Platycerium

Discussion in 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' started by anamaria u, Jul 19, 2014.

1. Platycerium wandae también llamado Reina Guillermina
    Es originario de Nueva Guinea, es el mas grande de todos los Platycerium, de rápido crecimiento, produce hojas fértiles mas rápido que los otros gigantes(superbum,grande,holtumii),Las hojas fértiles son parecidas a las del holtumii pero tienen dos lóbulos en la parte superior, cada lóbulo tiene un parche de esporas de color café, cuando la planta está en crecimiento necesita abundante riego, se distingue de los demás por su tamaño, porque las frondas superiores son de crecimiento vertical, por los lóbulos de las esporas y porque la yema de crecimiento es crespa. Es sensible al frío.

Fotos de Siamexotica:
    [​IMG][​IMG]

Platycerium wandae del Botanical Gdn MarieSelby
    [​IMG][​IMG]

2. Platicerium coronarium
    El Platycerium coronarium se distribuye ampliamente a través de Vietnam, Birmania, Tailandia, Sumatra, Borneo y las Filipinas.
    Crece desde el nivel del mar hasta 500 M.S.M
    Es para mi gusto, uno de los mas hermosos, requiere riegos abundantes mientras crece pero ya adulto, puede morir por exceso de agua, en el invierno debe de estar seco y no es resistente al frío.
    Las frondas fértiles están formadas por unas cortas y otras largas, las esporas se forman en una espátula en la parte superior y tienen la particularidad de que cuando se maduran, las suelta todas al mismo tiempo, el único Platycerium que tiene espátula de esporas parecido, es el P.ridleyii.
    El P. Coronarium, ocasionalmente, produce hijos al mismo nivel del rizoma, por fuera de la concha de la planta, de esta manera puede ir envolviendo circularmente el tronco del árbol donde crece formando una planta espectacular.
    imagen de By Louwrens Opperman & Roy Vail
    foto de siamexotica.com:

3. Platicerium andinum
    Es el único Platycerium originario de Sur America, se encuentra en la parte alta de los árboles en los bosques secos tropicales de Perú y Bolivia en elevaciones de 300 m (1.000 pies) y 150 m (500 pies) le gusta mas el clima fresco y seco que muy cálido, si se cultiva en clima cálido hay que controlar el agua, no le gusta permanecer mojado. Es un poco difícil de cultivar, en las plantas jóvenes las hojas fértiles están cubiertas con una pelusita blanca lo que lo hace ver de un color parecido al plateado. Es la especie mas difícil de cultivar por esporas.Produce hijos a los lados de las conchas.

Planta joven
    Foto tomada in situ por Roy Vail
    Fotos de Charles Alford.
    Esporas

4. Platicerium quadridichotomun
    Traducido de un artículo de Charles Alford
    Platycerium quadridichotomum es otra de las especies difíciles de Madagascar. Estas plantas experimentan una estación seca prolongada, durante la cual los escudos son crujientes y dorados, y las frondas fértiles cuelgan con fuerza, y también parecen muertos. Cuando llegan las lluvias, la planta vuelve a crecer, y puede ser exuberante y verde esmeralda.

El quadridichotomum más bonito que he cultivado se regó bien todo el año, sin dar una latencia seca. Muy difícil.

Fotos de Charles Alford
    [​IMG][​IMG][​IMG]

5. Platycerium ridleyii
    El Platycerium ridleyi es uno de los Platycerium más llamativos y hermoso. Es difícil de cultivar. Las hojas fértiles crecen hacia arriba. Esta especie crece muy alto en los árboles en lugares donde hay verano por varias semanas, es atacado con frecuencia por las cucarachas que le dañan el rizoma y entonces, muere. En su hábitat, conviven con las hormigas, éste y el madagascariense, viven en simbiosis con ellas, esto quiere decir que les gusta un medio algo ácido y fértil, se dan mejor en la parte alta
    de un invernadero, la luz y el movimiento del aire son esenciales. Le gusta la humedad pero no estar encharcado.

El Platycerium ridleyi y el Platycerium coronarium forman un solo lóbulo fértil en cada fronda, votan las esporas todas juntas cuando maduran. Ellos son las únicas especies en hacerlo.

imagen de davesgarden.com[​IMG]

foto de siamexotica.
    Foto de Charles Alford

6. Platycerium madagascariense
    El Platycerium madagascariense es originario de Madagascar, es muy interesante y pequeño, posee unos escudos o conchas muy bonitos porque las venas son en relieve, vive en simbiosis con las hormigas que se alojan entre los escudos y crece a menudo en compañía de una orquídea : rhodochila Cymbidiella, es una especie muy difícil de cultivar.
    La distribución del P.madagascariense en Madagascar, se encuentra en los bosques húmedos centrales, en elevaciones desde 300 hasta 700 m. (975 a 2.075 pies).
    [​IMG][​IMG]

7. Platycerium walliichii.
    Esta especie tiene los escudos o conchas con las puntas superiores redondeadas y pueden ponerse todas de color marrón, mientras que las frondas fértiles todavía están verdes.
    Las frondas fértiles tienen venas distintivamente prominentes en el lado superior. Su forma varía en gran medida según el cultivo. Aunque hay un lóbulo principal que cuelga hacia abajo y tiene el parche de esporas principal en ella, puede haber un lóbulo a su lado con el otro parche de esporas, y otros lóbulos hacia el lado que no tienen ninguno. Si hay suficientes lóbulos, la fronda se convierte en forma de abanico y los lóbulos exteriores pueden incluso confundirse con los escudos. La zona con el parche de esporas se extiende hacia adelante y pueden tener puntos en el borde.
    La distribución del P. Wallichii: Birmania, Tailandia y la provincia china de Yunnan. La línea punteada es de el Trópico de Cáncer.
    En cultivo se puede morir por pudrición, pero más a menudo entra en estado latente y nunca salen de el. Hay poco acuerdo entre aquellos que lo cultivan con éxito, sobre cómo deben ser tratados. Algunos cultivadores no los riegan mientras están en estado de descanso, otros los riegan todo el tiempo normalmente para evitar que entre en reposo.
    Las esporas son de color verde, germinan rápidamente. Las plántulas, deben de crecer en condiciones muy húmedas.
    El P.wallichii debe ser considerado una especie difícil, propensos a la pudrición y la latencia permanente.
    Consultado: Siamexótica.

[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

8. Saludos a tod@s, he terminado el trabajo de la descripción de cada una de las 18 especies, ilustradas cada una con fotografías, espero les haya gustado y sirva de consulta.[​IMG]

9. Estupendo Anamaría :okey:, gracias por pasar toda esta información. Poco a poco iremos subiendo fotos actualizadas de nuestros platys.
    Un abrazo

10. Hola a todas y todos, de nuevo estoy con ustedes. Anamaria gracias por esa información de los platyceriums, aprovecho para dejarles una foto de los platycerium que tengo, todos provienen del cultivo de esporas.

11. Están preciosos Juan :okey: los míos no crecen!!:desconsolado:

12. Oh, a qué lo atribuyes Xara? el clima, el sustrato, la cantidad de luz, ect.?

13. Hola amigos, aqui tambien en el nuevo foro, Anamaria la información que compartes nos sirve de mucho gracias:razz:
    Juanelo, que maravillosos platys, podrias comentarnos el medio que usas? en donde vives para comparar climas?:smile:
    Xara, has probado con abono 20-20-20?:smile:
    Luego subo las fotos de mis engreidos,
    un abrazo de Perú.

14. Hola Juan y Norma, que bueno que ya están con nosotros de nuevo, Juan tus Platycerium van muy bien, en que medio los tienes? Los abonas? Que variedades son?

15. Buenos días para tod@s
    Juan, yo creo que el problema es con el sustrato y la humedad. He utilizado diferentess sustratos y me ha ido mejor con mezcla de turba, compost y sarro molido porque se mantienen más húmedos, pero desafortunadamente ahora está haciendo un calor de hasta 36ºC y cero lluvias, asi es que puede ser que a pesar de que los riego todos los días alcanzar a deshidratarse. A veces los pulverizo mañana y tarde, pero veo que el avance es demasiado lento. Juan, ¿con qué abonas los tuyos?
    Norma, me alegro que estés aquí :beso:. He utilizado 15-15-15 en el agua de riego a muy baja disolución ¿será que lo aumento?
    Los sembrados de esporas que tengo de distintas variedades están muy verdes pero aún no sacan "hojitas".
    Todos mis platyceros se están resintiendo con el exceso de calor y baja humedad, los tengo que regar todas las noches, sobre todo los stemaria, angolenses, elemaria y willinckii que, según he venido observando son los más sensibles a la falta de humedad, quieren mucha agua :o