Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. Fernando W.

Fernando W.

Aquí otras fotos de Platycerium Alcicorne ( Africa form)

2. lojoma

lojoma

Dios mío, impresionantes!!!!!!!!!!!!!!!!!!

3. Hola amig@s, me voy de vacaciones y encuentro que han estado muy activos, cosa que me alegra mucho, todas las plantas, que han puesto están hermosas, yo realmente, en cuanto a las variedades, cultivares e híbridos de las especies que dan hijos como los bifurcatum, willinckii, veitchii, alcicorne...etc se han mezclado tanto que se ha convertido en un lío poderlos clasificar porque tienen demasiadas variantes, el que yo conocí como bifircatum, hace años, era un Platycerium como el de la foto del alcicorne de Fernando W, con la concha redonda y de un color café dorado, hermoso, les pongo este link de Roy Vail sobre el alcicorne, que me parece muy interesante y bien documentado, me parece muy bueno poder analizar entre todos este tema y agradezco todas las fotografías y documentación que han aportado.
    http://www.platycerium.co.za/p__alcicorne.htm
    achopaso, tus esporas van muy bien, esperamos seguir viendo su evolución.
    :beso:para Tod@s

4. Fernando W.

Fernando W.

Saludos Anamaria:
    Efectivamente ahora hay algo de confusión con el P.Bifurcatum y la gran variedad de cultivares e hibridos ;no se si Uds. tienen los libros de Roy Vail y el de Wendy Franks; bastantes ilustrativos; si no veré como mandarles copias
    Por suerte hace años el mismo Roy Vail trajo aquí al Perú las 2 variedades de P.Alcicorne y tambien 2 de P.Veitchii y creo que soy el único que tiene el P.Alcicorne de madagascar y recien esta formando 2 hijuelos;espero tomarle mejores fotos para que ven la diferencia
    Aqui en Brasil Carlos Tatsuta tenía una colección impresionante;por suerte el clima los favorece mucho
    Felicito a todos los que están germinando platyceriums desde esporas,verán que cultivar platyceriums es un lindo hobby o mejor dicho una PLATYMANIA y espero seguir intercambiando ideas y experiencias; lamentablemente aquí en el Perú se han perdido muchísimas variedades de helechos y otras plantas y los clubes no ponen el interés debido en la horticultura ( solo puedo conversar debidamente con mi amigo biólogo Ricardo Fernandez y mi amigo Pedro Mosco ;y ahora con la novel Normalovi )
    Saludos a todos los miembros del foro

5. Fantasticas y muy ilustrativas las fotos y el link de roy vail anamaria y fernando w (una gran coleccion de platyceriums), muchas gracias.
    Entonces, para los que estamos aprendiendo de estas especies, segun vuestra informacion los ejemplares que tiene xara no serian alcicorne, sino algun cultivar de bifurcatum? He leido que durante un tiempo (y ahora) se vendian algunos cultivares de bifurcatum bajo el nombre de alcicorne y quizas de ahi vendra aun mas confusion de la que ya existe en el intrincado mundo de los cultivares.

Leticia 39, tu platy es un bello ejemplar del antiguo cultivar netherlands , que segun la informacion consultada tiene su origen en Holanda hace mas de 40 años. Es uno de los cultivares mas comunes y extendidos por todo el mundo mediante su comercializacion y es tambien de los mas resistentes y rusticos frente a diferentes condiciones ambientales. Este pertenece al grupo de los cultivares de platycerium bifurcatum, aunque en su origen parece haber intervenido otras especies como Platycerium hillii.

Saludos
    Fernando

6. Bienvenida Anamaría :beso: y un saludo para tod@s
    Fernando W, qué bueno que además de mostrarnos tus maravillosos platyceros, nos compartas algo de tus conocimientos y experiencias.
    El libro de Roy Vail se puede bajar de la web, el de Wndy Franks no lo conozco, ojalá lo pudiéramos ver.
    Leyendo tus comentarios, me tiene muy desconcertada este platycerium que yo compré como alcicorne, tiene las frondas fértiles bien erectas, es muy diferente de todos mis bifurcatum y tampoco se parece a los hillii. Las conchas se doblaron porque crecieron sobre la cadena de la canasta, pero despista su forma :pensando::999997dedoabajo::roll:
    Subo una foto de cómo era cuando lo compré en 2012

7. Xara, de todas maneras es un lindo ejemplar, ojalá logren descifrar el enredijo, yo me declaro, impotente ante tanta cantidad de variantes, híbridos y cultivares.:oyoy::pensando::999997dedoabajo::O_o::o

8. Fernando W.

Fernando W.

Saludos Xara:
    Por lo visto es un cultivar o híbrido;pero no es Alcicorne (las hojas estériles son de un color marrón brillante y las hojas fértiles son algo mas puntiagudas); aquí también con mi amigo el biólogo Ricardo Fernandez a muchos bifurcatum que tienen como características hojas rectas los denominamos del grupo "Rectos" y así no nos rompemos en buscar como identificarlos;luego les pasare fotos de mis platyceriums denominados "Rectos"
    Lo mismo me sucedía con unos adiantum (culantrillos); para no desconcertarme solo los denomino Adiantum Raddianum Sp.
    Veo que cultivan bastante sus platyceriums en canastillas;mi curiosidad es saber si el rizoma de la planta madre no se les degenera;yo tenia algunos en canastillas de malla pero de forma vertical.

Para disfrutar mas de nuestros platyceriums;no se si Uds. habrán visto parte de la colección de Carlos Tatsuta;pero aqui les paso el link:

https://www.flickr.com/photos/platycerium/sets/72157601956439239/

Y una pagina que solo me ha generado mas confusión y ansias de tener algunos de esos es esta:
    http://s421.photobucket.com/user/kw3822/library/plants/Platycerium?sort=4&page=1

Y bueno en Tailandia y otros países de esa región han logrado híbridos y variedades increíbles de platyceriums y aspleniums.

Hasta pronto con todos .

9. achopaso

achopaso

Mi opinión en cuanto a alcicorne...

Xara gonzalo si te fijas en los alcicornes tuyos y en los de FernandoW son muy diferentes

Las hojas fertiles del tuyo suben y luego caen del peso mientras que todos los alcicornes de FernandoW nunca caen las frondes hacia abajo, todo lo contrario siempre quedan erguidas. Creo que esta es una de las diferencias más significativas entre bifurcatum y alcicorne. El de Xara parecen un cultivar de bifurcatum

Un saludo

10. Bueno, pues si al final lo que tengo son híbridos ¡bienvenidos sean! no voy a quebrarme más la cabeza.
    Por lo que veo está difícil para tod@s conseguir ejemplares en otros países, salvo que los podamos llevar o traer personalmente.
    He quedado muy triste con la experiencia de pedir a Tailandia, no por culpa de ellos, sino porque por una u otra razón estuvieron tres semanas viajando Dios sabe por donde, llegaron a Madrid casi podridos por la humedad y al día de hoy ninguno ha sobrevivido a pesar de todo el esfuerzo e interés que he puesto en ellos.
    Seguiré empeñada en el cultivo de esporas e intentar sacar híbridos diferentes a los bifurcatum.

Fernando W, yo tengo unos bifurcatum y un veitchii en canastas hace más de veinte años. Son inmensos y pesadísimos, tuvimos que reforzarlos atravesando varillas gruesas de hierro y colgarlos con cadenas para que resistieran.

Norma, me alegra mucho saber que tienes a Fernando W cerca, seguro que tu colección va a ir aumentando rápidamente y yo tendré que programar un viaje a Lima.:beso:

11. Fernamado W ahora si quedé :ojoscorazon::ojoscorazon::o:bocaagua::sorprendido: Que plantas tan lindas y que cantidad de híbridos y variantes tan extraños. Muchas gracias por compartirlos.
    Xara, lo mejor es tranquilizarse porque el lío que hay entre bifurcatum, willinckii y veitchii y todas sus revolturas, es para enloquecer.

12. Fernando W, yo también tengo colección de cilantrillos, (Adiantum), hace muchos años y los he cultivado por esporas y algunos se han mezclado dando origen a algunas variedades diferentes.
    El segundo link que compartiste, es una completa locura, que confusión tan tremenda!

13. Fernando W.

Fernando W.

Hola Xara;me pasas tu lista para ir alistandote hijuelos 17okey.gif y yo también la mia ( aun me faltan Stemaria; Superbum;los Hillii Pumila y el Mariposa ;y Coronarium 7risotada.gif ) y no se si te gustaran otros helechos.Es la única manera uno mismo buscarlos;por que a como están las normas agrosanitarias. Tambien por la platymania a ratos se me cruza la idea de viajar a Colombia a ver que se consigue ( otros helechos)y en California un amigo ha encontrado varios viveros de platyceriums. Mi gran problema es que no tengo a quien dejarle encargado el cuidado de mis plantas.

Hola Anamaria que gusto que también tengas culantrillos;que otros helechos tienes? Y tu que platyceriums buscas para tu colección

A ambas también les gustan las orquideas y bromellias? Hay por allá Phyllitis scolopendrium;Pellaea rotundifolia

Algo curioso aquí en lima que en mi caso y en las colecciones de algunos amigos;habiendo p.hillii y p.bifurcatum, nunca aparecen nacidos por espora y mas bien aparecen platyceriums rectos (quizás algunos netherlands) tengo bastantes platyceriums que están creciendo en las macetas de las orquídeas;ya me daré tiempo para ir sacándolos.
    Saludos a todos.

14. Hola a todos

Xara, como tu dices, tambien esta muy bien que sea un cultivar de bifurcatum, ya tienes uno nuevo diferente :okey: (ahora habria que intentar saber cual es) y el alcicorne lo puedes ahora conseguir con toda seguridad de los estupendos ejemplares que tiene fernando w. Eso es genial. Me alegro mucho de que podais ir ampliando la coleccion, eso es una de las cosas buenas que tiene el foro.

Fernando w, tengo una duda con lo que comentas de que no salen por espora de forma espontanea ni hilli ni bifurcatum alli en lima, sin embargo creo entender en lo que dices que si que salen otros del mismo grupo, es asi?, y porque crees que pueden ser Netherlands?
    Y otra cuestion es, viendo las fotos que puso xara en anteriores posts de sus bifurcatums, ¿es posible que el bifurcatum mas viejo que tiene xara sea el cultivar florida o san diego? lo digo porque ya tiene sus años, no es un netherlands y por aquellos entonces estos eran de los cultivares mas extendidos por america

Saludos
    Fernando

15. achopaso

achopaso

Hola a todos

Fernando W. Yo tengo phyllitis scolopendrium, concretamente ahora en otoño es cuando mejor crecen. Se dan salvajes en españa. Preciosos platys. A mi me encantan todos los helechos y bromelias-tillandsias, tengo:
    1. Asplenium capillus-veneris, Culantrillo
    2. Asplenium nidus
    3. Asplenium nidus antiquum
    4. Asplenium Trichomanes
    5. Blechnum Spicant
    6. Blechnum Gibbum
    7. Ceterach Officinarum, Doradilla
    8. Cheilanthes tinaei
    9. Cosentinia Vellea, Doradilla vellosa
    10. Cyathea Brownii
    11. Cyrtomium falcatum ,Cirtomio
    12. Davallia mariesii
    13. Hemionitis arifolia, helecho corazon
    14. Microsorum Pteropus, helecho de Java
    15. Niphidium crassifolium
    16. Nephrolepis exaltata
    17. Phyllitis scolopendrium
    18. Platycerium Bifurcatum Netherlands
    19. Platycerium Wandae
    20. Platycerium Superbum
    21. Phlebodium aureum
    22. Polypodium vulgare
    23. Pteridium aquilinum
    24. Thelypteris dentata
    Tengo bastantes mas pero no los tengo identificados, haber si me pongo a ello

BROMELIA y TILLANDSIAS:
    1. Aechmea fasciata
    2. Guzmania
    3. Vriesea Splendens
    4. Ananas comosus
    5. Nidularium innocentii
    6. Tillandsia cyanea
    7. Tillandis usneoides
    8. Tillandsia xerographica
    9. Tillandsia caput medusae
    10. Tillandsia Bergeri
    11. Tillandsia Ionantha ionantha
    12. Tillandsia Aeranthos
    13. Tillandsia Recurvata
    14. Tillandsia Tricholepis

Xara que pena. no entiendo porque tanta demora, yo pido a siamexotica y en una semana están en españa y aunque alguno venga deteriorado llegan bastante bien. Colombi esta mucho mas cerca que españa, no entiendo porque tres semanas. Que lo mandastes primero a madrid y de madrid a colombia? demasiado tiempo quizas. paloma tienes superbum? puedo ayudarte a conseguirlo en españa como ayude a normalovi.

Un saludo