tan seco que tuvimos en julio y agosto se deshidrató de forma impresionante, lo sacamos y sembramos al dorso de otro angolense sin muchas esperanzas y cuál no sería mi sorpresa al volver y encontrar que no sólo no se murió, sino que sacó una fronda fértil y una estéril.
    Los stemaría sufren con el calor excesivo y la falta de humedad. El mío grande es muy pesado y difícil de estar cambiando de lugar. Ya me he acostumbrado a que en tiempo seco se pone más feo, pero las lluvias lo reviven en forma espectacular. Es la variedad de la que encuentro pequeñines nacidos de esporas por cualquier lado y desde que no les falte la humedad crecen bastante rápido. A veces las torcacitas hacen nidos en las ramas del árbol encima de él y eso no le gusta mucho por todo el excremento que le cae.
    Importante que todos todos estén bien aireados para evitar hongos.

8. No sé si hago bien o mal, pero acabo de transplantar un pequeñin Coronarium de la "guardería" a un trozo de sarro. Me parece que en sus pequeños vasitos no prosperan mayor cosa, así es que me arriesgo sacándolo al exterior en el ambiente donde están los grandes.
    Es el primero que sale del cultivo de esporas. :okey:

9. Xara,
    Muchas veces si no arriesgamos no ganamos y en este maravilloso mundo de la naturaleza esos impulsos y corazonadas son los que muchas veces producen esos resultados que cambian el curso del status quo.
    Sólo me gustaría recordarte que mantengas el sarro húmedo, esto es como un seguro a cualquier cambio del medio habiente.
    Espero nos mantengáis al tanto de los detalles del experimento.
    Estoy trabajando en unas fotos de unos cultivas y además recordar a los que están en el hemisferio sur, como nota curiosa que mientras ellos están entrando en primavera yo aquí estoy entrando al otoño.

Fernandoo, mis platyceriums bifurcatums o cultivarás del mismo, durante este tiempo están comenzando a producir frondas estériles y es por eso que para mi,es el tiempo ideal de trasplantarlos y me gustaría que lo recordarás y a ver si los tuyos hacen lo mismo ya que estamos en un clima muy similar.
    Un saludo a todos
    Ffernando.

10. Nori

Nori

Hola Xara !! recuerdo que hace un tiempo hablamos sobre los pequeños coronarium que morían al sacarlos de la terrina. Despues de probar todo lo que se me ocurría, he probado una técnica que por ahora me está funcionando bien. Consiste en esterilizar el sustrato para el transplante (del mismo modo que se hace para hacer las siembras), plantar el plantincito (obviamente con el sustrato a temperatura ambiente) y hacer el primer riego con un funguicida de amplio espectro. Esto lo hice hace 20 días y por ahora todos están saludables y creciendo.
    Saludos a todos !
    Nori

11. Ffernando, tienes razón hay que arriesgar. Afortunadamente ahora está lloviendo intensamente y la humedad es altísima, de todas formas estaré revisando que no se seque el sarro.
    Nori, yo me he resisto bastante al uso de los fungicidas y en general de los pesticidas, pero efectivamente creo que a veces se hace indispensable. ¿Qué fungicida estás utilizando?
    Aquí ya sabes que la temperatura no baja de los 18ºC en las noches más frescas, por lo tanto no tengo problema con que sufran cambios bruscos al transplantarlos.
    Agradezco mucho tus indicaciones, siempre estoy dispuesta a aprender.
    Abrazos

12. Hola a todos

Xara en mi opinion haces muy bien en arriesgar un poco (si se hace con inteligencia y sentido comun), porque sino ni se avanza ni se aprende, ademas se agradece mucho que compartas la evolucion con nosotros tanto si va para bien como para mal, de ambas cosas de aprende.

Ffernando, efectivamente todos los bifurcatum mix que tengo por aqui al exterior estan ahora en el otoño desarrollando de forma intensa varias frondas esteriles cada planta, sin embargo ninguna fertil. Sin embargo la excepcion es el ejemplar mas grande y adulto (ver en las fotos) que compre en malaga, que va al contrario, esta echando frondas fertiles y de momento niguna esteril, no se si el hecho de estar en invernadero mas tiempo que los demas le ha influenciado o traslocado el ciclo biologico natural, o si es la presencia de abundantes esporas, no se, veremos si ahora en el exterior cambia. Quizas eso influye en lo que comentaba achopaso con lo que le sucedia a el con los que venian de invernadero, que tienen traslocado el ciclo biologico y les cuesta mas la adaptacion.
    Compañeros de otros foros que los tienen en exterior en clima similar al nuestro les siguen desarrollando frondas esteriles a pesar de estar en el exterior con temperaturas mas bajas, y les desarrollan fertiles sobre todo en primavera y verano. Yo por mi parte voy a intentar llevar a los mios un poco al limite de temperatura y humedad en exterior a ver como se comportan, ya os ire contando la experiencia.

Voy a subir unas fotos de como va quedando la disposicion de los diferentes platyceriums, a ver si os gusta y asi da ideas a otras personas para que los utilicen como planta focal en sus patios y jardines. Los tres bifurcatum que tenia en las cestas los he pasado a sendas placas con musgo y asi han quedado:

Ademas estoy colocando nuevos ejemplares de bifurcatum en en las ventanas con otras orientaciones para ver como responden y evolucionan en situaciones con diferente temperatura, humedad e insolacion. Este lo he sembrado en un troco de olivo hueco por ambos lados en una ventana fuera del porche mirando al norte:

todavia me queda poner otro en un ventana orientada al este sin proteccion a ver como va.

Y asi esta quedando el jardin con el grupo de platyceriums:

Por cierto el veitchii ya esta echando una fronda esteril y el stemaria sigue creciendo muy bien una fertil.
    Saludos a todos
    Fernando

13. ¡Qué bonitos están Fernandoo! todos sin excepción se ven estupendamente y el conjunto ni se diga :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:, a ver cómo se comportan cuando llegue el frío de verdad.
    Y me sigue llamando la atención lo diferentes que son tus bifurcatum, está claro que un pequeñín de aquí deberá viajar en primavera :eyey::11risotada:
    Yo estoy pensando en mandarle un bifurcatum mediano a mi hija que vive en Bogotá, donde las temperaturas mínimas son mucho más bajas que aquí en Cali, la humedad ambiental también es menor, pero creo que aunque le cueste un poco al principio se acabará aclimatando.
    Una pregunta ¿qué fungicida debería utilizar para evitar hongos en los cultivos de esporas y para una eventual necesidad en los platyceros?
    Está lloviendo a mares y después sale un sol de justicia, me da temor que ésto produzca la aparición de hongos :(:interrogacion:
    Gracias y saludos para tod@s

Nuestra amiga Anamaría anda disfrutando unas merecidas vacaciones en tierras de Norteamérica :beso::beso::beso:

14. alejandro castro

alejandro castro busco plantas medicinales en cali colombia

la verdad hasta ahora nunca me gustaron los platiceros porque siempre mi mmaa los coloca debajo de un arbol y abundan pero la humedad le pone las hojas negras y las hojas que caen sobre ellos y le quitan la gracia, pero estos que veo aqui se ven muy bien con los arreglos.

15. Alejandro, los platyceros son preciosos. A mi también me costó años el saber apreciarlos, pero ahora son de mis plantas favoritas.
    Sube fotos de los de tu mamá, yo también tengo varios colgados de un naranjo para aprovechar la sombra de las ramas, aunque en tiempo de lluvias tardan mucho más en escurrir y pueden ser propensos a coger hongos.
    Sigo pendiente de alguna sugerencia respecto a fungicidas.
    Saludos